Friday, January 31, 2014

CASI LA MITAD DE LOS CUENTAPROPISTAS HAN RENUNCIADO

La revelación se desprende de cifras del Ministerio del Trabajo publicadas por la prensa oficial.

La prohibición de vender importados fue como un tsunami que barrió con cientos de puestos de venta en las ferias de cuentapropistas (foto Cubanet)
La prohibición de vender importados fue como un tsunami que barrió con cientos de puestos de venta en las ferias de cuentapropistas (foto Cubanet)
Cifras del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social de Cuba, publicadas por los medios oficiales, indican que cerca del 50 por ciento de los cubanos que han pedido licencias para trabajar por cuenta propia en la isla habían abandonado sus labores hasta el cierre de noviembre del 2013.

Un reportaje colectivo sobre la ampliación del sector no estatal (privado), poco más de tres años después de que el gobierno de Raúl Castro decidiera impulsarlo a fin de aligerar las infladas plantillas del Estado, cita estadísticas de esa dependencia según las cuales hasta la mencionada fecha ejercían dicha modalidad laboral en el país 444.109 personas.

Paralelamente, otros 407.608 cubanos se habían dado de baja en el mismo período, lo cual representa el 47,85 por ciento del total.

Economistas de la isla y el exterior han enumerado entre las causas del abandono los elevados impuestos y tarifas, la falta de un mercado mayorista de insumos, la inexperiencia y el acoso de los inspectores estatales.

La revelación surge mientras periodistas independientes reportan los cientos de espacios vacíos que ha dejado en las ferias de cuentapropistas de La Habana y otras ciudades cubanas la prohibición, anunciada en septiembre, respecto a la venta de ropa y artículos para el hogar importados o adquiridos en las redes del comercio estatal.

El comunicador Odelín Alfonso publicó esta semana en Cubanet los resultados de un recorrido por cinco ferias de la capital; de ellas, una había cerrado totalmente, en tres era ínfimo el porcentaje de kioscos activos respecto a los desocupados, y sólo en una, dedicada a vender calzado artesanal, la cifra de puestos activos era ligeramente mayor que la de los abandonados

La medida no sólo ha afectado a los particulares que habían invertido en esos negocios, sino también a la población, a la cual le facilitaba la solución de necesidades primarias.

En otro reportaje publicado por Cubanet la veterana periodista independiente Gladys Linares cita a un vecino que salió a buscar dos llaves de agua, un artículo que hasta fines del 2013 se encontraba ampliamente disponible en los locales de los trabajadores por cuenta propia:

“Los comercios están vacíos, las tarimas y los quioscos, ‘pelados’. Primero autorizaron a los cuentapropistas a vender y ahora los prohibieron. En fin, como diría Cantiflas, ‘hay momentos en la vida que son verdaderamente momentáneos’”.

EN VENEZUELA CAOS EN LA GRANJA: PROTESTAN LOS DELINCUENTES Y LAS VÍCTIMAS

¡INSÓLITO!
EL HAMPA realiza una protesta y paraliza a Ocumare del Tuy
Foto archivo / Documental Guarenas en 2 Ruedas Bajo Fuego
El servicio de transporte público, la actividad comercial y educativa en la población de Ocumare del Tuy, estuvo paralizada por más de cinco horas debido a una protesta de delincuentes motorizados que reclamaban justicia en las calles, debido a que el Cicpc abatió a tres azotes la madrugada del miércoles en el barrio Simón Bolívar de la zona.
El alcalde de la zona, Julio César Marcano, se apersonó en el lugar y medió con los delincuentes manifestantes para que reabrieran el paso.
Uno de ellos fue identificado como Fernando José Martínez, de 32 años, alias “Fernandito”, acusado de ser uno de los líderes de la banda delictiva “Los Orejones”, dedicada al robo de vehículos, secuestros y homicidios.
Este mismo hombre, era promotor comunitario y miembro del Movimiento por la Paz y la Vida, que impulsa el Gobierno Nacional como parte de las políticas de paz de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela.
Los otros dos abatidos son: Anthony Alberto González, de 18 años, apodado “el Coco”, y Alinxon Raimundo Villalobos, de 29, alias “el Rodillo”.
La noticia sobre la muerte de estos tres sujetos causó molestia entre los delincuentes del barrio, quienes no dudaron en lanzarse a las calles, acompañados por motorizados, para irónicamente “exigir justicia”.
Acusaron a los efectivos del Cicpc de “Violar los acuerdos de paz” implementados en la región mirandina, luego de que se instalaran las denominadas Canchas de Paz.

 Motorizados tomaron Caracas (Fotos)


Foto @Polisucre
El coordinador de Eduación de la Fuerza Motorizada de Integración Comunitaria de Venezuela, Alexander Rivas, informó que el gremio se movilizará desde Plaza Miranda hasta el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para entregar un documento que recopila las posturas del grupo sobre la seguridad. Sin embargo, otro grupo de motorizados ya se encuentran apostados en la redoma de Petare para participar en la manifestación.

Foto Yahimar R.
“Por orden de Robert Flores, presidente de la Fuerza Motorizada, entregaremos un documento al Tribunal en donde se está respaldando lo que se ha discutido en mesas anteriores de trabajo: el uso del chaleco, la utilización del casco y la restricción horaria”, dijo Rivas.
El representante del grupo destacó que esperan que se sumen a la convocatoria otras organizaciones en el “pequeño recorrido pacífico”. Puntualizó que la convocatoria busca respaldar “la activación del plan de seguridad para la defensa de las motos”.

