Friday, February 28, 2014

RESISTENCIA

HUBER MATOS: UNA LUCHA HASTA EL FINAL

El comandante Huber Matos luchó hasta el final por una Cuba libre

Alfonso Chardy y Luisa Yanez

Huber Matos, un ex comandante revolucionario en Cuba que más tarde rompió con Fidel Castro y pasó dos décadas en prisión antes de partir al exilio, falleció en Miami la madrugada del jueves. Tenía 95 años.La causa de la muerte fue un “ataque masivo del corazón”, de acuerdo con un largo comunicado difundido por la familia poco después de su muerte, ocurrida a las 4 a.m. La declaración llevaba el membrete de la organización anticastrista Cuba Independiente y Democrática que encabezaba Matos.
Matos falleció en el Hospital Kendall Regional, a donde había sido trasladado el martes. Al día siguiente pidió ser desconectado del equipo de respiración para que pudiera “despedirse de su esposa María Luisa Araluce y de sus hijos y nietos”, indicó el comunicado.
Más tarde el miércoles, Matos recibió llamadas de partidarios en Cuba, entre ellos un grupo de activistas que le cantó el himno nacional cubano a través del teléfono, según el comunicado. Este añadió que sus últimas palabras fueron: “La lucha continúa, ¡Viva Cuba Libre!”.
Su hijo Rogelio Matos Araluce dijo a el Nuevo Herald que su padre se mantuvo lúcido y hablando hasta el final. “Se despidió de su familia, de sus amigos”, dijo Matos Araluce, que estaba con su padre cuando murió.
La muerte de Matos cierra uno de los capítulos más importantes de la historia de Cuba. Matos, un maestro de escuela por profesión, se sumó a la revolución contra Fulgencio Batista y ayudó a enviar armas a los rebeldes de Castro mediante un vuelo histórico de suministro militar desde Costa Rica.
A pesar de su temprano apoyo a Castro, Matos también encarnaba la desilusión generalizada que muchos cubanos sentían hacia el líder cubano cuando se hizo evidente que la revolución se encaminaba hacia el comunismo.
En 1961, menos de tres años después de que Batista huyera de Cuba, Castro reconoció abiertamente el “carácter socialista” de la revolución. Pero en su libro autobiográfico Cómo llegó la noche, Matos decía que comenzó a albergar dudas acerca de Castro y la revolución siete meses después de que el líder cubano tomara el poder.
“Creo que se han dado pasos hacia un gobierno dictatorial, probablemente de signo marxista”, recordó Matos en su libro acerca de sus pensamientos en el año 1959.
Castro, en última instancia, ordenó el arresto de Matos quien terminó siendo sentenciado a 20 años en prisión. En 1979 fue liberado y rápidamente voló a Costa Rica, donde su esposa e hijos se habían ubicado después de salir de Cuba en la década de 1960.
Más tarde la familia se reasentó en Miami.
Después de su muerte el jueves, la familia reveló que una carta que escribió antes de morir dice que quiere ser enterrado en Costa Rica. Pero la carta también dice que él quiere ser desenterrado y vuelto a enterrar en su ciudad natal de Yara, a unas 450 millas al sureste de La Habana, cuando impere la democracia en la isla.
“Quiero hacer mi viaje de regreso a Cuba desde la misma tierra cuyo pueblo siempre me demostró solidaridad y cariño”, escribió Matos en su última carta, una especie de testamento político para darse a conocer después de su muerte. “Quiero descansar en suelo costarricense hasta que Cuba sea libre y desde allí a Yara, a acompañar a mi madre y reunirme con mi padre y con los cubanos”.
Matos nació el 26 de noviembre de 1918 en Yara, donde el héroe de la independencia de Cuba, Carlos Manuel de Céspedes, inició en octubre de 1868 la guerra contra el dominio colonial español después de emitir un manifiesto que llegó a ser conocido como el Grito de Yara.
El fervor revolucionario de Matos comenzó el 10 de marzo de 1952, cuando Batista dio un golpe de estado que derrocó al presidente democráticamente electo Carlos Prío Socarrás.
“Recuerdo que estaba dando una clase y llegó la noticia de que había habido un golpe de estado —que Batista había tomado por la fuerza el poder otra vez”, recordó Matos durante una entrevista con el Miami Herald en el 2009. “Para mí fue como una bofetada en la cara colectiva del pueblo cubano . ¿Cómo se atreve? Yo era un maestro, pero les dije a mis alumnos ese día ‘Tenemos que salir a protestar. Esto no se puede permitir que ocurra. Cuba es una democracia’ ”.
Poco después del golpe de 1952, Matos decidió unirse a las fuerzas contra Batista que aún no se habían fundido en un solo movimiento revolucionario. Eso ocurrió después de que Fidel y su hermano Raúl, junto con el revolucionario argentino Ernesto “Che” Guevara, desembarcaron en 1956 del yate Granma que había zarpado de México.
Aunque el grupo de revolucionarios fue casi aniquilado por las fuerzas batistianas, los hermanos Castro, Guevara y algunos otros sobrevivieron y se escondieron en las montañas de la Sierra Maestra.
Matos dio un paso hacia el logro de la gloria revolucionaria cuando en 1957 organizó desde Costa Rica un vuelo de reabastecimiento de armas para las fuerzas rebeldes.
El avión voló directamente al reducto de los revolucionarios en las montañas, llamando poderosamente la atención de Fidel Castro sobre la capacidad de Matos como estratega militar. En última instancia, Matos es nombrado comandante de las fuerzas revolucionarias, uno de varios que conformaron el liderazgo militar de Castro. Los otros incluyeron a su hermano Raúl, el “Che” Guevara , Camilo Cienfuegos y William Morgan, un estadounidense.
Pero de acuerdo con Matos, solo los hermanos Castro, Cienfuegos, Guevara y él mismo desempeñaron un papel clave de liderazgo revolucionario.
“Había cinco de nosotros que llevaron la revolución”, dijo Matos en el 2009. Y Cienfuegos y Matos eran en quienes Fidel Castro parecía confiar más. Ellos dos acompañaron a Fidel Castro en su arribo triunfal a La Habana en enero de 1959 después de que Batista huyera de Cuba .
Sin embargo, la confianza profesada por Castro se desvaneció a los pocos meses de la toma del poder.
En julio de 1959, Matos ya había perdido la confianza en Castro y estaba dispuesto a romper con él.
En su libro, Matos dice que comenzó a preparar una carta de renuncia como comandante revolucionario después de llegar a la conclusión de que Castro tenía la intención de imponer una dictadura marxista en Cuba
Matos y Fidel Castro se reunieron a finales de julio de 1959. Matos dice en su libro que abordó sus preocupaciones con Castro y que éste le instó a no renunciar.
“Lamento que pienses así, pero no hay crisis entre tú y yo”, le habría dicho Castro. “Quédate como hasta ahora en el mando revolucionario. Si dentro de un tiempo ves que conforme a tu criterio las cosas no han cambiado, entonces estás en tu derecho de renunciar. Lo planteas y no pasará nada. Nos sentaremos a conversar y nos despediremos como amigos, como compañeros, como hermanos”.
Pero las expresiones de afecto de Castro se convirtieron en furia unas semanas más tarde, cuando ordenó el arresto de Matos.
Así comenzó la odisea de 20 años que Matos pasó en nueve calabozos cubanos.
Describió su calvario detalladamente en una entrevista que la revista People publicó después de su llegada a Miami con su familia en noviembre de 1979.
“Una vez estuve 13 meses sin visitantes, otra vez siete años”, recordó. “En El Morro se me permitió salir a ver el sol solo una vez en 10 semanas. En la Isla de Pinos pasé un año dentro de una caja de concreto con uno de mis hombres. Nunca vimos la cara del carcelero. Dejaba la comida en una ranura en la puerta”.
Al final de su condena en octubre de 1979, Matos fue trasladado en avión a Costa Rica.
“He regresado a la libertad y a la vida”, decía Matos en su libro, recordando sus primeros pensamientos cuando aterrizaba el avión en Costa Rica.
En Miami, Matos encabezó el grupo anticastrista Cuba Independiente y Democrática.
El hijo de Matos, Huber Matos Araluce, jugó un papel importante en la organización hasta que fue arrestado y acusado en 1993 de estafar al Medicare y el Medicaid. Huyó a Costa Rica, que se negó a extraditarlo.
Huber Matos se mantuvo activo en Miami, viajando a menudo por todo el país o al extranjero para pronunciar discursos o impartir conferencias sobre su lucha contra los hermanos Castro.
En una entrevista en octubre del 2009 con el Nuevo Herald, Matos dijo que el régimen cubano habría caído de no haber sido por la ayuda financiera y envíos de petróleo venezolano.
También expresó su deseo de volver a la isla y habló de unir fuerzas en una Cuba democrática con prominentes disidentes cubanos como Jorge Luis García Pérez, conocido como Antúnez, y la bloguera Yoani Sánchez.
La familia dijo que habrá un velorio de 4 p.m. a la medianoche del domingo en la funeraria Caballero Rivero Woodlawn en el 8200 de la avenida Bird Road. Poco después, el cuerpo de Matos será trasladado en avión a Costa Rica para su entierro, dijo su hijo Rogelio Matos Araluce .
A Matos le sobreviven su esposa María Luisa, sus hijos Rogelio y Huber y sus hijas Lucy Matos Lodato y Carmen Matos Mori.
Otros sobrevivientes incluyen 16 nietos y 16 bisnietos.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/02/28/v-print/1690843/el-comandante-huber-matos-lucho.html#storylink=cpy

