Friday, February 27, 2015

BOB MENENDEZ PIDE A KERRY EXIGIR EXPLICACIONES A LA HABANA SOBRE LOS FUGITIVOS ESTADOUNIDENSES EN LA ISLA


Al FBI, le solicita información sobre subvenciones y otras ayudas que hayan recibido del régimen cubano.
Agencias 
Washington, 27 Feb 2015
El senador demócrata Bob Menéndez pidió al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que antes de eliminar a La Habana de la lista de estados patrocinadores del terrorismo le exija explicaciones por acoger a fugitivos de la Justicia estadounidense, reporta la AP
El demócrata más importante en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado también pidió al director del FBI, James Comey, una lista completa de todos los fugitivos de Estados Unidos refugiados en la Isla e información sobre subvenciones, ayuda de vivienda, capacitación laboral o lingüística que les hubiera proporcionado el Gobierno cubano.
El senador cubanoamericano difundió ambas misivas en la víspera del inicio de la segunda ronda de conversaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba para restablecer relaciones diplomáticas.
La ronda comenzó este viernes en el Departamento de Estado.
Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos de la cancillería cubana y quien encabeza la delegación de la Isla, dijo el mes pasado a la AP que "hace unos años Cuba decidió acoger a un grupo de personas luchadores por los derechos civiles en los Estados Unidos", a los que La Habana "legítimamente dio asilo político".
Una de las estadounidenses más notorias refugiadas en Cuba es Joanne Chesimard, activista del Partido Pantera Negra y ahora conocida como Assata Shakur, condenada a cadena perpetua en Estados Unidos por el asesinato a balazos de un policía.
La Habana ha puesto su retirada de la lista de estados patrocinadores del terrorismo como una de sus condiciones para la normalización de relaciones.
El presidente estadounidense, Barack Obama, ordenó en diciembre al Departamento de Estado que formule una recomendación al respecto tras realizar una revisión exhaustiva.
Una vez que Obama tome la decisión, se la notificará al Congreso.
Además de Cuba, la lista actualmente incluye actualmente a Irán, Siria y Sudán.
Las leyes estadounidenses no impiden al Departamento de Estado operar embajadas en los países considerados patrocinadores de terrorismo. Washington mantiene en la actualidad una embajada en Sudán, y tuvo otra en Siria hasta que la cerró recientemente debido a la guerra civil que azota a ese país.

No comments:

Post a Comment