Saturday, February 21, 2015

LA SEGUNDA RONDA DEL DIÁLOGO SE CENTRARÁ EN TORNO A LA REAPERTURA DE EMBAJADAS

Washington, 21 de febrero, 2015

La reapertura de embajadas centrará la segunda ronda de diálogo entre Estados Unidos y Cuba, que tendrá lugar en la sede del Departamento de Estado en Washington el 27 de febrero.
"Las conversaciones se centrarán en asuntos relacionados con la reapertura de las embajadas, incluyendo las funciones de los diplomáticos en nuestros respectivos países", explicó el Departamento de Estado en una nota, según EFE.
"Una embajada de Estados Unidos en La Habana nos permitiría promover nuestros intereses y valores de manera más efectiva, y aumentaría nuestro compromiso con el pueblo de Cuba", añade el comunicado.
Esta será la segunda ronda de negociaciones entre EEUU y Cuba desde el inicio, en diciembre pasado, del histórico proceso para reanudar las relaciones diplomáticas bilaterales, después de las reuniones mantenidas a finales de enero en La Habana.
La delegación del castrismo volverá a estar encabezada por la directora para Estados Unidos de la Cancillería, Josefina Vidal, mientras que la secretaria de Estado adjunta de EEUU para Latinoamérica, Roberta Jacobson, liderará de nuevo la representación de Washington.
Los pasados 21 y 22 de enero, las delegaciones de ambos países reunidas en La Habana trazaron una hoja de ruta para retomar las relaciones bilaterales, que en su etapa inicial tiene la reapertura de embajadas como uno de los principales objetivos.
Jacobson subrayó entonces que las negociaciones serán un proceso largo y complejo, dadas las "profundas diferencias" bilaterales, pero confió en que eso no obstaculice el restablecimiento de lazos diplomáticos, rotos desde 1961.
Durante su primer encuentro en Cuba, las delegaciones de ambos países intercambiaron propuestas sobre las cuotas de personal diplomático de las embajadas y el tipo de acreditación que tendrá el resto de personal de la misión.

No comments:

Post a Comment