Saturday, May 31, 2014

ACCEDIENDO AL TERRORISMO

ESTE DOMINGO, MISA EN RECUERDO A LOS BALSEROS CUBANOS AHOGADOS EN EL ESTRECHO DE LA FLORIDA



Balseros cubanos. Un grupo de 32 balseros cubanos llegaron a Honduras.

Este domingo 1ro de junio, a las 3PM, será ofrecida una Misa de Recordación a los Balseros Cubanos que perdieron sus vidas en el Estrecho de la Florida, en un intento por llegar a tierras de libertad.
La Misa tendrá lugar en la Ermita de la Caridad en Miami.

DESMANTELAN RED INALÁMBRICA CLANDESTINA EN LA HABANA


Álvaro Yero Felipe  Editor informativo LNR

 


 
Mantilla, La Habana. Este 26 de mayo la localidad de Víbora Park despertó con un aparatoso operativo de la policía y el monopolio de telecomunicaciones (ETECSA) puso fin a una red inalámbrica clandestina. 

El operativo tuvo como objetivo disolver la conexión inalámbrica entre unos 120 usuarios que se comunicaban por esa vía, una red WI-FI que según las autoridades sospechaban proveía servicio ilegal a internet entre otras actividades.
Equipos costosos y poco asequible para un cubano como los NanoM2, (dispositivo de alta potencia para multiplicar la señal inalámbrica), que su valor en el mercado negro en la isla excede los 230 CUC fueron decomisados.  La red nombrada Víbora Park Team dejo de existir para los amantes de la tecnología y la comunicación inalámbrica, que por sus medios y arriesgados a hechos como estos intentan buscar un medio alternativo para compartir juegos y medios digitales.
  
Su creador que pidió el anonimato por temor a represalias explicó que nada malo o prohibido se comparte por esas redes, “ya en una ocasión me quitaron una red donde tenía 400 usuarios” y advirtió a las autoridades que aunque con trabajo volverán a desarrollar nuevas estrategias para disfrutar de un servicio clandestino pero no dañino para nadie.  

EL GRAVE PROBLEMA DE LA VIVIENDA EN CUBA

Cuba, el angustioso problema de la vivienda

Nora Gamez Torres

Más de dos millones y medio de personas en Cuba no tienen acceso a agua potable dentro de sus casas, según datos del censo de población del 2012 publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), que reflejan el persistente problema de la vivienda en la isla. Según el reporte, todavía existen en Cuba 19,095 habitaciones de cuartería en solares o ciudadelas; 86,281 bohíos construidos “con paredes exteriores de yagua o tabla de palma y techo de guano”; 12,426 viviendas improvisadas “con materiales no adecuados o de desechos como cartones, planchas metálicas, fibrocemento u otros”, así como 1,718 viviendas móviles (barcos, botes, vagones de ferrocarril, tráilers, contenedores) o fuera de toda clasificación como “cuevas” y “carpas de lona”. En total, suman más de 108,000 viviendas precarias.
Pero la precariedad puede ser mayor, si se considera que más de dos millones y medio de personas tienen acceso al agua por tubería fuera de sus viviendas y otros 223,226 hogares tienen baño o ducha fuera del inmueble.
Además, solo alrededor de la mitad de todas las casas y apartamentos tiene techo de placa u hormigón, lo que apunta a la alta vulnerabilidad de las construcciones restantes ante el embate de eventos climáticos. Los huracanes Ike y Gustav en el 2008 dañaron más de medio millón de viviendas mientras que tras el paso del huracán Sandy en el 2012, más de 211,000 fueron afectadas, según un reporte de la ONU.
En el 2009, funcionarios del Instituto Nacional de la Vivienda informaron que el 43% de las viviendas en Cuba se encontraban en estado “malo” o “regular.”
Por otra parte, el censo también halló una disminución en el número de personas por “unidades de alojamiento”, de 3.16 en el censo del 2002 a 2.87 personas en el estudio actual. El indicador “unidades de alojamiento” incluye viviendas particulares, pero también asilos, orfanatos y locales de trabajo adaptados para dar albergue a trabajadores.
La disminución fue rápidamente atribuida por especialistas de la ONEI, citados en el diario oficial Granma, a un crecimiento en la construcción de viviendas, que supuestamente fue superior al de la población.
Pero el economista Carmelo Mesa Lago, nominado al premio Príncipe de Asturias este año, ha documentado en su libro Cuba en la era de Raúl Castro el creciente déficit habitacional —que estima en alrededor de un millón— así como la caída en la edificación anual de viviendas. Según Mesa Lago, la construcción de viviendas desde 1989 hasta el 2011 cayó en un 48%. Ese año, apenas se construyeron 32,540. La emigración también incide en la disminución de estas tasas de ocupación, pues evidentemente menos personas residen en los inmuebles.
Otro aspecto interesante que revela el censo es el impacto social del desmantelamiento de la industria azucarera que comenzó a partir del 2002, con el cierre de 71 centrales. Justo ese año, el censo contabilizaba 3,629 caseríos o bateyes, con menos de 200 habitantes. Estos caseríos usualmente se encontraban alrededor de centrales azucareros. Una década después alrededor de 200 parecen haber desaparecido pues el número se redujo a 3,442.
Natalidad y crecimiento poblacional
Las tasas de crecimiento poblacional reportadas en los censos cubanos ha tenido saldo negativo en tres períodos históricos: en 1899, justo después de la guerra de independencia que inició en 1895; en 1980 tras el éxodo del Mariel, y en varios años a partir de 2006, incluido el año censal del 2012.
El saldo negativo significa que no nacen suficientes personas para “compensar” el número de las que fallecen o emigran.
Cuba tiene una estructura poblacional que se corresponde con la de países que han experimentado procesos de modernización. Esta se caracteriza por una baja natalidad y un alto índice de envejecimiento poblacional. En el caso cubano, el 18% de la población tiene más de 60 años. Pero las causas del bajo crecimiento poblacional no pueden atribuirse solamente al proceso de transición demográfica típico de países con alto desarrollo y alta incorporación de la mujer al trabajo.
El tema ha generado un debate entre activistas y periodistas cubanas que se han quejado de que la prensa y los funcionarios de la ONEI han insistido en la baja natalidad como causa principal de este fenómeno, sin mencionar la emigración ni la profunda crisis económica que ha llevado a muchas mujeres a postergar, limitar o incluso renunciar a tener hijos.
En un gesto inusual, la periodista y activista feminista Lirians Gordillo envió una carta abierta dirigida al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) para quejarse del tratamiento del tema en un reportaje transmitido en el Noticiero Nacional y que iniciaba afirmando: “Tener un hijo ha de ser la mayor aspiración de una pareja”.
La periodista Helen Hormilla también circuló por las redes sociales un artículo en el que decía estar “harta de escuchar por los medios cubanos, en boca de periodistas, especialistas y hasta de altos dirigentes de la nación, que las mujeres somos responsables por la baja fecundidad del país”. Hormilla señala que durante años algunos demógrafos habían estado advirtiendo sobre la emigración de mujeres jóvenes en edad fértil. La periodista llamó además a defender el derecho al aborto como una conquista de las mujeres cubanas.
El fenómeno que funcionarios y periodistas oficiales prefieren omitir en los análisis del censo es la emigración. Entre el 2000 y el 2006, emigraron 226,078 personas, el número más grande desde 1960, según datos recogidos por Jesús Aja Díaz, profesor del Centro de Estudios de Migraciones Internacionales de la Universidad de La Habana. De acuerdo con los datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, en el año 2010 se registraban en el país más de 1,800,000 personas de origen cubano, cifra solo superada por la población de La Habana.
Y la tendencia es al aumento creciente de la emigración de cubanos hacia Estados Unidos y otros países—en cifras que van desde un cuarto a medio millón de personas en una década—si no cambia significativamente la situación económica y política de la isla, según plantea el profesor Jorge Duany, director del Centro de Estudios Cubanos de la Universidad Internacional de la Florida, en su libro Blurred Borders: Transnational Migration between the Hispanic Caribbean and the United States.
Los problemas del censo
Mesa Lago y otros académicos han demostrado cómo ciertas estadísticas e indicadores económicos como el PIB se “sobreestiman” en Cuba al manipularse el modo en que son evaluados. Pero la metodología del censo tiene otras limitaciones.
Según Sergio Díaz-Briquets, consultor y demógrafo experto en el tema de la vivienda en Cuba, el principal problema de los censos cubanos no es la distorsión o tergiversación de los datos, sino su presentación. “Cada vez varía el tipo de información y las tablas que aparecen, de modo que es muy difícil cruzar variables o hacer apreciaciones”.
Los investigadores también se quejan de las variaciones de los indicadores y el acceso tardío a los datos finales, que se presentan luego de dos o tres años. Quienes intentan acceder a la página web de la ONEI también se encuentran con enlaces que, casualmente, no funcionan, como el correspondiente a la tabla de “Tenencia de equipos domésticos”.
Esto puede estar relacionado con otro de los problemas metodológicos de los censos cubanos: el subregistro de datos. Es muy probable que el número de electrodomésticos reportado sea inferior a la realidad. En un país donde los ciudadanos son recelosos de las investigaciones estatales, muchos no mencionaron u escondieron computadoras u otros objetos adquiridos de manera ilegal o informal. Según datos del 2011, existían 1,315,100 líneas telefónica móviles. No se puede saber, sin embargo, cuántos teléfonos celulares se reportaron en el censo pues la información no está disponible.
El hecho de que muchos datos dependen de las respuestas que dan los entrevistados debe ser tomado en cuenta también a la hora de interpretar los datos. Por ejemplo, el estudio constató la tendencia a la disminución de los porcentajes de población blanca y negra. En el censo anterior estas cifras se ubicaban en 65% y en 10.1%, respectivamente. El conteo del 2012 encontró que la población blanca disminuyó a 64.1% y la negra a un 9.3%. Al mismo tiempo, la población mestiza pasó del 24.9% al 26.6%, lo cual fue atribuido en la prensa cubana a una tendencia creciente al mestizaje.
Aunque la hipótesis es plausible, también hay que considerar otros factores como la mayor emigración de población blanca o incluso el racismo todavía existente en Cuba, que puede presionar a personas de la raza negra a declararse como mestizos.
A simple vista, el cuestionario concibe a la familia a partir del modelo vertical y patriarcal de poder predominante en Cuba, al mantener el indicador “jefe del hogar” para designar “a la persona que todos le consultan las decisiones a tomar o que tiene el mayor peso en ellas”. En Estados Unidos se desechó esa terminología en 1980, por considerarla “inapropiada”, si se toman en cuenta los cambios sociales en las dinámicas hogareñas, sobre todo en la repartición de responsabilidades.
Sin embargo, como demuestran las protestas de Gordillo y Hormilla, este censo se realizó en un contexto donde las voces críticas se han multiplicado dentro de la isla, incluso dentro de sectores que no se consideran opositores. Desde su implementación, varios académicos, activistas y blogueros no vinculados a la oposición criticaron el censo por no desagregar estadísticas por razas. Asimismo el censo reciente fue tachado de “homofóbico” por no considerar las uniones entre personas del mismo sexo.
http://www.elnuevoherald.com/

