Thursday, February 19, 2015

APLICAN IMPUESTOS EN CUBA A LOS ANCIANOS

ICLEP: EL TINAJÓN INSURRECTO: Impuesos abusivos. “Yo tendré que ahorcarme porque familia no tengo ni dinero tampoco.
 Por Mercedes Gómez Basulto
Camagüey, 20 de febrero, 2015
. Causa alarma resolución ministerial sobre aumento de impuesto a los ancianos. La nota fue publicada en el periódico Granma y está referida a las personas que deben permanecer en casas de cuidados estatales.
La regulación cobró vigencia a partir del pasado 1ro de enero y ha traído el descontento generalizado dentro de la masa de abuelos.
Los inquilinos del hogar de ancianos, ubicado en la Avenida Finlay, se preguntan de qué forma podrán permanecer en dicho recinto. Según ellos, el estatus económico en la tercera edad es precario, por lo que, agregar otro gravamen empeora la situación.
Los internos, con el nuevo dictamen, deben pagar la cifra de 400 pesos en MN (moneda nacional), los seminternados 180 pesos en MN. En visita realizada, 5 de febrero, a la instalación se verificó que la mayoría de ellos recibe una pensión no mayor a los 250 pesos MN.
La hipótesis planteada por el Gobierno: completar el déficit de la chequera, a través del aporte de amigos y familiares, hasta alcanzar los cuatrocientos pesos MN es una utopía.
Algunos reniegan la posibilidad de ser ayudados por los familiares. “Yo tendré que ahorcarme porque familia no tengo ni dinero tampoco; mi chequera es solamente de 250 pesos. ¿De dónde voy a sacar el otro dinero?”, manifestó Tomás, anciano que vive en el hogar.
 “Es mejor acabarse de morir. Todos los días son leyes extrañas”, dijo una anciana de 86 años, quien optó por el anonimato.
http://iclep.org/tinajon-insurrecto-2-ano-1-2015

No comments:

Post a Comment