Wednesday, February 18, 2015

RECONOCEN AUTORIDADES SANITARIAS LA PRESENCIA EN LA ISLA DE UNA VARIANTE MÁS AGRESIVA DEL SIDA

Un reporte de la televisión estatal mencionó un estudio realizado por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí  
Agencias
La Habana, 18 Feb, 2015
Autoridades sanitarias reconocieron la presencia en la Isla de pacientes infectados con una variante más agresiva del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la cual desarrolla con más rapidez la enfermedad del sida, informó EFE.
Un reporte de la televisión estatal mencionó un estudio realizado por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana que reveló la diferencia entre pacientes infectados con el VIH que tardaban en desarrollar la enfermedad entre ocho y diez años, mientras que en otros se reportaba en menos de tres años.
La especialista del IPK Vivian Kourí explicó que se estudiaron tres grupos de pacientes y se asoció una variante del VIH que circula en Cuba (CRF19_cpx) con la rápida progresión al sida.
Esta variante del VIH se considera de origen africano. En Cuba es relativamente frecuente y predomina en entre un 17 y un 19 por ciento de los pacientes, según indicó la especialista.
Señaló que ninguno de los infectados con esa cepa o las otras dos que circulan en la Isla presentó "una resistencia mayor" al tratamiento con medicamentos retrovirales, y consideró que todos ellos tenían la misma posibilidad de que la terapia fuera efectiva.
No obstante, el reporte televisivo admitió que el rápido desarrollo del sida en esta variante de VIH "incrementa el riesgo" de que los pacientes se enfermen incluso antes de saber que están infectados con el virus.
La semana pasada, el diario miamense El Nuevo Herald informó de un estudio realizado por científicos del Laboratorio de Virología Clínica y Epidemiológica de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y del IPK.
La investigación encontró que la nueva cepa es una combinación de fragmentos de los subtipos D, A y G del VIH, y que solo se ha vuelto epidémica en la Isla.
Hasta ahora los medios estatales no habían informado sobre el tema.
Según los datos oficiales, en Cuba se han diagnosticado casi 22.000 casos de personas seropositivas desde el inicio de la epidemia del VIH en 1986 y más de 18.000 viven.

No comments:

Post a Comment