CRÓNICAS DE UNA CHILENA: LAS EMPANADAS DE ALLENDE

Empanadas chilenas de pinoSalvador Allende 1960  

Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York

1 de junio, 2014
Los compatriotas que visitan mis blogs me han pedido que reanude las Crónicas de una Chilena.
Creo que hay un tema que les agradará conocer, sobre la vida de Salvador Allende, que no tiene nada que ver con su vida política.
Al presidente le gustaba la buena comida, era un sibarita refinado y entre sus platos favoritos estaban, por supuesto, las empanadas.
Tanto así que hizo famoso -y lo usó en sus campañas- el  lema  "empanadas con vino tinto..."
Pero las que le gustaban no eran cualquiera empanada.
Cuando queria comerlas  le pedía a una cocinera que se las prepara en la misma casa presidencial.
-Ay, Doña Tenchita, le decía, hágame empanaditas...
El pedido era casi siempre los domingos, que es el día en que se comen más empanadas en Chile
Y la señora se las confeccionaba.
Pasó el tiempo y Doña Tencha dejó su trabajo como cocinera en el gobierno. pero no por eso dejó de hacerle las empanadas al Presidente.
Me cuentan que llegaba un auto a la población donde ella vivía, para llevarla a la casa de Allende, donde le preparaba el antojo.
Luego de la misión cumplida, Doña Tencha partía satisfecha, de regreso a su casa.

SIN PATRIMONIO NO HAY PAIS

Voz-Avileña-300x52

VOZ AVILEÑA
Editorial
Sin patrimonio no hay país.
El proceso de destrucción de la riqueza nacional y la infraestructura económica ha sido largo y abarca desde el nacimiento de la Revolución Cubana hasta la actualidad. Baste recordar la brigada de desmonte y construcción que dirigió el Che, que tuvo como misión barrer con los bosques de Cuba, so pretexto de querer usar esas tierras para sembrar más caña de azúcar.
Miles de arboledas de frutales fueron buldosear, por citar un ejemplo: el mangal del Señor concho Martínez, dentro del cual la gente se perdía caminando.
Después le fueron arriba a las vaquerías y arrasaron con miles de molinos de viento, bañaderos, silos y casas de ordeños, donde el puntillazo final lo dio el marabú, diseminado por la falta de responsabilidad y el abandono de las autoridades; deviniendo en la extinción de la masa ganadera. a pesar de las astronómicas condenas de más de 20 años de prisión, con lo que intentan frenar al pueblo para que no mate ni coma carne de res.
Un garrafal error de cálculo del comandante lo llevó a la destrucción completa de la industria azucarera; principal esfera económica de la cual históricamente vivimos los cubanos.
Casi todos los ingenios fueron arrancados, al igual que los almacenes, centros de acopios y vías férreas. Este fue el más demoledor golpe que ha recibido nuestro sistema económico en toda la historia de Cuba. Cientos de miles de personas quedaron sin trabajo, de ellos muchos todavía no han encontrado una forma de sustento estable.
http://iclep.org/voz-avilena-ano-1-n-8/

MÁS CUBANOS DEVUELTOS A LA ISLA

Guardia costera de EEUU repatria a 16 cubanos recogidos en el mar

  "Aquellos que intenten ingresar ilegalmente por mar, se encontrarán con la guardia costera que patrulla diligentemente los mares para detener la