Foto @Asourbina1013
Horario
Según voceros del gremio motorizado, la restricción de circulación en determinados horarios no tendría resultado debido a que las 9 pm hay mototaxis trasladando a ciudadanos a sus casas; medida que afecta a padres de familia y estudiantes, publica Globovisión.
A los conductores de motos de los cinco municipios del área metropolitana de Caracas se sumarán los de Vargas, Guarenas y Guatire, Charallave y Los Teques. Se reunirán en el Muro de Petare y de ahí saldrán en caravana hasta la sede del INTT, en La California.

Foto @rufian
Inseguridad
Aseguran que pierden 40 motos diariamente por robo, 20 por siniestros viales y que 2 motorizados mueres en accidentes.
Seguridad vial
El gremio pide activar escuela de educación vial y crear campañas de concienciación y mejora de la seguridad vial; así como la continuación del plan para la utilización de chalecos y cascos con número de placa de la moto.
Las medidas tomadas en cuanto a las restricciones de horario de circulación por las que los motorizados protestarán, ya han sido aplicadas en los estados Táchira y Anzoátegui.

CUBAZUELA Y LA PRÓXIMA GENERACIÓN

MADURO VUELVE A METER LA PATA: ESTA VEZ EN CUBA

Maduro: Todos los territorios del Alba somos libres de alfabetismo … 

analfabetismo...

¿QUÉ?



Nicolás Maduro la volvió a hacer y esta vez desde La Habana Cuba. Reunido con periodistas de ese país, inició una conversación sobre los países que conformaban el Alba, y explicó que todos son territorios libres del ¿alfabetismo?, ¿analfabetismo?. Una ayudaíta por favor.
Mira el video y juzga por ti mismo que quiso decir Maduro:


INSULZA Y RAUL CASTRO: CONVERSACIÓN COMPACTA

CONVERSACIÓN COMPACTA


The Community of Latinamerican and Caribbean States, CELAC, is “no threat” but rather a useful component for the Organization of American States, OAS,
 INSULZA Y RAÚL CASTRO HABLARON DURANTE 10 MINUTOS
 Washington, 31 de enero, 2014
 Agencias.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, y el presidente cubano, Raúl Castro, conversaron anoche unos “10 minutos”. según una fuente del organismo hemisférico.
Fue un “saludo cordial” durante la cena que Castro ofreció la noche del martes a los gobernantes e invitados especiales que asisten a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la capital cubana, apuntó.
La fuente dijo desconocer los temas abordados durante la conversación entre Castro e Insulza, quien el martes sostuvo reuniones con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y el mandatario paraguayo, Horacio Cartes.
El titular de la OEA asistió a la segunda y última jornada de la cita presidencial, a la que fue invitado por “cortesía diplomática por Cuba, que entregó la presidencial temporal de la Celac a Costa Rica.
Insulza se convirtió en el primer secretario general de la OEA en visitar la isla en más de medio siglo.
Cuba fue suspendida del sistema interamericano en 1962, pero la OEA levantó dicha medida en 2009 a petición del propio Insulza y dejó abierta la posibilidad de que la isla solicitara su reingreso.
Cuba ha dicho desde entonces que no volverá a un organismo que considera obsoleto y en el que predominan los intereses de Estados Unidos.
En declaraciones a Efe el martes, el titular de la OEA dijo que le alegraría ver a Cuba de vuelta en la organización hemisférica, pero descartó que eso se vaya a producir a partir de su visita a la isla.
Confió en que su presencia en La Habana contribuya “a avanzar hasta el pleno cumplimiento de la Carta de la OEA”, que dice que “todos los países independientes de América son miembros de la organización”.
Los roces entre el Gobierno cubano y la OEA comenzaron después de la llegada al poder de Fidel Castro en 1959. La Habana fue expulsada en 1962 debido al rumbo comunista que tomaba el régimen y a sus problemas en derechos humanos.
A petición de los países latinoamericanos y caribeños, la OEA levantó la restricción sobre Cuba en 2009.
La Habana ha dicho que no regresará a la OEA, un organismo al que califica de “títere” de Washington, pero naciones de la región siguen buscando su incorporación total al sistema interamericano.
Poco antes de la llegada de Insulza, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, volvió a dejar clara la posición del régimen.
Insulza, un académico chileno que escapó de la dictadura de Augusto Pinochet y vivió años en el exilio, justificó la retórica de La Habana.

