Tuesday, December 30, 2014

EL RÉGIMEN ACUSA A TANIA BRUGUERA DE QUERER BOICOTEAR EL DESHIELO CON EEUU

La artista confirma que hará 'desobediencia civil' para realizar la 'performance' y acusa al Gobierno de estar creando un 'caos de comunicación'


La artista Tania Bruguera durante una charla de ‘TED Talks’. (#YOTAMBIENEXIJO)
La artista confirma que hará 'desobediencia civil' para realizar la 'performance' y acusa al Gobierno de estar creando un 'caos de comunicación'
El régimen rechazó este lunes la performance de Tania Bruguera y la plataforma #YoTambienExijo tachándola de "provocación política" que busca "opacar un momento histórico". En una declaración divulgada por la UNEAC, la presidencia de la Asociación de Artistas Plásticos dijo que el único propósito de la acción es "situarse en contra de las negociaciones" entre La Habana y Washington, "que dan esperanza a muchos seres humanos, en primer lugar a los once millones de cubanos".
En el comunicado, la organización estatal parece dar por hecho que la acción se realizará: "La performance será secundada, si acaso, por los pocos mercenarios locales de la política que el mismo presidente Obama ha considerado fracasada, por los únicos que podrían esperar beneficios de cualquier intento por obstaculizar las negociaciones en curso".
La institución añade que los escritores y artistas cubanos "merecen conocer esta nueva maniobra" y aventura que "no se dejarán confundir por una operación que pretende presentar esta performance como un proyecto de pura creación artística".
Para la entidad estatal, la acción artística tiene una "evidente intención política" que "se afirma en el propio mensaje de una artista que no busca otra cosa que un protagonismo circunstancial".
El comunicado recuerda además que la acción se celebra "al margen de cualquier institución cubana" y que "como sucede en esos casos, la iniciativa ha sido ampliamente divulgada por medios de la contrarrevolución, especialmente por el libelo DIARIO DE CUBA, que tomó tempranamente partido contra las declaraciones" del presidente Barack Obama y el dictador Raúl Castro el 17 de diciembre.
Los autores del comunicado aseguran que llevan "años en esta batalla frente a los enemigos de la Revolución" y que no son "ingenuos". Es por ello que, insisten, "el significado de este performance no va a ser interpretado en modo alguno como una obra artística".
La artista confirma que actuará sin permiso
Por su parte, Bruguera confirmó este lunes que realizará la performance, a pesar de no haber obtenido los permisos de entidades oficiales ni respuesta positiva a la solicitud formal de protección y garantía de orden que presentó este lunes ante la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).
De acuerdo con un comunicado de la plataforma #YoTambienExijo, "incluso con la falta de apoyo del Estado y Gobierno, varias personalidades del mundo artístico y cultural de Cuba y el exterior han confirmado su apoyo en logística y en presencia el día del evento, validando así su carácter esencialmente artístico".
En declaraciones a DIARIO DE CUBA, Bruguera señaló que las autoridades le han recordado que en caso de llevar a cabo la acción estaría haciendo “desobediencia civil” y que no puede hacerla. "Si la puedo hacer en EEUU y en Francia, ¿por qué no podré hacerla en mi país", remarcó la artista, quien invitó a todo aquel que vaya a la plaza a tener un comportamiento plenamente pacífico y, en caso que venga la policía para hacer arrestos, levante las manos y se deje arrestar.
La artista acusó al Gobierno de estar "creando" un "caos de comunicación" en torno al evento e inventando "mentiras y enviando mensajes informando que el acto se ha desconvocado". La artista también se refirió a un evento que el régimen está organizando en paralelo a la misma hora y zona.
Según el comunicado de la plataforma de Bruguera, la Plaza elegida es un espacio público suficientemente grande para que diversas opiniones sean expresadas de forma pacífica, aunque se prevé, según informaciones extraoficiales, que el gobierno organizará actividades culturales simultáneamente en el mismo lugar, para contrarrestar el impacto de la performance.
"Si el pueblo quiere estar ahí no podrán impedirlo. De nuestra parte, como artistas y ciudadanos, creemos que estos son momentos en los que cada cubano debe dar un paso histórico. Nuestra acción será pacífica y la respuesta ante cualquier inconveniente, si se presenta, será también pacífica", afirmó Bruguera, en declaraciones que recoge el comunicado.
"Desde el comienzo, hemos trabajado con disciplina, orden, respeto a las leyes, buscando información sobre regulaciones para realizar actividades públicas, hemos solicitado los permisos correspondiente y recibido apoyo y aceptación social para realizar una obra pacífica. Si ocurre algún tipo de desorden generado por grupos violentos en contra de la obra, las responsabilidades caerán sobre el Gobierno", advirtió la artista.
La plataforma informó que en una nueva reunión realizada este lunes en el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP), le propusieron a Bruguera tres puntos a negociar: hacer la obra en el Patio del Museo Nacional; no permitir la entrada de "ningún disidente o mercenario", según palabras empleadas por los funcionarios del Gobierno, y limitar la duración del proyecto a una hora y media.
La artista sólo accedió a limitar la duración de la obra; sobre el resto de los puntos, se negó enfáticamente. "Por mis principios artísticos y humanos, me niego a convertirme en una censora", concluyó la artista.
Laguna legal
Por otro lado, la abogada independiente Laritza Diversent, consultada por DIARIO DE CUBA, señaló que Tania Bruguera "se está arriesgando" con la convocatoria de mañana a un posible arresto porque en la Isla el derecho de los individuos a manifestarse libremente "no está legislado".
"No está previsto en la ley que una persona privada pueda hacer este tipo de convocatorias", explicó la abogada este lunes. Se trata, indicó, "de un terreno oscuro, hay una laguna, ya que todo este tipo de manifestacoines deben venir de las instituciones y no de la iniciativa de los ciudadanos".

No comments:

Post a Comment