AGENCIAS

El servicio de de Estados Unidos informó que repatrió a 16 cubanos que fueron recogidos el domingo pasado de precarias embarcaciones en el mar, cuando intentaban llegar desde la isla a las costas estadounidenses.
Los 16 cubanos fueron transportados a Bahía de Cabañas, Cuba, el miércoles pasado, anunció un comunicado del cuerpo.
Un avión de la guardia costera detectó el 25 de mayo una embarcación rústica al sureste de Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida, tras lo cual una lancha patrullera llegó al lugar y recogió a 14 personas que iban a bordo.
Ese mismo día, un crucero de la compañía Carnival Cruise rescató a otros dos cubanos que viajaban en otra precaria embarcación y los entregó a la guardia costera.
“Existe una manera legal de entrar a Estados Unidos. Aquellos que intenten ingresar ilegalmente por mar, se encontrarán con la guardia costera que patrulla diligentemente los mares para detener la migración ilegal y salvar vidas”, dijo Timothy Cronin de la guardia costera.
Bajo leyes estadounidenses, los cubanos que pisan territorio estadounidense pueden quedarse, pero los capturados en el mar son devueltos a la isla, que carece de relaciones diplomáticas con Washington desde 1961.
Solo 170 kilómetros separan a Cayo Hueso de la isla de gobierno comunista.

www.elnuevoherald.com

EN HONDURAS DETIENEN A19 CUBANOS QUE TRATABAN DE LLEGAR A EEUU

Las autoridades hondureñas han detenido en varias regiones del país a más de 600 cubanos inmigrantes, la mayoría de ellos con destino a Estados Unidos, en lo que va de 2014, según cifras oficiales.
 
Agencias
La Policía de Honduras detuvo hoy a 19 cubanos y 2 guatemaltecos en el occidente del país, cuando intentaban viajar indocumentados desde esta nación centroamericana
hacia Estados Unidos, informó una fuente policial.

El grupo de cubanos y los dos guatemaltecos fueron detenidos en la aduana de Agua Caliente, frontera entre Honduras y Guatemala, dijo a periodistas el subcomisionado de Policía Julio Matute.

Los inmigrantes fueron capturados por irregularidades en su documentación y situación migratoria, indicó Matute, sin ofrecer más detalles.

Los cubanos y los guatemaltecos fueron puestos a órdenes de la Oficina de Migración de Honduras para que defina su situación migratoria y si les dejan continuar su viaje, dijo la fuente.

Las autoridades hondureñas han detenido en varias regiones del país a más de 600 cubanos inmigrantes, la mayoría de ellos con destino a Estados Unidos, en lo que va de 2014, según cifras oficiales.

Friday, May 30, 2014

REPRIME LA POLICIA CUBANA VENTA ILEGAL DE PRODUCTOS ESENCIALES

Operativo policial aquieta el mercado ilegal en Santa Clara


Yesmy Elena Mena Zurbano
31 de mayo de 2014
Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Anay Sáez Silverio, residente en el reparto Chamberí, comentó este miércoles que en esta ciudad de Santa Clara se lleva a cabo un operativo por parte de la policía nacional para obstaculizar la venta ilícita en la región.
Sáez Silverio, trabajadora por cuenta propia en alimentos al detalle, dijo que muchas personas han sido trasladadas para las unidades de la policía, debido a que fueron descubiertos en las calles y hogares como vendedores ilegales.
Los decomisos fueron masivos en las calles San Miguel, San Pedro, Virtudes y otras avenidas, destacó la fuente, quien aseguró que entre los productos más confiscados se encontraban carne de pollo, cerdo y productos ahumados.

Miguel Ángel Ramos, padre de uno de los detenidos por venta de arroz, manifestó que reclamará ante los órganos militares, porque según él, ese producto lo compró con mucho sacrificio a campesinos.
Dijo también que la policía actúa injustamente porque prende acciones contra las personas que sólo se buscan lo mínimo para vivir y no actúan sobre los inescrupulosos delincuentes.
 

POBLADO VILLACLAREÑO ALARMADO POR CONTAGIOS DE CÓLERA Y DENGUE

Foto de archivo
 Yesmy Elena Mena Zurbano
30 de mayo de 2014
Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El poblado Esperanza, perteneciente al municipio de Ranchuelo, se encuentra en alarma por infestaciones de cólera y dengue, dijo Norma García Contreras, este 28 de mayo.
García Contreras, residente en esa región, comentó que la policlínica Mario Muñoz Monroy está llena de personas contaminados con ambos virus y muchos de los afectados han sido trasladados a los hospitales de Santa Clara.
También dijo que directivos del sistema de salud hacen recorridos por las barriadas de más plagas, porque existen casos graves por estos males.
Yeleinys Manso Suarez, enferma con el dengue aseguró que esta epidemia se expandió en el pueblo debido a las deficiencias de la campaña de fumigación, porque no fumigan con insecticida, sólo petróleo.
Destacó esta última que el agua escasea y existen contaminaciones debido a pantanos formados por los desbordamientos de fosas.
La ciudad Esperanza está situada en la carretera central a 12 km de la capital villaclareña.

ALARMA ANTE EXTENDIDA EPIDEMIA DE DENGUE EN CIENFUEGOS

  

 <span class="cutline_leadin">Un trabajador </span>fumiga una barberia en La Habana Vieja, en octubre del 2012. El viernes un médico cubano admitió que hay 3,500 casos de dengue en Cienfuegos.

Cuba reporta 3,500 casos de dengue en Cienfuegos

Nora Gámez Torres

Ante las cámaras de la televisora local Perlavisión, el doctor Alfredo Varens Alvarez, director municipal de Higiene y Epidemiología en Cienfuegos, confirmó que existen más de 3,500 casos diagnosticados en esa provincia desde octubre del año pasado hasta el 22 de mayo.Según Varens, en las últimas semanas se han registrado alrededor de 200 ingresos por semana. A fines de abril, otro funcionario de Salud Pública, Yoel Torres, había dicho en la emisora provincial Radio Ciudad del Mar que existían 2,000 casos reportados.
El gesto resulta insólito pues las autoridades cubanas no suelen revelar datos sobre temas que consideran sensibles y que pueden afectar renglones como el turismo.
Las declaraciones de Varens fueron replicadas en un blog por el periodista cienfueguero Omar George como un ejemplo de lucha “contra el secretismo”. Según el periodista, Varens declaró fuera de cámara: “A mí nadie me ha dicho que no dé cifras. Y por la verdad hay que matarme”.
Anteriormente, George había publicado en el sitio de la Unión de Periodistas de Cuba una nota en la que comentaba su frustración por la negativa de las autoridades de Salud del territorio por aportar datos precisos sobre la magnitud de la pandemia, a pesar de que Cienfuegos atravesaba “una de sus peores epidemias de dengue”.
El Nuevo Herald contactó el viernes al doctor Varens, quien se sorprendió ante la cifra de 3,500 casos que, supuestamente, él mismo había brindado a periodistas nacionales. Luego dijo no estar autorizado para dar información sobre el tema, pero declaró que si estos números habían sido publicados por los medios cubanos, debían ser ciertos pues “la prensa cubana no miente”.
El vicepresidente Miguel Díaz Canel declaró en entrevista reciente con la publicación Progreso Semanal que los funcionarios deben reconocer “la necesidad de informar a la población con objetividad” y que el llamado secretismo, debe ser “abolido como práctica”. Según Díaz Canel, la prensa cubana “es sincera, lo que a veces no dice toda la verdad”.
Sin embargo, la transparencia todavía está lejos de constituir una política oficial.
Una búsqueda de la palabra “dengue” en los archivos de la Agencia Cubana de Noticias, parte de la Agencia de Información Nacional (AIN), obtuvo solo dos resultados. El más reciente es un artículo publicado el pasado martes en el que se cita al doctor Armando Garrido, director Nacional de Salud Ambiental del Ministerio de Salud (MINSAP), quien declaró de modo general que “los niveles de infestación por el mosquito Aedes Aegypti continúan siendo un problema en la mayoría de las provincias”, sin referirse abiertamente a los casos de dengue.
El dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus que transmiten varias especies del mosquito Aedes y su incidencia aumenta tras la estación de lluvias en las regiones tropicales y subtropicales. La enfermedad se manifiesta de modo clásico o severo, conocido este último como hemorrágico, con síntomas que incluyen fiebre alta, escalofríos, dolores intensos, fatiga y cefalea grave.
Evidio Reyes, quién ejerció la medicina en Cuba en el sistema de atención primaria, explica que el tratamiento del dengue es “sintomático”, lo que significa que se atacan los síntomas pero no la causa, pues no existe un medicamento o vacuna contra el virus. En Cuba, dice, muchos casos son reportados por los médicos de familia como “pacientes con síndrome febril” pues un diagnóstico certero requiere de una prueba de laboratorio que no se realiza en todos los casos.
El dengue se considera endémico en Centroamérica y el Caribe. Según cifras oficiales, existen más de dos millones de casos de dengue en el continente americano en lo que va de año.
http://www.elnuevoherald.com/

