Wednesday, July 30, 2014

A VER ¿QUÉ HORA ES...?

EN CUBA:


CristinaRolex640
EN VENEZUELA

ORACIÓN EN VENEZUELA: DIOS MÍO, ASI COMO TRAJERON AL POLLO...

Diario de Guayana

CRISTINA FERNANDEZ DA LA HORA EN VENEZUELA

Con un relojote de oro Cristina dió la hora en Venezuela (fotodetalles)

 4
CristinaRolex640



















La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchnner, de visita a Venezuela en ocasión de la reunión de Mercosur, ha mostrado galas de personajes acaudalados.
 Mientras su país se declara en “default selectivo”, “Cristina”, como se hace llamar entre los más pobres de Argentina, lució en sus manos tres anillos, zarcillos de diamante, vestido a la medida, un larguísimo collar de perlas, zapatos impecables y un exclusivo reloj, con piedras preciosas incrustadas. ¿Y cuál es el reloj? Uno de la marca suiza Rolex, de oro de 18 kilates, con un precio de 36.537 dólares. Mientras Argentina declara que no podrá pagar, su presidenta le muestra al pueblo venezolano su opulencia personal. (LP)

CristinaPinta640



CristinaRolexPrecio640

LA CENSURA EN EL UNIVERSAL DE CARACAS

LLEGADO A MI BUZÓN:
buzon
VENEZUELA
Apreciada amiga:

Hoy, como todos los miércoles, envié mi artículo de opinión a El Universal para que, como ha venido ocurriendo desde hace más de un año, se publicase este viernes, 1º de agosto, en la web.

Sin embargo, he sido notificado por el colega Miguel Maita, Editor Opinión, que ya no escribiré más en el periódico.
Quiero compartir con uds. mi artículo, el que para mí será seguirá siendo el último para ese medio. Buscaré nuevas vías para seguir escribiendo lo que pienso y dárselos a conocer.
Saludos cordiales,
Mingo

NOVELA BOLIVARIANA
José Domingo Blanco (Mingo)


No hizo falta cambiar los nombres, porque estos personajes son producto de mi imaginación...
Personajes:
Nicodemo Pintón Diógenes Pelambre Celina De La Rosa Aristóteles Iturriza Ramsés Resfríez Secretaria
Eduardo Sinsantos (El Brujo)
Todo comenzó hace algún tiempo, cuando era inevitable que continuara.

En el acompasado y tranquilo mar de una playa de Aruba, ocultos tras unos lentes de sol -para mirar sin ser pillados ”buceando” las tanguitas que les pasan al frente- se encuentran tirados en tumbonas Diógenes y Aristóteles.
Aristóteles: Hay un militar retirado que permanece preso en el piso 4 de la División de Contrainteligencia Militar. Lo único que sé, hasta ahora, es que lo detuvieron el sábado en la noche. Diógenes: ¿Ese no fue el que pasó a retiro en el 2006? Sí vale, al que le allanaron la casa en Caracas y que investigaron por conspiración contra el gobierno.
Aristóteles: ¡Ya va! Acuérdate que lo vinculan con planes de rebelión que nosotros mismos develamos en marzo.
Diógenes: Sí, pero hay otras versiones que lo relacionan con las protestas estudiantiles.
Aristóteles: ¿Pero eso qué tiene que ver con lo que vinimos a buscar aquí?
Diógenes: Tú tranquilo, que lo vinimos a resolver aquí es el asunto del alpiste blanco del pajarito muerto.
Aristóteles: Sí pana, pero ustedes son militares.
Diógenes: No importa. Al diplomático holandés ya se le sacó el billete de la petrolera.
A todas estas, en tierra firme, en los jardines del Palacio de Pocaflores, Nicodemo columpia a su amada Celina y ésta le dice con arrumacos y cariñitos:
Celina: Nicodemo, corazón, tienes que estar pilas. Te lo he dicho un millón de veces. Diógenes lo que quiere es que todo se derrumbe para sacarte la silla.
Nicodemo: Pero, ¿hasta cuándo vas a seguir con lo mismo? Yo nunca quise ser presidente. Allá él, que viene corrompiendo su promoción desde el año 85.
Celina: Pero Nicodemo, el tipo controla todo. Y tú estás obligado a ponerlo contra la pared. Ponte serio y deja de hablar de pajaritos.
Nicodemo: Mi vida, mi batalla inconclusa, mi primera legionaria, más cuidado debo tenerle a Ramsés. Un pajarito me dijo que está acumulando demasiado poder. Es un cacique, con mucho oro negro. Celina: Párame el columpio Nicodemo, que me quiero bajar. Además, ahorita tengo una cita con la peluquera.
Agitada, Celina salta del columpio, le da un “piquito” a Nicodemo y sale corriendo; pero, no a verse con la peluquera, sino con su místico de confianza, Eduardo Sinsantos, para que al mejor estilo de “espejito- espejito” le asegure que ella seguirá siendo “la más bonita y poderosa del reino”.
Eduardo Sinsantos: Ay, mi Celi-Celi. Qué puntual eres. Anoche tuve un sueño revelador. En mi sueño había unas elecciones y dos candidatas: tú y Gabymar, la hija del antecesor de Nicodemo que desde hace rato está recibiendo entrenamiento en Cuba. Pero, tranquila que tú te imponías. Sí veo
que vamos a caer en manos militares; pero, no por mucho tiempo, porque tú vencerás a Diógenes y a todos los militares de la rebelión. Eso sí querida, tienes que aliarte con la gente de la Mum y sus opositores, para que puedas sacar a tu marido con métodos constitucionales.
Celina: ¡Eso me gusta! ¿Y cómo queda la “niña rica”, oligarca del imperio? ¿También se lanzaría? Eduardo Sinsantos: Ella formará parte de la Junta de Gobierno cuando te deslastres de tu maridito. No te preocupes que tú serás la ganadora de esa guerra sucia.
Celina, elevando las manos al cielo: ¡Amén!

