Monday, August 25, 2014

CUBA TIENE CASI MEDIO MILLON DE CUENTAPROPISTAS, SEGÚN DATOS OFICIALES

 Unos 472.000 cubanos trabajan por cuenta propia, según datos oficiales

Dos cuentapropistas cubanos, un vendedor de productos agropecuarios (i ...

Las autoridades dicen que el número 'no ha dejado de crecer", aunque reconocen que ahora los 'niveles son más discretos'.
En los últimos cinco meses, unos 15.500 cubanos comenzaron pequeños negocios privados, para un total de cerca de 472.000 activos desde que el gobierno autorizó a ampliar ese sector hace casi cuatro años y eliminó restricciones, informa ANSA.
Los trabajadores privados o cuentapropistas eran en 2007 poco más de 138.000, con diversas medidas restrictivas dirigidas a limitar sus ganancias. En octubre de 2010 se aprobaron 178 modalidades de trabajos privados. Dos años después se permitió el aumento de esos oficios a 201.
Este lunes, el semanario oficial Trabajadores expuso que en julio pasado operaban 471.085 trabajadores por cuenta propia, con un crecimiento de 15.500 en los últimos cinco meses.
"El llamado cuentapropismo se fortalece como valedera opción de empleo en la economía nacional", subrayó el periódico.
Citó además a Idalmys Álvarez, subdirectora de empleo del Ministerio de Trabajo, quien expuso que el número de privados "no ha dejado de crecer", aunque reconoció que tras registrarse por un tiempo aumentos mensuales de 8.000 por mes, "hoy lógicamente esos niveles son más discretos".
Las modalidades con más desarrollo son la elaboración de alimentos, el transporte de carga y pasajeros y el arrendamiento de viviendas.
Trabajadores mencionó como un éxito el proceso, aunque criticó "las ilegalidades que se presentan" y la práctica de oficios no autorizados.

No comments:

Post a Comment