ADIOS AL TRABAJADOR POR CUENTA PROPIA



Dragones y Galiano después de prohibir artículos de importación_foto Gladys Linares
Dragones y Galiano después de prohibir artículos de importación_foto Gladys Linares
LA HABANA, Cuba, enero, www.cubanet.org
Para la mayoría de nosotros, enero por lo general es un mes de privaciones. Hace décadas que es frecuente escuchar a las personas lamentarse en los primeros días del año sobre lo difícil de su situación, pero nunca como ahora. Este 2014, según algunos, la escasez se ha hecho sentir más que otras veces.
Muchos opinan que esto se debe, en gran parte, a la arbitraria medida aplicada a los trabajadores por cuenta propia, desde que el 2 de noviembre de 2013 una nota informativa en el periódico Granma anunció la prohibición de la venta de artículos importados o adquiridos en la red comercial estatal. Además, se dio un breve plazo de 59 días (hasta el 31 de diciembre) para liquidar la mercancía. Esta ordenanza provocó la quiebra de muchos cuentapropistas, pues a pesar de tener buena demanda dentro de la población, el plazo no era suficiente.
Uno de los vendedores perjudicados –que no quiso identificarse- tenía licencia de productor-vendedor de artículos varios para el hogar. Gran parte de su mercancía la adquiría a través de un amigo que viaja a Ecuador. Durante tres años lo visitaron inspectores, siempre buscando la manera de encontrarle alguna falla, pero nunca le señalaron que no podía vender artículos importados.
Otra perjudicada  vendía ropa importada en la feria de la Virgen del Camino, quien comentó –anónimamente- que aunque está sindicalizada, no acudió al sindicato porque este responde al Gobierno. Además, agrega, “si me pongo a reclamar me señalo; mejor sigo vendiendo puertas adentro”.
Muchas veces, el Gobierno intentó culpar del desabastecimiento a los cuentapropistas que “acaparaban” en las tiendas, al no contar con un mercado mayorista. Sin embargo, en opinión de la gran mayoría, ahora la falsedad de esta hipótesis ha quedado demostrada, pues luego de la nueva prohibición los estantes de tiendas, quioscos y contenedores estatales están más vacíos que antes.
Con el auge del trabajo por cuenta propia, La Habana cobró vida. Al arreglar y pintar viviendas o fachadas y aprovechar los espacios ociosos o subutilizados para las nuevas cafeterías, paladares, bazares o quioscos, al colgar alegres carteles de todo tipo anunciando las ofertas y provocando el ir y venir de curiosos y clientes, es indiscutible que los que comenzaron a probar suerte cambiaron el paisaje urbano.
Entre estos nuevos lugares, la feria La Caridad llegó a ser una de las más concurridas en Centro Habana. Está ubicada en la esquina de Dragones y Galiano, en un terreno acondicionado por el Gobierno para arrendarlo a cuentapropistas, pero que hoy se encuentra vacío puesto que la mayoría de los stands estaban dedicados a la venta de artículos importados.
Espacio acondicionado por el Estado, ahora vacío_foto Gladys Linares
Espacio acondicionado por el Estado, ahora vacío_foto Gladys Linares
Pero no son los vendedores los únicos perjudicados con esta medida. Estos cuentapropistas satisfacían muchas necesidades de la población, que ahora no tiene a dónde  acudir pues históricamente el Estado no ha sido capaz de proveernos de determinados productos.
Uno de los clientes afectados es un vecino, quien necesitaba dos llaves de agua, pero como en Lawton los vendedores de artículos de plomería cerraron sus negocios, tuvo que ir a Centro Habana a ver si encontraba alguna. Al regresar por la tarde, cansado de caminar y sin las llaves, comentó: “Los comercios están vacíos, las tarimas y los quioscos, ‘pelados’. Primero autorizaron a los cuentapropistas a vender y ahora los prohibieron. En fin, como diría Cantiflas, ‘hay momentos en la vida que son verdaderamente momentáneos’”.

QUIVICÁN: CALLES SIN IDENTIFICAR



Quivicán, Mayabeque, Cuba
Además del polvo, las vías sin número son otro distintivo del pueblo
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.
  Misael Aguilar Hernández

Mayabeque, 31 de enero, 2014

Una de las cosas que más llama la atención de los que llegan a Quivicán es no encontrar en las esquinas el número de las calles. Se puede caminar por este municipio de la provincia de Mayabeque sin que usted descubra en ningún rincón un número que le identifique en qué lugar se encuentra.
Si se le pregunta a alguien del pueblo, lo más probable es que diga que no sabe encontrar un lugar exacto. Los quivicaneros se han acostumbrado a esta anomalía de tal manera que algunos desconocen hasta el número de la calle en que viven.
Junto al incesante polvo de sus calles, esquinas sin numeración se han convertido en otra característica de este municipio.

TÚ ME APOYAS, YO TE APOYO...

Soberania.org - Pacto con Maduro da apoyo a plan económico de Cuba

Caracas y La Habana firman otros 56 acuerdos por más de 1.250 millones de dólares

Según Maduro, actualmente están en Venezuela 'más de 35.000' cubanos enviados por Raúl Castro. 'Hemos venido afinando la puntería en los temas vitales', dice.
Los gobiernos Cuba y Venezuela firmaron esta semana 56 "acuerdos de cooperación" por un valor de 1.259 millones de dólares, destinados a inversiones conjuntas en 2014, informó este jueves el presidente venezolano, Nicolás Maduro, reporta EFE.
En una entrevista en la televisión estatal cubana, Maduro afirmó que Caracas y La Habana están fortaleciendo su cooperación bilateral con inversiones en las áreas petrolera, energética y petroquímica.
El mandatario venezolano, quien acaba de participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en La Habana, precisó que actualmente se encuentran prestando servicios en su país algo más de 35.000 cooperantes cubanos, entre médicos, personal deportivo, de la cultura y profesores.
"Hemos venido afinando la puntería en los temas vitales de la cooperación", dijo Maduro.
A esto se sumaría una cifra indeterminada de militares que ni La Habana ni Caracas suelen precisar.
Previo al inicio de la cumbre de la CELAC, que se celebró el martes y el miércoles, Maduro y Raúl Castro se reunieron y reafirmaron su interés de consolidar la colaboración económica bilateral, según informaron medios oficiales.
Durante la reunión se firmó el acta correspondiente a los proyectos que se ejecutarán en el año 2014 al amparo del Convenio Integral de Cooperación Bilateral.
El convenio marco de cooperación, firmado en el año 2000 por Fidel Castro y el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, convirtió al país suramericano en el principal aliado político y económico de la Isla.
Ambos gobiernos mantienen acuerdos de toda índole, incluido uno energético por el que Cuba recibe unos 100.000 barriles diarios de petróleo venezolano en condiciones preferenciales.
La Habana dice que paga parte de ese crudo con los servicios que prestan en Venezuela más de 30.000 médicos y técnicos de salud, así como otros profesionales de la educación, deportes y asesores en diversos planes sociales.

