Wednesday, December 31, 2014

¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!

Y, POR FAVOR... NO PERDAMOS EL HUMOR

1231zapata
1231pamchito
1231luis
1231fonseca
1231bozzone

EL ACTIVISTA CUBANO MARCELINO ABREU BONORA EN CELDA DE CASTIGO

El opositor Marcelino Abreu Bonora fue trasladado, desde la enfermeria de la prisión de Nieves Morejon en Sacti Spiritus, a una celda de castigo.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió una declaración en el día de hoy, donde condena la detención de activistas cubanos en los últimos días.  El documento incluye las detenciones de Danilo Maldonado, artista grafitero conocido como " El Sexto" y la de Marcelino Abreu Bonora.


Angélica Mora

 31 de dic, 2014
El periodista Iván Hernández Carillo denuncia que el opositor Marcelino Abreu Bonora fue trasladado desde la enfermeria de la prisión de Nieves Morejon en Sacti Spiritus a una celda de castigo.
Autoridades del régimen cubano revocaron el viernes 26 de diciemebre, por porden de La Habana, la orden de libertad de Abreu Bonora, excarcelado el pasado 24 de octubre, tras varias huelgas de hambre que pusieron en grave peligro su vida.
  El activista,  fue detenido e ingresado el viernes pasado en la cárcel de Nieves Morejon en Sacti Spiritus.
Hernández Carrrillo conversó antes de que el detenido fuera conducido a la celda de castigo y éste le había dicho que si no lo liberan el 1 de enero reiniciará una huelga de hambre.
Su esposa Martha Velazquez y su hermana Maritza Abreu, pudieron visitarlo el lunes en la tarde en dicha prisión  y lo vieron muy golpeado. Todavía tiene el rostro hinchado y varias contusiones, los ojos con circulos morados y con hemorragia en el derecho, producto de la golpiza que le propinaron mienbros de la policía política.
Sus familiares relataron como los maltrataron también a ellos cuando por fin lo localizaron y fueron a visitarlo. Las autoridades de la prisión los hicieron esperar desde la mañana hasta las 2:00 de la tarde. Luego les registraron todas las pertenencias y no les permitieron pasar nada, menos aún alimentos.
Según relató Martha, su esposo quien es residente en Santa Clara, fue detenido y golpeado el pasado viernes 26 de diciembre cuando regresaba de Cabaiguán, Sancti Spíritus, adonde había viajado por una oferta de trabajo.
Explicó:  "A partir de ese momento le perdí la pista y estuve dos dias sin saber su paradero. Lo busqué por todas partes, pero solo supe que estaba detenido cuando unos reclusos de la cárcel Nieves Morejón pudieron ponerse en contacto conmigo de su parte y decirme que estaba allí con ellos".
El segundo jefe de unidad, mayor Reiniero Rodríguez, le dijo que no podía darle muchas explicaciones sobre lo ocurrido y que la orden de revocar la libertad le llegó desde la Habana.
Al ser liberado, en octubre de este año, Abreu realizaba una huelga de hambre de 133 días por la cual estuvo internado en el hospital debido a su deterioro físico
Marcelino Abreu fue arrestado el 13 de agosto del 2012, en el día del cumpleaños de Fidel Castro por gritar consignas contra el régimen y lanzar volantes en la céntrica calle Obispo, de La Habana.
El régimen lo condenó a cuatro años de cárcel. El activista ha protestado desde entonces por esta condena mediante huelgas de hambre.

EEEUU CONDENA AL GOBIERNO CUBANO POR ACOSAR Y DETENER A ACTIVISTAS PACÍFICOS

El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió la siguiente declaración donde condena la detención de activistas cubanos en los últimos días.
 El documento incluye las detenciones de Danilo Maldonado, artista grafitero conocido como " El Sexto" y la de Marcelino Abreu Bonora.

Washington, 31 de dic, 2014.
Estamos profundamente preocupados por los reportes de las más recientes detenciones por parte de las autoridades cubanas de activistas y miembros  de la sociedad civil cubana incluyendo Luis Quintana Rodríguez, Antonio Rodiles, Danilo Maldonado, Reinaldo Escobar, Marcelino Abreu Bonora y Eliécer Avila.
Condenamos con firmeza el continuo acoso del gobierno cubano y el uso de de las detenciones arbitrarias, en algunos casos con violencia para silenciar las  voces críticas, impedir las reuniones pacíficas y la libertad de expresión para amedrentar a los ciudadanos.
La libertad de expresión y de asociación pacífica están reconocidos internacionalmente como derechos humanos y el irrespeto del gobierno cubano por estos derechos, tal y como lo ha demostrado con las detenciones de hoy, es inconsistente con las normas y los compromisos hemisféricos.
El Departamento de Estado exhorta al Gobierno de Cuba a poner fin a sus prácticas de sojuzgar estas y otras libertades protegidas internacionalmente y a respetar los derechos humanos universales de los ciudadanos cubanos.
Hemos reiterado que continuaremos abordando el tema de los derechos humanos como parte del proceso de normalización de las relaciones diplomáticas. Estados Unidos continuará presionando al gobierno cubano para que cumpla sus compromisos internacionales y que respete los derechos de los cubanos de asociarse libremente de manera pacífica y de expresar sus ideas y opiniones, tal y como lo han conseguido sus pares en la sociedad civil en las Américas.

CUENTO DESDE LA CRIPTA: RAÚL, EL ESCORPIÓN QUE NO PUDO CON SU ALMA... O NO LE IMPORTA...

 

  Fábula de la rana y el escorpión….
Angélica Mora
31 de dic, 2014
Érase una vez un Escorpión que debía cruzar la charca, 
pero no podia hacerlo por sus propios medios. 
Si se quedaba era su fin, porque se le estaba acabando hasta el oxígeno...
Vio una Rana y le pidió que la cruzara al otro lado. 
La Rana le dijo ¿y si me picas? 
No lo haría, le contestó el Escorpión, Sería mi fin también.
La Rana accede y lo  deja subir a sus espaldas. 
Cuando están a mitad del trayecto el Escorpión pica a la Rana. 
Ésta  incrédula le pregunta:
¿Cómo has podido hacer algo así?, ahora moriremos los dos".
Ante lo que el Escorpión le dice
 "No he tenido elección, va mi naturaleza".
Mora Leja:  Ustedes ya saben dónde aplicarla.