Emocionada como niñita en tienda de dulce, Celina sale del consultorio de su brujo y mira el reloj. En el camino, en plena av. Urdaneta, encuentra una peluquería Sandro y decide meterse para que le den una peinadita y justificarle a Nicodemo su ausencia.
Pero, mientras Celina decide si colocarse o no las extensiones con la peluquera dominicana; Ramsés Resfríez, conocido en los altos y bajos fondos como el “Cacique”, mira desde la ventana de su emporio y piensa:
Ramsés: Unidad, lucha, batalla y victoria que se vayan por el albañal. Lo mío es el oro negro. A mí lo que me interesa es que de una vez por todas se conozca el contenido de las computadoras que desde hace años están en el centro del debate, para yo quedarme solito con todo. No pienso pactar con nadie. ¡Qué se joroben esos guerrilleros narcoterroristas!
Ramsés disfrutaba sus pensamientos, cuando la secretaria lo interrumpe y le dice: Secretaria: Jefe, llegó el que esperaba.
Ramsés: Dígale que pase
Al despacho de Ramsés entra Eduardo Sinsantos que, emocionado a más no poder, le dice:
Eduardo Sinsantos: Mí Ramsés. Anoche tuve un sueño revelador. En mi sueño había unas elecciones y dos candidatos: tú y Gabymar, la hija del antecesor de Nicodemo que desde hace rato está recibiendo entrenamiento en Cuba. Pero, tranquilo que tú te imponías. Sí veo que vamos a caer en manos militares; pero, no por mucho tiempo, porque tú vencerás a Diógenes y a todos los militares de la rebelión...
Esta historia, tristemente, continúa.

mingo.blanco@gmail.com
@mingo_1

EL CASO DE SONIA GARRO Y SU ESPOSO SIGUE ESTANCADO

Dania Virgen García

Sonia Garro desconoce cómo marcha el proceso judicial en su contra

"A mí no se me dice nada, no se me dice nunca nada", dijo la presa política en una comunicación telefónica.
Hace varias semanas esta reportera recibió una llamada telefónica del abogado Manuel Alonso Díaz, del bufete colectivo Salvador Allende, de Centro Habana, representante de la pareja opositora Sonia Garro Alfonso, Ramón Alejandro Muñoz González, y de Eugenio Hernández Hernández, luego de que fuera sancionada la abogada que los defendía, Amelia Rodríguez Cala.
El letrado me refirió que Sonia Garro le había dado mi teléfono para que contactara conmigo y tuviéramos una cita.
El lunes 21 de abril en la mañana esta reportera tuve la cita en el bufete colectivo junto a la hija de la pareja opositora, Elaine Hernández Garro.
Lo primero que planteó el letrado fue que hace un mes tomó el expediente de los acusados. Detalló la situación crítica que presenta el expediente. Actualmente, no posee documentos testificales que pudieran presentarse el día del juicio. La abogada Amelia Rodríguez solamente presentó dos cambios de medida, y luego de que el juicio fuera suspendido no efectúo la reclamación al tribunal. Dos veces visitó a Sonia, pero le faltaron detalles importantes que debía tener archivado. En fin, hubo un mal trabajo en el proceso por parte de la abogada.
En la visita que tuvo con los acusados, la presa política Sonia Garro le manifestó al abogado que ella estaba muy disgustada por el proceder de la letrada, que no deseaba que ningún abogado la representara porque ella sabía bien claro que estaría allí hasta que el gobierno decidiera su libertad, pero ya que él había reemplazado a la letrada lo admitía. Un escrito firmado por la acusada fue enseñado a la hija y a mí.
En la visita con Ramón Alejandro Muñoz González, y Eugenio Hernández Hernández, estos les dijeron que no tenían dinero para solicitar otro abogado (a), que lo aceptaban.
Entre otros detalles importantes, el abogado nos comentó que en el Expediente de Fase Preparatoria EFP, no aparece el certificado de las lesiones de los tiros dados a Sonia en la pierna, y  no existen testigos a favor de ellos.
Conclusión todo, es un desastre desde el principio.
Me aseguró que a partir de la fecha en que nos informó de la situación, comenzaría a trabajar.  Le pedí  que cada paso que diera me informara de los detalles, que era importante que la opinión pública internacional  conociera la situación.
Esperemos que este letrado cumpla con sus palabras y pueda lograr la libertad inmediata de Sonia Garro y sus compañeros de causa. Me dio su teléfono, pero me pidió que no lo fuera a facilitar a la prensa internacional, que no daría entrevista, pero si podía dar información. 
A, Sonia Garro le piden 10 años de cárcel por atentado, desorden público y tentativa de asesinato;  a su esposo Ramón Muñoz, 14 años por desorden público y tentativa de asesinato, y a Eugenio Hernández 11 años, los tres en la causa 418/2013.

dania@cubadentro.com

LA PANTALLA DE PERRO PARA ESCAPAR DE LA ADICCION A LA RED DE INTERNET

Para adictos web
Coca Cola anunció un nuevo producto que consiste en un collarín para personas que permitirá alejarlas de la fiebre tecnológica. El objeto tiene como finalidad demostrar que existe un mundo más allá de los teléfonos celulares
Tal Cual

¿Enganchado, yo?, ¡Nooo! y ¿Qué dices?, son algunas de las respuestas que damos muchos de nosotros cuando nos dicen que pasamos demasiadas horas con el celular en las manos y online, ya sea en Facebook, Whatsapp o Twitter. Por eso, Coca Cola propone un producto que podría ayudarnos con este problema, según reseña el portal web iGüey.
El objeto consiste, básicamente, en un collarín para personas muy similar al que se utiliza para los perros. Aún no sabemos se sabe si es un producto que se ha creado únicamente para un anuncio más de la conocida marca o si se comercializará, pero el vídeo donde se muestra está triunfando en las redes sociales y en menos de una semana casi ha alcanzado las tres millones de reproducciones en Youtube.

OTRO DEPORTISTA CUBANO ESCAPA DE LA ISLA DE LA FELICIDAD

Escapa de la Isla el pelotero cienfueguero Carlos Orlando León

Carlos Orlando León, jugador de cuadro de la preselección de los ...

'Esto, más que el pasatiempo nacional, parece una parada de guaguas', dice una periodista oficialista sobre las constantes bajas de la selección provincial.

El pelotero cienfueguero Carlos Orlando León abandonó ilegalmente la Isla, informó en su blog la periodista oficialista Darilys Reyes Sánchez, del periódico 5 de Septiembre.
"Como ya se ha hecho 'habitual' por estos lares, por desgracia, otras ausencias vienen a golpear la nómina sureña, una de ellas en detrimento del Sub-23 por la salida ilegal del país del prometedor campo corto Carlos Orlando León", escribió Reyes Sánchez.
"Pero como las desgracias no vienen solas, por igual concepto también abandonó el entrenamiento de la preselección de mayores Darián González González, una pieza valiosísima en el infield de los verdinegros", añadió, al parecer refiriéndose a otra fuga.
Se quejó de las numerosas bajas que, por diferentes motivos, ha sufrido en los últimos tiempos la selección de Cienfuegos. "Ya las cifras de pérdidas rondan la quincena", dijo y calificó la situación de "lastimera".
"Y ya la interrogante popular no adorna el ensañamiento con los Elefantes de Cienfuegos, sino cuestiona el posible término: porque esto, más que el pasatiempo nacional, parece una parada de guaguas", señaló.
Ambos peloteros integraron la nómina cienfueguera en la pasada Serie Nacional de Béisbol.
Reyes Sánchez señaló que las salidas ilegales han desmembrado "lenta y dolorosamente" al equipo local, uno de los más afectados por las fugas.
"A la mano queda bastante poco, poquísimo y nada seguro, en honor a la verdad", reconoció.
Varios exjugadores de Cienfuegos brillan actualmente en equipos de las Grandes Ligas. Entre ellos Yasiel Puig, de los Dodgers de los Ángeles, y José Dariel Abreu, quien en su espectacular temporada de debut con los Medias Blancas de Chicago es líder en jonrones, con 31.