IRRECUPERABLES ATRASOS EN EL PLAN DE LA ZAFRA

Logo-El-Cubano-Libre-de-Hoy-300x139

EL CUBANO LIBRE DE HOY

 Iván Hernández Carrillo
Sindical - Press

Colón, Matanzas, 31 de mayo, 2014
. Sistemáticas paradas momentáneas, tuvieron que realizar, tres de los cuatro centrales azucareros, con que con- tó la provincia de Matanzas.
El inicio de la zafra, sin estar creadas las condiciones objetivas para desarrollar una molienda de calidad, hace que hoy se corrobore con el incumplimiento a gran escala del plan técnico económico.
Con notable e irrecuperables retrocesos, muele el central, Mario Mu- ñoz. El coloso, revierte su resulta- do del año anterior, con indicadores elevados de ineficiencia.
Mientras los centrales René Fraga y Méjico, terminaron la molienda sin alcanzar las toneladas previstas. Las complicaciones, en el proceso de molienda obedecen a: deficientes números en la poll en bagazo, pérdidas en los indeterminados, en la cachaza y la miel final.
También, perjudicó el proceso fabril y la ob- tención del grano, el tiempo en paro por roturas e interrupciones operativas.
Decisiones erróneas e impositivas, han generado pérdidas de conside- rable valor para esta industria, que repercute, de manera negativa, sobre el pueblo y la economía.
http://iclep.org/el-cubano-libre-de-hoy-ano-2-n-4-2014/

LAS VUELTAS DEL GOBIERNO CUBANO EN EL POBLADO DE SAN ANTONIO DE LAS VUELTAS

Dios permita que algún día no muy lejano tengamos un gobierno que de verdad se interese por los necesidades del pueblo.

Cubanito-de-a-pie-300x99

CUBANITO DE A PIE
 Niurcy Acosta Pacheco

Santa Clara, 31 de mayo, 2014
Los  arreglos que hace el gobierno castrista a las calles y acueducto en este poblado de Vueltas, son como para salir de paso y nunca llegan a estar arregladas, ni una cosa ni la otra.
Ya se ha vuelto común en los ciudadanos de este poblado el dicho: el acueducto de Vueltas nunca ha tenido 15.
En diciembre del 2013 nos pasamos prácticamente todo el mes sin agua hasta el día 5 de enero del 2014, ¡tremendo fi n de año y recibimiento del nuevo!
Luego de esto han habido tiempos de 4 o 5 días sin el preciado líquido, pero el más signifi cativo fue el día posterior del desfi le por el primero de mayo celebrado esta vez el domingo 27, como para contradecirles toda su propaganda de efi ciencia y calidad en los servicios.
Desde el lunes 28 de abril al miércoles 7 de mayo, 10 días exactamente,  faltó el agua tan necesaria en nuestros hogares.
Dios permita que algún día no muy lejano tengamos un gobierno que de verdad se interese por los necesidades del pueblo.
http://iclep.org/cubanito-de-a-pie-ano-1-3/

COSTA RICA DEVUELVE A LA ISLA AL CUBANO QUE ESTUVO MÁS DE UN MES EN EL AEROPUERTO DE SAN JOSÉ

Su abogado dice que llevará el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Las autoridades de Costa Rica devolvieron este viernes a la Isla al cubano Yorvanky Pérez de Piña, quien estuvo más de un mes "atrapado" en el aeropuerto de San José con una compleja situación migratoria.
El abogado del cubano, Eduardo Flores, dijo a EFE que Pérez fue subido este viernes a un avión con destino a Cuba, "esposado", custodiado por dos guardias de seguridad y con la compañía de un médico.
Flores afirmó que la decisión de Costa Rica se apega a la legalidad, pero no a los derechos humanos, pues el cubano teme por su vida si regresa a su país.
Según el abogado, en Costa Rica se agotaron todos los recursos legales internos, incluso el Gobierno le denegó una petición de asilo, pero consideró que se le debió haber dado una visa humanitaria o tiempo para hacer la gestión con un tercer país.
Pérez llegó al aeropuerto internacional Juan Santamaría, en Costa Rica, el 24 de abril procedente de La Habana, adonde había viajado desde San José para visitar a su madre que se encontraba enferma.
Pero al retornar a Costa Rica las autoridades le negaron el ingreso al país por tener vencidos un carné provisional de refugio y un permiso de trabajo, así como por no contar con la residencia permanente.
Las autoridades costarricenses le denegaron la condición de refugiado que solicitó en enero de 2012, cuando llegó por primera vez al país centroamericano.
Pérez nunca solicitó la residencia, pese a que se casó en abril de 2012 con una costarricense con quien convivía y dirigía una verdulería en un barrio del sector noreste de San José, según el abogado.
Flores afirmó que en las próximas semanas llevará el caso de Pérez a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues valoró que la actuación de Costa Rica atenta contra los derechos humanos del cubano.
En este sentido, manifestó que a Pérez se le considera un "desertor" en Cuba y que en la Isla corre el peligro de que lo encarcelen o que rechacen su ingreso, porque al pedir asilo en Costa Rica habló del régimen cubano.

SURGE UN NUEVO MOVIMENTO OPOSITOR DENTRO DE CUBA


El joven ingeniero Eliécer Ávila crea en la Isla el Movimiento Somos +
Eliecer Ávila, ingenieron en informática, tuvo un careo con el extinto presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón_foto tomada de internet
Eliecer Ávila, ingeniero en Informática
Carta a los jóvenes cubanos.
por Eliécer Ávila.
La Habana, 30 de mayo, 2014
No le hago un cumplido a nadie cuando afirmo que los cubanos podemos construir una de las sociedades más modernas, participativas y desarrolladas de nuestro tiempo.
Nuestro país tiene todo lo que necesita para emprender el camino hacia el estado de bienestar y la calidad de vida de su pueblo. Pero carece de un sistema político adecuado, que remueva las oxidadas bases históricas que rigen la vida en el país, depositando sobre el individuo la responsabilidad para el logro de sus proyectos, sin interferencias arbitrarias y creando las mejores condiciones para su total desarrollo en libertad.
Como joven me he preguntado muchas veces: ¿Qué sería mejor? ¿Acaso esperar a que la muy acomodada Dirección Histórica de la Revolución decida algún día tomar conciencia de su responsabilidad y emprenda los cambios reales que el país necesita?
¿Acaso irme del país como miles de cubanos para intentar realizarme como ser humano en otras tierras?