THE NEW YORK TIMES "DECEPCIONADO", EDITORIALIZA DE NUEVO SOBRE CUBA, PERO SÓLO EN INGLÉS


La artista Taniua Bruguera, arrestada el martes al igual que varios activistas propuso que los cubanos acudieran a la Plaza de la Revolución para, a través de un micrófono abierto, expresar sus opiniones.

 
Tania Bruguera Credit Andrew Testa, The New York Times

 31 de dic, 2014
Apunta The New York Times que la represión de la plataforma  #YoTambienExijo 'por desgracia, amplificará las críticas de quienes se oponían al cambio histórico de Obama sobre Cuba'.
El diario estadounidense, que durante los últimos tres meses ha defendido y promocionado el acercamiento de Washington a La Habana, calificó este martes de "decepcionante" la decisión del régimen de reprimir la convocatoria de la performance #YoTambiénExijo, de la artista Tania Bruguera.
La artista, arrestada el martes al igual que varios activistas, periodistas independientes y otros ciudadanos, propuso que los cubanos acudieran a la Plaza de la Revolución para, a través de un micrófono abierto, expresar sus opiniones.
"El plan de Bruguera fue la primera prueba de si la decisión de la Administración Obama de normalizar relaciones con Cuba, anunciada a principios de este mes, llevará al régimen de (Raúl) Castro a ser más tolerante con las voces críticas.
Señaló The New York Times en un editorial que no fue traducido al español que fue" decepcionante, pero no sorprendentemente, el que Gobierno impidiera a críticos prominentes, incluida Bruguera, llegar a la plaza",
Al impedir la performance y "sofocar voces críticas, el Gobierno cubano está mostrando su falta de voluntad para tolerar libertades básicas que la mayoría de los ciudadanos del hemisferio disfrutan. Este movimiento, por desgracia, amplificará las críticas de quienes se oponían al cambio histórico de Obama sobre la política hacia Cuba".
Apuntó el diario: "Las tácticas de mano dura del gobierno de Castro darán munición el próximo año a los republicanos, cuando asuman el control de las dos cámaras del Congreso, para obstaculizar los pasos de la Administración Obama dirigidos aliviar el embargo".
Y terminó diciendo : Además, "rebajan las perspectivas de un cambio legislativo" contra las sanciones de Washington. "Ese resultado sería una pena y, a la larga, algo contraproducente para La Habana".

 Cuba Turns Off Critics’ Open Mic




Tania Bruguera Credit Andrew Testa for The New York Times

The Cuban artist Tania Bruguera, who splits her time between the United States and Havana, traveled to Cuba in recent days seeking to pull off a bold experiment. She called on Cubans from all walks of life to meet at Havana’s iconic Revolution Square on Tuesday at 3 p.m., where they would take turns at a microphone to outline their vision for the new era in the country. Word of the event, which was billed as both a performance and a street protest, was shared on social media using the hashtag #YoTambiénExijo, which means “I also demand.”


Ms. Bruguera’s plan was the first test of whether the Obama administration’s decision to normalize relations with Cuba earlier this month would prod the Castro regime to be more tolerant of critical voices. Disappointingly, but not surprisingly, the government barred prominent critics, including Ms. Bruguera, from reaching the square. Some were detained and others were reportedly prevented from leaving their homes. In the end, the performance wasn’t held.
Authorities in Cuba appear to have wrestled with how to prevent Ms. Bruguera’s project from turning into a mass gathering of critics. They allowed her to travel to the island, though she had publicized her project well in advance. In recent days, officials from the state-run arts council summoned her for a meeting. In a statement, the council said it had made clear to her that her plan was “unacceptable,” because of the location and the “ample media coverage” in outlets that are critical of the government. Officials proposed that the event be held instead at a cultural site, according to the statement, and said that the government would “reserve the right” to bar people whose “sole interest is to be provocative.”
It became clear early on Tuesday which people authorities had in mind. State security personnel detained journalist Reinaldo Escobar, the husband of popular dissident blogger Yoani Sánchez, outside their home and prevented her from leaving, according to the digital news site the couple runs, 14yMedio. Eliécer Ávila, a young government critic who leads the political movement ‘Somos +’ — which means, “there are more of us,” was taken into custody alongside Mr. Escobar.
By stifling critical voices, the Cuban government is showing its unwillingness to tolerate basic freedoms most citizens in the hemisphere enjoy. This move, unfortunately, will amplify the criticisms of those who opposed Mr. Obama’s historic shift on Cuba policy.
Heavy-handed tactics by the Castro government will give them ammunition next year, when Republicans will control both chambers of Congress, to stymie the Obama administration’s steps to ease the embargo through executive authority and dim the prospects of legislative change to pare back the web of sanctions Washington imposes on Cuba. That result would be a shame and, in the long run, self-defeating for Havana.

TANIA BRUGUERA DESENMASCARA ¨CAMBIOS" CASTRISTAS

 Con su acción, la artista Tania Bruguera ha desenmascarado los llamados ¨cambios aperturistas" que ocurren en el régimen de la Isla.