EL TURISMO EN CUBA NO ES TAN BUENO COMO LO QUE QUIERE EL GOBIERNO

Soluciones prácticas para el turismo en Cuba

Crece el turismo en Cuba  

Elías Amor Bravo
economista cubano

Una vez más, la temporada turística de la economía castrista volverá a pinchar sin alcanzar los tres millones de viajeros. No lo digo yo, lo reconoce un artículo publicado en Juventud Rebelde, en el que se analizan las informaciones que acaba de publicar la ONE en un estudio sobre la actividad en el sector turístico durante el primer semestre de 2014.

Con datos oficiales, el crecimiento registrado en los seis primeros meses del año, un 3,9% viene motivado por un cierto estancamiento de los principales mercados de procedencia, y la imposibilidad real de mejorar la captación de turistas en los que se están concentrando los esfuerzos de promoción realizados por el régimen. Un ejemplo es evidente, Canadá, que aporta el 44% de los turistas, aumenta solo un 4,3%. Argentina, México o Rusia, experimentan descensos significativos, superiores al 10%, y los países que más crecen como China, Suiza o Suecia, realizan aportaciones de turistas muy limitadas que no consiguen compensar las fuertes oscilaciones registradas en grandes mercados como Reino Unido, que cae un 15,3%, en tanto que Italia parece recuperarse, con un aumento del 17,9%. Otros dos mercados de cierta relevancia cuantitativa, como Francia o España registran aumentos del 6,1% y 3,5% respectivamente.

Como consecuencia de lo expuesto, y teniendo en cuenta que estas cifras recogen la incidencia de la “temporada alta” del turismo en el Caribe, coincidente con los meses de invierno y primavera, el estancamiento de la actividad parece evidente si no se registra una dinámica más expansiva en los dos últimos meses del año, ya que según la estacionalidad del sector, hasta noviembre no se producirá una mejora de los resultados.

Aquí reside el problema fundamental que deben afrontar las autoridades. Ya no se trata de la política de promoción turística que deja mucho que desear, al tener una concepción burocrática y estatal, que tiende a potenciar e identificar la realidad política del país, en mayor medida que sus atractivos, que los tiene. Esa obsesión por hacer propaganda castrista de los "logros de la revolución" tiene un mercado limitado y una clientela aburrida que trata de identificar otros atractivos para decidir sobre viajar a la Isla en vacaciones. Habría que hacer otra política de promoción turística, eso es evidente.

El otro gran problema reside en la estacionalidad, es decir, la concentración de la demanda en unos determinados meses del año, en tanto que, durante el resto, los establecimientos se encuentran con bajos índices de ocupación.

Esta problemática ha sido resuelta en mercados turísticos avanzados, como el Mediterráneo europeo, e incluso ya se empiezan a observar prácticas inteligentes en países que, como Cuba, se encuentran condicionados por unas determinadas preferencias temporales por parte de la demanda.

En algunas ocasiones, he tenido ocasión de exponer qué se tendría que hacer.

La solución pasa por una amplia liberalización de la actividad turística, dando entrada a los particulares en la gestión y el control de los activos, para que se puedan destinar a los fines que se estimen más adecuados. Quien piense, desde los despachos burocráticos del régimen castrista, que el  potencial cultural, artístico, musical, gastronómica, patrimonial de Cuba se puede controlar con empresas “estatales socialistas” y por medio de la intervención planificadora de la economía, simplemente se equivocan. Estos activos, en los que Cuba cotiza alto a nivel internacional, se encuentran relacionados con la iniciativa privada libre, que se identifica con motivaciones y estímulos que, en nada, guardan relación con el modelo intervencionista y estalinista de la economía castrista.

El éxito de países con economías similares en su transición al mercado y la propiedad privada se ha basado en la liberalización de aquellos sectores en los que poseían ventajas competitivas. Vietnam, por ejemplo, lo hizo con la agricultura, y de ser un país con hambrunas periódicas en época comunista, se convirtió en poco tiempo en un gran exportador de arroz en Asia.

El turismo es un punto fuerte de la economía cubana.  Posiblemente, el más importante. Lo era antes de 1959, y lo podrá volver a ser, pero sobre bases distintas. El régimen castrista tiene aquí una propuesta concreta: libertad y propiedad privada generalizada en el sector turístico cubano. Es cierto que se trata de un sector que depende de otros muchos para operar, pero la acción potencial de las fuerzas del mercado puede generar un efecto arrastre sobre el resto de la economía, de consecuencias sin duda, positivas. Esta es una propuesta concreta para la mejora de la economía cubana en el muy corto plazo. No conviene olvidar que los resultados pueden ser relevantes. Superar los tres millones de turistas permite mejorar las exportaciones, aumentar los ingresos y la competitividad. ¿No es eso lo que buscan?

http://www.one.cu/publicaciones/06turismoycomercio/llegadadevisitantes/mensual/3.pdf

EN LA HABANA, EL PELIGRO DE LOS EDIFICIOS EN RUINAS

Peligro en las alturas

[30-07-2014 05:41:25]
Miladys Carnel González
El edificio en peligro de derrumbe. Foto: cortesía del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- En el municipio Habana Vieja, en la conocida calle Dragones, yace un edificio de cuatro plantas que hizo época y fue famoso por su bella arquitectura barroca. Se encuentra ubicado entre las calles Monserrate y Zulueta y está apuntalado; en la planta baja se puede observar la exuberante vegetación que allí crece, como matas de plátanos y pequeños arbustos entre otros.
En la cuarta planta -aún en las condiciones tétricas y de peligro de derrumbe- viven seis familias formadas por niños, adolescentes y personas mayores que incluyen ancianos.
Uno de los vecinos del edificio, llamado Enrique Trujillo de 22 años de edad, contó que ellos no tienen para dónde ir, y es por eso que viven en su “bajareque” -como le llama a la casa- dos hermanos menores, un primo su mamá y un tío parapléjico, y se encuentran en espera de otra vivienda o un local con mínimas condiciones pero con seguridad, que no corran riesgos sus vidas.
Estas familias solo piden todos los días que Dios ponga su mano para poder resolver tan penosa situación y que no termine en una tragedia que pueda costarle la vida a cualquiera de ellos.

