Wednesday, February 18, 2015

DEVELAN NUEVOS ASPECTOS DE LOS INCIDENTES OCURRIDOS EN LA SEDE DE LAS DAMAS DE BLANCO EN DICIEMBRE PASADO


Laura María Labrada está de acuerdo en que la actual conductora del movimiento, Berta Soler, debe renunciar y se debe realizar una votación secreta  para reemplazarla.
Berta Soler  admitió que en lo ocurrido con Alejandrina García de la Riva “tal vez no se procedió de la forma más adecuada” y agregó que la difusión del material del 16 de diciembre fue obra de Alejandro Yánez, un reportero independiente que ella considera “al servicio de la Seguridad del Estado”.

Fotografía de archivo de Laura María Labrada Pollán.DamasB-display

Laura Maria Labrada  y el  acto de repudio a Alejandrina García de la Riva

masonerialibertaria.wordpress.com
18 de febrero, 2015

En entrevista realizada a Laura Maria Labrada Toledo por el periodista Alejandro Yanes, la hija de la fallecida lider de las Damas de Blanco da a conocer su opinión con respecto a los incidentes ocurridos en la sede de esa organización, que fue el hogar de Laura Pollán.
Alejandro Yanes: En los últimos días está circulando en las redes sociales un video sobre un mitin de repudio en la sede de las Damas de Blanco. En este video se ve como mujeres de este colectivo, acosan a la Dama fundadora Alejandrina con gritos como traidora y que se vaya. En el video apareces discutiendo con Berta Soler y manifiestas tu inconformidad con lo que esta sucediendo. ¿Qué sucedió ese día en casa de tu mama?
Laura María Labrada: Si, mira para mí lo que ocurrió el 16 de diciembre de 2014, fue algo indignante lo que le hicieron a Alejandrina García de La Riva. Ese día ella quería participar en el Te Literario, y le manifestó a Berta Soler su inconformidad con el mal funcionamiento que Berta tenia acerca del Movimiento. Eso molestó a Berta Soler. Ella le grita ofensas a Alejandrina y allí es donde se produce este acto de repudio; todo motivado por Berta Soler.
Alejandro Yanes: Tengo entendido que en el mitin de repudio participaron varios hombres. En el video aparece Ángel Moya, el esposo de Berta, cuando acontecen los hechos. ¿Cuál fue el papel de los hombres ese día?
Laura María Labrada: Si, te voy a decir que para mí fue bien raro, y además, me llamo la atención, porque Ángel Moya, Hugo Damián y otros hombres estaban allí, prácticamente formando parte del Te Literario. Todos ellos estaban escuchando todo lo que se hablaba en el Te. Ángel Moya era uno de los que estaba tomando los videos de los acuerdos que se tomaban ese día; Incluso, la discusión que se produjo entre Berta Soler y Alejandrina García de La Riva.
No entiendo por qué esos hombres debían estar ahí, porque ese Movimiento es totalmente de mujeres. Mi madre nunca permitió que ningún hombre formara parte en los Tés Literarios, ni escuchara los acuerdos que se tomaban.
Para mí fue vergonzoso cuando Hugo Damián le levantó la mano a Alejandrina García de La Riva, para darle golpes. Eso es lo más humillante que puede haber ocurrido, porque si nosotras somos defensoras de los Derechos Humanos, mujeres pacificas no violentas, ¿Cómo nosotras mismas vamos a producir, vamos a cometer esas violaciones? ¿Cómo nosotras vamos a permitir que hombres estén formando parte de estos Tés Literarios y que le levanten la mano a una Dama de Blanco que es Alejandrina García de la Riva, fundadora de las Damas de Blanco.
Alejandro Yanes: Muchos opositores expresan que a raíz de estos hechos se han dañado de forma irreparable la imagen de las Damas de Blanco, al actuar con los mismos métodos del gobierno cubano. Los más optimistas piensan que se podría rescatar el legado de tu mama si se produjeran unas elecciones en el grupo, pues dicen que la responsable es Berta Soler. ¿Aceptarías ser candidata en unas elecciones del grupo? ¿Cómo deberían ser estas elecciones a tu criterio?
Laura María Labrada: Mira, yo aceptaría ser candidata en estas elecciones si las mujeres me eligieran, de esta manera, si estuviera de acuerdo. Y las elecciones, si se llegan a realizar, quiero que sean unas elecciones libres y secretas, donde las mujeres no sientan temor a ser expulsadas del Movimiento, ni siquiera marginada.
Alejandro Yanes: Pero, ¿crees que sean necesarias las elecciones en este momento que están ocurriendo las Damas de Blanco?
Laura María Labrada: Yo sí, pienso que sí.
Alejandro Yanes: Con estos últimos acontecimientos, ha saltado una pregunta dentro de la oposición cubana: ¿Berta Soler fue elegida mediante elecciones?
Laura María Labrada: Yo no puedo decir que Berta Soler haya sido elegida como representante del Movimiento Damas de Blanco. No hubo candidatas, y mucho menos elecciones.
Alejandro Yanes: ¿Qué fue lo que ocurrió a la muerte de tu mama, Laura Pollán?
Laura María Labrada: Bueno, a raíz del fallecimiento de mi madre, Laura Inés Pollán Toledo, yo me trasladé para Manzanillo con sus cenizas y cuando retorné, ya Berta Soler estaba en el poder.
Alejandro LLanes: Laura María, según su criterio, ¿Cómo deben ser las Damas de Blanco para respetar el criterio de Laura Pollán?
Laura María Labrada: Mira, a mí me gustaría que las Damas de Blanco fueran fiel seguidoras al legado que mi madre nos dejó; mujeres pacíficas, mujeres no violentas, mujeres respetuosas, pues nuestro Movimiento está basado en los principios éticos de la doctrina de Gandhi, y actos como estos, nunca más se vuelvan a repetir.

No comments:

Post a Comment