Friday, July 25, 2014

MADURO IRACUNDO POR DETENCIÓN DEL GENERAL CARVAJAL EN ARUBA, ACUSADO DE NARCOTRÁFICO

'Me la juego' por el general Carvajal, detenido en Aruba y acusado de narcotráfico, dice Maduro

Description Nicolas Maduro - ABr 26072010FRP8196.jpg 

Caracas 'responderá con fuerza suficiente', añade.
Como una "emboscada" y un "secuestro" calificó el jueves el presidente venezolano, Nicolás Maduro, la detención en Aruba de un cercano colaborador del fallecido presidente Hugo Chávez, que había sido enviado como cónsul de Caracas a la isla caribeña pese a ser objeto de sanciones de Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico, reporta la AP.
"Ayer (miércoles) fuimos testigos de una emboscada contra un soldado de la patria que está en servicio diplomático protegido por el Convenio de Viena. Se trata del mayor general (Hugo) Carvajal Barrios, que desde el primer momento en que fue detenido ha tenido todo el apoyo del Gobierno bolivariano, del Estado y del lado de las Fuerzas Armadas", dijo el mandatario durante una ceremonia militar en el estado de Zulia.
Para Maduro, Carvajal "se encuentra secuestrado en este momento... Sepan ustedes, sepan todos que como jefe de Estado me la juego por el mayor general Carvajal Barrios y lo defenderé con todas las posibilidades y con toda la fuerza del Estado venezolano en el marco de la ley internacional".
En una vehemente intervención, el mandatario dijo en que no escatimará esfuerzos "para que se corrija esta ilegalidad.
"No queremos problemas con nadie en el mundo, pero si intentan vulnerar la dignidad de Venezuela, Venezuela responderá con fuerza suficiente" porque "no vamos a permitir que sea mancillado el honor de Venezuela ni de ningún venezolano por campañas montadas desde el imperio".
Carvajal, exdirector de Inteligencia Militar durante el gobierno de Chávez, fue arrestado a petición de fiscales estadounidenses y se prevé que comparezca el viernes ante un tribunal de Aruba.
También fue uno de varios altos funcionarios castrenses de Venezuela imputados por el Departamento del Tesoro en 2008 por supuestamente entregar armas a insurgentes de la vecina Colombia y ayudarlos a traficar cocaína para financiar sus acciones. A pesar de esas acusaciones, se mantuvo cerca de los círculos de poder en Venezuela y en enero Maduro lo designó cónsul en Aruba.
El Gobierno venezolano había condenado en la mañana el arresto y lo había considerado una grave violación de la ley internacional y de la Convención de Viena, que otorga inmunidad a los diplomáticos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela emitió un comunicado en el que instó "al Reino de los Países Bajos para que rectifique este hecho injusto e improcedente y que sus autoridades procedan a la inmediata liberación del funcionario diplomático".
Agregó que tal acción podría "devenir en el deterioro de las relaciones diplomáticas, económicas, energéticas y comerciales".
No hubo pronunciamiento inmediato por parte del gobierno holandés.
Las autoridades de Aruba dijeron que inicialmente dudaron sobre si Carvajal tenía inmunidad diplomática dado que tiene pasaporte diplomático de Venezuela. Pero prosiguieron con la detención porque aún no ha recibido la acreditación del Gobierno local.
"La inmunidad siempre está vinculada a una función", dijo la portavoz de la Fiscalía Ann Angela en una entrevista telefónica. "Y no tiene ninguna función aquí en Aruba. No es el cónsul general, por lo tanto, no tiene inmunidad".
Los fiscales estadounidenses tienen 60 días para formalizar la petición de extradición, agregó Angela.
Chávez era instructor en la academia militar de Caracas cuando Carvajal estudió ahí a principios de la década de 1980. Como muchos otros cadetes de esa era, Carvajal fue compañero de armas de Chávez en el fallido golpe de 1992.
En las computadoras de Raúl Reyes
El 1 de marzo de 2008, en territorio ecuatoriano, un bombardeo ordenado por el entonces presidente colombiano Álvaro Uribe mató a uno de los máximos jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC): alias "Raúl Reyes".
Los computadores decomisados en el campamento de Reyes dejaron en evidencia que Carvajal se reunió en muchas oportunidades en Venezuela con jefes del grupo ilegal armado, como Iván Márquez y Rodrigo Granda, quienes actualmente son dos de los principales negociadores en el proceso de paz que desde fines de 2012 adelantan en Cuba el gobierno colombiano y las FARC.
Es poco probable que las presiones de Caracas sobre Aruba lleven a la liberación de Carvajal, dijo Michael Sharpe, profesor adjunto del York College de Nueva York especializado en relaciones internacionales y que ha publicado textos sobre el Caribe holandés.
Aunque Aruba está a solo 24 kilómetros (15 millas) de la costa de Venezuela, tiene más nexos con Washington que con Caracas.
"A pesar de que en Aruba tuvo en un momento una de las mayores refinerías de crudo venezolano, ya no es el caso. Desde el cierre de las refinerías en los años 1980, su principal fuente de ingresos es el turismo y tiene muchos más lazos económicos con Estados Unidos que con Venezuela", dijo Sharpe.
Aruba, a diferencia de muchos de sus vecinos caribeños, nunca ha integrado Petrocaribe, una iniciativa venezolana que ofrece crudo subsidiado a naciones aliadas.

No comments:

Post a Comment