EN CUBA VARIOS MUERTOS EN CARNAVAL

Deja varios muertos el carnaval espirituano

[30-07-2014 05:56:34]
Aimara Peña González
Nueva Cuba Press
La violencia que se vive en Cuba hoy se muestra también en los carnavales. Foto de archivo.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Tiroteo entre un ciudadano armado y la policía, deja dos muertos y un herido, en el reparto Olivos Tres, de la ciudad del Yayabo.
Se conoce por fuentes extra oficiales que el ciudadano procedía de la provincia de Mayabeque, y que visitó la ciudad para un ajuste de cuentas. Luego de matar a su víctima con un revolver, se dio a la fuga y trató de ser llevado por un motorista a la fuerza, no consciente del peligro éste se negó y recibió un disparo por la espalda que provocó su muerte, cuando continúo su camino.
Perseguido y acorralado por la policía, abrió fuego contra ésta, e hirió a un oficial en una mejilla quien casi pierde la vida. Los sucesos tuvieron lugar en el reparto Olivos Tres delante de varios testigos que quedaron aterrorizados. Del atacante se sabe muy poco, solo que tiene 46 años y que se encuentra hospitalizado en el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos con múltiples balazos, por suerte nadie más salió lastimado pero pudo ser peor.
Las autoridades tratan de mantener todo en absoluto secreto, al igual que los más de siete muertos que se reportan durante los festejos, víctimas de riñas y de violaciones. La creciente violencia en la ciudad, tiene alarmados a todos en Sancti Spíritus, al punto de que era visible, que la concurrencia a esta celebración popular, este año mermó considerablemente.

HILLARY CLINTON QUIERE LEVANTAR EL EMBARGO A CUBA

Hillary Clinton Winks Before Presidential Debate at Hofstra University

Univision.com | Jul 30, 2014 | 12:48 AM

En entrevista con Jorge Ramos, la ex Secretaria de Estado reveló qué pensaba sobre el embargo a Cuba, la relación de EE.UU. con la Isla y si la visitaría.

Confiesa que le gustaría visitar la isla

Hillary Clinton, favorita para ocupar la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos en los comicios de 2016, dijo en entrevista con Jorge Ramos que le gustaría visitar Cuba y avanzar en el levantamiento del embargo.
“La entrevista completa será transmitida el domingo en el programa Al Punto”
La exsecretaria de Estado conversó en exclusiva con Univision sobre el embargo comercial que EEUU impuso a la isla hace más de cinco décadas y que es cuestionado en su libro Hard Choices (Decisiones difíciles), publicado este año.
“En mi libro abogo por eso (levantar el embargo) porque creo que ha sido un fracaso y creo que ha apuntalado a los Castro, porque pueden culpar de todo al embargo”, le dijo Hillary Clinton a Jorge Ramos.
Indicó que en Cuba “no hay libertad de expresión, todavía hay presos políticos, todo se le atribuye al embargo”.
Sobre los viajes de los estadounidenses a la isla, Clinton señala: “Quisiera ver que nos movemos hacia la normalización de las relaciones, eventualmente, y que por consiguiente más norteamericanos vengan y vayan, eso es algo que hizo el presidente Obama y que yo apoyé durante su primer mandato”.
“Nosotros tenemos nuestro propio prisionero político en Cuba, Alan Gross, un hombre que ha sido arrojado a prisión y a quien no le han dado la oportunidad de regresar a su casa con su familia”, añadió, en referencia a un estadunidense condenado por actos contra Cuba.
“Me gustaría ver que eso se resuelve y me gustaría ver que nos moviéramos hacia el levantamiento del embargo y tratar, mediante nuestro ejemplo, mediante el comercio y todo tipo de visitas”, mencionó la exsecretaria de Estado a Univisión.
A la pregunta de si visitaría Cuba, Hillary Clinton respondió entre carcajadas “sí, algún día me gustaría ir a Cuba, iría algún día”.
La entrevista completa entre Hillary Clinton y Jorge Ramos será transmitida el próximo domingo a las 10:00 de la mañana en el programa Al Punto, transmitido por Univision.
©Univision.com

Tuesday, July 29, 2014

NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA: WASHINGTON TERMINA DE ABRIR LOS OJOS CON EL GOBIERNO DE MADURO

Liberación de Carvajal destraba proyecto de sanciones contra el chavismo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con Hugo Carvajal que fue ... 

Antonio Maria Delgado

Las presiones ejercidas por el régimen de Nicolás Maduro sobre Holanda para liberar al ex jefe de Inteligencia Hugo Carvajal parecen haber destrabado los esfuerzos en Washington por aplicar sanciones contra dirigentes del chavismo implicados en las violaciones de los derechos humanos, dijeron analistas al advertir que las medidas ahora están cerca de ser aprobadas.La liberación del domingo del mayor general retirado, quien es considerado por las autoridades estadounidenses como uno de los ejes centrales del llamado “Cartel de los Soles”, está cambiando la percepción en Washington de quienes aún le daban el beneficio de la duda al régimen bolivariano.
“Con esto, es ahora muy probable que las sanciones van a ser aprobadas”, comentó Antonio De La Cruz, director ejecutivo de la firma Inter American Trends.
“Esto [la liberación de Carvajal] le da un toque distinto a la situación en torno a Venezuela, porque con esto ya Maduro se quitó la máscara, y queda establecido que protege a personas y a organizaciones que están fuera de la ley”, agregó desde Washington.
Una de las señales más evidentes de que los esfuerzos por aplicar las sanciones contra dirigentes clave del chavismo se dio el martes en la mañana, luego que el senador republicano Bob Corker anunció que retiraba su objeción al proyecto de sanciones impulsado por sus homólogos Marco Rubio, Robert Menéndez y Bill Nelson.
Corker, quien se oponía argumentando que consideraba que es más conveniente dialogar con Maduro que sancionar a sus funcionarios, se había convertido en unos de los principales obstáculos a la iniciativa que busca castigar a funcionarios del chavismo involucrados en violaciones a los derechos humanos en el marco de una ola represiva emprendida este año contra las manifestaciones estudiantiles que dejaron al menos 43 muertos, más de 800 heridos y miles de detenidos.
Varias Organizaciones No Gubernamentales también han denunciado decenas de casos de torturas aplicadas durante la represión, que aún continúa en el país sudamericano.
Pero si bien Corker venía sosteniendo que las sanciones son contraproducentes para solucionar la crisis venezolana, la liberación de Carvajal le llevó a cambiar de opinión.
“Un diálogo regional sigue siendo la mejor opción para ayudar a los venezolanos a encontrar una solución negociada y democrática frente a las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos. Pero la complicidad del gobierno venezolano con la actividad criminal que amenaza a sus vecinos y a Estados Unidos, exige una respuesta firme por parte de nuestro país y de otras naciones “, dijo Corker al anunciar su decisión.
El Departamento de Estado, que ha mantenido una postura muy mesurada sobre la situación en Venezuela, también comenzó a dar señales esta semana de que comenzaba a mirar al régimen de Maduro con otros ojos luego de que las autoridades de Holanda y de Aruba liberaran a Carvajal bajo presión del país petrolero.
“El gobierno de Venezuela usó toda su influencia para ayudar a un capo acusado de narcotráfico”, escribió el lunes en su cuenta de Twitter la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.
“La liberación de Carvajal es un uso no debido de la inmunidad diplomática, y hace una burla de ese importante principio”, agregó en otro mensaje.
Fuentes del Congreso dijeron a el Nuevo Herald que el Departamento de Estado podría estar considerando tomar sus propias sanciones contra el régimen de Maduro, en medio de señales de que utilizó todo tipo de presiones, incluyendo amenazas económicas y militares, para obligar a Holanda a entregar a Carvajal.
El otrora Director de Inteligencia Militar había sido arrestado la semana pasada en Aruba bajo pedido de las autoridades estadounidenses.
Carvajal enfrenta al menos seis casos judiciales en su contra en Estados Unidos, y su liberación ante la acumulación de pruebas en su contra generó gran sorpresa.
El régimen chavista, que desde un inició declaró que no escatimaría esfuerzos para conseguir la liberación del mayor general, venía argumentado que la detención era ilegal porque Carvajal había sido nombrado cónsul de Venezuela en Aruba, aún cuando el otrora hombre de confianza del fallecido Hugo Chávez no había recibido el placet de Holanda para ocupar el cargo.
Según fuentes cercanas a la operación que condujo a la detención, Carvajal es uno de los ejes centrales de los envíos de cocaína hacia Venezuela realizado por el denominado “Cartel de los Soles”, organización controlada principalmente por altos oficiales del Ejército venezolano.
El mayor general retirado fue implicado públicamente en el 2010 por el presunto narcotraficante venezolano Walid Makled, quien en una entrevista concedida a la cadena Univisión declaró que Carvajal formaba parte de su nómina.
Según el caso llevado en un tribunal de Miami contra Carvajal, él y “otros militares y funcionarios venezolanos de alto cargo”, asistían las operaciones del narcotraficante colombiano Wilber Arilio Varela Fajardo, también conocido como “Jabón”, antes de que éste apareciera muerto en la ciudad venezolana de Mérida en el 2008.
La acusación también señala que Carvajal y los otros funcionarios del régimen asistían a Varela al permitir que su organización exportara cocaína desde Venezuela, protegiendo a la banda de ser capturada y suministrando información sobre las actividades de las fuerzas armadas y de las organizaciones policiales.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/07/29/v-print/1809756/liberacion-de-carvajal-destraba.html#storylink=cpy
elnuevoherald.com

