Monday, July 28, 2014

WASHINGTON LAMENTA LA DECISIÓN DE LIBERAR AL GENERAL VENEZOLANO HUGO CARVAJAL

Caracas amenazó a los Gobiernos de Aruba y los Países Bajos 'para obtener este resultado', según el Departamento de Estado.
Washington lamentó este lunes la decisión de Holanda de liberar al general Hugo Carvajal, exjefe de la inteligencia de Venezuela, requerido por Estados Unidos por su presunta participación en negocios de narcotráfico atribuidos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Estados Unidos está "profundamente decepcionado" por la liberación de Carvajal alegando inmunidad diplomática, dijo a EFE un funcionario del Departamento de Estado, que mencionó supuestas "amenazas" del Gobierno de Nicolás Maduro a Holanda.
"Nos inquietan los informes creíbles que nos han llegado que indican que el Gobierno venezolano amenazó a los Gobiernos de Aruba, los Países Bajos, y otros para obtener este resultado", indicó el portavoz del Departamento de Estado, que aseguró que continuarán los esfuerzos de EEUU para llevarle ante la justicia.
El general retirado venezolano regresó el domingo a Caracas tras ser liberado en Aruba, donde estuvo arrestado durante cuatro días.
Las autoridades venezolanas, que participaban en un congreso del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), celebraron la liberación de Carvajal como una "victoria" frente a Washington, que buscaba su extradición.
Carvajal, jefe de inteligencia militar venezolana entre 2004 y 2008 durante el Gobierno del fallecido mandatario Hugo Chávez, fue arrestado el miércoles tras su llegada a Aruba, que es parte del reino de los Países Bajos.
Políticos de la oposición en Venezuela y el Gobierno de Estados Unidos señalan que es responsable de años de connivencia oficial en el tráfico de drogas y ayuda a las narcoterroristas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El Gobierno estadounidense colocó a Carvajal en una lista negra en 2008, acusándolo de proteger embarques de cocaína de las autoridades antinarcóticos de Venezuela y de proveer armas y refugio a efectivos de las FARC en la frontera con Colombia. Carvajal niega esos cargos.
El canciller venezolano Elías Jaua dijo en el congreso del PSUV que el Gobierno holandés había aceptado el argumento venezolano de que Carvajal debería contar con la inmunidad diplomática, debido a que había sido nominado a un puesto como cónsul en Aruba.
"Regresa victorioso y libre a nuestra patria", dijo el presidente Nicolás Maduro. Es una "victoria de la soberanía", una "victoria de la legalidad" y una "valentía" del Gobierno de Holanda, consideró.

No comments:

Post a Comment