Thursday, July 24, 2014

MÁS DE 300 CUBANOS HAN INGRESADO A HONDURAS EN 2014

Unos 310 cubanos han ingresado al país por la vía marítima en lo que va del año
http://proceso.hn




 Proceso Digital



Tegucigalpa – El comandante de la Fuerza Naval de Honduras, contralmirante Héctor Caballero, informó este miércoles en el aeropuerto Toncontín, que unos 310 ciudadanos cubanos han ingresado al país por la vía marítima.
El oficial indicó que la gran mayoría de los caribeños llegan al país en condiciones deplorables y se han tenido que enviar guardacostas hasta las Islas del Cisne, en el mar Caribe, para traerlos hasta la base naval de Puerto Castilla y posteriormente entregarlos a las autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).
Indicó que el costo de cada viaje para traer los cubanos desde las Islas del Cisne, tiene un costo de entre 150 mil y 200 mil lempiras (entre siete mil 159 y nueve mil 500 dólares).
“Estamos investigando esta situación porque sabemos que opera una red de tráfico de personas en las Islas de la Bahía, Caribe”, apuntó Caballero quien aseveró que ya se capturó a una persona de origen mexicano quien fue entregado a las autoridades y se continúa investigando a fin de desarticular esa banda.
Explicó que lo que hace la Fuerza Naval cuando rescata a los balseros cubanos, es prestarles la asistencia médica necesaria y posteriormente trasladarlos a tierra firme para entregarlos a la Dirección de Migración y Extranjería.
Las islas Santanilla o Islas del Cisne son un archipiélago con un área aproximada de ocho kilómetros de superficie, que se encuentran localizadas en la parte noroeste del mar Caribe, a unos 250 kilómetros de tierra firme de Honduras, a 17.4 grados de latitud norte y 83.93 grados de longitud oeste, a una altitud de nueve pies sobre el nivel del mar.
El archipiélago está formado por tres islas: Cisne Grande, Cisne Pequeño y el Cayo Pájaro Bobo (Booby Cay). Las Islas del Cisne son parte del territorio insular de la República de Honduras en Centroamérica. No existe ningún sistema formal de comunicaciones entre la isla y el continente.
Tanto los Estados Unidos como Honduras reclamaron las islas, pero los estadounidenses desistieron de su reclamación en el año 1972, cuando reconocieron la soberanía hondureña sobre el territorio.
En lo que va de este año, más de mil 500 cubanos han sido requeridos en Honduras en su intento de salir del país con dirección a Estados Unidos de América, según reportes oficiales de Migración y Extranjería.

No comments:

Post a Comment