PREMIOS ASOPAZCO POR LOS DERECHOS HUMANOS, LIBERTAD

Premios 2013 Asopazco
Premios 3
Premiios Asopazco 2013
Madrid, 27 de febrero, 2014.
Angélica Mora:

Mi premio lo dedico a Venezuela:  a los que están batallando por ser libres, a los que han muerto, a los heridos y a los que están en prisión por esa lucha sin cuartel.
También a los opositores de Cuba, de hoy siempre, que han entregado los mejores años de sus vidas en su lucha por la  libertad.

¿Pero qué es la libertad?
 Nunca he estado privada de ella, pero me basta cerrar los ojos y pensarlo, para sentir que una vorágine negra me rodea, me aprisiona y me deja sin aliento.
Siempre me he dicho que lo más precioso que tiene el ser humano es ser libre y tener sus derechos.
En mi labor como periodista me he tropezado, infinidad de veces, con gente que por sus convicciones -buscando esa libertad para ellos y los demás- es detenida maltratada y llevada a la cárcel.
Son personas, quienes, por pensar diferente y por buscar una salida -un boquete virtual para escapar y tocar el cielo de la libertad- paradójicamente pierden lo poco que les queda y son perseguidos.
Quizás por eso -aprovechando mi profesión- es que comencé a poner tanto énfasis en destacar a los regímenes que ahogan a sus pueblos y los privan de algo tan precioso, tan esencial como lo es poder ser uno mismo... y libre, en la tierra en que nació.
 Los hombres que llegan al poder, deberían dejar que el aire fresco de la Libertad vaya y venga a su antojo, pero algunos temen a esas ráfagas circulando por el país y a sus mismos compatriotas.
Y nacen las restricciones.
Y a los que se rebelan, los encierran injustamente por sus temerarias ideas de que todos deben libres y gozar de sus derechos.
Y los mantienen presos en celdas de muros negros y fríos, dentro de paredes que a la larga, algún día, serán derribadas, como lo fue el muro de Berlín.
 Por esos hombres y mujeres que no pueden hablar, porque los han privado de sus sonidos es que me propuse escribir, al inicio de mi carrera, para dar a conocer sus luchas, sus ideas y sus propósitos. y mientras tenga fuerzas, lo seguiré haciendo, como un simple instrumento más, dentro de una sociedad libre.
Por eso, dedico este Premio a los hombres y mujeres que luchan hoy en Venezuela.
Y a los opositores cubanos quienes desde el momento mismo de los inicios del castrismo, iniciaron sus batallas pacíficas, ante la indiferencia de muchos gobiernos.
Lo dedico por último... a todo aquel que ama la Libertad en cualquier parte del mundo en que se encuentre.
Porque la libertad... definitivamente lo es todo.

DAMAS DE BLANCO DE VENEZUELA DESAFIAN A MADURO

Las Damas de Blanco de Venezuela desafían a Maduro


Por | Gaceta trotamundos
Muchas mujeres detrás de una enorme pancarta, vestidas completamente de blanco y denunciando la represión del Gobierno.  Esta característica imagen se puede ver cada domingo en Cuba, donde las Damas de Blanco se manifiestan contra el régimen castrista por las avenidas de La Habana. Sin embargo, a este grupo femenino le ha salido un imitador en un país muy cercano, si no en distancia, sí en ideales políticos y en forma de gobierno: la Venezuela de Nicolás Maduro. Y es que este movimiento popular de mujeres, formado en el año 2003, reúne a esposas, hijas y familiares de los presos políticos cubanos que se manifiestan por las calles de Cuba exigiendo su libertad.
[Te puede interesar: La Milicia Bolivariana gana poder mientras Venezuela se desangra por los enfrentamientos]
Tintori (centro izquierda) y Machado (centro derecha) encabezan la protesta (Reuters)Heroicas mujeres cubanas que con amor, dignidad y coraje están ganándole la calle a la cobardía, la vileza y el odio, al igual que lo hicieron antes otras mujeres bajo otras dictaduras”, claman en su página web.
Las Damas de Blanco cubanas se han convertido en un símbolo de esfuerzo y tesón para todos los pueblos que luchan contra la tiranía de un régimen. Por eso las mujeres venezolanas, opositoras al gobierno de Maduro y al chavismo, también han enfilado las calles de Caracas de la misma manera. Armadas únicamente con su voz, sus pancartas y un deseo innegable de que se escuchen sus peticiones.
Tintori junto al líder opositor Henrique Capriles (AP)
Comandadas por Lilian Tintori, la esposa del opositor Leopoldo López, encarcelado hace algunos días, y por María Corina Machado, diputada de la oposición al presidente, estas mujeres tuvieron que recibir los insultos de algunos de sus compatriotas en una marcha que estuvo cargada de tensión y momentos difíciles en los que incluso llegaron a arrojarles piedras y botellas de agua. Ellas aguantaron el envite, con la cabeza alta, conscientes de que no se van a quebrar ante nada en sus convicciones.
[Relacionado: El opositor venezolano López, solo pero firme en su celda]
De momento ya han conseguido el apoyo de las Damas de Blanco cubanas que en boca de Berta Soler, su líder, pidió que se acabe la violencia.
“Estamos igual que ellas, sufriendo y luchando por la libertad, la paz, el amor y que cese la violencia. Tienen todo nuestro apoyo y solidaridad”, aseguró.
Pero la situación en Venezuela está lejos de mejorar. Los enfrentamientos entre chavistas y antichavistas se reproducen por doquier y el estado de Táchira le ha declarado la guerra a Maduro, después de que San Cristóbal, la capital estatal esté llena de barricadas y trampas en una sublevación que de momento el presidente no es capaz de controlar. Se vivió una imagen insólita al decapitar los ciudadanos una estatua de Chávez.
Los estudiantes también continúan con sus protestas y Venezuela se ahoga en un conflicto interminable que está haciendo mucho daño a un país cansado de sufrir.