¿Acaso hacerme cómplice de la clase dominante, acomodándome en un puesto desde el cual le sirvo al amo y a cambio gano confort y tranquilidad, olvidándome del resto de los cubanos y de sus necesidades?
¿Acaso hacerme el tonto, no mirar a mí alrededor, inventarme una felicidad efímera y artificial, reírme a carcajadas en la esquina y robar en mi centro de trabajo lo que puedo para comer y vestir?
¿Acaso meterme en el lucrativo negocio de algunos “culturosos” e “intelectualosos” que dicen verdades a medias para no quedar mal ante sus públicos pero que por detrás del telón disfrutan de excepcionales privilegios que el estado les otorga por no decir toda la verdad?
Por más que analizo esas variantes, que muchos escogen a mí alrededor, no me siento cómodo con ninguna. Mi conciencia no deja de gritarme, de presionarme, de recordarme que tengo un deber, y no es otro que intentar que mi país despierte de su prolongado sueño y empiece a moverse antes de que sea imposible alcanzar al resto del mundo, cada vez más dinámico y veloz. Seguramente no soy el único que siente ese llamado, miles de jóvenes a lo largo y ancho del país se debaten entre las mismas dudas, los mismos pensamientos, los mismos sueños. Pero nos han dicho que no podemos, que no llegaremos, que no somos capaces… todo eso es falso, las verdaderas barreras están en nuestras mentes, han sido puestas allí con una sola intención: que nos rindamos antes
de intentarlo.
Los hombres y mujeres que integramos este movimiento, asumimos el reto y la responsabilidad que la historia nos impone: Demostrar que en el seno de nuestra maltrecha sociedad aún existen personas que pueden levantar la bandera de la esperanza y emprender, tanto en lo material como lo espiritual, la reconstrucción de la patria.
Yo los invito a todos ustedes, convencido de que esta lucha es justa, a no dejarnos rendir como generación.
¡Paz, desarrollo y vida para nuestro pueblo!
Ing. Eliecer L. Ávila Cicilia

CUENTAS CLARAS

*O:-) angel
Foto: Estudios Revolución
¿..Raúl y que harán con el dinero?
Tommy,  las entradas estarán destinadas a los cuentapropistas y el resto para otros pobres de Cuba

MADURO ECHA COMBUSTIBLE A LA HOGUERA

Castigo a los "golpistas"
Maduro llamó al pueblo a apoyar decisiones judiciales que se dicten a causa del "plan magnicida y golpista de la derecha" y pide que funcione la "justicia completa"
Tal Cual

El presidente Nicolás Maduro dijo este jueves que debe funcionar una justicia "completa" ante los supuestos planes de magnicidio y golpe de Estado que fue fueron denunciados el miércoles por el chavismo en el que involucran a opositores venezolanos y a un diplomático estadounidense.
"A mí me preguntan que si debe funcionar la justicia. Completa, justicia completa (...) y nadie venga del mundo a presionar a Venezuela porque hagamos justicia, pero esto hay que castigarlo, tantas conspiraciones, intentos de golpes de Estado, de magnicidio, comprobados ya", dijo durante una reunión con su Gabinete.
El presidente señaló que las denuncias que hicieron el miércoles dirigentes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) son "apenas la punta del iceberg", una muestra de la "perversidad" del "complot" que hay contra su Gobierno.
Maduro aplaudió, además, que el alcalde del municipio caraqueño de Libertador, Jorge Rodríguez, que el miércoles hizo la denuncia del supuesto plan, haya solicitado "respetuosamente" al Gobierno de Estados Unidos que sean aclarados los puntos en los que se han visto involucrados en la organización del magnicidio y golpe.
"Ya basta de conspiraciones contra la paz de los venezolanos, ya basta de planes de golpes de Estado, ya basta de planes de magnicidio, ya basta de tanto vendepatria y ese ya basta significa justicia ya, justicia justa", dijo.
La dirección del Partido Socialista (PSUV, chavista) denunció el miércoles un plan de "magnicidio" y "golpe de Estado" contra Maduro, en el que involucró, entre otras personas, a la exdiputada opositora María Corina Machado y el embajador de EE.UU. en Colombia, Kevin Whitaker.
Machado rechazó las acusaciones, presentó una denuncia en la Fiscalía contra el dirigente del PSUV Jorge Rodríguez (quien divulgó unos correos que formaban parte, según él, de una "investigación penal y criminal" sobre el supuesto plan), por la presunta comisión de siete delitos y dijo que ella no quiere ni golpe ni magnicidio sino que renuncie Maduro.
Asimismo, el Departamento de Estado de EE.UU. rechazó categóricamente las acusaciones de haber participado en una presunta trama para ayudar a Machado y a otros opositores a trazar planes contra el Gobierno de Maduro.
"Esas acusaciones son totalmente falsas e infundadas", contestó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en referencia a las acusaciones del Gobierno de Venezuela de que Whitaker ayuda a Machado a orquestar un golpe de Estado

LA PRENSA INDEPENDIENTE CUBANA: BALUARTE DE NUESTRA FUTURA DEMOCRACIA

Jamás en nuestra breve pero fructífera historia republicana se desató una ola de represión como la que se lanzó contra los periodistas independientes en 2003