Por Gustavo Pardo

tania bruguera
Como se había previsto, una vez más el régimen de los Castros ratifico su esencia represiva. ¿Sorpresa? Si, para algunos que a toda costa, y ante toda evidencia, aun desean ver que el régimen castrista puede cambiar. Naturalmente, la lógica más elemental indicaba a estos intereses de la izquierda internacional, que el pragmatismo político prevalecería; y, por ende, el régimen del general Castro permitiría la presentación del performance en la Plaza de la Revolución. El error en esta evaluación, consiste en que el pragmatismo castrista, precisamente se basa en todo lo contrario: mantener a toda costa el espacio público cerrado.
Para reforzar esta afirmación, es significativo observar el barraje de ataques que se han originado en contra de Brugueras desde la Blogosfera oficialista. El blog de Yohandry, a quienes muchos consideran un equipo de la informática de la Contrainteligencia cubana, deja entrever la posibilidad que ¨Tania Bruguera y Antonio G. Rodiles, pueden ser los nuevos Alan Gross”. Esta es una amenaza muy seria, máxime si se tiene en cuenta las circunstancias por las que atraviesa el momento político de las relaciones Cuba-EE UU.
Pero, ¿quién esta mujer que ha puesto en una situación tan difícil a dos presidentes? Tania Bruguera Fernández, es una mujer nacida con la Revolución, y educada en sus principios. Tal vez, fue su vocación artístico-creativa lo que le ha llevado a cuestionar las cotidianas vivencias del cubano ¨de a pie”; el doble discurso de la elite gobernante; la falta de libertades civiles, sociales, económicas; el secuestro por una familia de toda una nación; y todas las otras realidades que golpean al pueblo cubano.
A Bruguera no se le puede encasillar en el contexto político de ¨exiliada”, porque ella no ha pedido ser acogida como tal en los EE UU u otro país. Al contrario, aunque se traslada a los Estados Unidos de América en 1999, en donde estudia y se gradúa en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago, ella se ha mantenido visitando regularmente la Isla. Tampoco se enmarca dentro del movimiento opositor anti castrista, porque no mantiene el menor contacto con esos grupos.
Ella, simplemente, es una cubana que desarrolla su labor artístico-profesional en todo el mundo, en el cual denuncia la coerción, el abuso y la ausencia de libertad. Por su trabajo, ella ha obtenido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos: el Premio Príncipe Claus en el tema Cultura y el cuerpo humano.
PLAZA REPORTEROS
Tania Bruguera es una artista cubana, miembro de una sociedad civil emergente, que ha decidido poner a prueba la credibilidad de los ¨cambios” y las ¨aperturas” que el castrismo dice estar realizando en la Isla. Desde mi punto de vista, su mérito consiste en no ¨atrincherarse” en posiciones irrealistas e inefectivas, que a nada conducen. En cambio, Brugueras ha salido a ejercer su derecho de ocupar el espacio social que por el simple hecho de ser cubana le pertenece”.
Pero, además, el acto protagonizado por Tania Brugueras, ha colocado en una situación muy difícil a los autores de la regularización de las relaciones cubano-americana; así como a quienes que abogan por el levantamiento del embargo, el sacar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, etc.
Con su iniciativa y disposición, Brugueras ha dado muchos más argumentos y materiales a quienes se oponen a legitimar al Castrismo, quienes se limitan a protestar por los hechos ya consumados. Esta es la diferencia entre la acción y el inmovilismo.
Imágenes tomadas de http://cambiosencuba.blogspot.com/2014/12/tania-bruguera-en-la-habana-y-el.HTML

Tuesday, December 30, 2014

LA ARTISTA TANIA BRUGUERA FUE DETENIDA Y SE ENCUENTRA EN VILLA MARISTA

Familiares y amigos de Tania Bruguera confirman que la attista está detenidia en Villa Marista.


La policía política mantiene detenida a la artista que planeaba "performance" en La Habana.
 Tania Bruguera fue trasladada a un cuartel luego de un operativo en el que también fue arrestado el esposo de la célebre bloguera Yoani Sánchez.
Cuba: Policía mantiene detenida a artista que planeaba 'performance' en La Habana Tania Bruguera, en una imagen de su blog publicada por el medio independiente cubano ''14ymedio''.
La artista cubana Tania Bruguera permanecía bajo arresto en las últimas horas en un cuartel de La Habana, luego de que la policía impidiera la realización de una "performance" artística relacionada con la libertad de expresión.
Las autoridades pusieron en libertad a otro de los participantes en la frustrada acción, el editor del medio digital independiente "14ymedio" Reinaldo Escobar, esposo de la célebre bloguera disidente Yoani Sánchez. El diario web señaló que Bruguera permanecía en dependencias de la unidad policial de Acosta, en el municipio habanero de Diez de Octubre.
Escobar, en tanto, fue puesto en libertad durante la noche. La performance, que no había sido autorizada por las autoridades comunistas, buscaba instalar una "tribuna abierta" para que los ciudadanos hablaran sobre sus ideas en torno al futuro de Cuba. Fue convocada en la célebre Plaza de la Revolución por la artista Tania Bruguera.
 La frustrada actividad se iba a efectuar dos semanas después de la histórica declaración en la que Washington y La Habana acordaron el restablecimiento de relaciones. Deborah Bruguera, hermana de Tania, hizo un "llamado urgente" a la comunidad nacional e internacional para que "exijan al gobierno de Cuba nos sea informado su paradero y situación actual" en una declaración que le atribuye la plataforma "Yo también exijo" en la red social Facebook.
Más tarde se dijo que Tania Bruguera había sido conducida a Villa Marista.
En la misma jornada fueron arrestados miembros de la redacción de "14ymedio", como Víctor Ariel González, Claudio Fuentes y el activista Eliécer Ávila, según dijo Luz Escobar, hija de Reinaldo. Yoani Sánchez "sitiada" en residencia En tanto, Sánchez escribió un tuit en que dice: "£Cuba
Los detenidos siguen en paradero desconocido £YoTambienExijo". La célebre bloguera permanecía virtualmente "sitiada" en su residencia, mientras una patrulla de la Policía permanecía estacionada enfrente y sus ocupantes controlaban la entrada del inmueble.
 En la hora prevista para la "performance" se congregaron en la Plaza de la Revolución varias decenas de personas, entre periodistas extranjeros y algunos grupos de jóvenes que se habían enterado de la convocatoria a través de correos, mensajes y mediante comunicaciones "boca a boca".
Algunos de los asistentes dijeron ser artistas plásticos y visuales que conocían a Bruguera o su obra a través del taller "Arte y Conducta" que ella misma impartió hace unos años en la capital cubana. En el lugar había también una visible presencia policial y de agentes de seguridad.
El proyecto de tribuna pública, denominado "El susurro de Tatlin", busca que los cubanos expusieran "pacíficamente sus ideas sobre su nación y su futuro a partir del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos".
El oficialista Consejo Nacional de las Artes Plásticas de Cuba (CNAP) calificó hoy de "inaceptable" la actividad convocada por Bruguera, en tanto que la Asociación de Artistas Plásticos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) la consideró una "acción oportunista" y de "provocación política". La Plaza de la Revolución es uno de los lugares más emblemáticos de La Habana y en ella se ubican los edificios más importantes del Gobierno en la isla, como el Palacio de la Revolución y los ministerios del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Fuente: Emol.com -
Otras fuentes precisan que la artista fue arrestada por la mañana del martes, después de que agentes de la Seguridad del Estado estuvieran golpeando la puerta de su apartamento durante cinco horas.
La familia de Tania Bruguera denunció este martes la detención en su casa de la artista a las 10 de la mañana, "tras sufrir desde la madrugada cinco horas consecutivas de golpes en la puerta por parte de agentes de la Seguridad del Estado", según un comunicado que firma su hermana, Deborah Bruguera.
En la misma declaración, la hermana hace "un llamado urgente a la comunidad nacional e internacional para que exijan al Gobierno de Cuba nos sea informado su paradero y situación actual" y señala que "fuentes confiables" le confirmaron la detención. Asimismo, denunció el bloqueo de las comunicaciones.
La hermana de la artista aseguró que tras ser detenida Bruguera habría sido conducida "supuestamente a la sede de los servicios de inteligencia cubanos, popularmente conocida como Villa Marista".
"La familia, amigos, conocidos, colegas del sector artístico, ciudadanos de a pie, estamos sumamente preocupados porque no sabemos dónde está actualmente y cuál es su estado. Tampoco se le permitió al momento de su detención ser acompañada por ningún abogado", señala la declaración.
Deborah Bruguera defendió que "cualquier ciudadano debe tener el derecho de expresarse libremente" y recordó que su hermana "planificaba una performance artística con el objetivo de promover el debate y la participación de los cubanos en su propio destino".
"Ha sido víctima de lo que siempre denunció: la falta de garantías legales del Gobierno para expresar libremente su arte", añade la declaración, donde se responsabiliza al Gobierno "de cualquier daño que pueda recibir a su integridad física, mental y moral", informa DDC.