Thursday, February 27, 2014

SENADORES ESTADOUNIDENSES PRESENTAN RESOLUCIÓN QUE PIDE SANCIONES CONTRA MADURO

Los senadores estadounidenses de origen cubano Bob Menéndez y Marco Rubio presionan al Gobierno del presidente Barack Obama para que responda de forma

El senador demócrata Bob Menéndez y el republicano Marco Rubio presentaron este jueves una resolución en la Cámara alta para rechazar “la represión violenta de las manifestaciones pacíficas en Venezuela” y solicitar al presidente Barack Obama que imponga sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.“Esta acción envía un mensaje inequívoco al condenar la violencia perpetrada contra los venezolanos inocentes por el presidente Maduro, las fuerzas de seguridad venezolanas y los simpatizantes armados del gobierno”, dijo Menéndez.
“Este es el momento de emprender una serie de sanciones específicas al negar y revocar visados y congelar los bienes de funcionarios venezolanos cómplices en la muerte de manifestantes pacíficos”, explicó el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
Menéndez insistió en que “los violadores de los derechos humanos deben rendir cuentas por los crímenes que cometieron, y su presencia no debe ser bienvenida en nuestra nación”.
“Al pueblo de Venezuela se le están negando sus derechos y libertades básicas, como también su capacidad de protestar pacíficamente por las terribles circunstancias económicas causadas por el presidente Maduro y su gobierno”, agregó el congresista demócrata por Nueva Jersey.
“Nos solidarizamos con el pueblo venezolano y los valientes líderes de la oposición en su búsqueda para construir una Venezuela más esperanzadora con visión de un futuro prometedor mientras descartan un pasado fracasado”, subrayó.
Por su parte, Rubio insistió en que “Maduro y sus matones deben rendir cuentas por las atrocidades cometidas contra el pueblo de Venezuela, incluyendo encarcelamientos injustos, represión violenta y la matanza de manifestantes inocentes”.
“Esta resolución insta al presidente Obama a imponer sanciones específicas de inmediato ya que son posibles bajo la ley existente, y apoya un proceso de diálogo entre el gobierno de Venezuela y la oposición política”, agregó Rubio.
El senador republicano por Florida reiteró que “el pueblo venezolano está luchando y sacrificándose por su libertad y derechos humanos” y “merece que sus voces sean escuchadas”.
La resolución reafirma el apoyo del Senado al pueblo venezolano e insta al Gobierno de Maduro a que desarme a las milicias progubernamentales y permita una investigación imparcial de los hechos, que ya se han cobrado la vida de más de una decena de personas y han dejado más de un centenar de heridos.

MUERE EN MIAMI EL COMANDANTE HUBER MATOS

Felicidades Huber Matos

Alfonso Chardy

27 DE FEBRERO, 2014

Huber Matos , ex comandante revolucionario que luego rompió con Fidel Castro y tuvo que pasar 20 años en prisión antes de partir al exilio, murió en Miami la madrugada del jueves temprano. Tenía 95 años.La causa de la muerte fue un “ataque masivo al corazón”, de acuerdo a un largo comunicado difundido por la familia poco después de su muerte a las 4 a.m.
Matos había sido llevado al Hospital Regional Kendall el martes y al día siguiente pidió ser desconectado de un equipo que le ayudaba a respirar para que pudiera “despedirse de su esposa María Luisa Araluce y de sus hijos y nietos”, según el comunicado de la familia.
Más tarde el mismo miércoles, Matos recibió llamadas de apoyo de sus seguidores y disidentes en Cuba, entre ellos un grupo de activistas que le cantaron el himno nacional de Cuba a través del teléfono, según el comunicado. Añadió el comunicado que sus ultimas palabras fueron: “La lucha continúa, ¡Viva Cuba Libre!”
La muerte de Matos cierra uno de los capítulos más importantes en la historia de Cuba. Matos, un maestro de escuela, se unió a la revolución contra Fulgencio Batista y ayudó a proporcionar armas a los rebeldes mediante la organización de vuelos de abastecimiento desde el exterior.
Matos también encarnaba la desilusión generalizada de muchos cubanos que se sentían traicionados por Castro cuando se cayó en la cuenta que la revolución cubana empezó a girar hacia el comunismo. En 1961, tres años después de que Batista huyó de Cuba, Castro reconoció abiertamente el “carácter socialista” de la revolución. Pero en su libro autobiográfico, Cómo llegó la Noche, Matos dice que comenzó a albergar dudas acerca de Castro y la revolución sólo siete meses después de que Castro tomó el poder en 1959.
“Creo que se han dado pasos hacia un gobierno dictatorial, probablemente de signo marxista”, escribió Matos en el libro que data del 2002.
Castro, en última instancia ordenó el arresto de Matos y este terminó siendo condenado a 20 años en prisión. En 1979, fue liberado y rápidamente voló a Costa Rica donde su esposa e hijos habían estado viviendo desde la década de 1960.
Luego la familia se reubicó en Miami.
Después de su muerte el jueves, la familia reveló que en una carta que Matos escribió antes de morir, este desea ser enterrado en Costa Rica. Pero la carta también dice, según la familia, que quiere ser desenterrado y vuelto a enterrar en su ciudad natal de Yara, a unos 450 millas sureste de La Habana, cuando retorno la democracia a la isla.
“Quiero hacer mi viaje de regreso a Cuba desde la misma tierra cuyo pueblo siempre me demostró solidaridad y cariño”. Matos escribió en su última carta, una especie de testamento político para darse a conocer después de su muerte. “Quiero descansar en suelo costarricense hasta que Cuba sea libre y de allí a Yara, a acompañar a mi madre y a reunirme con mi padre y con los cubanos”.