75
Miami,Florida
Al historiador corresponde la difícil labor de desentrañar la verdad utilizando para ello, además de su propia experiencia e interpretación de los hechos, toda la información recogida a través de diferentes vías y medios. Es una tarea dificultosa y complicada pues el más minúsculo desliz puede poner en evidencia la imparcialidad e incluso la reputación del historiador.
Generalmente quien escribe la historia no es precisamente su protagonista e incluso puede pertenecer al bando de los perdedores. No siempre los ganadores tienen ese privilegio.
La historia de Cuba posee una característica esencial de acuerdo a los “ajustes” e “interpretaciones” conferidos por la propaganda oficial. Según esos “enfoques”, el descubrimiento de Cuba se trató de un hecho fortuito, un albur histórico. Jose Martí no fue el gran alentador de las ideas democráticas e independentistas, sino el autor intelectual del asalto al Moncada. El Partido Comunista siempre contó con el abrumador respaldo de la sociedad cubana, cuando en realidad solo alcanzaba, si acaso, el dos por ciento de aceptación en las contiendas electorales. Cuba era un país habitado por analfabetos, prostitutas y enfermos. La economía cubana estaba absolutamente dirigida por los grandes monopolios estadounidenses y la política exterior de Cuba se diseñaba en Washington. El embajador de Estados Unidos tenía más poder que el presidente de la Republica.
De acuerdo con esas “interpretaciones” Cuba era un fantasma aleteando sobre las aguas del mar Caribe, un espectro al que solo salvaría del fuego eterno un predestinado, un visionario, un redentor llamado Fidel Castro Ruz y su corte de ángeles y arcángeles.
La historia de Cuba comenzó a escribirse, entonces, el 1 de enero de 1959. Todo lo acontecido antes de esa fecha tenía un carácter delincuencial e indigno. Nadie quedó a salvo de la guadaña castrista pues el propósito consistía dejar a Cuba sin historia, y cuando un país pierde su historia lo pierde todo.
¿Fue posible mantener durante mucho tiempo aquella tergiversación y adulteración de la historia? Mucho antes del derrumbe del Muro de Berlín, incluso antes de que el debilitamiento del bloque soviético se hiciera más evidente, aparecieron en Cuba los retoños de un nuevo tipo de historiadores, inspirados en los padres fundadores del periodismo cubano, cuyas raíces se extienden más alla de los primeros intentos por sustraer a Cuba de su condición colonial. Aquellos rebrotes florecieron y recibieron el nombre de periodistas independientes.
¿Quiénes fueron los que instauraron, sin proponérselo, un nuevo enfoque de la historia? Los periodistas independientes. ¿Quiénes sacaron a Cuba del ostracismo y la manipulación? Los periodistas independientes. ¿Quiénes han contribuido a que las futuras generaciones tengan una referencia crítica e imparcial de la tragedia que ha ensombrecido a la nación cubana? Los periodistas independientes.
Muchos de esos periodistas independientes jamás habían redactado una noticia y no poseían la formación profesional que los calificara para ejercer el peligroso oficio. Solo contaban con la esperanza de sacar a Cuba de la oscuridad. Otros conocían los entretejidos del periodismo oficialista, cargado de consignas vacías y censura, incluso conservaban diplomas, títulos, reconocimientos otorgados por los medios oficiales. Habia de todo en aquel abigarrado escuadrón de partidarios de la verdad: poetas, narradores, ensayistas, críticos de cine, filósofos, trabajadores portuarios, escenógrafos, diseñadores, empleados de hotel, mecanógrafas y vendedores de caramelos cuyo apego a la autenticidad será reconocido por la historia.
Raul Rivero conoció el reducido espacio concedido a la creación periodística y decidió apartarse de aquella demoledora herramienta pulverizadora de talentos y devociones. Y creó Cuba Press. Le siguieron Jorge Olivera (Habana Press); quien redacta estas líneas (Lux Infopress); Carmelo Díaz (Agencia de Prensa Independiente Sindical de Cuba); Luis López Prendes (Buro de Prensa Independiente); Ricardo Gonzalez (Asociación de Periodistas “Manuel Márquez Sterling); Manuel Vázquez Portal (Agencia Decoro); Juan Gonzalez Febles y Luis Ciño, fundadores del periodismo independiente desde el año 1995 y creadores en 2007 de la revista “Primavera”; Luis Rolando Arroyo, Edel Jose García, Ivan García, Manuel Antonio Brito, Victor Manuel Domínguez, Tania Díaz Castro, Carlos Rios , Normando Hernández, Tania Quintero, Ana Luisa López Baeza y cientos de colaboradores anónimos dispersos por toda la isla.
Alcanzó el periodismo independiente un nivel de popularidad y credibilidad tan elevado, que el régimen infiltró en sus filas a un reducido grupo de envilecidos delatores cuyos nombres ya nadie recuerda, ni sus amos que los desprecian. Como los romanos.
Jamás en nuestra breve pero fructífera historia republicana se desató una ola de represión como la que se lanzó contra los periodistas independientes. Decenas de ellos fueron enviados a la cárcel en la llamada “Primavera Negra” del año 2003. En los ilegales registros practicados a sus hogares no encontraron artefactos explosivos, ni armas de fuego, ni panfletos incitando a la violencia. Solo hallaron notas de prensa, entrevistas, anticuadas máquinas de escribir, textos religiosos, fotos personales y familiares, publicaciones sobre derechos humanos, cámaras fotográficas y poemas de amor. Fue suficiente para que los condenaran a largas penas en unos procesos sumarísimos como si se hubiese tratado de peligrosos delincuentes internacionales sin la menor posibilidad de una defensa imparcial e independiente.
Muchos de esos valientes continúan trabajando dentro de Cuba mientras otros eligieron el camino del exilio. Todos merecen nuestro eterno agradecimiento.
Gracias a ellos la prensa independiente continua viva, como un baluarte de nuestra futura democracia.

Thursday, May 29, 2014

CUBA: TRAFICANTE DE ANIMALES ESCONDÍA 66 PÁJAROS EN SUS PANTALONES

Los hechos se produjeron el 27 de abril en el aeropuerto de Camagüey. Un mes después, la prensa oficial lo publica.
La aduana del aeropuerto de Camagüey sorprendió a un hombre que intentaba sacar ilegalmente hacia Estados Unidos, escondidos en sus pantalones, 66 tomeguines del pinar, un ave endémica de la Isla, informó AFP citando a medios locales.
Los "bajos abultados del pantalón" del hombre, "residente en Estados Unidos" y cuya identidad no fue revelada, llamaron la atención de los agentes del aeropuerto internacional de Camagüey.
Cuando lo chequearon, las autoridades encontraron los "66 tomeguines del pinar".
El periódico precisó que los hechos se produjeron el 27 de abril y que, de los 66 pichones de tomeguín, que habían sido adormecidos para su traslado hacia Estados Unidos, dos "ya estaban muertos".
Considerado unos de los tesoros de la biodiversidad local, el tomeguín del pinar (Tiaris canorus) es un pájaro canoro pequeño, de pico corto y plumaje multicolor (negro, amarillo, oliváceo y pardo), que anida en áreas naturales distantes de los asentamientos urbanos.
El pajarito, que está protegido por las leyes cubanas —aunque no está en peligro de extinción— es una de las especies de aves que más se captura en la Isla para ser enjaulados, pero muchos no logran adaptarse al cautiverio y mueren.
El celo de los machos es usado para echarlos a pelear como gallos.

PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE EEUU RECOMIENDA A CUBA PROFUNDIZAR LAS REFORMAS

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos además pidió a Washington dar pasos para normalizar relaciones con la nación caribeña "ahora".Presidente de la Cámara de Comercio: “Es hora de iniciar un nuevo capítulo en las relaciones Cuba-EEUU”
Agencias

La Habana, 30 de mayo, 2014
 El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas J. Donohue, exhortó el jueves a Cuba a profundizar las reformas económicas en la isla y pidió a Washington dar pasos para normalizar las relaciones con la nación caribeña. "Hemos venido a Cuba a ver la seriedad de ese esfuerzo", dijo Donohue durante una comparecencia en la Universidad de La Habana. "El espíritu empresarial está vivo en los ciudadanos".
Donohue, dijo que el momento de comenzar una nueva relación entre su país y Cuba "es ahora". "Durante mucho tiempo la relación entre nuestras naciones ha estado definida por nuestras diferencias y atada a su pasado. No tiene porque ser de esta manera, es hora de comenzar un nuevo capítulo en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y el momento de empezar es ahora", dijo el jefe de la Cámara de Comercio ante altos funcionarios cubanos en el alto centro docente.
El directivo indicó que ese foro no gubernamental había hecho serios esfuerzos en estos años por lograr que Washington levante las sanciones contra la isla, impuesta desde hace cinco décadas para presionar un cambio de sistema político. "La Cámara de Comecio piensa que ya es hora de eliminar las barreras políticas de larga data", expresó Donohue.
Donohue, quien visitó Cuba por última vez en 1999, llegó a la isla el martes acompañado por una docena de empresarios entre ellos el gigante agroalimentario Cargill, con el cual la nación caribeña tiene comercio desde el 2000, cuando los alimentos y medicinas fueron excluidos del embargo.
 El grupo estadounidense realizó visitas a flamantes emprendedores privados, recorrió una compañía que produce electricidad en coinversión con canadienses y conoció las instalaciones del Puerto del Mariel --que tiene una zona franca e industrial anexa--, inaugurado recientemente y que es la infraestructura más grande instalada por la administración de Raúl Castro.

