Thursday, August 28, 2014

REVOCA LA POLICÍA POLÍTICA CUBANA PERMISO DE SALIDA A OPOSITOR RAÚL RISCO PÉREZ

El ICLEP condena las maniobras del régimen cubano y exige al desgobierno de Cuba respete el derecho que tiene "toda persona a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país" como lo estipula la Declaración Universal de Derechos Humanos".
La Seguridad del Estado conoce primero que Risco la invitacion de éste a Ginebra.

De izquierda a derecha, Raúl Luis Risco Pérez, Leonardo Rivera Monterrey, Bernardo León Martínez y Luis Enrique Monterrey Morejón.

Angélica Mora

28 de agosto, 2014
Una organización internacional había invitado Raúl Luis Risco Pérez , representante en Cuba del Instituto por la Libertad de Expresión y Prensa, ICLEP, para que participara en la reunión sobre el derecho a impugnar las detenciones en Cuba, que organiza el Grupo de Trabajo Sobre la Detención Arbitraria en Ginebra.
Sin embargo, la policía política de la provincia de Pinar del Río le informó al opositor, que no podía viajar, debido a que se encuentra bajo investigación policial.
Las autoridades de la provincia le habían dejado en la vivienda una citación el 26 por la noche, con el requerimiento que se necesitaba discutir con él, problemas legales. El papel decía que Risco debía presentarse el miércoles  27, ante la policía de Pinar del Río.
Cuando el activista  llegó al lugar estaban allí dos integrantes de la policia politica, uno llamado Mario y otro de nombre Juan Carlos. Asimismo, estaban presentes miembros de la PNR.
Los problemas legales que le presentaron fueron:
Uno doméstico, como fue la discusión que tuvo Risco con su ex esposa, de quien está separado hace dos años, en el frontal de la casa.
Según explicó el opositor, la discusión fue por celos y se produjo al ir  a dejarle el niño que tuvo con ella y que, según la policia había sido denunciada por un vecino.
Aunque no hay denuncia oficial, debido a este reclamo, la policía consignó el hecho como "Escándalo Público".
Risco subrayó que este argumento, de índole personal, ya  fue empleado para encarcelar al escritor Angel Santiesteban y ahora lo están utilizando contra su persona.
El segundo argumento, y para Risco el principal, fue que las autoridades de Pinar del Río quieren saber quienes son los militares que se han reunido con él, expresando descontento con el gobierno de Raúl Castro.
Puntualizó Risco "este grupo piensa igual que yo y la Seguridad del Estado quiere saber sus identidades".
Debido a estos dos hechos la policia política le prohibió a Risco Pérez salir de Cuba
Risco añadió que este proceso investigativo es una nueva forma de coartar el derecho de las personas a viajar; que ya han utilizado contra otros miembros de la sociedad civil, como es el opositor Manuel Cuesta Morúa.
Como cosa curiosa, Risco Pérez destacó que la Seguridad del Estado conocía primero que él, sobre la invitación a Ginebra.
Explicó : " Lo sabian, antes de que yo recibiera esa invitación por el correo. Nadie conocía sobre esto y yo no lo había comentado con nadie".
 El representante de ICLEP concluyó diciendo que es una gran ironía que esta “Retención Administrativa” se ejecute contra alguien que iba a presentar el informe en Ginebra sobre las detencionesn arbitrarias en Cuba. Por su parte, el Director General de ICLEP, Normando Hernández, expresó:
"La policía política cubana podrá dar todos los argumentos que desee sobre la prohibición de dejar salir a Risco al exterior, pero estamos seguros que el verdadero motivo radica en el trabajo que viene desarrollando Risco como representante y director de proyectos del ICLEP dentro de Cuba a favor de la libertad de expresión y prensa".
El ICLEP condena las maniobras del régimen cubano y exige al desgobierno de Cuba respete el derecho que tiene "toda persona a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país" como lo estipula la Declaración Universal de Derechos Humanos".
http://iclep.org

No comments:

Post a Comment