APOYA LA CASA BLANCA ACTIVISTAS DETENIDOS POR EL RÉGIMEN CUBANO


La subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson
Washington, DC · state.gov/p/wha/index.htm
Freedom of expression remains core of US policy on ; we support activists exercising those rights and condemn today’s detentions.
En un twitter la Casa Blanca escribió: “Apoyamos a los activistas que ejercen su derecho a la libertad de expresión y denunciamos los arrestos de hoy”


Roberta Jacobson, propuesta como subsecretaria de Estado para América ... Casa Blanca, Washington
La subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, manifestó su apoyo a los activistas cubanos detenidos este martes cuando intentaban asistir al performance de la artista cubana Tania Bruguera.
Desde horas de la mañana se reportaron detenciones y los hogares demas de una docema de activistas permanecieron sitiados por la policía política para impedirles asistir a la "perfomance", que consistiría en un micrófono abierto en la Plaza de Revolución.
“La libertad de expresión continúa siendo una prioridad de la política de Estados Unidos hacia Cuba. Apoyamos a los activistas que ejercen su derecho a la libertad de expresión y denunciamos los arrestos de hoy, dijo Jacobson en su cuenta de Twitter.
El mensaje de apoyo de Jacobson fue traducido al español y retuiteado por La Casa Blanca.

FRENTE A FRENTE TANIA BRUGUERA VERSUS UNEAC


Art as an agent for social change: Tania Bruguera at TEDGlobal 2013  El Congreso de la UNEAC y los petardos. Por: Jorge Ángel Hernández*
COMUNICADO DE PRENSA # 3

La Habana, 30 de dic, 2014
La artista cubana Tania Bruguera, vocera de la plataforma #YoTambienExijo, ha confirmado que realizará la performance artística "El Susurro de Tatlin #6"en la Plaza de la Revolución de la ciudad de La Habana, Cuba, este martes 30 de diciembre a las 15 h (hora local), a pesar de no haber obtenido los permisos de entidades oficiales ni respuesta positiva a la solicitud formal de protección y garantía de orden que presentó hoy ante la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).
Incluso con la falta de apoyo del Estado y Gobierno, varias personalidades del mundo artístico y cultural de Cuba y el exterior han confirmado su apoyo en logística y en presencia el día del evento, validando así su carácter esencialmente artístico.
“El artista tiene el derecho a disentir con el poder, con el status quo, y tiene el derecho a ser respetado por disentir y a ser protegido por disentir”, expresa Bruguera en el Manifiesto de los Derechos del Artista, el cual leyó públicamente en el "ExpertMeetingonArtisticFreedomandCultural Rights" en la sede de las Naciones Unidas, Ginebra, el 6 de diciembre de 2012.
La Plaza elegida es un espacio público suficientemente grande para que diversas opiniones sean expresadas de forma pacífica, aunque se prevé, según informaciones extraoficiales, que el gobierno organizará actividades culturales simultáneamente en el mismo lugar, para contrarrestar el impacto de la performance. “Los gobiernos de las naciones desde donde los artistas trabajan tienen la obligación de proteger el derecho del artista a disentir porque esa es su función social.”, sostiene Bruguera en el citado Manifiesto.
“Si el pueblo quiere estar ahí no podrán impedirlo. De nuestra parte, como artistas y ciudadanos, creemos que estos son momentos en los que cada cubano debe dar un paso histórico. Nuestra acción será pacífica y la respuesta ante cualquier inconveniente, si se presenta, será también pacífica.” afirma Bruguera.
“Desde el comienzo, hemos trabajado con disciplina, orden, respeto a las leyes, buscando información sobre regulaciones para realizar actividades públicas, hemos solicitado los permisos correspondiente y recibido apoyo y aceptación social para realizar una obra pacífica. Si ocurre algún tipo de desorden generado por grupos violentos en contra de la obra, las responsabilidades caerán sobre el Gobierno”, advierte Bruguera.
En una nueva reunión realizada hoy en el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP), le propusieron a Bruguera tres puntos a negociar: 1) hacer la obra en el Patio del Museo Nacional2) no permitir la entrada de “ningún disidente o mercenario”, según palabras empleadas por los funcionarios del gobierno y 3) limitar la duración del proyecto a una hora y media. La artista sólo accedió a limitar la duración de la obra; sobre el resto de los puntos, se negó enfáticamente. “Por mis principios artísticos y humanos, me niego a convertirme en una censora.”.