Thursday, January 30, 2014

SEPULTADO EN VIDA

Rodríguez Soto en calabozo bajo tierra en Kilo 5 y medio 

30de enero, 2014
Gloria Pérez
Vocera del Movimiento de Derechos Humanos 10 de Diciembre
Imagen de la autora.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- A pesar de las gestiones realizadas por la señora Mabel González Alfonso, Vice Presidenta del Mov de DH 10 de diciembre en el Departamento de Cárceles y Prisiones y Dpto. 21 de la Seguridad del Estado cubana, su esposo el prisionero de conciencia Raúl Rodríguez Soto continúa incomunicado en un calabozo del sótano de la penitenciaria Kilo 5 y medio de Pinar del Río para donde fue trasladado el sábado 18 sin que nadie se responsabilizara con este acto.
Afirma que la respuesta que recibió en el día de ayer por parte del oficial del Dpto. 21 quien se hace llamar Rubén, fue que Rodríguez Soto fue trasladado del Combinado del Este a la cárcel de Pinar del Río, sin que ellos tuvieran nada que ver con el asunto, que sería trasladado inmediatamente para el Combinado, que ya estaban realizándose las gestiones.
Al cierre de esta información 8 y 35 mtos de la noche del día 24 de enero del presente, aún no ha sido devuelto al lugar de origen.
Añade que cada minuto que pasa Raúl en el calabozo bajo tierra de la prisión Kilo 5 y medio en la provincia occidental de Pinar del Río agrava mucho más sus condiciones físicas y mentales ante la tortura psicológica de que es víctima.
Conoció a través de fuentes anónimas del penal que en estos momentos Raúl Rodríguez Soto se encuentra en muy mal estado de salud con niveles muy altos de azúcar en la sangre, presión arterial, dolores precordiales, y de estómago sin que haya sido atendido por ningún trabajador de la salud.
Enfatiza que no es razonable que un hombre tan enfermo, e inválido sea transferido a tal infrahumano lugar, conociéndose su estado físico y mental agudizado en cautiverio, y quien estaba atravesando una fuerte crisis, a causa de la larga espera de una medida extra penal, que continúa solamente en palabras que van y vienen, pero no llegan a resolver el problema tan grave que enfrenta su esposo, dijo.

LIBERADO LIDER JUVENIL CUBANO

Liberado líder de JACU luego de pasar casi 72 horas desaparecido
Álvaro Yero Felipe
30 de enero de 2014
La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El líder de JACU, Lilvio Fernández Luis, fue puesto en libertad sobre las 8 de la noche luego de pasar casi 72 horas sin sus familiares conocer su paradero.
Según Lilvio, sobre las 10 de la mañana del lunes 27 fue interceptado en plena vía pública por un auto de la policía de Seguridad del Estado cuando se dirigía para casa de la bloguera Yoani Sánchez para participar en una actividad.
Lilvio expresó que fue conducido para la 4ta unidad en condición de detenido. Una vez en la unidad el oficial de la seguridad del estado que se hace llamar Joan le informó que sería trasladado para su casa donde permanecería bajo arresto domiciliario, y al él negarse lo condujeron para la estación de la PNR ubicada en Guanabo.
Lilvio Fernández Luis está contento de estar libre y pide a la comunidad nacional e internacional que observen de cerca los sucesos represivos contra la sociedad civil cubana a pesar de encontrarse hasta el momento de redactar esta nota, el país en cumbre con la visita de representantes de 33 naciones de la región latinoamericana.
 

NUEVO BROTE DE TUBERCULOSIS EN COMBINADO DEL ESTE, AÑADIDO AL CÓLERA

By LA HABANA, Cuba, 15 de febrero (Dania Virgen García, www.cubanet.org ) -Desde el Combinado del Este informó el recluso extranjero, de nacionalidad hindú,

Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Estrella Aramburo Taboas.

La Habana, 30 de enero, 2014.

Se han detectado alrededor de 30 casos en una pesquisa con 256 reclusos.
Según el preso común Pedro Pablo de Armas Carreras, recluido en la prisión de mayor rigor “Combinado del Este”, en el edificio 2, 4to. Sur, hay un brote de tuberculosis, además del virus el cólera. Se les ha hecho la prueba a 256 reclusos y hasta el momento se han detectado alrededor de 30 casos; como medicamento le recetan la tuberculina.
Los enfermos de la compañía 2429 son: Armando Baró Torres, José Alejandro Escobedo Álvarez, Yoel Diego Elías, Jorge Pérez Galán, Ariel Herrera, Rafael Castañón Cumplido, Alain Pérez Gamboa, Armando Triana, Adrián Martintín, Javier Martínez y Eduardo Rodríguez Álvarez.
El primero en contraer la enfermedad y propagarla fue Joan Poey Dopaso, recluso del edificio 2, primer piso norte. Está ingresado en el Hospital Nacional de Recluso (HNR) del Combinado; sin embargo, los demás enfermos siguen en el edificio sin tomar medidas higiénicas sanitarias con ellos, aunque están expuestos a malas condiciones de vida, como la humedad y filtraciones de agua.
Sin ningún tipo de consideración, a estos internos la policía los puso a pintar con carburo el 16 de enero, porque se estaba esperando la visita del Ministro del Interior.

PUESTOS EN LIBERTAD 12 ACTIVISTAS DEL FRENTE DE ACCIÓN CÍVICA ORLANDO ZAPATA TAMAYO

Por : Julio A Rojas.

La Habana, 30 de enero, 2014


El pasado día 29 entre las 3:00pm y las 7:00pm, fueron puestos en libertad los 12 activistas del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo que permanecían encerrados en distintas unidades policiales, debido a la cumbre de la CELAC.

Hugo Damián Prieto Blanco, líder de la agrupación, Lázaro Mendoza García y Ricardo Luna, fueron arrestados cuando salían de la actividad del Frente el pasado día 3 cerca del mediodía. 