LO QUE HAY DETRÁS DE LA AGITACIÓN EN VENEZUELA

LO QUE HAY DETRÁS DE LA AGITACIÓN EN VENEZUELA
Mary Anastasia O'Grady
El derramamiento de sangre en Caracas en los últimos 12 días trae a colación la Cumbre de las Américas de 2009, realizada en Puerto España, Trinidad y Tobago, en la que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, saludó al dictador venezolano, Hugo Chávez, con una gigantesca sonrisa y un caluroso apretón de manos. Un par de meses después, el Departamento de Estado intentó obligar a Honduras a reinstalar en el poder al presidente pro Chávez Manuel Zelaya, quien había sido depuesto por violar la Constitución.
Los ceños se fruncieron en América. ¿Por qué el presidente estadounidense favorecía al dictador venezolano y protegido de Fidel Castro en desmedro de Honduras, un país que mantenía un estado de derecho, la libertad de prensa y el pluralismo?
El miércoles pasado, después de confirmarse que los secuaces armados del gobierno venezolano habían asesinado a cuatro estudiantes mientras participaban en manifestaciones pacíficas, Obama tomó nota y calificó la brutalidad de "inaceptable". Tiene que haber sido un mensaje reconfortante en medio de los disparos y las palizas en las calles de Caracas.
Esa misma noche, el gobierno de Nicolás Maduro, el sucesor elegido a dedo por Chávez, desató una ola de terror en todo el país. Según los blogs venezolanos y las publicaciones en Twitter, TWTR +0.02% la Guardia Nacional y la policía dispararon sus armas en forma indiscriminada, golpearon a civiles, allanaron presuntos escondites de los estudiantes, destruyeron propiedad privada y lanzaron gases lacrimógenos. Milicias civiles en motocicletas se sumaron al pandemónium. Los informes llegaron desde Valencia, Mérida, San Cristóbal, Maracaibo, Puerto Ordaz y otras ciudades, además de la capital.
Venezuela envía 100.000 barriles de petróleo al día a Cuba y, a cambio, la inteligencia cubana está a cargo del aparato de seguridad venezolano. A los cubanos les preocupa perder acceso al crudo si su hombre en Caracas es derrocado. El líder opositor venezolano, Leopoldo López, que encabeza el partido Voluntad Popular, pasó varios años forjando una red de jóvenes reclutas en todo el país. Los disturbios de la semana pasada son un testamento de esa organización y la razón por la que López, de 42 años, está tras las rejas.
La Unión Europea ha presionado al gobierno de Ucrania a alcanzar un compromiso con la oposición. Pero los venezolanos no han recibido esa clase de ayuda de parte de sus vecinos. Solamente Colombia, Chile y Panamá han criticado la represión del gobierno. El resto del hemisferio ni siquiera muestra un interés pasajero en las violaciones a los derechos humanos cuando las comete la izquierda. La Organización de Estados Americanos tiene, supuestamente, que defender las libertades civiles, pero desde que el político socialista chileno José Miguel Insulza asumió el mando en 2005, la OEA ha acumulado un historial vergonzoso como cómplice de Cuba.
Los venezolanos que buscan un cambio enfrentan grandes probabilidades en su contra. Las muchedumbres en las calles de Caracas en los últimos días no han sido significativamente mayores que las de manifestaciones de años previos, incluyendo las de 2002, cuando una marcha en Caracas estuvo a punto de derrocar a Chávez.
En esta ocasión, la represión ha sido feroz. Aparte de los heridos y los muertos, cientos de personas han sido detenidas y no sería de extrañar que muchas de ellas recibieran largas sentencias. Maduro necesita chivos expiatorios para la violencia que ha desatado. El comisario Iván Simonovis, el ex secretario de Seguridad de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, ha sido prisionero político desde 2004.
Chávez lo obligó a asumir la culpa por las 17 personas asesinadas en la insurrección de abril de 2002, a pesar de que los videos muestran que los disparos vinieron de francotiradores chavistas. Las fotos del otrora saludable policía, que lo muestran frágil y enfermo debido a las condiciones inhumanas de su prolongado encarcelamiento, son escalofriantes.
Otro problema es la división al interior de la oposición. Henrique Capriles, el gobernador del estado de Miranda, representaba una coalición amplia de partidos antichavistas cuando se postuló a la presidencia en 2013. Pero cuando reconoció el triunfo de Maduro pese a la existencia de evidencia sólida de que la elección había sido robada, López y otros opositores rompieron filas con Capriles.
Los estudiantes también se han visto afectados por un bloqueo de las comunicaciones. El gobierno controla todas las ondas radiofónicas. Cuando surgió la violencia, obligó a los proveedores de satélite a dejar de mostrar el canal colombiano de noticias NTN. El servicio de Internet se interrumpió en muchos lugares.
Además, conseguir el apoyo de los más pobres para un cambio de régimen político no es nada de fácil.
Algunos siguen considerando al chavismo como su gobierno, pese a no sentir ningún afecto por Maduro y padecer la alta inflación. Otros no se atreven a hablar por temor a perder sus empleos estatales o sus vidas. Las milicias chavistas provocan terror en los barrios.
Maduro dice que utilizará todas las armas a su disposición para calmar los disturbios. El hijo de un amigo venezolano me envió el viernes por la noche fotos desde Caracas que mostraban una acumulación de tropas en la base aérea Francisco de Miranda, en el centro de la capital. El alto mando venezolano respaldado por Cuba, la inteligencia cubana (los agentes de la isla abundan en Venezuela) y las milicias en ropa de civil van a jugar duro.
Por otra parte, el gobierno está en bancarrota y la escasez de alimentos y otros productos se intensificará. Puede que Maduro logre pacificar Caracas, pero los alimentos son más difíciles de encontrar en el interior del país que en la capital. Es justamente ahí donde las llamas de la rebelión, que se encienden por primera vez bajo el chavismo, podrían no ser controladas. Muchos oficiales del ejército provienen de familias de clase media baja y no está claro si se quedarán de brazos cruzados observando la masacre de grandes cantidades de civiles. Muchos de ellos resienten la ocupación cubana.
Los siguientes pasos son difíciles de predecir. Pero nadie debería subestimar la ventaja comparativa de Cuba: la represión.

INCREIBLE, PERO...


#SOSVENEZUELA


MADURO DICE QUE HAY 50 MUERTOS POR MANIFESTACIONES Y MILES DE MUJERES DESFILAN PIDIENDO EL FIN DE LA VIOLENCIA


  No explicó si la cifra incluye a los 15 fallecidos que perdieron la vida en este período de protestas.

 Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que 50 personas han muerto a consecuencia de los “focos” de violencia y las barricadas contra su gobierno, que impiden el paso a las personas enfermas que no pueden ser llevadas a los hospitales para ser atendidos.Maduro no explicó si la cifra incluye a 15 personas que han muerto en dos semanas de protestas, las cuales atribuye a un plan opositor para derrocarlo.
Las cifras oficiales habían contabilizado 13 muertos en las protestas hasta el lunes pasado, pero Maduro informó que una persona murió hoy en la región de Carabobo cuando estrelló su moto contra una barricada incendiada y otro en el estado suroccidental de Táchira al caer de un edificio cerca de una manifestación.
En una concentración de campesiones que marcharon en Caracas en apoyo al gobierno, el gobernante negó que las fuerzas del orden hayan violado derechos humanos de los manifestantes.
Al contrario, dijo que quienes violan los derechos a los venezolanos son los “pequeños grupos fascistas” que instalan focos violentos y barricadas, a las cuales prenden fuego, lo que provoca enfermedades respiratorias e incluso la muerte.
Dijo que hoy murió una señora de 84 años en el este de Caracas, que estuvo “secuestrada” en una barricada y murió en el auto de un familiar que la trasladaba.
“Canales como CNN dicen que el gobierno venezolano es represivo, pero no dicen que quién viola los derechos humanos son pequeños grupos que queman, que atacan”, señaló.
“Ya van 50 muertos productos de las barricadas y las guarimbas (protestas)”, indicó.
Asimismo, dijo que los “focos violentos” se les fueron de las mano de quienes los convocaron y ahora no hay responsables.
“¿Quién se responsabiliza por los grupos violentos que están en la calle? ¿Quién es el jefe de estos grupos? ¿De quién es la responsabilidad política y legal? Ya la justicia puso preso a uno de los jefes que llamó a este golpe de Estado”, dijo al referirse al encarcelado dirigente opositor Leopoldo López.
“Yo asumo las culpas que me toque asumir, pero quienes llamaron a estos muchachos, los entrenaron y los armaron, que asuman su responsabilidad frente al país”, añadió.