UNEAC

La Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) negó estar ligada a la performance convocada por la artista de la plástica Tania Bruguerafijada para el martes a las 3 de la tarde en la Plaza de la Revolución de La Habana  y califica el proyecto como afín a los “enemigos de la revolución”.
El comunicado de la presidencia de la Asociación de Artistas Plásticos de la UNEAC, publicado por CUBARTE, subraya que la convocatoria de Bruguera “ha sucedido al margen de cualquier institución cubana y, como sucede en esos casos, la iniciativa ha sido ampliamente difundida por medios de la contrarrevolución”.
“No somos ingenuos el significado de este performance no va a ser interpretado en modo alguno como una obra artística. Se trata de una provocación política, orientada en el mismo sentido de las tesis de los que la han difundido”,
En el comunicado, los autores culpan a Bruguera de querer entorpecerel deshielo en las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos.
“Esta acción no persigue otro propósito que el de situarse en contra de las negociaciones que dan esperanza a muchos seres humanos, en primer lugar a los once millones de cubanos”.
Luego el  comunicado de la presidencia de la Asociación de Artistas Plásticos de la UNEAC augura que a la "performance", solo asistirán miembros de la oposición.
“Será secundada, si acaso, por los pocos mercenarios locales de la política que el mismo Presidente Obama ha considerado fracasada, por los únicos que podrían esperar beneficios de cualquier intento por obstaculizar las negociaciones en curso”
El texto aconseja a los escritores y artistas cubanos que no se dejen confundir por “una operación que pretende presentar esta performance como un proyecto de pura creación artística” y califica a Bruguera como una artista que solo busca “protagonismo circunstancial”.

IMPOSIBLE

ACTUALIZADO: NO APARECE TANIA BRUGUERA, APARENTEMENTE DETENIDA. REDADAS EN LA HABANA PARA IMPEDIR A LOS ACTIVISTAS CONCURRIR A "PERFOMANCE" EN LA PLAZA DE LA REVOLUCIÓN

Bruguera no aparece en la plaza. No ha podido ser localizada en lo inmediato, su teléfono no funciona y una hermana que vive en Italia indicó que no sabía nada de su paradero. En la puerta del edificio de Bruguera se observó una patrulla y en el piso de su casa tres personas de custodia no permitían el paso.
EMOL
Activistas están siendo detenidos en la medida que salen de sus hogares para dirigirse a la Plaza.

Monumentos » plaza-de-la-revolucion-en-la-habana

Agencias
Un grupo de disidentes cubanos fueron detenidos por la policía el martes al tratar de asistir a un performance organizado en la icónica Plaza de la Revolución José Martí por la reconocida artista cubana Tania Bruguera.
El evento, convocado para las 3:00 p.m., consiste en ofrecer un minuto de micrófono abierto.
 La artista no consiguió los permisos de las autoridades para realizar la actividad pública, pero decidió seguir adelante con el proyecto. 
ArrestaRON al periodista independiente Eliecer Ávila. "Se lo llevaron saliendo de la casa", dijo a The Associated Press Rachel Vázquez, esposa del opositor. quien es líder del grupo  llamado "Somos Más". Indicó Rachel Vázquez que su esposo fue subido a una patrulla policial junto con Reinaldo Escobar, bloguero y esposo de la disidente Yoani Sánchez.
Por su parte, el opositor Antonio Rodiles, coordinador de Estado de Sats, también fue arrestado por la policía, según él mismo dijo a AP vía telefónica mientras era detenido.
A la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler y al dirigente  Hugo Damián Prieto la policía política les advirtió que no salieran de sus casas ,en caso contrario, serían arrestados.
El activista José Díaz Silva también fue detenido y su casa permanece sitiada; al igual que las de Raúl Borges, del partido Demócrata Cristiano, en La Habana, y la de varias Damas de Blanco.
Bruguera no ha aparecido en la plaza. No ha podido ser localizada en lo inmediato, su teléfono no funciona y una hermana que vive en Italia indicó que no sabía nada de su paradero. En la puerta del edificio de Bruguera se observó una patrulla y en el piso de su casa tres personas de custodia no permitían el paso.
EMOL
Activistas fueron detenidos en la medida que salía de sus hogares para dirigirse a la Plaza.
(Noticia en progreso)

REVOCAN LA ORDEN DE LIBERTAD DEL ACTIVISTA MARCELINO ABREU BONORA

ICLEP: Autoridades del régimen cubano revocaron la orden de libertad del opositor Marcelino Abreu Bonora, excarcelado el pasado 24 de octubre, protagonista de varias huelgas de hambre que pusieron en grave peligro su vida.
 30 de dic, 2014
Autoridades del régimen cubano revocaron la orden de libertad del opositor Marcelino Abreu Bonora, excarcelado el pasado 24 de octubre, tras varias huelgas de hambre que pusieron en grave peligro su vida.
El periodista y activista Iván Hernández Carrillo, quien ha seguido de cerca la represión contra Abreu Bonora, informó que este lunes conversó con activista,  quien fue detenido e ingresado el viernes pasado en la cárcel de Nieves Morejon en Sacti Spiritus.
Durante la conversación Abreu le habia dicho que si no lo liberan el 1 de enero reiniciará una huelga de hambre.
Su esposa Martha Velazquez y su hermana Maritza Abreu, pudieron visitarlo el lunes en la tarde en dicha prisión  y lo vieron muy golpeado. Todavía tiene el rostro hinchado y varias contusiones, los ojos con circulos morados y con hemorragia en el derecho, producto de la golpiza que le propinaron mienbros de la policía política.
Sus familiares relataron como los maltrataron también a ellos cuando por fin lo localizaron y fueron a visitarlo. Las autoridades de la prisión los hicieron esperar desde la mañana hasta las 2:00 de la tarde. Luego les registraron todas las pertenencias y no les permitieron pasar nada, menos aún alimentos.
Según relató Martha, su esposo quien es residente en Santa Clara, fue detenido y golpeado el pasado viernes 26 de diciembre cuando regresaba de Cabaiguán, Sancti Spíritus, adonde había viajado por una oferta de trabajo.
Explicó:  "A partir de ese momento le perdí la pista y estuve dos dias sin saber su paradero. Lo busqué por todas partes, pero solo supe que estaba detenido cuando unos reclusos de la cárcel Nieves Morejón pudieron ponerse en contacto conmigo de su parte y decirme que estaba allí con ellos".
El segundo jefe de unidad, mayor Reiniero Rodríguez, le dijo que no podía darle muchas explicaciones sobre lo ocurrido y que la orden de revocar la libertad le llegó desde la Habana.
Al ser liberado, en octubre de este año, Abreu realizaba una huelga de hambre de 133 días por la cual estuvo internado en el hospital debido a su deterioro físico
Marcelino Abreu fue arrestado el 13 de agosto del 2012, en el día del cumpleaños de Fidel Castro por gritar consignas contra el régimen y lanzar volantes en la céntrica calle Obispo, de La Habana.
El régimen lo condenó a cuatro años de cárcel. El activista ha protestado desde entonces por esta condena mediante huelgas de hambre.