En los casos de Lazara Bárbara Sendiña Recalde, Aliuska Gómez García, Damaris Revé Rodríguez, Ariel Gonzales Sendiña, Vladimir Turro Páez, Yadan Gómez Hernández, Luis Manuel Fumero García y Andrés Avelino Domínguez Beltrán fueron detenidos el pasado 28. 
Y en el caso de Henry Rey Rodríguez el pasado 27 enhoras de la noche.

REACCIÓN EN CADENA

  Torturan a travestis en prisiones camagüeyanas, Por Dania Virgen ...

Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Por: Fernando Vázquez Guerra.

Camagüey, 30 de nero, 2014.
Según el Delegado del Presidio Político “Pedro Luis Boitiel” en la prisión Kilo7, en la provincia de Camagüey, nombrado Ángel García Rivero, quien se encuentra en estos momentos en el hospital de la prisión de máxima seguridad Kilo 8, de la misma localidad; el pasado día 19 de enero en horas de la noche, recibió la visita de una comisión de altos oficiales de la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones.
Los directivos le expresaron que ellos sabían que él era un preso político y que además era periodista independiente, y le realizaron toda una serie de preguntas vinculadas con denuncias que se han hecho públicas a través de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.
Quisieron conocer si en esa prisión se maltrataban los reos y los nombres de los oficiales que lo hacían. También lo inquirieron sobre el trato que había recibido en el hospital –donde está ingresado- por parte de los médicos y muy en particular por la golpiza que recibió el recluso enfermo mental Lourdes Samperes de 47 años de edad y natural de Las Tunas.
Después de que la comisión concluyera su conversatorio con Ángel, interrogaron a Lourdes, que corroboró la veracidad de la golpiza que se había denunciado y los nombres de los oficiales vinculados al hecho: el oficial de guardia superior capitán Adams, el teniente Rodolfo y el suboficial Michel, entre otros.

MIRE EL PAJARITO Y SUS CONSECUENCIAS

Angélica Mora
*O:-) angel

JEJE, DÉJATE RAÚL, NO ME HAGAS COSQUILLAS
POS FIDEL , ÁNDELE, CAMINE
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se reunió hoy en La Habana con el ex gobernante cubano Fidel Castro, quien también recibió a la primera
DILMA, MARIEL, PARA VOCÉ...
Cristina Kirchner difundió fotos de su encuentro con Fidel Castro ...
PERO FIDEL, SI ME INCLINO A BESAR TUS PIES ME VA A DAR LUMBAGO

PARA REIR Y LLORAR

Angélica Mora
y La Patilla

...Y POR ALLÍ SE TIRAN LOS INGRATOS EN BALSA ARRANCANDO DE CUBA


El Carabobeño

Correo del Caroní

El Mundo

Diario de Guayana

Notitarde

TalCual

El Nacional

ALGUNOS LIBERADOS, OTROS SIGUEN PRESOS

Liberado el abogado Viezant Boloy, uno de los responsables del foro paralelo a la CELAC

Manuel Cuesta Morúa, líder del Partido Arco Progresista, continúa detenido.
Manuel Cuesta Morúa y Livio Fernández Ruiz continúan detenidos, según fuentes de la disidencia interna.
El abogado independiente Veizant Boloy, uno de los responsables de la organización del foro sobre derechos humanos que opositores planearon celebrar de forma paralela a la cumbre de la CELAC, fue liberado el miércoles por la noche, informó a través de su cuenta en Twitter su esposa, Yaremis Flores.
Mientras, continuaban detenidos los activistas Manuel Cuesta Morúa y Livio Fernández Ruiz, dijo el activista Juan Antonio Madrazo.
Boloy "estuvo incomunicado por casi 72 horas", dijo Flores, también abogada independiente. "Le dijeron: 'No te daremos ninguno de tus derechos'", afirmó la activista en su cuenta en Twitter, después de hablar con su esposo.
Añadió que "en un calabozo oscuro, un 'seguroso' pretendía obligarlo a quitarse la ropa", pero Boloy "no lo permitió". Al final solo le practicaron un cacheo, dijo.
Según Flores, quien se dedica a recopilar denuncias sobre violaciones de derechos humanos y enviarlas a organizaciones internacionales, un mayor, que se identificó como Ángel, le dijo a Boloy: "Lo del evento paralelo es una provocación, te estas pasando".
"Tratos crueles y degradantes (…) para demostrar que no importa la ley. ¿Es ese el estado de derecho que promueve" la cumbre de la CELAC en Cuba?, preguntó Flores.
"La libertad no se pide, se ejerce. Tenemos derecho a reunirnos y asociarnos. No más operación limpieza en Cuba, basta de represión", dijo por su parte la también abogada independiente Laritza Diversent.
"Operación limpieza" es el nombre que ha dado la oposición a la oleada represiva desatada por el régimen para impedir el Foro Democrático en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, organizado por el Centro para la Apertura Democrática en América Latina (CADAL), con sede en Argentina, y las organizaciones opositoras cubanas Arco Progresista, Comité Ciudadanos por la Integración Racial y Nuevo País.
Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), al menos 16 activistas permanecían detenidos en estaciones policiales y otros ocho estaban bajo arresto domiciliario el miércoles.
Como parte del operativo para impedir el foro, el régimen expulsó de la Isla a Gabriel Salvia, director de CADAL, a su llegada al aeropuerto internacional de La Habana.

LA COMEDIA HA TERMINADO




Angélica Mora
Apuntes de una Periodissta
Nueva York

Al final de las viejas zarzuelas siempre el Presentador solía decir:
"La comedia ha terminado, perdonad sus muchas faltas".

Uno se pregunta, mientras se recoge la Carpa del Circo de la CELAC en medio de las virutas mal olientes del aserrín, las muchas faltas que tuvo este show.

