Wednesday, February 18, 2015

EEUU COMENZARÁ A COBRAR POR TRÁMITES DE REUNIFICACIÓN FAMILIAR

Estados Unidos avanza hacia la reducción de los beneficios migratorios que otorga a los cubanos
 

Estados Unidos anunció el martes que a partir de ahora, comenzando este miércoles, los cubanos que se acojan al Programa Cubano de Reunificación Familiar (CFRP, siglas en inglés), deberán presentar ante la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (USINT) una solicitud de documento de viaje (modelo I-130, con un costo de $360), además de la petición de visa de inmigrante (modelo I-131, con valor de $420).
Antes, el CFRP era sin costo alguno, y lo sufragaba el Departamento de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de Estados Unidos (USCIS) mediante ingresos generados por otros beneficios migratorios. Pero desde este 17 de febrero, y "con el fin de acercar los casos de CFRP a la mayoría de las otras solicitudes de parole hechas a favor de personas fuera de territorio de los Estados Unidos" los gastos para los cubanos que quieran la reunificación familiar del lado norte del estrecho deberán gastar no menos de $780 en total, cerca de 20.000 pesos cubanos.
Sin embargo, y como anuncia la página de la USINT, "los solicitantes pueden pedir una exención de pago" a través de otro modelo.
Los personas que habían solicitado viajar a Estados Unidos, a través del CFRP, y que con anterioridad al 17 de febrero ya tenían sus documentos aprobados por el Centro Nacional de Visa y les había sido asignada una fecha para la entrevista en la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, seguirán el proceso como estaba establecido y no tendrán que cubrir los nuevos costos.
La medida está anunciada desde el mismo 18 de diciembre de 2014, un día después que Estados Unidos y Cuba anunciaran sus intenciones de acercamiento diplomático. En ese momento, se fijó el 17 de febrero, dos meses completos, para que quienes habían sido notificados como elegibles para este programa presentaran su documentación completa al Centro Nacional de Visas (NVC). En caso contrario, deberán esperar una citación del NVC para su inclusión en el CFRP.
Además, la petición de visa de inmigrante deberá ser enviada al USCIS, quien tendrá la decisión final en todos los casos y luego comunicará a la Sección de Intereses y el NVC cursará las invitaciones a los solicitantes elegibles.
Con estas medidas, Estados Unidos avanza en sus pasos hacia la reducción de los beneficios migratorios que otorga a los cubanos en el marco de unas relaciones de enemistad con el gobierno de La Habana.
"El Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubano (CFRP) es un tipo de parole de beneficio público que se otorga por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos a los ciudadanos que residen en Cuba", según la USINT. Fue creado por la Administración de George Bush y permite que los familiares que se acogen al programa puedan entrar a suelo norteamericano sin esperar que sus visas de inmigrante terminen de ser procesadas. Luego de un año y un día, los beneficiados pueden optar por regularizar su estatus migratorio en USA.
Martinoticias.com

No comments:

Post a Comment