 

 <span class="cutline_leadin">La diputada</span> opositora María Corina Machado (centro), y Lilian Tintori (izq.), esposa del detenido líder opositor Leopoldo López, encabezan una marcha de mujeres denunciando las violentas acciones usadas para reprimir las protestas en e país, el miércoles en Caracas.

 Miles de mujeres venezolanas marchan para exigir que cese la violencia

Antonio Maria Delgado

Miles de mujeres vestidas de blanco salieron el miércoles a las calles de Venezuela para exigirle al régimen de Nicolás Maduro que cese la salvaje represión emprendida durante las tres semanas de protestas ininterrumpidas contra el atribulado gobernante chavista.Las marchas del miércoles, realizadas simultáneamente en las principales ciudades del país, sirvieron para dejar en claro que las manifestaciones de protesta no están perdiendo fuerza pese a la embestida gubernamental que ha dejado al menos 16 muertos, cerca de 200 heridos y casos documentados de tortura.
“Marchamos por los caídos, por los presos y los torturados hasta los comandos y destacamentos de la Guardia Nacional, aquí y en otras ciudades del país para apelar a su conciencia como ciudadanos y a su deber como soldados”, dijo la diputada opositora María Corina Machado, quien encabezó en Caracas una de las congregaciones.
“¡Basta ya de represión! El deber de un soldado es defender nuestro país, no atacar, reprimir y asesinar a los venezolanos”, agregó Machado, quien acompañaba a Lilian Tintori, esposa del detenido dirigente opositor Leopoldo López.
López y cerca de 600 personas más han sido encarceladas en conexión con las protestas.
Las manifestaciones comenzaron a inicios de mes en los estados andinos de Táchira y Mérida por estudiantes que exigían una mayor protección policial en los centros de estudios, luego de que una estudiante fuese violada dentro de su propio centro universitario.
Pero la salvaje represión emprendida contra los jóvenes manifestantes —15 de ellos fueron trasladados a otra ciudad bajo cargos de terrorismo— terminó por consolidar las manifestaciones en un fenómeno nacional, con estudiantes de distintas ciudades saliendo a las calles para manifestar su desacuerdo con el régimen, y con más frecuencia, exigir la renuncia de Maduro.
Y en lo que es causa de preocupación dentro de las filas del chavismo, a las manifestaciones comenzaron a sumarse integrantes de otros sectores de la sociedad que están en desacuerdo con la gestión de Maduro, incluyendo habitantes de las zonas populares.
El mismo miércoles —mientras las mujeres marchaban en ciudades como Caracas, Maracaibo, y Acarigua— jóvenes encapuchados se apoderaron de varios de los barrios populares de la ciudad de Valencia, levantando barricadas para cerrar las calles mientras agentes policiales y militares los dispersaban con perdigones de plástico.
La distinción entre la clase media y la baja no era evidente entre las mujeres que participaban en la protesta del miércoles, dijo la periodista Nitu Pérez Osuna.
“Entre nosotros había mucho pueblo”, dijo Pérez, quien acompañó a Machado y a Tintori en la marcha realizada en el oeste de Caracas, pero también a cientos de mujeres humildes que se encontraban en la calle manifestándose.
“Una equivocación de la historia ha hecho que el país se haya dividido en dos. Pero la mujer venezolana, sin distinciones de clase social, salió a decir hoy: ‘ni un muerto más. Esto se tiene que acabar’ ”, comentó.
Pérez dijo estar convencida de que las jornadas de protesta continuarán en los próximos días, aún cuando el régimen le ha dado carta blanca a los agentes del orden público y a grupos paramilitares vinculados al chavismo a utilizar la violencia para combatir a los manifestantes.
“Esto es imparable. Esto es indetenible. Cuando los pueblos se cansan y no encuentran soluciones a sus problemas, y aquí los problemas sobran, buscan sus propias salidas, y en eso es que estamos los venezolanos”, dijo.
Opositores y activistas de derechos humanos han denunciado que la Guardia Nacional y la policía han incurrido en “excesos” y “abusos” al contener las protestas.
Maduro considera que las protestas son parte de un plan de la oposición para promover un golpe de Estado.
El cúmulo de evidencias que muestran la sistemática violación de los derechos humanos llevó el martes al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, a solicitar una reunión de emergencia de la Organización de Estados Americanos para analizar la situación de Venezuela.
El miércoles, la OEA dejó sin efecto la convocatoria para analizar la situación venezolana por errores de procedimiento, mientras el canciller venezolano Elías Jaua comenzó una gira por naciones vecinas para agradecer el respaldo de aliados y promover que el conflicto sea tratado en la Unión de Naciones Sudamericanas.
El embajador panameño ante la OEA, Arturo Villarino, dijo el miércoles que la repentina gira de Jaua por América del Sur está relacionada directamente a la solicitud de reunión extraordinaria en la organización. Vallarino espera que el presidente del Consejo Permanente, el dominicano Pedro Vergés, convoque el jueves a una sesión extraordinaria a celebrarse la mañana del viernes, cuando el Consejo Permanente debatirá si convoca a los cancilleres a una reunión de consulta.
Entre las evidencias de violaciones de derechos humanos citadas por Martinelli, hay decenas de videos y cientos de fotografías que muestran a grupos paramilitares y agentes de la Guardia Nacional que disparan abiertamente contra manifestantes desarmados.
Varias organizaciones no gubernamentales que operan en Venezuela han denunciado adicionalmente que jóvenes detenidos durante las manifestaciones han sido torturados con corriente eléctrica estando bajo cautiverio de la Guardia Nacional, y uno de ellos incluso habría sido violado con el cañón de un rifle.
Este artículo fue complementado con los servicios cablegráficos de El Nuevo Herald.

¡AGUA!

Sin agua en Manicaragua
Yesmy Elena Mena Zurbano
27 de febrero de 2014
Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde hace 15 días el poblado cabecera de Manicaragua se encuentra sin agua potable, debido a mantenimientos en la red hidráulica, informó Juan Carlos Clemente Valladares este 25 de febrero.
La fuente destacó que la suspensión del agua no fue informada a la población y que las entidades pertinentes no han tomado medidas para abastecerla por otras vías.
Dijo también que la población afectada carga el líquido en cubos, barriles, etc. de los pozos artesanos limitados que existen en la zona.
Esta situación afecta además a los cuentapropistas dedicados a los servicios de la gastronomía, quienes se vieron obligados a cerrar sus locales. Sin embargo la Organismo Tributario del Trabajo (ONAT) no ha exonerado del tributo a esos trabajadores durante ese periodo, señaló Yohanca Valladares, activista del proyecto la Defensoría del pueblo.
Manicaragua, región montañosa del centro de Cuba, tenía una población de 8.000 habitantes cuando se instalaron las redes hidráulicas, ahora la dirección de acueducto registra una población por encima de los 40.000 habitantes.
 

MINISTRO VENEZOLANO: "SOLO LOS REVOLUCIONARIOS SALDRÁN DE LA POBREZA"

El ministro de Educación, Héctor Rodríguez ofreció un balance ...

