Friday, August 29, 2014

POSTERGAN PAGOS EN CUBA A TRABAJADORES COOPERATIVISTAS

EL CUBANO LIBRE DE HOY:  Los reclamos por atraso en el pago laboral se hacen eco en una masa campesina que se considera mal representada por su sección sindical.
   Leticia Ramos Herrería
Cárdenas, Matanzas. 29 de agosto, 2014
Reiteradas las quejas de los trabajadores de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Abel Santamaría.
Los reclamos por atraso en el pago laboral se hacen eco en una masa campesina que se considera mal representada por su sección sindical.
La entidad en el mes de junio presentó dificultades con el salario, al postergar el pago.
En cuanto al estipendio correspondiente al mes de julio, todavía no han llegado a las manos de los trabajadores y agosto está por terminar.
Esta producción, comenzará a generar ganancias cuando de las plantas Jatropha curcas, recién sembradas germinen el fruto del cual se obtiene el aceite, dijo un directivo de la cooperativa.
Es notable su falta de presupuesto, las tierras ociosas, plagadas de marabú en la mayoría de la superficie cultivable y sus insuficientes ventas de productos agrícolas, que hacen comprender, a estos campesinos carentes de salario, que la palabra cooperativa es sinónimo de escasez.
El eslabón productivo de la entidad es la garantía y la asociación mixta a una empresa extranjera, a través de la siembra de la planta Jatropha curcas, conocida como piñón de tempate o jatrofa.
 La misma es una Euphorbiacea que tiene propiedades medicinales.
Sus semillas contienen un aceite no comestible, que se puede utilizar directamente para aprovisionar de combustible a lámparas y motores de combustión , también se transforma en biodiésel , mediante un proceso de transesterificación .
Además se usa para fabricar jabones y un colorante puede obtenerse de ella.
La CPA se encuentra ubicada en el Consejo Popular Camilo Cienfuegos del municipio de Martí, provincia de Matanzas.
http://iclep.org/el-cubano-libre-de-hoy-ano-2-n-10-2014/

No comments:

Post a Comment