Tuesday, August 26, 2014

EL CURSO ESCOLAR EN CUBA COMIENZA CON MAL PIE PORQUE EL GOBIERNO " NO DIO EN EL CLAVO"


ICLEP: Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiellas: La experiencia nos dice hasta ahora que (en el problema de los uniformes) no se ha logrado 'dar en el clavo' con los mecanismos existentes..
  Inicia año escolar en Cuba

Angélica Mora

26 de agosto, 2014.
Según cifras oficiales preliminares, el 1 de septiembre próximo, un millón 800 mil alumnos estarán en las aulas, anunció en La Habana, Ena Elsa Velásquez Cobiella, Ministra de Educación de Cuba.
En este período del nuevo curso escolar 2014-2015 lectivo abrirán 10 mil 366 escuelas, cuyo estudiantado será atendido por más de 172 mil maestros y profesores, agregó la titular..Sin embargo la mayoría de las escuelas y otros centros de estudios, no están lo suficientemente preparados para iniciar el año escolar
Hay quejas de los padres por el estado de los edificios, la higiene de los mismos y la falta de uniformes.
Misladis Piñales Rosa, del Movimiento Rosa Parks y el Frente OZT denunció que comienza el curso escolar 2014-2015 con falta de higiene, materiales adecuados y total negligencia por parte de las autoridades del regimen castrista ante estas faltas.
Los padres de los alumnos han protestado ante las autoridades por todas estas faltas de de atención sobre todo la falta de salubridad en los centros escolares.
Otro problema lo constituyen el cierre de algunas escuelas y la designación del alumno a otras, ubicadas lejos de su propia comunidad, por falta de presupuesto.
La ministra de Educación, informó que este año  se va a iniciar el curso con una matrícula de un millón 800 mil estudiantes, desde el preescolar hasta la enseñanza técnica y superior, "cifra que representa una disminución con relación al curso precedente, y una tendencia desde hace algunos años, provocada por la situación demográfica del país".
La titular  destacó el incremento en alrededor de 3 mil la matrícula de los círculos infantiles, donde destaca Santiago de Cuba, con un ascenso de más de 700 capacidades.
Agregó que se necesitan 183 mil 100 docentes frente a las aulas, y de esa cifra se alcanza a cubrir el 93, 1 por ciento.
Se han impuesto nuevos horarios y la posibilidad de eliminar, en parte, la merienda proporcionada en las escuelas.
Señaló la titular de Educación "le estamos dando la posibilidad a la propia escuela de organizar su horario docente. Esto no significa la eliminación de la doble sesión ni la merienda escolar en secundaria básica. Es una opción para la familia decidir si el alumno continúa consumiendo o no la merienda escolar, ya que dispone de una hora y media en la que si lo desea puede almorzar en su hogar con la autorización de la familia"
Con respecto a la falta de uniformes deslindó responsabiliades al expresar que la determinación de las tallas y los estudios de demanda a partir de este año pertenecen a Comercio Interior, quien trabaja con la proyección de la matrícula entregada por Educación un año antes.
Este es un proceso complejo, comentó la Ministra. “El tejido para la confección de los uniformes se importa con dos años de antelación. La industria ha planteado que necesita cinco meses para producir las prendas. Todos esos elementos hacen que tengamos que seguir perfeccionando los mecanismos, porque es un fenómeno que se nos da año tras año, y en el cual Educación va a seguir trabajando de conjunto con el Ministerio de Comercio Interior”.
Destacó las medidas locales tomadas en varias provincias. En Mayabeque, por ejemplo, el gobierno adoptó la decisión de poner los atelieres en función de arreglar los uniformes por un costo de 5 pesos.
Expresó la Ministra que el propósito y la política para el 2015, de comenzar a vender el uniforme en el mes de marzo, objetivo que este año no se pudo lograr por un retraso con la industria.
Precisó la Ministra: "Lo cierto es, que para alcanzar la calidad de este proceso, se necesita un estudio de demanda riguroso. No solo perfeccionar los métodos empleados hasta ahora, si es preciso, renovarlos totalmente. Mano a mano, el MINCIN y el MINED deben buscar las soluciones, avaladas por la ciencia, sobre los estudios de demanda, previendo siempre la existencia de un margen de error."
Finalizó diciendo: "La experiencia nos dice hasta ahora que no han logrado “dar en el clavo” con los mecanismos existentes".
.http://iclep.org

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