MINISTRO DEL TRANSPORTE DE CUBA ADVIERTE SOBRE EL ALTO INDICE DE MUERTES EN ACCIDENTES DE TRANSITO

Conducir la Ley con mayor rigor

Un total de 665 personas murieron en accidentes de tránsito este año, 63 más que en 2013
Los choferes profesionales deben conducir con extremo cuidado, sobre todo aquellos que transportan gran número de pasajeros. Foto: Cortesía de la PNR
Los accidentes de tránsito habían alcanzado hasta noviembre de este año la alarmante cifra de alrededor de 8,4 víctimas por cada 10 sucesos, lo cual revela el incremento de los niveles de peligrosidad en los siniestros viales.
En el crecimiento de estas cifras incidieron directamente los accidentes masivos en los que perdieron la vida 78 personas y 899 resultaron lesionados.
Por mucho que las acciones ejecutadas en todo el país se encaminen a garantizar la seguridad y la disciplina vial, y aunque se actúa con severidad ante conductas peligrosas y se priorizan las áreas de mayor incidencia, este año cierra con 665 víctimas mortales, 63 más que en el 2013.
Durante el periodo que se evalúa, se incrementó de igual manera el número de vehículos con desperfectos técnicos y animales sueltos en la vía, aunque a la par de ello la policía ejecutó acciones como la imposición de multas, retiros de circulación, cancelación de licencias y advertencias a conductores de vehículos de tracción animal.
Administrativamente, han sido suspendidas 5 494 licencias de conducción por diferentes motivos. A ello hay que sumar las infracciones de los ciclistas y operadores de equipos de tracción animal que circulan desde el anochecer hasta el amanecer, irrespetando todo tipo de regulaciones.
Hay que reconocer que la señalización ha mejorado en las vías principales y accesos turísticos y económicos significativos, así como en lugares de alta concentración de accidentes, a partir de estudios sistemáticos para la instalación de pedestales de hormigón, señales verticales y pintado del pavimento.
La ocurrencia de hechos vandálicos en los que se sustraen o destruyen las señales de tránsito es otro de los elementos que repercute directamente en la accidentalidad, sobre todo en las periferias de los centros urbanos que permanecen desolados o a oscuras.
En tal sentido, las provincias de Santiago de Cuba, Cien­fuegos, Sancti Spíritus y La Habana han logrado reducir con creces estos hechos, relacionados en la mayoría de los casos con robos de las señales verticales para la confección de implementos caseros.
Medidas para disminuir accidentes
La responsabilidad de todos en proporcionar la seguridad vial comienza por hacer conciencia del efecto que causan estos sucesos, desde los peatones que no prestan atención en la calle cuando portan teléfonos móviles, dispositivos reproductores de audio o audífonos, hasta el chofer que se atreve a conducir en estado de embriaguez.
A partir del comportamiento del índice de accidentes, la Comisión Nacional de Seguridad Vial aprobó un plan de medidas encaminadas a reducirlos, que lleva implícito la aplicación con mayor severidad un grupo de acciones recogidas en la Ley 109 Código de Seguridad Vial.
Este año, el número de accidentes disminuyó ligeramente, pero la cifra de muertos y lesionados ha crecido de forma alarmante. Foto: Cortesía de la PNR
Su objetivo, entre otros, es coordinar acciones de todos los organismos que intervienen en la fiscalización del cumplimiento de la política de seguridad vial aprobada por el Es­tado cubano, las que serán controladas por la Comisión Nacional de Seguridad Vial y sus comisiones a los niveles provincial y municipal para lograr su sostenibilidad.
Dispuestos a reducir la accidentalidad y sus consecuencias, en ellas tomarán parte el Minint, los ministerios de Edu­­cación, Transporte, Agricultura, Salud Pública y organizaciones como la UJC, FMC, CDR, CTC y otros organismos y entidades.
El control al estado técnico de los vehículos se intensificará en la vía pública, y les serán retiradas las chapas y documentación en los casos en que presenten graves deficiencias técnicas o no posean el Certificado de Revisión Técnica Automotor, o que esté vencido.
Este mes, Granma informó sobre el funcionamiento de una planta móvil (somatón) que realiza inspecciones técnicas a vehículos, ejercicio que operará en todo el país de manera sistemática y sorpresiva y con plena capacidad para retirar la licencia operativa, el certificado de revisión técnica y aplicar multas por conducir con estas irregularidades. En este particular, se aplicaron este año 35 782 multas y se le retiró la circulación a 12 340 vehículos.
Las revisiones que se efectúan en los Centros de Registro de Vehículos del Minint y de Revisión Técnica del Ministerio de Transporte (Mitrans) prestarán mayor atención a vehícu­los destinados al transporte de pasajeros, ya sean antiguos o con transformaciones estructurales, y se les exigirá que la cantidad de asientos que posea deberá corresponderse con su diseño tecnológico original.
Según las medidas, se aplicarán reexámenes médicos, teóricos y prácticos a los conductores de vehículos de carga y pasajeros y a los que conduzcan vehículos estatales, cuando se les suspenda la licencia de conducción por peligrosidad o manejar bajo los efectos del alcohol.
También se reexaminarán los que deseen cambiar de categoría con el propósito de verificar su actualización de las normas.
Una de las indisciplinas más graves detectadas por las autoridades de la PNR es la conducción de vehículos sin la licencia, motivo por el que se han impuesto 21 525 contravenciones, y advertido oficialmente 12 656 propietarios de vehículos, de ellos, por ser reincidentes, a 2 460 se les ha retenido las chapas y las licencias de circulación.
A estos se les ha prohibido la circulación en periodos que van desde los seis meses a un año, alertados de que si violan las medidas, se aplicará el decomiso del vehículo.
Los diputados de la Comisión de Defensa Nacional de la Asamblea Nacional del Poder Popular, analizaron el pasado 18 de diciembre el elevado número de conductores que circulan sin atender el timón, como es el caso de los conocidos “boteros”, quienes se someten a correr a alta velocidad o cuentan el dinero mientras manejan.
Ya se trabaja en el diseño del nuevo sistema automatizado para el control de los accidentes de tránsito, lo que permitirá mejorar la capacidad informativa y analítica, y elevará la efectividad de las medidas de prevención y enfrentamiento.
La Policía Nacional Revolucionaria y las comisiones de seguridad exigirán a los responsables la solución inmediata de los problemas que se generen en la vía, con mayor énfasis en aquellos que pongan en riesgo la seguridad de la ciudadanía.
Nota del Ministerio de Transporte
Atendiendo a las indicaciones del Presidente de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, para reducir los índices de accidentalidad y sus consecuencias, se hace necesario elevar el control en el uso de los medios de transporte estatales durante los días festivos y feriados de fin e inicio de año.
Para asegurar que se cumpla este objetivo, se solicita a los Jefes de Organismos de la Administración Central del Estado, Presidentes de los Consejos de la Ad­mi­nis­tración Provincial, Jefes de Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial y organizaciones sociales y de masas, establecer para esos días una autorización especial para aquellos vehículos que en cumplimiento del objeto empresarial o razón social deban circular de ma­nera excepcional. Esta autorización debe estar firmada por el máximo jefe de la entidad, en cumplimiento de la Resolución No. 382/2013 del Mitrans.
De igual manera, se insta a revisar la actualización de los “Autorizo Permanentes y Temporales de Par­queo”, y supervisar que los vehículos con esta condición pernocten en lugares seguros y protegidos. Otra medida es asegurar que los choferes autorizados a laborar durante estos días festivos no conduzcan bajo los efectos de la ingestión de bebidas alcohólicas.
Resulta importante recordar que se realizarán acciones de fiscalización sorpresivas en la vía pública por fuerzas conjuntas de la Policía Nacional Re­vo­lu­cionaria y los Inspectores Estatales del Transporte, de manera que permitan despedir un año pleno de júbilo por las victorias alcanzadas, evitando accidentes y dán­dole VÍA A LA VIDA