  • 'No es que vamos a sacar a la gente de la pobreza para llevarlas a la clase media y que pretendan ser escuálidos [opositores]', admite el titular de Educación.
  • Colombia se manifiesta a favor de la reunión de cancilleres de la OEA.
  • 'Se equivocaron con Venezuela, a Venezuela se respeta', arremete Maduro contra los artistas que le critican.
El ministro de Educación de Venezuela, Héctor Rodríguez, abrió una nueva polémica al admitir que el régimen de Nicolás Maduro no pretende erradicar la pobreza por puro cálculo político.
"No es que vamos a sacar a la gente de la pobreza para llevarlas a la clase media y que pretendan ser escuálidos [opositores]", señaló el dirigente en un discurso transmitido por Venezolana de Televisión.
Según el diario Tal Cual, Rodríguez aseguró que el Ejecutivo ha lanzado una campaña para erradicar la pobreza con políticas sociales que buscan lograr la movilidad social.
Sin embargo, dejó claras las obligaciones hacia el proyecto revolucionario y planteó la necesidad de que se profundice el trabajo político del chavismo para evitar una fuga de simpatizantes, si funcionan las medidas gubernamentales.
Para el ministro Rodríguez, resolver la pobreza es un tema "complejo y difícil de medir".
Mujeres opositoras: 'Fuera los cubanos'
La diputada Maria Corina Machado, junto a la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, fueron recibidas por un grupo de funcionarias de la Guardia Nacional Bolivariana tras marchar desde la Conferencia Episcopal Venezolana.
Las mujeres entregaron el pliego de peticiones en nombre de la movilización de mujeres por la paz, reseñó Union Radio.
"Pedimos que cese la represión de algunos efectivos de la Guardia Nacional de inmediato, que se investigue las responsabilidades, que se desarticulen estas bandas militares, que se expulsen a los funcionarios de otro país, en este caso de cubanos de nuestra FANB, y entonces podremos hablar de diálogo y paz en Venezuela", dijo Machado.
Colombia apoya la reunión en la OEA
El Gobierno colombiano se manifestó a favor de celebrar la reunión de cancilleres de la OEA sobre la situación en Venezuela propuesta por Panamá, con el fin de promover el diálogo entre los venezolanos para solucionar sus problemas.
"Si la solicitud de Panamá es promover el diálogo en Venezuela, estamos de acuerdo", dijo la canciller María Ángela Holguín en una comparecencia ante medios de comunicación en Bogotá, informa EFE.
Holguín explicó que su homólogo panameño, Francisco Álvarez de Soto, la llamó el martes para exponerle su propuesta de convocatoria urgente de una reunión de consulta de cancilleres de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Mientras tanto, Brasil dejó claro que defenderá el principio de la "no injerencia en asuntos internos" en la reunión extraordinaria de la OEA.
"Brasil entiende que el principio de la no injerencia debe ser respetado", dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en relación con la reunión "urgente".
Maduro, contra los artistas por 'opinar libremente, alegremente'
Por su parte, el presidente  Nicolás Maduro criticó a los artistas internacionales que se pronunciaron sobre la situación de violencia que vive el país, tras acusarlos de ser parte de la supuesta manipulación mediática en contra de su Gobierno y de no entender la realidad venezolana.
"Ahora le dio a los artistas famosos por declarar contra Venezuela y meterse contra el pueblo venezolano, como si ellos pudieran determinar el destino soberano de este pueblo", dijo el mandatario en un acto con campesinos transmitido por cadena obligatoria de radio y televisión.
Llevando en su cabeza un sombrero campesino de paja, Maduro pidió a los presentes no dejarse manipular por los famosos, señalando que los artistas creen que porque a la gente le gusta su obra "pueden determinar" el pensamiento de las personas.
"Vienen a opinar libremente, alegremente", afirmó con tono encendido. "Se equivocaron con Venezuela, a Venezuela se respeta", añadió para luego acusar a los artistas de no entender la realidad venezolana y de ser parte de los intentos de la "oligarquía" para "torcerle el brazo" a su Gobierno.
Hoy también se supo que el expresidente estadounidense Jimmy Carter envió una carta a Nicolás Maduro y otra al líder opositor Henrique Capriles para expresar su preocupación por la escalada de violencia que vive el país.

Wednesday, February 26, 2014

LA PAZ DE MADURO, CARICATURAS

MADURO ORDENA PASEAR MISILES POR CARACAS PARA ASUSTAR AL PUEBLO


[FOTO] Mientras hay cadena, mueven estos jugueticos por la Autopista Regional del Centro hacia Caracas

LOS POBRES DE CHAVEZ CONTRA MADURO

 

Monjas levantan las manos durante una marcha de mujeres en protesta por la represión de manifestantes en Caracas, Venezuela, el miércoles 26 de febrero de 2014.

Las protestas contra el gobierno de Venezuela se apoderaron el miércoles de los populosos barrios de la ciudad de Valencia, donde decenas de jóvenes encapuchados cerraron las calles con barricadas mientras agentes policiales y militares los dispersaban con disparos de goma."Siempre me he manifestado porque (Hugo) Chávez era un perro y éste (Nicolás Maduro) es peor", dijo a The Associated Press el comerciante Alcides Maduro, de 39 años, al tiempo que con una antorcha encendía las bombas caseras que jóvenes y adolescentes lanzaban contra los policías.
Los manifestantes cerraron con barricadas formadas con troncos, basura, colchones y desechos las avenidas principales y los callejones de los populosos barrios creados en la década de los años 60 para alojar a los obreros de la zona industrial de Valencia, una ciudad gobernada por el opositor Miguel Cocchiola y situada a unos 150 kilómetros al oeste de la capital.
Mientras los encapuchados lanzaban piedras y bombas caseras, decenas de mujeres del barrio obrero Lpermanecían afuera de sus casas, en los balcones de los complejos habitacionales y en las esquinas con cacerolas y banderas venezolanas para protestar en contra de la escasez de productos básicos, la creciente delincuencia y para denunciar la forma violenta usada por la policía y la Guardia Nacional para dispersar las manifestaciones.
Los manifestantes también protestaron por la muerte de una joven del barrio que falleció de forma presunta luego de recibir un disparo de goma durante una protesta en La Isabelica.
Carlina La Roche, de 65 años, se quejó de que varios disparos de perdigones alcanzaron su casa, donde vive con dos niños, debido a la cercanía al lugar de las protestas.
Aunque no participaba de las manifestaciones La Roche comentó que hay razones para hacerlo, citando la escasez de alimentos básicos como la leche, la harina de maíz y el aceite.
"No hay ni harina para las arepas (especie de tortilla) y los venezolanos sin la arepa no somos nada", dijo a AP, al asegurar que debe hacer filas de hasta cuatro horas cuando llegan productos a los supermercados. "Y a veces, después de cuatro hora de cola, no alcanzamos a comprar nada".
Las manifestaciones que comenzaron el 12 de febrero en contra de la inflación, que en enero pasó el 50% anual, la delincuencia y la escasez de productos básicos han dejado 16 muertos, unos 150 heridos y más de 500 detenidos que fueron puestos en libertad. Solamente a 45 se les formularon cargos.
El presidente Nicolás Maduro tiene previsto encabezar este miércoles una conferencia de paz en la sede del gobierno en busca de acuerdos para poner fin a las protestas. A la cita no asistirán los grupos de oposición.
En Caracas, mujeres opositoras marcharon pacíficamente para condenar los excesos de la Guardia Nacional en el control de las manifestaciones mientras campesinos y beneficiarios de programas sociales caminaron en apoyo al gobierno de Nicolás Maduro.
"Marchamos por los caídos, por los presos y los torturados hasta los comandos y destacamentos de la Guardia Nacional, aquí y en otras ciudades del país para apelar a su conciencia como ciudadanos y a su deber como soldados", dijo la diputada opositora María Corina Machado.
Las manifestantes fueron recibidas por mujeres miembros de la Guardia Nacional, quienes entregaron flores a la diputada Machado.
Machado, por su parte, exhortó a los militares "a detener de inmediato la represión" y que se desarticulen las milicias armadas conocidas como "colectivos" que apoyan al gobierno.
Opositores y activistas de derechos humanos han denunciado que la Guardia Nacional y la policía han incurrido en "excesos" y "abusos" al contener las protestas, que según Maduro son parte de un plan de la oposición para promover un golpe de Estado.
La Fiscalía General anunció que ordenó la detención de cinco funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional que fueron imputados de los delitos de "homicidio calificado con alevosía y motivos innobles, uso indebido de arma orgánica (policial), quebrantamiento de pactos y convenios internacionales suscritos por la república" contra el uso de armas de fuego en manifestaciones, "asociación para delinquir y obstaculización a la administración de justicia".
El caso de los agentes está vinculado con las muertes del estudiante universitario Bassil Da Costa y de Juan Montoya, un miembro de un grupo oficialista, anunció al Fiscalía en un comunicado.
Los agentes detenidos se suman a otros tres que ya fueron imputados por iguales cargos además de un comisario del Servicio identificado como Melvin Collazo, quien fue captado en vídeo y fotografías disparando durante la protesta estudiantil en las cercanías de la Fiscalía el 12 de febrero.
En tanto, campesinos, miembros de cooperativas y beneficiarios de varios programas sociales subvencionados por el Estado marcharon hasta el palacio presidencial de Miraflores, en el centro de la capital.
En los últimos cinco días oficialistas han organizado varias concentraciones en el palacio de gobierno en respaldo a Maduro, que enfrenta su primera crisis política desde que asumió en abril de 2013 luego de las elecciones realizadas ese mes tras la muerte del expresidente Hugo Chávez.
El miércoles amanecieron en su mayoría despejadas las principales avenidas y autopistas del este de Caracas que en días pasados fueron tomadas por decenas de manifestantes que levantaron improvisadas barricadas con materiales de desecho, alambres de púas y troncos de árboles.
Los habitantes de la ciudad central de Maracay se recuperaban el jueves de violentos incidentes que se registraron la víspera y que incluyeron saqueos de un centro comercial de una importante cadena de supermercados del estado Aragua.
"No sabemos qué vamos a hacer; lo perdimos todo, habíamos invertido 300.000 bolívares (unos 50.000 dólares, según el tipo de cambio oficial)", comentó Anaís de Ortiz, quien hace cinco años había instalado su local de venta de churros en un centro comercial.
"Esto es como una venganza contra la oposición", consideró Ortiz, propietaria de la destruida Churros Factory, al considerar que "cómo se explica que estas cosas sólo pasen en un municipio (Maracay) gobernado por la oposición".
Los empleados y propietarios de varios de los locales comerciales saqueados mostraron cómo los saqueadores no sólo se llevaron las mercancías, sino también el mobiliario de los locales e incluso el aluminio y acero inoxidable de las infraestructuras. "Y durante 24 horas, no hubo ni un policía", aseguró Caterin Durán, quien asegura que en el saqueo unos 400.000 bolívares en su zapatería.

