Friday, February 27, 2015

PODRIAN ABRIRSE EMBAJADAS EN CUBA Y EEUU ANTES DE ABRIL


La Habana no condiciona relaciones con EEUU a su salida de la lista terrorista

 


Una imagen de la mesa de negociación este viernes 27 de febrero en Washington. (CUBADEBATE)
Washington ve con 'optimismo' las conversaciones y cree que podrá tener embajada en La Habana a tiempo para la Cumbre de las Américas.

El régimen dijo este viernes que aunque reclama su salida de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora Washington, no lo considera una "precondición" para retomar las relaciones bilaterales con Estados Unidos.
"No hemos establecido enlaces entre la reapertura de embajadas y la eliminación (de Cuba) de la lista de patrocinadores del terrorismo" de Estados Unidos, dijo la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, al término de la segunda ronda de negociaciones en Washington, informa EFE.
La representante del régimen afirmó que "se hicieron progresos" y aseguró ser optimista en los avances para el restablecimiento de las relaciones.
Vidal explicó que los dos países lograron aproximar posiciones sobre los temas como el de la apertura de las embajadas y aseguró ser "optimista para que en las próximas semanas" se pueda dar un paso definitivo para el restablecimiento de relaciones.
"No hemos acordado una nueva fecha de reunión pero sí mantener una continua comunicación" sobre los temas que están sobre la mesa, agregó Vidal.
La encargada de liderar las conversaciones por el lado cubano dijo además haber obtenido una buena respuesta por parte de Estados Unidos respecto a los dos grandes aspectos de preocupación de su Gobierno, la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y la facilitación de un sistema bancario para el funcionamiento de su sección de intereses en Washington.
"Para nosotros desde un punto de vista moral y ético es muy importante. De manera que cuando restablezcamos las relaciones entre los dos países sea una etapa nueva", insistió la diplomática respecto a lo que significa la retirada de dicha lista para el país.
"Creemos que podemos tener una relación civilizada y de coexistencia entre Estados Unidos y Cuba y que podemos respetar nuestras diferencias para que como vecinos podamos empezar a cooperar en beneficio de nuestros países de la región y del mundo", reiteró Vidal.
Optimismo de Washington
Por su parte, la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para América Latina, Roberta Jacobson, dijo que confía en que los gobiernos estadounidense y cubano puedan terminar el proceso para abrir las embajadas en las respectivas capitales a tiempo para la Cumbre de las Américas que se celebrará en abril en Panamá.
"Creo que podemos tener este proceso concluido a tiempo para la Cumbre de las Américas", dijo Jacobson.
La funcionaria estadounidense respondió así a una pregunta sobre el plazo que cree necesario para concluir el proceso de negociación que lleve al restablecimiento de los lazos diplomáticos con el régimen de La Habana, rotos desde 1961, y la reapertura de embajadas en las capitales.
"Con el tipo de cooperación que hemos tenido hoy, soy optimista", señaló Jacobson ante los periodistas, respecto a la posibilidad de que las negociaciones puedan moverse rápidamente.
Antes de la reapertura de las embajadas, que probablemente se situarían en los mismos edificios que ahora ocupan las secciones de intereses respectivas en Washington y La Habana, Estados Unidos busca garantías de que sus diplomáticos podrán moverse con libertad en Cuba.
"Tengo mucha confianza en que tendremos una embajada en La Habana que podrá hacer su trabajo de forma significativamente diferente y mejor que en el pasado (a través de la sección de intereses estadounidense)", aseguró Jacobson.

No comments:

Post a Comment