Tuesday, February 17, 2015

EL EX BALSERITO ELIÁN GONZÁLEZ ES YA UN HOMBRE, PERO SIGUE SIENDO USADO COMO PROPAGANDA POR EL GOBIERNO CUBANO

Mariela Castro premia al padre y a la madrastra de Elián González. El nuevo reconocimiento fue entregado durante la apertura de la "II Jornada Maternidad y Paternidad, iguales en derechos y responsabilidades"

Elián González en la Gala por los 15 años de la Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
FOTO CUBADEBATE

 DDC La Habana, 17 Feb 2015
 El CENESEX les otorga el reconocimiento 'El mayor amor' por su 'pelea' para que el niño regresara a la Isla y por haber 'fundado una familia ejemplar'.
Mariela Castro Espín, directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) e hija de Raúl Castro, entregó al padre y a la madrastra de Elián González Brotons el reconocimiento "El mayor amor", que la entidad concede por primera vez y en lo adelante destinará anualmente "a personas que hayan construido familias ejemplares con el amor como fuerza fundamental", informa el sitio oficial Cubadebate. Según la periodista oficialista Arleen Rodríguez Derivet, conductora del programa de televisión Mesa Redonda, Castro Espín presentó a Juan Miguel González como "padre amantísimo que peleó por su hijo Elián" y lo llevó "de vuelta al hogar y a su Patria, orgullosa hoy del hombre de bien en que se ha convertido". Sobre Nercy Carmenate, la madrastra de Elián y madre de otros dos hijos de Juan Miguel González, Castro Espín dijo que "con el hogar a cuestas" acompañó a su esposo "en la pelea por el rescate del pequeño (…) y juntos han fundado una familia ejemplar".
 El nuevo reconocimiento fue entregado durante la apertura de la "II Jornada Maternidad y Paternidad, iguales en derechos y responsabilidades", que se extenderá hasta el próximo Día de los Padres en Cuba (tercer domingo de junio) y que auspicia el CENESEX. En su reporte, Rodríguez Derivet describió a Juan Miguel González como "hombre de sensibilidad solo comparable con su dignidad", y a Nercy Carmenate como la "heroína del hogar".
 En el acto, Elián González, ahora de 21 años y cuya vida es utilizada sistemáticamente por el régimen como parte de su propaganda política, agradeció a su padre y a su madrastra, dijo que si se hubiera quedado en Estados Unidos no tendría "el amor del pueblo" y que "el dinero no da felicidad", según un vídeo publicado por Cubadebate. Elián fue sacado ilegalmente de Cuba por su madre, Elizabeth Brotons, en noviembre de 1999.
Durante la travesía por el Estrecho de la Florida, el bote en el que viajaban naufragó y la mujer y otras diez personas murieron. El niño fue rescatado por pescadores que lo entregaron a las autoridades estadounidenses y, estas, a familiares en Miami.
El episodio desató un enfrentamiento entre el padre del niño, respaldado por el Gobierno cubano —que organizó una gran campaña para exigir el regreso del menor a la Isla—, y la familia en Miami, apoyada por parte del exilio. La justicia estadounidense determinó finalmente que Elián debía ser devuelto a su padre. Tras su regreso a Cuba, el menor fue convertido en un participante habitual de los actos políticos del régimen y apareció con frecuencia junto a Fidel Castro. La campaña por el regreso de Elián a Cuba dio origen a la llamada "Batalla de Ideas".

No comments:

Post a Comment