Friday, February 20, 2015

PELOSI RECONOCE QUE EN EL DIALOGO CON CUBA HAY ACUERDOS Y DESACUERDOS AL TERMINAR VISITA A LA ISLA

"Hemos acordado continuar nuestro diálogo interparlamentario en áreas de acuerdo y desacuerdo", señaló Pelosi en una rueda de prensa hoy en La Habana.



 Pelosi en rueda de prensa en La Habana antes de regresar a Washington

Agencias
La Habana, 20 de febrero, 2015
La delegación de congresistas de Estados Unidos, encabezados por la líder demócrata Nancy Pelosi, culminó hoy su visita oficial de tres días a Cuba durante la cual sostuvieron encuentros con funcionarios cubanos, diputados de la Asamblea Nacional (AN) y el cardenal Jaime Ortega.
"Hemos acordado continuar nuestro diálogo interparlamentario en áreas de acuerdo y desacuerdo", señaló Pelosi en una rueda de prensa hoy en La Habana.
La delegación se reunió el martes con la vicepresidenta de la AN, Ana María Machado y una veintena de diputados. El miércoles lo hicieron con el canciller cubano Bruno Rodríguez y con Josefina Vidal, la principal negociadora de Cuba en las conversaciones con Estados Unidos.
Los congresistas que acompañan a Pelosi son Eliot Engel (Nueva York), Jim McGovern (Massachusetts), Rosa DeLauro (Connecticut), Collin Peterson (Minnesota), Anna Eshoo (California), Nydia Velázquez (Nueva York), Steve Israel (Nueva York) y David Cicilline (Rhode Island).
"Pusimos el tema de los Derechos Humanos en numerosas ocasiones" en las reuniones con funcionarios cubanos, dijo McGovern durante la rueda de prensa.
"Sin embargo, pienso que desde nuestra perspectiva que la mejor vía para promover los Derechos Humanos es acelerar este nuevo proceso de establecimiento de embajadas formales en La Habana y Washington, y que nuestros funcionarios de la embajada hablen directamente con el Gobierno cubano y lo mismo en Washington", añadió McGovern, quien ha visitado varias veces la isla.
En la rueda de prensa conjunta, todos ellos se mostraron favorables a la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y al levantamiento definitivo del embargo; además de destacar la agricultura y las telecomunicaciones como las áreas en las que primero se puede desarrollar el comercio bilateral entre ambos países.
Los legisladores estadounidenses también sostuvieron encuentros con pequeños empresarios del incipiente sector privado de la isla, representantes de la sociedad civil, y visitaron la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana.
La visita de los congresistas a la isla se produce una semana antes de que equipos de Estados Unidos y Cuba celebren una segunda ronda de negociaciones para el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas el próximo 27 de febrero en Washington, con la apertura de embajadas como tema central.

No comments:

Post a Comment