1.- ¿Por qué acudieron los mandatatarios a esta comedia, en una nación que hace mofa de los principios más elementales por las que se rigen los gobiernos democráticos?

2.- ¿Por qué se prestaron a desfilar en una marcha vergonzosa por las calles de La Habana?

3- Ya nos hemos preguntado sobre José Miguel Insulza y su presencia en un cónclave que fue creado para eliminar la OEA, pero hay que seguir indagando ¿qué ganó la Organización de los Estados Americanos avalando con su presencia una farsa tan absurda como ésta?

4- Uno también se pregunta ¿ por qué a sólo dos disidentes se le permitió reunirse con un presidente y con una embajada, mientras el resto de la oposición era brutalmente aplastada en calabozos y silenciada en sus hogares.

5- ¿Por qué fue el presidente saliente de Chile y no la mandataria electa la que se reunió con Berta Soler?

6- ¿Por qué los visitantes no pidieron aperturas para Cuba al gobernante anfitrión y sólo prestaron sus presencias en fotos absurdas con lo que queda de Fidel Castro y su inútil hermano?

7- Será que en una lastimosa antítesis del trillado Cuento del Emperador, no hubo nadie que se atreviera a decirle a Raúl Castro,que se estaba paseando bajo la Carpa, completamente desnudo.  

Wednesday, January 29, 2014

EL PRESIDENTE DE CHILE SE REUNIÓ EN LA HABANA CON BERTA SOLER

Presidente Piñera se reunió con líder de opositoras Damas de Blanco en Cuba

La disidente Berta Soler tuvo un encuentro con el Jefe de Estado, antes de emprender el viaje de regreso a Chile.

EMOL

LA HABANA.- El Presidente Sebastián Piñera se reunió este miércoles en La Habana con la líder de las opositoras Damas de Blanco, Berta Soler, en el único encuentro entre un mandatario extranjero y disidentes cubanos durante la cumbre de Celac.

"Durante 25 minutos pude hablar no solo con el Presidente Piñera, sino también con otros miembros de su delegación", dijo Soler después de su reunión con el Jefe de Estado al anochecer de este miércoles en una residencia diplomática de Chile, tras el cierre de la cumbre de la Celac.

"La entrevista se celebró en una casa de la embajada de Chile cerca de Pabexpo", el centro ferial donde se realizó la cumbre de Celac, poco después de que Piñera estrechara su mano con el presidente peruano Ollanta Humala.

Soler tuvo que esperar cinco horas, debido a demoras en la cumbre y al encuentro bilateral que Piñera mantuvo con Humala.

En esta cita no participó la Mandataria electa, Michelle Bachelet, quien viajó con Piñera a Cuba y asistió a la cumbre.

Después de la reunión con Soler -uno de los rostros más visibles de la oposición en Cuba-, Piñera y su comitiva fueron a cenar a un restaurante privado de La Habana antes de dirigirse al aeropuerto José Martí para regresar a Santiago.

INGRATITUD

...Y POR ALLÍ SE TIRA LA GENTE EN BALSA ARRANCANDO DE CUBA

ANGEL CARROMERO ESCRIBE UN LIBRO SOBRE MUERTE DE PAYÁ Y CEPERO


Ángel Carromero contará en un libro su versión sobre la muerte de Payá

Será publicado por Anaya. El título provisional es 'Muerte bajo sospecha'.

Ángel Carromero. (EFE)
El político español Ángel Carromero publicará un libro en el que cuenta su versión del suceso en el que murieron los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, informaron a DIARIO DE CUBA fuentes de la editorial Anaya, encargada de sacarlo a la luz.
Según las fuentes, el libro está "entregado y revisado" en un 90%, y se espera que esté en la calle "a finales de marzo".
El título provisional es Muerte bajo sospecha. Toda la verdad sobre el caso de Ángel Carromero. La editorial prevé una primera edición de 15.000 ejemplares.
Carromero fue condenado a cuatro años de cárcel en Cuba por el suceso en el que murieron Payá y Cepero el 22 de julio de 2012, y que el Gobierno cubano describió como un "accidente de tránsito" causado por "imprudencias" del español, quien conducía el vehículo en el que viajaban.
El joven político del Partido Popular regresó a Madrid a finales de diciembre de 2012, gracias a un acuerdo de cumplimiento de sentencias vigente entre los gobiernos de Cuba y España. Actualmente se encuentra en libertad con restricciones.
Aunque en la Isla Carromero respaldó la versión del Gobierno cubano, pocos meses después de su regreso a España dijo que las autoridades cubanas lo amenazaron de muerte para que lo hiciera.
Según el español, autos del régimen persiguieron al que él conducía y uno de ellos lo embistió por detrás provocando el suceso.
Esa versión es también defendida por la familia de Payá, que exige una investigación internacional sobre lo ocurrido.

DIPLOMÁTICOS COSTARRICENSES SE REUNEN DURANTE LA CUMBRE CON LA COMISIÓN CUBANA DE DERECHOS HUMANOS Y RECONCILIACIÓN NACIONAL

(Costa Rica es, hasta el momento, el único pais de la Cumbre que accedió a reunirse con CCDHRN)