FALSOS INSPECTORES EXTORSIONAN A CUENTAPROPISTAS

[29-07-2014 04:44:17]
Dania Virgen García
Cuba por Dentro. Corresponsal de Misceláneas de Cuba

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Desde hace un tiempo andan por los sitios de los mercaderes por cuenta propia, supuestos inspectores, muchos de ellos con antecedentes penales. Llevan carnets del DTI, de la ONAT, talonarios de multas, y vestidos de civil. Todos falsos.
stos inspectores se han visto en la candonga de San Miguel del Padrón que nunca ha desaparecido, por la calle Monte, en la Habana Vieja, El Vedado, La Palma y otros lugares.
En informaciones que he tenido de algunos vendedores refieren que los supuestos inspectores tienen aspecto de delincuentes. Se acercan a las mesas de venta de ropa, zapatos, bisutería y otros artículos que saben que son traídos del exterior y sustraen las mercancías que están encima de las mesas.
“Además de extorsionadores, hasta ladrones son”, comentó un vendedor.
La opositora pacífica Madeline Lázara Caraballo reconoció a un supuesto inspector que estuvo preso en la prisión para enfermos de VIH-SIDA, en San José de las Lajas por estafador.
El pasado 28 al medio día un supuesto inspector del DTI vestido de civil y una inspectora se encontraban supuestamente inspeccionando áreas de venta en Monte donde trabaja la opositora Madeline, esta reportera se encontraba en el lugar.
Los estafadores inspectores amenazan a los vendedores con imponerles multas de 750 y 1600 pesos moneda nacional para que les paguen sobornos con 20 ó 30 cuc o con piezas de vestir, o cualquier objeto que a ellos se les antoje.
Si les decomisan la mercancía, cuando los mercaderes se dirigen a la unidad policial a reclamar, la policía les dice que allí no han llevado mercancía de ningún tipo.
Los vendedores se quejan de que no tienen protección de las autoridades, que no saben en quién confiar, si cuando aparecen los estafadores estos presentan carnets falsos, y pierden el dinero y la mercancía, que es robada por los inspectores y sus cómplices en la policía.

EMERGEN A LA LUZ PÚBLICA LOS MEDICOS QUE ATENDIERON A CHAVEZ (VIDEO)


Café Fuerte: Médicos cubanos que atendieron a Hugo Chávez aparecen cantando en televisión

El programa Mesa Redonda de la Televisión Cubana divulgó un video con galenos que integraron la Unidad Médica Presidencial Misión Martí, encargada de atender a Chávez durante su tratamiento en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas de La Habana (CIMEQ)