César I. Arocha Macid
Ministro del Transporte

DESCUBREN RESTOS QUE CORRESPONDEN A AVIÓN DESAPARECIDO

Descubren restos que corresponden a avión de AirAsia desaparecido Así lo confirmaron autoridades de Indonesia. Fragmentos del aparato y un cadáver flotando en el mar fueron avistados por unidades que participan en la búsqueda del vuelo QZ8501.
Indonesia: Bodies spotted near area jet last seen. (AFP)


Yakarta, 30 de dic, 2014
En el tercer día de búsqueda, autoridades de Indonesia confirmaron que los restos avistados flotando en el mar durante la jornada corresponden al aparato de AirAsia perdido con 162 personas a bordo. Así lo indicó el director general de la aviación civil de ese país, Djoko Murjatmodjo.
 "Por ahora, podemos confirmar que se trata del avión de AirAsia", precisó. Agregó que el ministro de Transportes partirá Pangkalan Bun, área donde fueron detectados los fragmentos. En tanto, un integrante de la Fuerza Aérea indonesia señaló que fue visto al menos un cuerpo en el área de rastreo. "Había un cadáver flotando entre las olas", indicó el oficial. Los restos fueron detectados este martes en el mar de Java en Indonesia, en el marco de las operaciones de búsqueda del vuelo desaparecido el domingo en el sudeste de Asia.
"Detectamos unos diez grandes objetos y numerosos pequeños de color blanco que no pudimos fotografiar", Agus Dwi Putranto, portavoz de las Fuerzas Armadas indonesias. Al mismo tiempo, la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas) de Indonesia, que coordina las operaciones, indicó que un pescador halló fragmentos que podrían corresponder a una puerta y una rampa de emergencia, a unos 10 kilómetros de la última posición de la aeronave perdida registrada por radares. Traslado de helicópteros Los elementos fueron captados entre las islas de Sumatra y Bangka, situada al sureste de la primera.
D os helicópteros volaron hacia esa zona para establecer la localización exacta de los objetos, mientras una fragata de la Marina se prepara a recuperarlos para facilitar su análisis. En tanto, el canal indonesio Kompas TV mostró varias imágenes aéreas de dos objetos de gran tamaño que flotaban en el mar. Los operativos de rastreo son llevados a cabo por al menos 30 buques, entre ellos un destructor de EE.UU., y más de 20 aeronaves. Los radares perdieron contacto con el avión cuando volaba entre Surabaya, en Indonesia, y Singapur.
El piloto había solicitado permiso a los controladores aéreos para elevar la altura de vuelo del aparato con el fin de evitar una zona con mal tiempo antes de desaparecer. AirAsia es una de las compañías aéreas de bajo costo más exitosas de ese continente, y su sede principal se encuentra en Malasia.
 El hecho vuelve a marcar un año negro para el transporte aéreo asiático, con tragedias como las que afectaron a la compañía Malaysia Airlines en el océano Índico y sobre Ucrania.
 Fuente: Emol.com

EL RÉGIMEN ACUSA A TANIA BRUGUERA DE QUERER BOICOTEAR EL DESHIELO CON EEUU

La artista confirma que hará 'desobediencia civil' para realizar la 'performance' y acusa al Gobierno de estar creando un 'caos de comunicación'


