Monday, August 25, 2014

UNO SE PREGUNTA: ¿A DÓNDE SE VA EN CUBA, TODO ESE DINERO?

Cuba recaudó $782 millones en el primer año de su misión médica en Brasil


MedicosBrasil02 

Por José Alberto Gutiérrez*
SÃO PAULO.- La colaboración de médicos cubanos en Brasil aportó un total de $782.8 millones de dólares a las arcas del gobierno de Raúl Castro durante el primer año de servicios prestados, un valor que se acerca velozmente al préstamo de $954 millones concedido por Brasilia a La Habana para el megaproyecto constructivo del puerto del Mariel.
El gobierno brasileño autorizó el 15 de agosto una nueva asignación de fondos para el mantenimiento de la misión médica cubana en el país sudamericano. El aporte financiero asciende esta vez a 1,175 millones de reales -$511 millones de dólares- y será transferido a la Organización Panamericana de la Salud (OPAS) como intermediaria del reclutamiento de los profesionales de la isla, según informó el Diario Oficial de la Unión (DOU).
Esta es la cuarta aprobación de recursos para este fin, desde la creación del programa social Más Médicos, en agosto del 2013.
El negocio de la medicina cubana
Hasta la fecha suman ya 2,707 millones de reales ($1,177 millones de dólares) desembolsados por el gobierno de Dilma Rousseff únicamente para asegurar la permanencia de los galenos cubanos en Brasil.
El mayor beneficiado de los desembolsos brasileños es el gobierno cubano, que se apodera del 70% de los dividendos originalmente destinados al pago de los profesionales. Los colaboradores cubanos reciben un salario mensual de $1,245, que corresponde a menos del 30% de los $ 4.500 que Brasil asigna para cada profesional.
Usando esa proporción a partir de los datos publicados por el DOU, se deduce el monto de $782.8 millones de la exportación de profesionales cubanos a Brasil desde que  llegaron los primeros colaboradores de la isla, en agosto del pasado año.
El acuerdo entre el gobierno brasileño y la OPAS estipula que 5% del monto de la transacción va para la entidad panamericana por su papel de intermediadora de la fuerza de trabajo, lo que significa que la operación Brasil-Cuba le rinde hasta el momento $58,8 millones a la OPAS, brazo regional de la Organización Mundial de la Salud.
Rousseff se lava las manos
La primera concesión de recursos fue aprobada el 30 de diciembre del 2013, como una ampliación del acuerdo permanente entre el Ministerio de Salud brasileño y la OPAS para la cooperación en el área de salud pública, estableciendo fondos para la contratación de 4,000 médicos cubanos a través de la organización regional. En la ocasión se aprobaron 511 millones de reales ($222 millones de dólares), en diciembre, y 46,5 millones de reales más ($20 millones) el pasado enero.
En febrero del 2014, tras una súbita ampliación del contingente cubano, Brasil volvió a abrir la cartera para entregar un sustancioso aporte financiero al programa de 974 millones de reales ($423 millones).
La contratación de colaboradores cubanos a través la OPAS/OMS exime formalmente al gobierno de Rousseff de la responsabilidad por la reducción salarial forzada a que son sometidos los profesionales cubanos en ese país, a diferencia de lo que ocurre con otros médicos extranjeros que participan del mismo programa y reciben el pago íntegro del estado brasileño.
Ante las críticas por esta situación, el gobierno brasileño se escuda en que la OPAS llegó a esos acuerdos salariales directamente con el gobierno cubano. Rousseff también ha alegado que los cubanos son empleados públicos y reciben integralmente sus salarios en la isla.
La brigada cubana en Brasil está constituida actualmente por 11,456 profesionales, la mayoría mujeres, y brindan sus servicios en 26 estados. Según manifestó en una comparecencia en la televisión brasileña Cristina Luna, jefa de la Misión Médica Cubana, los galenos garantizan la asistencia médica a más de 50 millones de brasileños.
*Periodista cubano residente en São Paulo. Colaborador de CaféFuerte. Twitter: @liboriodecuba
Notas relacionadas:
Brasil prepara en La Habana más médicos cubanos para cumplir misión
Documento: Médicos cubanos bajo estrictos controles de movimiento y visitas en Brasil
Menos médicos: otros dos colaboradores cubanos abandona la misión en Brasil
Llueven denuncias por abuso sexual contra médico cubano en Brasil

No comments:

Post a Comment