Tuesday, February 17, 2015

SIGUE CONTROVERSIA DE LAS DAMAS DE BLANCO: UN GRUPO EN MIAMI PIDE LA RENUNCIA DE BERTA SOLER

La polémica en torno a las Damas de Blanco escaló un nuevo peldaño este lunes cuando 16 de sus integrantes en el exilio pidieron la renuncia de la líder de la organización, Bertha Soler, y reclamaron elecciones para seleccionar una nueva directiva.

DamasB-display
Berta Soler y Alejandrina García de la Riva discuten en la sede de las Damas de Blanco, el pasado 16 de diciembre.
Por Redacción CaféFuerte
17 de febrero, 2015
La polémica en torno a las Damas de Blanco escaló un nuevo peldaño este lunes cuando 16 de sus integrantes en el exilio pidieron la renuncia de la líder de la organización, Bertha Soler, y reclamaron elecciones para seleccionar una nueva directiva.
La declaración, suscrita por esposas de ex prisioneros políticos y fundadoras del grupo, se desmarca del acto contra la activista Alejandrina García de la Riva, ocurrido el pasado 16 de diciembre en la sede de las Damas de Blanco en La Habana, por considerarlo un “abominable acto de repudio”  propio de comunistas y fascistas, y no de luchadores por la democracia y los derechos humanos.
También respalda a García de la Riva por “su valiente trayectoria en la lucha por la liberación de todos los miembros del grupo de los 75″ y ser “una luchadora incansable por los derechos humanos del pueblo de Cuba”,
García de la Riva es esposa del ex prisionero político Diosdado González Marrero, integrante del Grupo de los 75 y excarcelado en el 2010. El matrimonio reside en Perico, provincia de Matanzas.
En respuesta a la tormenta
El documento se produce en respuesta a la difusión de un video de tres minutos, colgado en Youtube, en el que se muestra el acoso de integrantes de las Damas de Blanco contra García de la Riva, El video fue divulgado el pasado 26 de enero y ha sido objeto de análisis y críticas en la televisión de Miami.
El lunes, las Damas de Blanco hicieron público un video de la marcha y reunión del grupo el pasado domingo, en el cual Soler se refiere a recientes declaraciones de García de la Riva en CaféFuerte, y ratifica la conducta de las activistas durante el incidente del 16 de diciembre.
“Estamos fuertes y vamos a continuar porque para nosotros lo más importante es la libertad y la democracia del pueblo de Cuba”, afirma Soler en el video.
No obstante, la líder del grupo admite que en lo ocurrido con Garcia de la Riva “tal vez no se procedió de la forma más adecuada”.
Soler agregó que la difusión del material del 16 de diciembre fue obra de Alejandro Yánez, un reportero independiente que considera “al servicio de la Seguridad del Estado”.
Más videos desde La Habana
La organización también colgó este lunes en Youtube un segmento de la discusión sostenida entre Soler y García de la Riva en la sede de las Damas de Blanco, el 16 de diciembre, y que fue editada del video originalmente divulgado.
En este segmento -de apenas dos minutos- Soler acusa de “mula” a García de la Riva, quien responde acusándola de dejar “alimentos a la Seguridad del Estado en la Aduana” al regreso de un reciente viaje a Estados Unidos.
Reproducimos a continuación el documento de las 16 activistas en Miami y los videos colgados por las Damas de Blanco:
A LA OPINION PUBLICA:
Nosotras, fundadoras del Movimiento DAMAS DE BLANCO en la Primavera Negra del 2003 y radicadas en el exilio, venimos por este medio ante la opinión publica a exponer lo siguiente:
Hasta este momento nos habíamos mantenido en el silencio ante una serie de evidentes arbitrariedades cometidas en la dirección de las Damas de Blanco en Cuba; no obstante, al conocer los hechos ocurridos el 16 de Diciembre del 2014 en la sede de las Damas de Blanco, ubicada en Neptuno # 963 municipio de Centro Habana, en la ciudad de La Habana, con profunda tristeza,
DECLARAMOS
Que habiendo conocido el abominable acto de repudio protagonizado por integrantes del movimiento Damas de Blanco y encabezado por Bertha Soler, en contra de la fundadora de este Movimiento, ALEJANDRINA GARCIA DE LA RIVA CONSIDERAMOS QUE:
1. Por ser ALEJANDRINA GARCIA DE LA RIVA fundadora de este movimiento y teniendo en cuenta su valiente trayectoria en la lucha por la liberación de todos los miembros del grupo de los 75,
2. por haberse mantenido dentro de la isla y por ser una luchadora incansable por los derechos humanos del pueblo de Cuba,
3.  por considerar que los actos de repudio son propios de los comunistas, nazistas y fascistas; y no de los luchadores por la DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS,
Las Damas de Blanco exiliadas abajo firmantes, EXIGIMOS:
1. la renuncia inmediata de BERTHA SOLER
2. la expulsión del movimiento de las mujeres participantes en ese indigno acto
3. la celebración de elecciones para elegir a una nueva directiva
Y PARA QUE ASI CONSTE, FIRMAMOS Y EMITIMOS LA PRESENTE DECLARACION EN MIAMI, FLORIDA, A LOS DIECISEIS DIAS DEL MES DE FEBRERO DE 2015
ICEL DE LAS MERCEDES ACOSTA
ESPOSA DE BLAS GIRALDO REYES
JOSEFA LOPEZ PEÑA
ESPOSA DE MIGUEL SIGLER
MELVA SANTANA
DAMA DE BLANCO FUNDADORA
BARBARA ROJO
ESPOSA DE OMAR RUIZ
CLARA LOURDES PRIETO LLORENTE
HERMANA DE FABIO PRIETO LLORENTE
SOLEDAD RIVAS
ESPOSA DE ROBERTO DE MIRANDA
KIRENIA GUERRA
ESPOSA DE NELSON MOLINET
GISELA DELGADO SABLÓN
HECTOR PALACIOS
MILKA PEÑA MARTINEZ
LUIS ENRIQUE FERRER GARCIA
KATIA MARTIN VELIZ
DAMA DE BLANCO FUNDADORA
GISELA SANCHEZ VERDECIA
DAMA DE BLANCO FUNDADORA
YOLANDA VERA
ESPOSA DE PEDRO ARGUELLES MORAN
ENILDA TANQUERO
MADRE DE JORGE LUIS GONZALEZ TANQUERO
MATLDE JEREZ
HERMANA DE JULIO JEREZ
GEORGINA NOA MONTES
DAMA DE BLANCO FUNDADORA
ANILEYS PUENTES
Por Redacción CaféFuerte

No comments:

Post a Comment