EN CUBA, LA MISERIA PERSONIFICADA

La miseria personificada-Yanisbel Pupo Velazco y su hijo Pavel

Por: Fernando Vázquez Guerra
Camagüey, 29 de mayo de 2014.
En la calle E #19 entre 4ta y 5ta. Reparto El Porvenir, Camagüey, vive Yanisbel Pupo Velazco, una madre soltera con dos hijos Yanisleidy de 4 años y Pavel nacido el 25 de enero de este año, cuando ella tenía 28 semanas de embarazo. El bebé fue operado, hace un mes, de hidrocefalia y tiene un catéter introducido en la cabeza.
Ellos viven en difíciles condiciones, en un cuarto hecho de tablas con techo de zinc y algún nylon colgado para no permitir que entre el agua, no obstante se moja todo cuando llueve. Dentro de ese espacio no tienen baño ni cocina. El piso es de tierra.
Las necesidades fisiológicas las hacen dentro del lugar y las echan al monte en jabas. Afuera tienen un pequeño fogón en el piso, donde puede usarse leña o carbón y ahí cocina.
Explica Yanisbel que se ha dirigido a varios organismos e instituciones para exponer su situación y solicitar ayuda, sin tener respuesta alguna e inclusive los médicos que atienden al niño han estado en el lugar donde vive y han podido constatar que no hay condiciones para mantener esta criatura con la operación que tiene.
Ni siquiera posee una cuna para el bebé, los dos infantes duermen en un sofá, de caerse el niño podría darse un golpe en la cabeza recién operada. Ella duerme en una tabla –sin colchón- que hace las veces de escaparate en la parte de abajo.
Yanisbel se entrevistó en el Partido con Tapia, su primer secretario, que quedó en enviarle una comisión para que evaluara su situación, pero no ha ido nadie a verla.
De igual forma su situación económica es crítica.

Red Cubana de Comunicadores Comunitarios


PAN TAN MALO, QUE NI LOS PERROS LO QUIEREN

-
Logo Panorama Pinareño

PANORAMA PINAREÑO
Julio Valladares Blas

Pinar del Río, 30 de mayo, 2014
Ya nadie sabe a donde dirigirse ni con quien hablar sobre la situación que presenta el pan, desde tiempos inmemoriables.
Cuando encuentras alguna persona de esas que están ligadas al Estado en alguna esfera del poder y les hablas sobre esta problemática, de que el pan está tan malo que ni los perros quieren ya comérselo, te viene entonces con el discurso propagandístico y revolucionario de que todo es un problema del bloqueo.
Pero cuántas cosas le vamos achacar nosotros al bloqueo?
Ya el bloqueo es responsable de la mala calidad que tiene la leche, de que te roben en la bodega y en la placita, de la doble moneda, de los malos servicios que te brindan en cualquier establecimiento de este país, de que todo este en cuc, incluyendo la comida; cuál es la responsabilidad entonces del gobierno?
A nosotros se nos prometió el famoso vaso de leche que todavía este pueblo se pregunta donde está, porque no aparece por ningún lado, como tampoco aparece el pescado, siendo Cuba una Isla rodeada de agua salada y para que hablar de la carne de res, en Cuba son tan sagradas como en la India, comerla por lo menos te cuesta de 8 a 10 años de privación de libertad.
Por eso nos preguntamos una y otra vez, dónde está la manteca que por norma técnica lleva el pan, quién se la coge y a donde va a parar, tenemos la esperanza de para cuando El Almirante nos vuelva a descubrir los indios le comuniquen que ya este problema está resuelto.
http://iclep.org/panorama-pinareno-ano-2-n-16-2014/

LA CONTROVERSIA DE FUNDAR UN PERIÓDICO DESDE LA HABANA

El problema de 14ymedio es la sobredimensión. Por contar con bolsillos generosos, tiene un marketing que no posee ninguna otra publicación opositora.

Un hombre lee el diario oficial Granma en un parque en La Habana (Cuba) el 21 de mayo de 2014, día en que la bloguera opositora cubana Yoani Sánchez ha lanzado el diario digital independiente "14ymedio".
Un hombre lee el diario oficial Granma en un parque en La Habana (Cuba) el 21 de mayo de 2014, día en que la bloguera opositora cubana Yoani Sánchez ha lanzado el diario digital independiente "14ymedio".
Ya está en la red el diario independiente 14ymedio, creado por la bloguera Yoani Sánchez y su esposo Reinaldo Escobar.

14ymedio no es una novedad. Antes, hubo varias publicaciones no controladas por el Estado, tanto en la esfera intelectual como disidente.

Algunas tuvieron pocas horas de vuelo, por problemas técnicos o financieros. Otras, como la revista D’Cuba, ideada por el poeta y periodista Raúl Rivero, solo pudo imprimir dos números.

En la primavera de 2003, una razia montada por los servicios especiales desactivó la iniciativa y después de acusarlos de 'mercenarios', envió a la cárcel a los dos principales realizadores de la revista, Rivero y el periodista independiente Ricardo González Alfonso.

La iglesia católica nacional también tiene sus publicaciones independientes, consentidas por el gobierno, como Espacio Laical, Palabra Nueva y Vitral. Para el otoño de 2007, dos reporteros libres, Juan González Febles y Luis Cino Álvarez, fundaron Primavera Digital.

Era un semanario y tenía la novedad que se imprimía en papel con fotos a color. A partir del 14 de junio de 2012, Primavera comenzó a salir en la web con frecuencia semanal.

Ya van por el número 324. Cuentan con la ayuda de instituciones no gubernamentales suecas que le han ofrecido la gran oportunidad de editar desde La Habana su propio periódico.

La única pauta que rige a los más de 50 reporteros que colaboran en Primavera Digital la impone la cordura. Empezaron de cero, sin alharacas publicitarias. Han ido aprendiendo en el camino.

Lo hacen con escasos recursos. Dos ordenadores antiguos armados a pedazos y una HP de cuarta generación. La sede está situada en el minúsculo apartamento de Febles, en la barriada de Lawton.

Los sábados, día de entrega de artículos, aquello es un infierno. El humo de cigarrillos, termos de café, polémicas en voz tan alta que parece una riña y varios reporteros que, a falta de muebles, usan la cama matrimonial de Febles como sofá.

Cuando usted llama para solicitar una aclaración o un comentario periodístico, el saludo de bienvenida te lo ofrece la contestadora de un fax prehistórico.

Esta gente nunca ha sido premiada internacionalmente ni reconocida por Reporteros sin Fronteras, la Sociedad Interamericana de Prensa o potentados cubanoamericanos que eligen a dedo a su disidente o bloguero favorito.

Son periodistas incómodos. Tanto para el régimen como para ciertos sectores del exilio. Su espacio de comentarios no es sitio de paso de exaltados internautas residentes en el exterior.

