Thursday, August 28, 2014

DEROGADO EN CUBA. DERECHO PERPETUO DE TERRENOS CONCEDIDOS

 ICLEP-EL CUBANO LIBRE DE HOY: Cancelan en Matanzas, Derecho de Superficie Concedida.

  Sugar cane field, Calimete, Matanzas Province, Cuba
 Seyli Navarro Alvarez

Perico, Matanzas. 28 de agosto, 2014
Cancelan en Matanzas, Derecho de Superficie Concedida. Deroga la Unidad Provincial de Inversiones para la Construcción y Conservación de la Vivienda, en la ciudad de Matanzas, el derecho perpetuo de terrenos concedidos, a quienes en un periodo de un año no inicien las obras constructivas, para las cuales fueron destinadas dichas superficies.
La cabecera provincial, aplicando el reglamento para la nueva construcción y rehabilitación de viviendas por esfuerzo propio, recogida en el Artículo 14 de la Resolución No.10, emitida el 6 de enero del año 2006, otorgó terrenos baldíos. Proceso sujeto a interrogantes de todo tipo.
Los beneficiados frente a esta nueva directiva, ven en peligro sus posesiones.
Las grandes restricciones para adquirir materiales de construcción y los altos precios, que han alcanzado en las dependencias estatales y en el mercado negro, imposibilita su anhelada compra.
Uno de los afectados, que pidió no ser identificado, comentó a esta redactora: "no le puedo explicar la catidad de fichas que tuve que mover para que me dieran ese terreno. De todo hubo en la Viña del Señor . Me gaste lo que tenía y más". Luego agregó:  "Vivienda no abastece la demanda de la población, a pesar de que los precios se incrementan por día y ahora ponen a uno entre la espada y la pared. Si no he iniciado la construcción es realmente porque no tengo ni recursos ni dinero para hacerlo".
Otra propietaria añadió:" Está por verse el verdadero objetivo por lo que ahora nos quieren quitar lo que nos otorgaron a duras penas". Al tiempo que apuntó: "En la calle se especula sobre el tema y cuando el río uena es porque piedras trae. Para nadie es un secreto que para construir hoy en Cuba se necesita un millón e dólares y eso ningún trabajador con su salario puede reunirlo en 200 años. Lo demás, de sobrecumpliementos y suministros estatales es pura mentira".
En tal sentido, se desconocen proyecciones estatales en función de facilitar suministros, a los in- mersos en este ultimátum.
La Dirección Municipal de la Vivienda (DMV), dando respuesta a las reclamaciones de los afectados, justificó el hecho con la necesidad de combatir el riesgo epidemiológico que crea el abandono de solares yermos.
http://iclep.org/el-cubano-libre-de-hoy-ano-2-n-10-2014/

No comments:

Post a Comment