Friday, February 27, 2015

EL PERIODISMO EN CUBA

ICLEP-PANORAMA PINAREÑO: En nuestro entorno cubano ejercer como periodista es algo embarazoso

José Clemente Corrales (Liborio)
Periodista ciudadano

Pinar del Río, 27 de febrero, 2015
El periodismo, como medio de comunicación se ha convertido en muchos países del mundo en algo peligroso, al extremo de que este sector de la información ya tiene su martirologio.
En nuestro entorno cubano ejercer como periodista es algo embarazoso.
Se trata de una profesión tomada por el Partido Comunista, quien se ha adueñado de la misma, trazando sus requisitos para aquellos empeñados en fungir como tales, si usted no es militante del Partido o de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), de seguro no está acto para figurar como reportero.
En Cuba el periodismo es muy sectario, el temor a buscarse problemas o perder el empleo por expresar criterios y dar una información real, está profundamente enraizado en la psiquis del periodista y del cubano en sentido general. Tantos años de restricciones y presiones en cuanto a limitar la libre expresión dejó como secuela la doble moral, esa que se distingue por expresar y decir lo que no se siente, sino lo que conviene ser oído.
 Se hace necesario rescatar la cultura del debate, ella de seguro nos llevaría a desenredar los nudos gordianos que mantienen atada la sociedad de pies y manos, sin vestigio alguno de independencia y libertad. Debatir, hablar sin miedo y con libertad, sin temor a convertirnos en presas de la Policía o a ser expulsados de los centros de trabajo tiene que convertirse en el emblema que cada ciudadano de este país pueda levantar con orgullo.
 Las consecuencias de obligarnos a callar durante tanto tiempo, han dañado el subconsciente de los hombres y mujeres que habitan este país, pero sobre todo ha llevado a la sociedad a olvidarse de su propia existencia, si algo nos distingue hoy es la poca importancia que le damos a las cosas necesarias e imprescindibles para vivir, nada importa, nada ya interesa, es la gran realidad de un pueblo sin voz y muerto en vida.
http://iclep.org/panorama-pinareno-ano-3-n-57-2015

No comments:

Post a Comment