Es una pena. En Primavera Digital usted puede seguir el acontecer de las rudas prisiones, editoriales sin afeites, crónicas sobre la otra Cuba que el régimen pretende ocultar y análisis sobrios del panorama nacional e internacional.

Abogados independientes escriben de temas jurídicos y Luis Cino tiene un espacio de música para chuparse los dedos. Víctor Manuel, periodista y escritor que desde hace 15 años, casi en el ostracismo, dirige un club de escritores, redacta una columna donde combina el humor y nuestra patética realidad. Se titula Nefasto.

Cuando he escrito notas para Diario de Cuba, El Mundo, Diario de las Américas, Martí Noticias, Infobae o blogs como el de la escritora Zoé Valdés, siempre he tenido sus puertas abiertas. Con 14ymedio me ha sucedido todo lo contrario.
No tengo objeciones sobre la calidad del primer número. Regina Coyula es una pluma de calibre. Miriam Celaya tiene rigor y dispara a matar. Y Víctor Ariel González publicó un magnifico reportaje sobre el cuerpo de guardia del hospital Calixto García.

Es de esperar que el resto de la plantilla y de los colaboradores mantengan el buen tono periodístico. No es mala idea publicar el precio de la carne de cerdo y otros productos del agro o dar consejos para el cuidado del cabello, pese a la simplicidad de las notas.

El problema de 14ymedio es la sobredimensión. Por contar con bolsillos generosos, tiene un marketing que no posee ninguna otra publicación opositora. Ni dentro ni fuera de la isla. La competencia es sana, pero cuando todos cuentan con las mismas posibilidades.

El ego exagerado de Yoani, que incomoda a tantos en Cuba y en el exilio, suele infundir falsas expectativas. Según Yoani, su meta no es hacer otro periódico, sino el mejor periódico.

Sus deslices y amnesia a la hora del recuento sobre el periodismo independiente, soslayando a reporteros que llevan más de 20 años en el oficio, le han granjeado antipatías y enemigos, que se pudieron evitar con humildad y diplomacia.

Yoani es una competidora feroz. Eso es positivo. Pero también es muy ingenua. Debo recordarle que ella vive en Cuba. Y es imposible editar desde La Habana un periódico comercial mientras exista un régimen como el actual.

¿Cómo generará ganancias? Gústenos o no, cualquier publicación disidente que se hace en Cuba está subvencionada por instituciones foráneas, no gubernamentales o particulares.

No queda otra. Hasta que la autocracia verde olivo sea historia antigua y en el país se instaure una democracia, no existirá una prensa privada que pueda utilizar las reglas del juego del negocio informativo en el mundo moderno.

Intentar vender el nuevo medio ajeno al anticastrismo, es un argumento que raya con la tontería. Se debe tener los pies en la tierra. Cuando un puñado de mujeres y hombres, a riesgo de ser encarcelados, desafían la censura informativa diseñada por dos autócratas que llevan 55 años en el poder, es porque apuestan por una narrativa diferente, amena y libre. Sin censuras ni autocensuras.

El enemigo son los Castro. Y Yoani Sánchez debe asumirlo periodísticamente. Hay momentos en la vida en que las personas deben definirse. La ambigüedad alimenta la desconfianza.

También, ignorar y menospreciar a los otros. Hace un mes llamé a Reinaldo Escobar, su esposo y editor de 14ymedio, para que me comentara y ofreciera detalles del nuevo diario.

Solo recibí argumentos evasivos y la promesa de que me llamaría antes que saliera el primer número. No cumplió su palabra. Muchas preguntas quedaron sin respuestas.

14ymedio tiene dos opciones: flotar en su órbita particular, desconociendo a otros, o sumando.

Si logran apartar el ego e imponer la profesionalidad, tolerancia, creatividad y pluralismo, podrían pensar en cimentar un futuro diario democrático, como fue Cambio 16 en España. De lo contrario, ese autoritarismo generado en un sector de la disidencia, los conducirá al fracaso.

Personalmente deseo que triunfen. Pero me temo que van a tener que dar un vuelco de 180 grados en sus métodos. El rencor, la poca transparencia y las intrigas personales deben dejarlas de lado.

Publicado originalmente en el blog de Iván García el 05/23/2014

DEFIENDE PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE EEUU SU VIAJE A CUBA

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue, visitó hoy en La Habana, junto a la delegación que lo acompaña

'Creo que vamos a tener una mirada justa' de lo que ocurre en la Isla 'y estamos disfrutando', dice Thomas Donohue.
El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue, defendió el miércoles su visita a Cuba, por la que ha recibido fuertes críticas de legisladores de su país que consideran el viaje un golpe publicitario para el régimen de Raúl Castro, informa Reuters.
Donohue dijo que su agenda se desarrollaba sin obstáculos por parte de las autoridades cubanas y se mostró confiado en que obtendrá una "mirada justa" de Cuba, de la que informará posteriormente a sus "amigos" en Estados Unidos.
El presidente de la Cámara de Comercio se ha opuesto durante años al embargo de Washington al Gobierno de Cuba, que considera un obstáculo para los intereses comerciales estadounidenses.
Donohue viajó a La Habana con un grupo de líderes empresariales de Estados Unidos para apoyar las reformas económicas de Raúl Castro.
"He sido libre de ir donde quiera. Estoy hablando con gente del sector privado y del sector público", dijo Donohue a periodistas durante una visita el miércoles a una cooperativa privada de reparación de vehículos.
"Vamos a reunirnos con los pequeños empresarios. Nos estamos reuniendo con gente de otros países que está operando aquí. Creo que vamos a tener una mirada justa y estamos disfrutando", apuntó.
Poco después de anunciar su viaje a la Isla, hace una semana, Donohue recibió críticas de la representante Ileana Ros-Lehtinen, republicana de Florida, quien dijo que la visita era solo otra excursión al "Gulag" de los Castro.
El senador demócrata de Nueva Jersey, Robert Menéndez, expresó su preocupación por que el viaje, que comenzó el martes, pueda fortalecer a un Gobierno que "lleva a la cárcel a empresarios extranjeros sin justificación, viola las normas internacionales del trabajo y niega a los ciudadanos sus derechos básicos".
Donohue respondió que muchos otros miembros del Congreso y el sector privado se oponen al "lobby" en favor del embargo.
"El gran tema en Estados Unidos es que todo el mundo tiene derecho a tener su opinión incluyendo a los miembros del Congreso y el Senado. Resulta que tenemos una visión diferente. Creemos que esta es una oportunidad muy positiva", dijo Donohue.
"Estamos muy contentos de estar aquí. Estamos aprendiendo mucho sobre los cambios que están teniendo lugar en Cuba", dijo al visitar la cooperativa de trabajadores por cuenta propia, según EFE.
La visita de la delegación de la Cámara de Comercio de Estados Unidos a Cuba es la primera de esta institución a la Isla desde 1999.
En su llegada el martes a Cuba, Donohue y su comitiva se reunieron con los ministros cubanos de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y el de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.
"Estoy aquí debido a la evidencia de que estamos viendo en Cuba una extraordinaria expansión de la empresa privada, la reducción de puestos en el Gobierno y más contratación privada, todo lo cual se está moviendo en la dirección correcta", afirmó el estadounidense a periodistas poco antes de reunirse con el canciller cubano.
Donohue impartirá este jueves una conferencia magistral en la Universidad de La Habana.