La artista Tania Bruguera durante una charla de ‘TED Talks’. (#YOTAMBIENEXIJO)
La artista confirma que hará 'desobediencia civil' para realizar la 'performance' y acusa al Gobierno de estar creando un 'caos de comunicación'
El régimen rechazó este lunes la performance de Tania Bruguera y la plataforma #YoTambienExijo tachándola de "provocación política" que busca "opacar un momento histórico". En una declaración divulgada por la UNEAC, la presidencia de la Asociación de Artistas Plásticos dijo que el único propósito de la acción es "situarse en contra de las negociaciones" entre La Habana y Washington, "que dan esperanza a muchos seres humanos, en primer lugar a los once millones de cubanos".
En el comunicado, la organización estatal parece dar por hecho que la acción se realizará: "La performance será secundada, si acaso, por los pocos mercenarios locales de la política que el mismo presidente Obama ha considerado fracasada, por los únicos que podrían esperar beneficios de cualquier intento por obstaculizar las negociaciones en curso".
La institución añade que los escritores y artistas cubanos "merecen conocer esta nueva maniobra" y aventura que "no se dejarán confundir por una operación que pretende presentar esta performance como un proyecto de pura creación artística".
Para la entidad estatal, la acción artística tiene una "evidente intención política" que "se afirma en el propio mensaje de una artista que no busca otra cosa que un protagonismo circunstancial".
El comunicado recuerda además que la acción se celebra "al margen de cualquier institución cubana" y que "como sucede en esos casos, la iniciativa ha sido ampliamente divulgada por medios de la contrarrevolución, especialmente por el libelo DIARIO DE CUBA, que tomó tempranamente partido contra las declaraciones" del presidente Barack Obama y el dictador Raúl Castro el 17 de diciembre.
Los autores del comunicado aseguran que llevan "años en esta batalla frente a los enemigos de la Revolución" y que no son "ingenuos". Es por ello que, insisten, "el significado de este performance no va a ser interpretado en modo alguno como una obra artística".
La artista confirma que actuará sin permiso
Por su parte, Bruguera confirmó este lunes que realizará la performance, a pesar de no haber obtenido los permisos de entidades oficiales ni respuesta positiva a la solicitud formal de protección y garantía de orden que presentó este lunes ante la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).
De acuerdo con un comunicado de la plataforma #YoTambienExijo, "incluso con la falta de apoyo del Estado y Gobierno, varias personalidades del mundo artístico y cultural de Cuba y el exterior han confirmado su apoyo en logística y en presencia el día del evento, validando así su carácter esencialmente artístico".
En declaraciones a DIARIO DE CUBA, Bruguera señaló que las autoridades le han recordado que en caso de llevar a cabo la acción estaría haciendo “desobediencia civil” y que no puede hacerla. "Si la puedo hacer en EEUU y en Francia, ¿por qué no podré hacerla en mi país", remarcó la artista, quien invitó a todo aquel que vaya a la plaza a tener un comportamiento plenamente pacífico y, en caso que venga la policía para hacer arrestos, levante las manos y se deje arrestar.
La artista acusó al Gobierno de estar "creando" un "caos de comunicación" en torno al evento e inventando "mentiras y enviando mensajes informando que el acto se ha desconvocado". La artista también se refirió a un evento que el régimen está organizando en paralelo a la misma hora y zona.
Según el comunicado de la plataforma de Bruguera, la Plaza elegida es un espacio público suficientemente grande para que diversas opiniones sean expresadas de forma pacífica, aunque se prevé, según informaciones extraoficiales, que el gobierno organizará actividades culturales simultáneamente en el mismo lugar, para contrarrestar el impacto de la performance.
"Si el pueblo quiere estar ahí no podrán impedirlo. De nuestra parte, como artistas y ciudadanos, creemos que estos son momentos en los que cada cubano debe dar un paso histórico. Nuestra acción será pacífica y la respuesta ante cualquier inconveniente, si se presenta, será también pacífica", afirmó Bruguera, en declaraciones que recoge el comunicado.
"Desde el comienzo, hemos trabajado con disciplina, orden, respeto a las leyes, buscando información sobre regulaciones para realizar actividades públicas, hemos solicitado los permisos correspondiente y recibido apoyo y aceptación social para realizar una obra pacífica. Si ocurre algún tipo de desorden generado por grupos violentos en contra de la obra, las responsabilidades caerán sobre el Gobierno", advirtió la artista.
La plataforma informó que en una nueva reunión realizada este lunes en el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP), le propusieron a Bruguera tres puntos a negociar: hacer la obra en el Patio del Museo Nacional; no permitir la entrada de "ningún disidente o mercenario", según palabras empleadas por los funcionarios del Gobierno, y limitar la duración del proyecto a una hora y media.
La artista sólo accedió a limitar la duración de la obra; sobre el resto de los puntos, se negó enfáticamente. "Por mis principios artísticos y humanos, me niego a convertirme en una censora", concluyó la artista.
Laguna legal
Por otro lado, la abogada independiente Laritza Diversent, consultada por DIARIO DE CUBA, señaló que Tania Bruguera "se está arriesgando" con la convocatoria de mañana a un posible arresto porque en la Isla el derecho de los individuos a manifestarse libremente "no está legislado".
"No está previsto en la ley que una persona privada pueda hacer este tipo de convocatorias", explicó la abogada este lunes. Se trata, indicó, "de un terreno oscuro, hay una laguna, ya que todo este tipo de manifestacoines deben venir de las instituciones y no de la iniciativa de los ciudadanos".

Monday, December 29, 2014

LA ABOGADA INDEPENDIENTE, LARITZA DIVERSENT, SE HACE CARGO DE LA DEFENSA DE "EL SEXTO"

Según instrumentos jurídicos internacionales , “Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la Constitución o por la ley”.

... Law Firms will be held in Cuba / Yaremis Flores. / Laritza DiversentGraffitikunstenaar El Sexto kort aangehouden


30 de dic, 2014
Según instrumentos jurídicos internacionales , “Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la Constitución o por la ley”.

Bajo este recurso, la abogada independiente cubana Laritza Diversent, quien tiene el bufete Cubalex y el blog Jurisconsulto de Cuba, se hizo cargo de la defensa del grafitero Danilo Maldonado "El Sexto". Diversent indicó que está denunciando que la detención de Maldonado fue arbitraria y hasta el momento no le han permitido consultar con ningún abogado su arresto.
Asimismo, la abogada independiente, quien se ha hecho cargo de varios casos de detenciones arbitrarias de disidentes cubanos, declaró que las autoridades engañaron al artista y sus familiares haciendoles ver que el juicio sería inmediato y bajo cualquier ley esto no puede suceder sin que el acusado tenga un abogado presente.Se habia dicho que Danilo Maldonado iba a ser procesado este 31 de diciembre.
Maldonado, quien está detenido en la estación de policía de Zapata y C, y no en Villa Marista como se hizo creer en un principio, podría ser procesado por "desacato".
"El Sexto"  fue detenido la semana pasada dentro de un automóvil,  en el Malecón de La Habana, mientras transportaba dos puercos que iba a usar para hacer una performance en el Parque Central.
 Los puercos tenían escrito en los dorsos los nombres de Fidel y Raúl.