Thursday, February 19, 2015

LOS SALARIOS EN CUBA NO ALCANZAN NI SIQUIERA PARA ALIMENTARSE


ICLEP-EL CUBANO LIBRE DE HOY: Soluciones
Con el salario medio que existe y los precios que han dicho se mantendrán, es imposible que una familia logre sufragar los gastos de alimentos, renglón éste fundamental para la vida.

foto: dominicanaperiodismoavuelapluma.blogspot.
Bernardo Arévalo Padrón
Matanzas, 19 de febrero, 2015
Sabemos que en nuestro querido archipiélago existen innumerables problemas económicos y sociales. Por lógica nos afectan a todos aunque la dirigencia a diferentes niveles los conoce pero de teoría, no de práctica. ¡Eh ahí el meollo de la situación!
Ante la opinión nacional e internacional hacen ver que posibilitan cambios para mejorar, pero la vida diaria nos dice que todo es una farsa. Todo continúa igual, envueltos en una red de calamidades y miserias como el cuento de nunca acabar. Nada, se nos va la vida sin ver resultados.
Una de las últimas mejorías que ha aplicado el Gobierno de Raúl Castro, ha sido el aumento de salarios al personal de la salud, pero al entrar en detalles con relación a este punto nos damos cuenta que no existe tal beneficio.
Dicho aumento está respaldado por lo que esos trabajadores con gran sacrificio han logrado ingresar a las arcas del país exponiendo sus vidas, en muchas ocasiones, al laborar en lugares selváticos y otros de grandes inseguridades para la vida. Así que lo realizado es devolver algo que se ha ganado porque no llegan a recuperarlo todo de lo remunerado en esos países.
Paralelo a esto se unen los casi obligatorios enrolamientos: (Se dice que el pertenecer a las organizaciones “ no gubernamentales ” tales como Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Comités de Defensa de la Revolución (CDR), Federación de Mujeres Cubanas (FMC), etc. es voluntario pero hay un gran trecho del dicho al hecho.
 La casi totalidad del pueblo cubano pertenece a estas organizaciones para no buscarse “ problemas ” y quitarse de encima la perorata de los responsables de cada una de ellas, pagos de las organizaciones a las que pertenecen que por la razón del aumento salarial, ha conlleva do a un pago mayor, así como el del almuerzo.
A ello se une mayor exigencia de cumplimiento a lo que orienten los superiores, es decir, activa participación en desfiles y actividades programadas como “ agradecimiento ” a este gesto. Esta aplicación realizada al sector de la medicina es buena noticia para ellos, pero qué decir de los demás sectores, no tienen derechos también a recibir salarios con los que puedan satisfacer las necesidades de su familia.
 Por lo visto eso de crear una sociedad donde “ todos somos iguales ” ha quedado para el recuerdo. Ha sido una de las tantas formas de engañar al pueblo y así crear el ambiente esperanzador para mantener la calma.
Otra de las “ soluciones ” será la de establecer la moneda única. En principio es aceptable pero no llega a dar respuesta a la realidad del cubano de a pie.
Con el salario medio que existe y los precios que han dicho se mantendrán es imposible que una familia logre sufragar los gastos de alimentos, renglón este fundamental para la vida.
Por poner un ejemplo: en una casa de familia que reciban 300.00 pesos en Moneda Nacional (MN) de salario mensual y necesite comprar un desodorante de los más baratos por un precio de 1.50 en pesos convertibles (CUC) a un equivalente de 37.50 MN; un tubo de pasta dental de 1.00 CUC igual a 25.00 MN; un jabón de tocador de 0.55 CUC igual a 17.50 MN; un jabón de lavar en MN por un valor de 6.00 pesos. Todo esto hace un total de 86.00 pesos en MN que puede aumentar en dependencia de la cantidad de personas del núcleo familiar.
Quedaría para los gastos de electricidad, agua y alimentos un total de 214.00 MN, lo cual sabemos que es insuficiente para sobrevivir una familia de al menos 4 personas, en un mes.
Entre otros puntos está el de eliminar la llamada “ tarjeta blanca ”, documento que todos sabemos era como la “ carta de libertad ” mediante el cual autorizaba la dictadura a poder salir del país, ya fuera de manera definitiva o temporal, la cual tenía un precio de 150.00 CUC. Al suprimirla, el pasaporte que tenía un precio de 55.00 CUC ahora tiene un valor de 100.00 CUC. A esto se añade el aumento del precio de los antecedentes penales para surtir efectos migratorios a 50.00 CUC.
Estos cálculos son sólo para refrescar y darnos cuenta del monto necesario para tramitar un viaje. Viaje que es imposible planificarlo un trabajador ya que nunca reunirá esa cantidad de dinero. Por lo que esto no ha llegado a convertirse en una solución en cuanto a la libertad de viajar, es solo una manera de hacer creer al mundo, que se han producido cambios que favorecen al pueblo.
Ya para concluir, por ahí existe una frase que dice “ nadie saca un pedazo de un vestido nuevo para remendar uno viejo ” es decir, tratar de dar soluciones en un sistema que esta caduco, cansado e improductivo, es en balde. La verdadera solución sería con otra estructura y completamente nueva.
http://iclep.org/el-cubano-libre-de-hoy-ano-2-n-22-2015

No comments:

Post a Comment