MARCHA PACÍFICA DE LAS MUJERES VENEZOLANAS EN CARACAS

Pacíficamente,como todas nuestras manifestaciones,llegamos al CORE 5 para dejar un mensaje de conciencia #GNBRecciona pic.twitter.com/MfPyqSY5Gd
3:02 PM - 26 Feb 2014 

OPOSITORES CUBANOS DE GIRA POR ESPAÑA BUSCAN AMPLIAR DIÁLOGO INTERNACIONAL

Opositores abogan por un grupo que dialogue con la comunidad internacional

Exigen la liberación de los presos políticos, el fin de la represión, que La Habana ratifique los pactos de Derechos Humanos firmados en la ONU y cumpla los convenios de la OIT.
Activistas de la disidencia interna y exiliados presentaron este miércoles en Madrid una iniciativa dirigida a unir fuerzas para el dialogo con "instituciones internacionales y otros posibles interlocutores".
Según una declaración, a la cual DIARIO DE CUBA tuvo acceso, los opositores crearon un "grupo representativo" que buscará el "reconocimiento de la legitimidad" de la sociedad civil cubana y al que esperan se unan más voces.
Los firmantes del documento exigen al régimen cubano la "liberación incondicional de todos los presos por motivos políticos, incluyendo aquellos que están bajo licencia extrapenal"; el "fin de la represión política, muchas veces violenta" contra los activistas de derechos humanos y prodemocracia; el "respeto de los compromisos internacionales ya suscritos" por La Habana, como los pactos de Derechos Humanos de la ONU, y el "cumplimiento de los convenios de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre derechos laborales y sindicales".
La declaración, acordada en la Casa de América de Madrid, está firmada por la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler; el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez; el portavoz de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Guillermo Fariñas; el líder del Partido Arco Progresista, Manuel Cuesta Morúa; la bloguera Yoani Sánchez; el periodista independiente Reinaldo Escobar y el miembro del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Juan Felipe Medina Díaz.
También por los exiliados Antonio Guedes, presidente Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL); Elena Larrinaga, presidenta de la Federación Española de Asociaciones Cubanas (FECU); Alejandro González Raga, que encabeza el Observatorio Cubano de Derechos Humanos; Blanca Reyes, representante en Europa de las Damas de Blanco; Tomás Muñoz, miembro de la Unión Liberal Cubana; el español Guillermo Gortázar, presidente de la Fundación Hispano Cubana; Frisia Batista, presidenta de Raíces de Esperanza España, y otros representantes de organizaciones.
El grupo expresó solidaridad con aquellos que no pudieron asistir a la reunión "porque el Gobierno de Cuba se lo ha impedido".
Entre ellos están Guillermo Fariñas, a quien los médicos indicaron reposo tras una fuerte golpiza que recibió durante un arresto la semana pasada, y Manuel Cuesta Morúa, bajo medida cautelar desde que fue detenido en enero como principal organizador en la Isla de un foro de derechos humanos y democracia paralelo a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
El Gobierno lo acusa de "difusión de noticias falsas contra la paz mundial" y le ha prohibido salir del país.
Los opositores reunidos en Madrid expresaron además "preocupación" por los recientes acontecimientos en Venezuela y expresaron la "más profunda solidaridad con los activistas pacíficos y prodemocracia" del país sudamericano.

ESPOSA DE LEOPOLDO LÓPEZ NARRA LA SITUACIÓN EN QUE SE ENCUENTRA EL LÍDER OPOSITOR EN LA CÁRCEL

POR FIN: SE CONVOCA A SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA POR CASO DE VENEZUELA

OEA examinará el agravio al presidente Evo Morales | El Horizonte New 

Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, jueves 27 de febrero

  25 de febrero de 2014El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunirá en Sesión Extraordinaria el jueves 27 de febrero de 2014, a las 9:30 EST (14:30 GMT) en el Salón Simón Bolívar de la sede del organismo en Washington, DC, a fin de considerar la solicitud de Panamá de que se convoque a una Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores para considerar la situación que está viviendo la República Bolivariana de Venezuela.

SALDO HASTA HOY MIERCOLES EN VENEZUELA: 16 MUERTOS, 150 HERIDOS Y 600 DETENIDOS

Caracas, 26 de febrero, 2014.
Los violentos incidentes ocurridos en Caracas y otras ciudades del interior han dejado, hasta el momento, 16 muertos, 150 heridos y 600 detenidos.
 
