Thursday, July 24, 2014

PRESIDENTE CHINO CIERRA SU GIRA POR AMERICA LATINA EN SANTIAGO DE CUBA

Xi Jinping promete 100 millones de dólares para modernizar el puerto de la ciudad.
Xi Jinping ( D), Presidente de la República Popular China y el General de Ejercito Raúl Castro Ruz (I), Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante una visita al lugar desde donde, el Líder Histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz, proclamara el Triunfo de la Revolución, en Santiago de Cuba, 23 de julio de 2014.     AIN FOTO/Miguel RUBIERA JUSTIZ

El presidente chino, Xi Jinping, cerró este miércoles una visita a Cuba en la que su régimen firmó 29 acuerdos con el de Raúl Castro, informa la AFP.
El general despidió a Xi en el aeropuerto Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, donde el mandatario chino visitó el Cuartel Moncada y otros lugares de interés para el Gobierno cubano.
"Es un placer venir a esta tierra tan linda", dijo Xi a su llegada a Santiago de Cuba.
El presidente chino y Raúl Castro viajaron a la ciudad oriental en el avión presidencial chino, vistiendo ambos guayaberas blancas.
Santiago de Cuba ha sido la última parada de la gira latinoamericana de Xi, que antes de llegar a la Isla visitó Brasil, Argentina y Venezuela y prometió 35.000 millones de dólares para financiar proyectos en América Latina.
Los acuerdos firmados con Raúl Castro van desde un crédito para modernizar el puerto de Santiago de Cuba hasta el desarrollo de campos de golf en la Isla, pasando por la postergación por 10 años del pago de una deuda cubana (cuyo monto no ha sido precisado).
La inversión en el puerto de Santiago de Cuba, destinada a la construcción de una moderna terminal, será de más de 100 millones de dólares. Las obras incluirán un muelle de más de 200 metros de longitud, almacenes y equipos para operar buques con más de 40.000 toneladas, según precisó el director general del puerto santiaguero, Leonardo Naranjo, en declaraciones a la televisión estatal, reportó EFE.
Pekín y La Habana también firmaron acuerdos en finanzas, agricultura, industria, salud, biotecnología, petróleo, minería, energía, medio ambiente, educación, telecomunicaciones, uso del ciberespacio y televisión digital, entre otros.
La Habana pretende que China sea un gran inversionista en la Isla. Pekín es la principal fuente de créditos de Cuba y su segundo socio comercial, detrás de Venezuela.
Xi cierra su periplo días después de una gira latinoamericana del presidente ruso Vladimir Putin, quien visitó Cuba, Nicaragua, Argentina y Brasil.
En Santiago de Cuba, ciudad azotada en octubre de 2012 por el huracán Sandy, Xi tuvo un encuentro con los jefes del gobierno local.
El Sandy mató a 11 personas, destruyó 17.000 casas y dañó otras 171.000. La reconstrucción en Santiago de Cuba ha marchado lentamente por la escasez de recursos e irregularidades y abusos en la distribución de donaciones, denunciadas por la población.
"La parte china está llena de confianza sobre el futuro desarrollo de las relaciones entre nuestro país y Cuba, y seremos para siempre buenos amigos, compañeros y hermanos de Cuba", dijo Xi Jinping el martes en La Habana, después de que Raúl Castro le impusiera la Orden José Martí, la más importante que otorga el régimen y que fue también concedida a Putin.

No comments:

Post a Comment