MedicosChavez
Sus nombres estuvieron bajo el más estricto secretismo durante la prolongada enfermedad de Hugo Chávez, pero este lunes cinco médicos del equipo que atendió al presidente venezolano en Cuba aparecieron en televisión cantándole al “amigo” fallecido en el 2013.
El programa Mesa Redonda de la Televisión Cubana divulgó un video con galenos que integraron la Unidad Médica Presidencial Misión Martí, encargada de atender a Chávez durante su tratamiento en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas de La Habana (CIMEQ).
En el video, los médicos se suman al cantautor Raúl Torres para interpretar la canción “El regreso del amigo”, compuesta tras la muerte de Chávez. El material, con casi seis minutos de duración, se titula “El regreso del amigo (con amigos cercanos)”.
“Entonces vamos a hacer el coro, porque hay afinación, es increíble”, dice Torres antes de iniciarse la grabación.
Los 60 de Chávez
La presentación forma parte de las iniciativas lanzadas en los medios cubanos para rendir tributo a Chávez en ocasión del 60 aniversario de su natalicio, este 20 de julio.
“En una excepcional interpretación -por los protagonistas y por la calidad de la voces-, miembros del equipo médico cubano que atendió Hugo Chávez interpretan la canción “Los amigos del amigo”, junto al autor de la obra musical, Raúl Torres”, dijo el sitio oficialista Cubadebate, que reproduce el video.
La canción es favorita de Fidel Castro, que en una presentación pública no pudo contener la emoción mientras la escuchaba, en abril del pasado año.
Los cinco médicos se nombran Liettel Leyva, Juan Antonio Gutiérrez, Julio F. Rivero, Norlan Bressler y Juan A. Richard. Varios de ellos aparecen en las imágenes atendiendo a Chávez y jugando pelota con él.
Hasta el momento se desconocía la identidad de estos cinco integrantes de la Misión Martí. Desde mayo del 2003, la salud de Chávez estuvo en manos de una unidad especial de médicos militares cubanos, que fueron enviados directamente por Fidel Castro con la misión de cuidar al presidente venezolano, ocho años antes de que se le detectara el “absceso pélvico” de origen canceroso, en junio del 2011.
Condecoraciones de Maduro
En mayo del 2013, el presidente Nicolás Maduro condecoró a los médicos y médicas integrantes de la Misión Martí durante un acto celebrado en Caracas.
En esa ocasión, Maduro impuso e la Orden Generalísimo Francisco Miranda en su Primera Clase a ocho médicos militares cubanos, encargados de velar por la salud de Chávez durante los últimos 10 años de su vida, entre ellos cuatro jefes de la Misión en distintos momentos. El acto de condecoración tuvo lugar en el Cuartel de la Montaña, lugar donde reposan los restos de Chávez.
Los condecorados por Maduro fueron el Teniente Coronel Ibrahim Fernández Rodríguez, antiguo jefe de la Misión Martí; la Teniente Coronel Marisabel González Quintana, vicedirectora del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana y coordinadora de Misión Marti; el Teniente Coronel Luis Ernesto López González, anterior jefe de la Misión Marti; el Mayor Guillermo Díaz Piloto, jefe del Grupo Especial de Atención; el Mayor Néstor Azcano González, cirujano del grupo principal; Capitán Carlos Guilbeaux Cala, actual jefe de la Misión Marti; el Teniente Coronel Omar Herrera Barrios, anterior jefe de la Misión Martí; y el Capitán Federico Córdoba Novo,encargado de Tecnología y Servicios de Atención Presidencial.
El 19 de marzo de ese año,un decreto gubernamental había concedido  la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela a siete profesionales médicos por su labor en la Unidad Médica Presidencial que atendió a Chávez:  el Teniente Coronel Ibrahim Fernández Rodríguez, los doctores Roberto Castellano García, Jorge González Pérez y José I. Fernández Cuesta, y los licenciados Midiala Rodríguez Calvo, Laura Hernández Vidal y Pedro Águila Griñan.

EL POLLO EN LAS CARICATURAS

GENTILEZA DE LA PATILLA

El Universal
El Carabobeño


Diario La Región
Diario La Voz

TalCual
TalCual

CUBA ENSAYA SISTEMA DE AUTOGESTIÓN CON CHOFERES DE TRANSPORTES

Autoridades ensayan un sistema de 'autogestión' con las guaguas

El Gobierno confía la solución del problema a las horas extras del conductor, después de cumplir una 'norma' diaria para la empresa.

El Gobierno ensaya en una localidad de La Habana una modalidad de "autogestión" en el transporte público estatal de ómnibus, un sector que presenta crisis cíclicas e "ilegalidades" aún sin solución permanente, informa ANSA.
Al calor de las "transformaciones" en el país, el monopolio estatal Omnibus Metropolitanos desarrolla en Guanabo un "experimento", por el cual el conductor y los mecánicos cumplen una "norma" diaria de transporte de pasajeros para la empresa y a partir de ahí los ingresos son suyos.
Un reporte del telediario nacional subrayó que desde que comenzó el ensayo, el año pasado, el personal se esfuerza por mantener en operaciones cada ómnibus y cubrir así sus salarios y extras.
Uno de los mecánicos dijo a la televisión que a partir del nuevo sistema puede duplicar su salario de 700 pesos mensuales, el equivalente a unos 30 dólares, y observó que para ello los ómnibus deben funcionar bien.
Las autoridades aplicaron por años una buena variedad de medidas en ese sistema de transporte, incluyendo inversiones en nuevos vehículos de fabricación china, cambios de rutas, uso de inspectores en cada parada, aplicación de medidas a chóferes y personal incumplidor, y acciones contra "ilegalidades" de los conductores.
En junio último, el diario oficial Granma publicó la denuncia de un pasajero que se quejó por la "apropiación indebida y pública del dinero del Estado" por parte de conductores.
El lector Rafael García Arango denunció "el mal proceder de chóferes de transportación de pasajeros, los cuales se apropian del dinero de la recaudación". Preguntó, además, "¿cuándo se implementará un sistema de cobro del pasaje que impida estos hechos delictivos y el impago del pasaje, bastante generalizado?".
En una respuesta firmada por Angel Luis Fonseca, director general de Omnibus Urbanos Ciudad de La Habana, la empresa reconoció: "es cierto que situaciones como estas se nos han dado en varias ocasiones, por lo que se han tenido que tornar medidas diversas, según lo establecido en el Decreto Ley 176/97 que versa sobre las diferentes medidas disciplinarias que pueden aplicarse".
Fonseca escribió en su respuesta pública que "son insuficientes" las medidas contra conductas como "maltrato a los pasajeros, negación al servicio en las paradas establecidas, maltrato al equipo, incorrecto porte y aspecto, exceso de velocidad, apropiación del dinero del Estado y otras".
El nuevo sistema de gestión, según la prensa local, combinaría las "estimulaciones" monetarias, con multas a los conductores si incurren en medidas contra la disciplina laboral.

LA ONU IMPONE SANCIONES A NAVIERA NORCOREANA POR CONTRABANDO DE ARMAS CUBANAS

...Y CUBA ¿QUÉ?

Sanciona la ONU a empresa naviera de Pyongyang por violar embargo ...

Agencias
Nueva York, 29 Jul 2014
La ONU impuso sanciones a la compañía naviera norcoreana que opera un barco detenido en Panamá en julio de 2013 por llevar equipo militar no declarado procedente de Cuba, y ordenó a todos los países que congelen sus activos, informa la AP.
El comité del Consejo de Seguridad que vigila las sanciones contra Corea del Norte anunció el lunes que incluyó a Ocean Maritime Management Company, Ltd., operadora del barco Chong Chon Gang, en su lista negra.
La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Samantha Power, acusó a los regímenes de Cuba y a Corea del Norte de realizar "un intento cínico, indignante e ilegal... de evadir las sanciones de la ONU que prohíben la exportación de armas a Corea del Norte".
Agregó que imponer un congelamiento de activos contra Ocean Maritime Management (OMM) significa que la compañía, con sede en Pyongyang, ya no podrá operar internacionalmente.
Corea del Norte está sujeta a una serie de sanciones por parte de Naciones Unidas que le prohíben exportar e importar determinados bienes y productos, incluido armamento, para impedir que puedan ser utilizados para los programas nuclear y de misiles balísticos de Pyongyang.
"OMM jugó un papel fundamental en acordar el envío de armas ocultas y material relacionado. El haber escondido dicho material demuestra una intención de evitar las sanciones de la ONU y es consistente con los intentos previos de Corea del Norte de transferir armas y material relacionado a través de tácticas similares, contraviniendo las prohibiciones del Consejo de Seguridad", argumentó el comité de la ONU, informó Reuters.
"La investigación ha desvelado además que oficiales de la Embajada norcoreana en La Habana participaron en los acuerdos para el envío. El comité pide a los estados que sigan vigilando al personal diplomático norcoreano", agregó.
Asimismo, mostró su preocupación por el hecho de que esta cooperación suponga una violación de las resoluciones de la ONU que, según ha recordado "cubre muchas actividades, incluyendo la reparación, diagnóstico, monitorización, realización de pruebas y cualquier servicio relacionado en torno a esos materiales".
Un tribunal panameño ordenó recientemente la liberación de los tres oficiales norcoreanos del Chong Chon Gang, mientras que 32 marineros y el propio barco fueron puestos en libertad en febrero.