Ángel Vivas acusa al Gobierno de Cuba de estar detrás de todas las calamidades que sufre su país y denuncia que La Habana controla las estructuras de poder del Estado venezolano.
Las tensiones en el país se hicieron más intensas luego de la detención del dirigente opositor Leopoldo López, quien fue recluido el 18 de febrero en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital. López, de 42 años, es señalado por las autoridades de promover las violentas protestas en el país.

Uno de los abogados del dirigente, Juan Carlos Gutiérrez, dijo el martes  al diario local El Universal que interpuso un recurso de apelación contra la detención preventiva de López.

Las principales avenidas y autopistas del este de Caracas, que la víspera fueron tomadas por decenas de manifestantes que las bloquearon con barricadas de basura y troncos de árboles, amanecieron el martes totalmente despejadas.

Universitarios y opositores han protagonizado desde comienzos de mes protestas callejeras contra la galopante inflación, el desabastecimiento de bienes básicos y la creciente criminalidad.

En un intento por tratar de aplacar las tensiones, el mandatario socialista convocó para el miércoles una "conferencia por la paz", pero el líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles desestimó la iniciativa alegando que el gobernante no puede llamar a un diálogo porque es "parte en el conflicto".

  Capriles dijo el lunes a la prensa que el palacio de Gobierno "no es un escenario para convocar la paz en el país" porque allí es donde se "ordena la represión" a los manifestantes.

PANAMÁ: PETICIÓN ANTE LA OEA ABRE UN NUEVO FRENTE PARA DENUNCIAR A MADURO

Panamá asume la presidencia del Consejo Permanente de la OEA 

Antonio Maria Delgado

26 DE FEBRERO, 2014

La solicitud de una reunión de emergencia de la OEA para discutir la ola de violencia que aqueja a Venezuela le abre un nuevo frente al régimen de Nicolás Maduro, que tendrá que explicar en un foro internacional por qué soldados y paramilitares chavistas disparan indiscriminadamente contra estudiantes desarmados.Expertos y diplomáticos consultados dijeron que el pedido realizado el martes por el presidente panameño, Ricardo Martinelli, establecería un nuevo escenario donde ventilar las denuncias de violaciones a los derechos humanos que se están acumulando contra el régimen de Caracas, luego que tres semanas de represión excesiva contra los manifestantes han dejado un saldo de 16 muertos y cerca de 200 heridos, la mitad de ellos con balazos.
“Es un importante primer paso que va a permitir a la comunidad internacional examinar la crisis de las violaciones a los derechos humanos y el uso de violencia en una escala que es fuera de lo común en el hemisferio occidental”, comentó desde Washington el ex subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, Roger Noriega.
“Yo esperaría que toda persona con algún grado de decencia, o que se respete a sí misma, se muestre renuente a alinearse en este momento con Venezuela”, dijo el diplomático antes de agregar que lo que acontece en el país sudamericano es una verdadera “tragedia humanitaria”.
La Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que su Consejo Permanente sostendrá el jueves una sesión extraordinaria para considerar la propuesta de Panamá.
El país centroamericano solicitó la “convocatoria urgente de una reunión de consulta” de cancilleres para considerar la situación de Venezuela y buscar iniciativas que ayuden a “encontrar una solución a través del diálogo entre venezolanos”.
Panamá hizo la solicitud basándose en artículos de la Carta de la OEA y de su Estatuto del Consejo Permanente que “señalan que cualquier Estado miembro puede pedir que se convoque la Reunión de Consulta, con el fin de considerar problemas de carácter urgente y de interés común para los Estados”, precisó un comunicado oficial.
El ex embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, uno de los principales promotores de la solicitud, dijo sentir esperanza de que en esta ocasión la situación en el país sudamericano sea examinada con detenimiento.
“Tengo esperanzas de que aquí podamos lograr el apoyo, no solo de los países nuestros, sino también de los organismos multilaterales, como la ONU y la Unión Europea”, comentó el diplomático, quien fue destituido de su cargo en enero del 2013 por denunciar ante la OEA que Maduro había asumido ilegalmente la presidencia durante los últimos días del período del fallecido mandatario Hugo Chávez.
“Se está viendo en Venezuela dos realidades. Por un lado, la realidad de la violencia, de los abusos, de las torturas. Y por el otro, la realidad de Maduro, quien dice que aquí no está pasando nada”, agregó desde la Ciudad de Panamá.
La solicitud fue realizada en medio de un creciente número de pruebas de violaciones a los derechos humanos que estarían siendo cometidas en Venezuela, con denuncias de que grupos paramilitares y agentes de la Guardia Nacional disparan abiertamente contra manifestantes desarmados.
Varias organizaciones no gubernamentales que operan en Venezuela han denunciado adicionalmente que jóvenes detenidos durante las manifestaciones han sido torturados con corriente eléctrica estando bajo cautiverio de la Guardia Nacional, y uno de ellos incluso habría sido violado con el cañón de un rifle.
Múltiples videos tomados en las manifestaciones muestran a agentes del orden público y a grupos paramilitares vinculados al chavismo disparando contra los manifestantes.
Pese a estos informes, la represión gubernamental continuaba esta semana con informes de prensa reportando el martes que el número de muertos había ascendido a 16, luego de que un manifestante perdiera la vida en la ciudad costera de Maracay.
No obstante, los jóvenes continuaban en las calles venezolanas, concentrándose el martes frente a la embajada de Cuba, donde fueron recibidos por centenares de guardias nacionales con equipos antimotines que bloquearon su paso hacia la sede diplomática.
“Venezuela está en la calle con coraje y determinación para librarse del yugo autoritario de Nicolás Maduro quien ha permitido vuestra presencia e injerencia (de Cuba) en los asuntos de la nación”, dijo la dirigente estudiantil Gaby Arellano a un grupo que se concentró frente a una barrera de guardias nacionales apostados en las cercanías de la embajada cubana.
“Rechazamos su presencia en las instalaciones de la fuerza armada, así como en otras áreas estratégicas de nuestra república”, indicó Arellano al condenar lo que consideró la “injerencia” cubana en el país.
Para la analista Vilma Petrash, el elevado grado de violencia y brutalidad con que Maduro ha salido a reprimir los manifestantes es una de las razones por las que la mayoría de los gobiernos de la región, incluyendo a los tradicionales aliados del chavismo, hasta el momento han dicho muy poco sobre lo que está ocurriendo en Venezuela.
“Los gobiernos están guardando silencio porque no pueden defender al régimen. No pueden”, comentó Petrash desde Miami.
No obstante, eso no quiere decir que la región se pronunciaría con rapidez para condenar la actuación del régimen de Maduro.
“En América Latina ha habido una regresión democrática y es por ello que los gobiernos, en vez de estar defendiendo la libertad de expresión, en vez de proteger a los derechos de la población y las instituciones democráticas, han estado inclinándose por prácticas que debilitan la democracia”, expresó.
Noriega, por su parte, afirmó que la situación podría ser diferente precisamente porque la violenta represión ha dejado al descubierto los verdaderos colores de autoritarismo del chavismo.
“Yo espero que tengamos otros países, incluyendo a Estados Unidos, dispuestos a trabajar juntos para poder tener un resultado significativo”, comentó el diplomático estadounidense.
Eso sí, el proceso toma tiempo, advirtió Noriega.
“La gente tiene que tener paciencia. Una vez que una reunión de consultas de cancilleres sea realizada, eso va a ser útil para comenzar a organizar una respuesta regional a lo que está sucediendo en Venezuela en las próximas semanas o meses”, expresó.
Este artículo fue complementado con los servicios cablegráficos de el Nuevo Herald.