La Comision Cubana de Derechos Humanos y Reconciliacion Nacional (CCDHRN) informa que en este miercoles 29 de enero, al final de la mañana, tuvo lugar un encuentro, previamente solicitado por nosotros, con diplomaticos de Costa Rica, uno de ellos presente en Cuba como parte de la Delegacion Oficial de dicho pais a la II Cumbre de la CELAC,
El encuentro tuvo lugar en la sede de la Embajada de Costa Rica en Cuba y por parte de dicho pais estuvieron presentes la Sra. Ingrid Picado Monge, Jefa del Ceremonial del Estado, y el Excmo. Sr. Embajador de Costa Rica en Cuba, Don Hubert Mendez Acosta.  Por parte de la CCDHRN asistimos la Lic. Kirenia Yalit Nuñez, Encargada de Informacion, y el que suscribe, Elizardo Sanchez.
Fuimos escuchados por ambos funcionarios de manera muy cordial y atenta, quienes tomaron las notas del caso y nos aseguraron que informarian a la Presidenta de la Delegacion de su pais a la cumbre de la CELAC.
Los miembros de la CCDHRN hicimos un informe acerca de la desfavorable situacion de derechos civiles y politicos existente en Cuba, como contexto en el cual esta teniendo lugar la referida cumbre y expresamos nuestra esperanza de que el gobierno de Cuba acepte, en un clima de cooperacion interamericana, la necesidad de adoptar y respetar los estandares internacionales, especialmente en materia de derechos civiles, politicos, econonicos y culturales.
Informamos que, al momento de nuestro encuentro en la sede de Costa Rica, todavia permanecian al menos 16 pacificos disidentes cubanos encarcelados con motivo de la cumbre de CELAC y por lo menos 8 bajo arresto domiciliario extrajudicial.
Aprovechamos la ocasion para expresar nuestro apoyo al pedido formulado a las autoridades cubanas, por el Sr. Ban Ki Moon, Secretario General de la ONU, a proposito de la necesidad de que el gobierno de Cuba ratifique los Pactos de Derechos Civiles y Politicos y de Derechos Economicos Sociales y Culturales, los cuales fueron firmados hace seis años.  Cabe esperar que dicho gobierno, ademas de ratificar dichos pactos, garantice el cumplimiento irrestricto y sin reservas de los mismos.
La CCDHRN solicitó encuentros con varias delegaciones asistentes a la cumbre de CELAC, por mediacion de sus respectivas embajadas en Cuba.  Hasta este minuto, solamente la Republica de Costa Rica ha respondido positivamente.
Elizardo Sanchez Santa Cruz-Pacheco
Portavoz

EL POR QUÉ DE LA REPRESIÓN POR LA CUMBRE DE LA CELAC

  Ayer en A mano limpia , el programa de Óscar Haza para el Canal 41 ...represion-en-cuba
 Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York

El temor a un estallido social, aprovechando la reunión de la CELAC, puede que haya hecho que el régimen cubano tomara medidas represivas mucho mayores que con la visita del Papa, en marzo del 2012.
 Y es que "la procesión va por dentro" en el pueblo cubano. 
Se percibe en las deserciones de los deportistas cubanos, quienes cuando pueden, se escapan a la tierra del Enemigo.
Se comprueba en el éxodo constante de los balseros.
Se vislumbra en los rostros preocupados del pueblo tratando de adquirir lo indispensable para poder vivir y en los reclamos, ya sin el temor de antes, ante las diarias injusticias.
Se demuestra en la  angustia de miles de humildes comerciantes, que tratan de mantener con sus ventas a la familia.
Se comprueba en el estallido de los cuentapropistas de Holguín, quienes recibieron el espontáneo apoyo del pueblo.
Frente a todo este peligro el régimen de Raúl Castro no corrió riesgos y redobló la represión al máximo, con ocasión de la Cumbre de la CELAC.
Asimismo, el gobierno de la Habana no  iba a permitir las marchas y protestas de la disidencia. Por esto persiguió, encarceló y colocó bajo arresto domiciliario a más de 250 opositores, varios días antes de iniciarse el cónclave de La Habana.
Raúl Castro y los miembros de la Cúpula gobernante han querido mostrar una Cuba sin problemas a los visitantes, secuestrando para ello a la disidencia. 
Es como el viejo chiste del sofá. Lo que ha hecho la Habana -como el marido engañado- es  esconder el mueble.

DIGÁMOSLO DE UNA VEZ: EL MUNDO ESTÁ LLENO DE IRONÍAS






CUBADEBATE
raul01 copia
Al reanudar las sesiones de la II Cumbre de la CELAC, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros de Cuba dio lectura a la Proclama de América Latina como zona de paz.
“Declaramos: 1. América Latina y el Caribe como Zona de Paz basada en el respeto de los principios y normas del Derecho Internacional, incluyendo los instrumentos internacionales de los que los Estados miembros son parte, y los Principios y Propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.”

A LOS ASISTENTES A LA CUMBRE DE LA CELAC: REGRESEN CON ESTA POSTAL DE RECUERDO

ABAJO LA POLICIA CASTRISTA! ABAJO EL COMUNISMO! COMPARTE LA FOTO SI ESTAS EN CONTRA DE LA TIRANIA!

OJALÁ ES UNA CANCIÓN , PERO NO PEGA EN POLÍTICA

Insulza: 'Ojalá que las transformaciones económicas den lugar a transformaciones políticas'