COMUNICADO SOBRE LA SITUACIÓN DE ANGEL SANTIESTEBAN



La verdad siempre estará ante todo y a ella nos debemos. Y -ante el cúmulo de informaciones contradictorias sobre el real estado, localización y circunstancias que rodean el caso del escritor Ángel Santiesteban-, cumpliendo con la responsabilidad de ser la voz del escritor y no sumarnos a ninguna de las versiones,rumores y especulaciones que circulan, hemos decidido esperar a tener noticias directas, esperando a que él mismo se comunique con nosotros. Confiamos en que pronto pueda encontrar un canal para enviarnos noticias.
La Editora
BLOG OFICIAL DE ANGEL SANTIESTEBAN 
"LOS HIJOS QUE NADIE QUISO"
——————————————————————————————————————-
Para que Amnistía Internacional declare prisionero de conciencia al disidente cubano Angel Santiesteban
Angel Minit Lawton
Para firmar la petición siga el link:

https://secure.avaaz.org/es/petition/Para_que_Amnistia_Internacional_declare_prisionero_de_conciencia_al_disidente_cubano_Angel_Santiesteban/?fbss

Monday, July 28, 2014

INFORME ANUAL DE EEUU INDICA QUE CUBA COARTA LA LIBERTAD RELIGIOSA

El informe anual menciona que en países como Cuba, China y Uzbekistán la actividad religiosa "solo es legal si está explícitamente autorizada por el estado".
 
Cuba se encuentra entre los países que coartan la libertad religiosa, según el informe del Gobierno estadounidense de 2013 presentado en Washington por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
El reporte anual menciona que  países como Cuba, China, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán la actividad religiosa "solo es legal si está explícitamente autorizada por el estado".
El informe hace notar además que la Constitución en la isla, al menos formalmente, protege la libertad religiosa, a pesar de las políticas del gobierno contra la libertad y la práctica religiosa.
El gobierno, apunta el reporte,  monitorea estrechamente a los grupos religiosos, a través de la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba para así controlar la mayoría de los aspectos de la vida religiosa en la isla.
El gobierno marxista en Cuba ha acosado abiertamente a líderes religiosos, y a los activistas de derechos humanos les impide asistir a los servicios sacros, y en algunos casos ha empleado la violencia para prevenir que defensores de las libertades participen en protestas públicas dentro o en torno a las iglesias.
El informe presentado por Kerry asegura que el mundo asistió en 2013 a uno de los mayores desplazamientos de comunidades religiosas de la historia reciente, y documenta ataques contra personas de todos los credos.
"En todo el mundo las personas fueron objeto de discriminación, violencia y abuso (...) simplemente por ejercer su fe, identificarse con una cierta religión o por elegir no creer en ninguna deidad", subraya el informe del Departamento de Estado.
El estudio mencionó entre los países en los que tuvo lugar el desplazamiento de las comunidades religiosas a Siria, la República Centroafricana, Birmania, Pakistán y Egipto, y entre los que reprimen la libertad de credo a Corea del Norte, Arabia Saudí, Irán y Sudán.

MUNICIPIOS SANTA CLARA Y RANCHUELO DECLARADOS ZONA DE EPIDEMIA

Existe alerta máxima ante el progresivo aumento de la epidemia de cólera y las enfermedades diarreicas Agudas



 

Santa Clara,  29 de julio, 2014
Los municipios de Santa Clara y Ranchuelo han sido declarados Zona de Epidemia por el ministerio de Salud Pública. Así lo expresó en los medios de difusión del territorio un funcionario del departamento de Inspección del Ministerio antes mencionado, en recorrido que realiza a Villa Clara.
El Dr. Lorenzo Somarriba, Director de Inspección del Ministerio Nacional de Salud Pública, expresó que existe alerta máxima ante el progresivo aumento de la epidemia de Cólera y las Enfermedades Diarreicas Agudas, EDA, y dio que las altas temperaturas tienen mucho que ver con la proliferación del contagio.
Agregó Somarriba que existe preocupación por el Cólera, pero que también están circulando virus en el agua que provocan la diarrea. Son tan peligrosos como el cólera, pero se pueden evitar con el hipoclorito de sodio. Hay que estar atentos, dijo, pues no se debe descartar como fuentes de contagios alimentos mal elaborados, así como la manipulación de alimentos sin lavarse las manos.
Acotó el funcionario que, en resiente estudio realizado al territorio, se determinó que solo el 35% de las viviendas protegen sus aguas. También señaló que el litoral norte de la provincia presenta alta infestación con el Dengue, especialmente Sagua la Grande.
El Dr. Somarriba dirigió el contingente de médicos cubanos que trabajó del año 2011 al 2013 en la epidemia de cólera que azotó a Haití.
Las autoridades cubanas continúan omitiendo el número de contagiados, así como el de fallecidos por la pandemia. Con el transcurrir de los días se conoce de más sepelios con el sarcófago sellado y enterramientos a gran profundidad.

MADURO DICE QUE "OTRA VEZ" SE LE APARECIÓ UN PAJARITO: UN POLLO QUERRÁ DECIR

Maduro: 'Chávez apareció en forma de pajarito y me bendijo'

En esta ocasión le dijo que Hugo Chávez 'está feliz y lleno de amor de la lealtad de su pueblo'.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes que "otra vez" se le apareció un "pajarito" y que en esta ocasión le dijo que Hugo Chávez "está feliz y lleno de amor de la lealtad de su pueblo", informó EFE.
Maduro habló así durante una fiesta organizada en Barinas, al cumplirse este lunes 60 años del nacimiento del presidente fallecido el 5 de marzo de 2013.
"Les voy a confesar que por ahí se me acercó un pajarito, otra vez se me acercó y me dijo (...) que el comandante (Chávez) estaba feliz y lleno de amor de la lealtad de su pueblo (...) debe de estar orgulloso", dijo Maduro.
En el acto se cortó una inmensa torta que reproducía una imagen del paisaje del llano venezolano, donde Chávez creció, y además fue desvelada una estatua del presidente fallecido, financiada por la petrolera rusa Rosfnet.
Maduro, que desde el fin de semana pasado también tiene el cargo de presidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aseguró que siente "presente" a Chávez, a quien definió como un "gran profeta".
El presidente celebró además la presencia de un conjunto musical ruso que dedicó varias canciones al gobernante fallecido, y aseguró que al otro lado del mundo "ha llegado la llamarada del calor del amor que el mundo siente por Chávez".
"De Siberia a Sabaneta (ciudad de nacimiento de Chávez) corre el amor por todo el mundo", afirmó.
En abril de 2013, Maduro aseguró que Chávez se le apareció en una pequeña capilla católica, también en Barinas, en forma de "pajarito chiquitico" y lo bendijo antes de arrancar la campaña para las elecciones de ese mismo mes, y se granjeó toda clase de críticas y burlas.
Maduro se defendió diciendo que estaba feliz por haber compartido su "espiritualidad" con el pueblo.

EL ESCRITOR ANGEL SANTIESTEBAN ESTÁ EN LA UNIDAD POLICIAL DE ACOSTA EN LA HABANA

Mary Santiesteeban,  hermana del escritor Angel Santiesteban dijo a ICLEP que el Gobierno llamó a su hija Daniela para decirle que Santiesteban estaba en la estación de Acosta.
La versión del gobierno de la Habana es que el escritor Ángel Santiesteban Prats se habría fugado de la prisión Asentamiento de Lawton, logró ser apresado y actualmente está detenido en la Unidad Policial de Acosta, en La Habana.
  Blog Los hijos que nadie quiso. Desde la cárcel.
 Foto de archivo



Angélica Mora

28 de julio, 2014
Angel Santiesteban estaría en Unidad Policial de Acosta.  
La versión del gobierno de la Habana es que el escritor Ángel Santiesteban Prats se habría fugado de la prisión Asentamiento de Lawton, logró ser apresado y actualmente está detenido en la Unidad Policial de Acosta, en La Habana, según informa el sitio digital 14ymedio, de la bloguera Yoani Sánchez.
"Este diario investigó en el número de servicio de la policía, el 18806 y pudo conocer que Santisteban está actualmente detenido en la Estación de Acosta, cita en la Avenida Acosta y Diez de Octubre. El oficial de guardia en el lugar, aseguró a 14ymedio que el escritor se encuentra acusado por el delito de “evasión”,
Añadió este medio de prensa con sede en La Habana que : desde el pasado 23 de julio los familiares de Ángel Santiesteban denunciaron su desaparición de la prisión Asentamiento de Lawton en La Habana. Ese día el laureado narrador fue sacado del recinto donde cumplía una condena de cinco años, por un supuesto delito de violación de domicilio y lesiones. Hasta esta mañana se desconocía el paradero del mismo.
Este diario investigó en el número de servicio de la policía, el 18806, y pudo conocer que Santisteban está actualmente detenido en la Estación de Acosta, cita en la Avenida Acosta y Diez de Octubre. El oficial de guardia en el lugar aseguró a 14ymedio que el escritor se encuentra acusado por el delito de “evasión”.
La familia ha negado tal acusación y su hermana María de los Ángeles Santiesteban en declaraciones a Diario de Cuba, aseguró “mi hermano nunca ha tenido una idea como esa. Nunca estuvo de acuerdo en abandonar Cuba y tuvo la oportunidad, estuvo tres veces en Estados Unidos y viajó por el mundo”.
El próximo miércoles en la mañana , Ángel Santiesteban podrá recibir visitas de sus familiares según pudo conocer 14ymedio. Sin embargo, hoy no permitieron que un colega periodista le hiciera llegar un módulo de aseo con productos para la higiene corporal.
Ángel Santiesteban ha recibido importantes galardones literarios, entre ellos el Premio Casa de las Américas en 2006. Hace apenas dos días fue presentada en Nueva York su novela El verano en que Dios dormía que fue también laureada con el Premio de Novela Franz Kafka 2013.

Por otra parte,  Mary Santiesteeban,  hermana del escritor Angel Santiesteban dijo a ICLEP que el Gobierno llamó a su hija Daniela para decirle que Santiesteban estaba en la estación de Acosta.
Asimismo, adelantó que está en trámites para que su hermano sea declarado reo de conciencia por Amnistía Internacional y otras agrupaciones internacionales de derechos humanos
Agregó que su sobrino, Eduardo Ángel Santiesteban había llamado a la prisión para saber a donde había sido trasladado su padre y le habían dicho que se había fugado. “no sé si lo hicieron para asustarme, para ponerme más nervioso de lo que estoy”, dijo el joven de 16 años.

La editora del blog de Santiesteban Los Hijos que Nadie Quiso señala que un detalle que arroja dudas sobre el rumor de fuga es el propio post que el escritor enviara desde la cárcel horas antes de su desaparición, en el cual hacía saber que una de las posibles razones de su traslado era el hecho de que justo a la prisión en Lawton donde él se encontraba serían enviados dos altos funcionarios del gobierno (entre ellos, un Ministro), condenados por corrupción. La lógica se impone: era necesario trasladar a Ángel de allí para evitar que lograra contactar a esos funcionarios y tuviera así información de primera mano sobre la corrupción en las altas esferas del gobierno de la isla.
Santiesteban fue condenado en 2013 a 5 años de privación de libertad bajo cargos de “violación de domicilio y lesiones”, en un juicio lleno de irregularidades.
La editora del blog de Santiesteban,agrega que un suceso a tener en cuenta sería las constantes amenazas que Ángel recibió en los últimos meses para que dejara de escribir las denuncias en su blog. A pesar de esas amenazas, a pesar de que tenía que esconderse para escribir y buscar formas distintas de eludir la vigilancia para sacar de la cárcel lo escrito, no consiguieron callarlo; por lo que, en comunicación con sus amigos y familiares, ya había manifestado su sospecha de que podrían trasladarlo a una prisión de mayor seguridad (violando así lo establecido legalmente para los casos con su sanción), sólo para evitar que siguiera denunciando.
Manifiesta la editora, el prestigio internacional de Ángel Santiesteban ha crecido, lo que tiene muy rabiosas e impotentes a las fuerzas represivas del régimen.
Importantes instituciones intelectuales y de derechos humanos de caracter internacional tengan sus ojos puestos sobre el escritor injustamente encarcelado en la isla; que ese reconocimiento mundial le haya permitido ser elegido como Premio Jovenaje 2014, que se concede cada año a la obra y la vida de un importante intelectual cubano, y mucho menos, que Reporteros Sin Frontera lo haya incluido en la lista de 100 Héroes de la Información en todo el mundo.
Finalmente, subraya la editora del Blog de Santiesteban que el escritor, al poco tiempo de haber ingresado en prisión, fue visitado por agentes de la Seguridad del Estado para ofrecerle su libertad a cambio de abandonar su posición opositora y testimoniar dicho compromiso en un video.
tras negarse le dijeron que se buscara una embajada amiga para gestionar su destierro, cosa: a la que Ángel Santiesteban también se negó.