El secretario general de la OEA descarta tratar el regreso de La Habana al organismo: 'Después de todas las cosas que se han dicho de la OEA durante 55 años, no se va a cambiar el discurso tan de golpe a menos que haya un motivo'.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, consideró el martes "positivas" las reformas económicas que impulsa Raúl Castro y dijo que su inédita presencia en la Isla es un gesto de aproximación con el organismo del que La Habana fue expulsada en 1962.
Sin embargo, en una entrevista con la agencia Reuters, Insulza dijo que no esperaba discutir la eventual reincorporación total de Cuba a la Organización de Estados Americanos (OEA) durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebra en La Habana
Invitado por "cortesía diplomática" por el Gobierno de Raúl Castro, Insulza se convirtió en el primer funcionario de la OEA en pisar suelo cubano en más de medio siglo.
"El cambio en la dirección de una mayor apertura siempre lo veo como positivo", dijo Insulza sobre las reformas del general, aclarando que no era su tarea hablar sobre el rumbo y el ritmo.
"Le deseamos a su Gobierno mucha suerte y ojalá que las transformaciones económicas que se están llevando a cabo también den lugar a transformaciones políticas que también se requieren", añadió.
Los gobiernos izquierdistas de la región acusan a la OEA de funcionar bajo la influencia que Washington. La CELAC, que excluye a Estados Unidos y Canadá, fue creada hace tres años para contraponerla al organismo regional.
Los roces entre el Gobierno cubano y la OEA comenzaron después de la llegada al poder de Fidel Castro en 1959. La Habana fue expulsada en 1962 debido al rumbo comunista que tomaba el régimen y a sus problemas en derechos humanos.
A petición de los países latinoamericanos y caribeños, la OEA levantó la restricción sobre Cuba en 2009.
"Es un esfuerzo grande que hemos hecho por romper barreras, por permitir que los temas de la región se resuelvan por medio del diálogo y estoy muy contento de que a mi presencia acá se le dé un significado en ese sentido de una aproximación", dijo Insulza.
La Habana ha dicho que no regresará a la OEA, un organismo al que califica de "títere" de Washington, pero naciones de la región siguen buscando su incorporación total al sistema interamericano.
Insulza aseguró que intentará reunirse con Raúl Castro, pero que no tiene previsto discutir el tema de la reincorporación ni la intención de convencer a su Gobierno de volver al organismo durante su visita.
"No vamos a resolver acá el tema de la pertenencia o no de Cuba a la OEA y ese tipo de cosas, pero es bueno estar en una reunión como esta", agregó.
Poco antes de la llegada de Insulza, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, volvió a dejar clara la posición del régimen.
"No regresaremos a ella (la OEA). Tiene una carga histórica negativa como instrumento de dominación de los Estados Unidos que no puede resolver mediante ninguna reforma", afirmó.
Pero Insulza, un académico chileno que tuvo que escapar de la dictadura de Augusto Pinochet y vivir durante años en el exilio, celebró su visita a Cuba y justificó la retórica de La Habana.
"Después de decir todas las cosas que se han dicho de la OEA durante 55 años, no se va a cambiar el discurso tan de golpe a menos que haya un motivo para realizarlo", consideró.

EN LA CUMBRE, NO TODO FUE NEGATIVO

Foto de Familia de la II Cumbre de la CELAC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate. Para ver la imagen en alta resolución, haga clic sobre ella.

Ban Ki-moon pide a Raúl Castro que ratifique los pactos de la ONU, una exigencia de la oposición

Ban Ki-moon rodeado de estudiantes de la ELAM
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante la cumbre de la CELAC.
El secretario general de la ONU asegura que abordó con el régimen la 'detención arbitraria' de disidentes.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo el martes en La Habana que abordó con el Gobierno de Raúl Castro el tema de la "detención arbitraria" de opositores, y le pidió que ratifique los pactos de derechos humanos que La Habana firmó en 2008, reporta la AFP.
"Les he pedido (al Gobierno cubano) que ratifiquen los pactos internacionales de Derechos Civiles y Políticos, y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que ya han sido firmados", dijo Ban en rueda de prensa, en el marco de la cumbre de la CELAC.
La Habana suscribió esos tratados en 2008, pero cinco años después aún no los ha ratificado.
La ratificación e implementación de esos pactos es la demandada principal de la Campaña por Otra Cuba, que desde junio de 2012 llevan adelante opositores en la Isla, muchos de los cuales han sufrido por ello arrestos, amenazas y otras formas de represión.
REACCIONES
El Gobierno hará todo lo posible por no ratificarlos, y en caso de que lo haga, tratará de imponer cierto número de reservas, advierte Antonio Rodiles.
"Evidentemente, el Gobierno hará todo lo posible por no ratificarlos, y en caso de que lo haga posiblemente trate de imponer cierto número de reservas", dijo a DIARIO DE CUBA Antonio Rodiles, uno de los impulsores de la campaña.
"La ratificación de los pactos implicaría un cambio en todo el sistema legal y jurídico en Cuba, constitucional", añadió el activista, director del proyecto independiente Estado de Sats, quien se encuentra de visita en Miami.
Ahora "el trabajo desde el activismo y la sociedad civil debería enfocarse en ejercer la mayor presión y en lograr que no solo se ratifiquen sino que también se implementen", consideró.
"La implementación forzaría a eliminar todos los arrestos arbitrarios y las violaciones sistemáticas que realiza el Gobierno cubano a los derechos fundamentales", argumentó Rodiles.
Ban, quien asiste a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como invitado, se reunió el lunes con Raúl Castro y otros altos dirigentes del régimen, y este martes con Fidel Castro.
El secretario general de la ONU aseguró que abordó con sus interlocutores "los casos de detención arbitraria" de opositores en la Isla.
"No tengo datos concretos que desvelar en estos momentos (sobre ese tema), pero les aseguro que he abordado esta cuestión con los máximos dirigentes cubanos", dijo.
Expresó su esperanza en que "el Gobierno cubano siga trabajando estrechamente con la comunidad internacional para fortalecer aún más los derechos humanos".
Respecto a su encuentro con Fidel Castro, de 87 años, Ban dijo que duró "una hora" y "resultó muy conmovedor y muy impresionante".
"Físicamente lo vi muy fuerte, tenía la voz clara, firme" y durante la charla "recorrió una amplia gama de cuestiones de preocupación internacional" y "de situaciones de conflictos", como la de Siria, relató.
El dictador "destacó la importancia de que las ONU ejerza una mayor autoridad a la hora de responder a las cuestiones de preocupación internacional", apuntó Ban.