Saturday, February 21, 2015

VICEPRESIDENTE CUBANO, DIAZ CANEL PROMETE INTERNET AL ALCANCE DE TODOS, PERO BAJO LIDERAZGO DEL PARTIDO COMUNISTA


DiazCanel02-display
Miguel Díaz Canel: El Partido Comunista debe liderar la estrategia de internet.
21 de febrero, 2015
El vicepresidente primero Miguel Díaz-Canel Bermúdez afirmó que existe la voluntad y disposición del gobierno y las autoridades del Partido Comunista de poner la Internet al servicio de todos, y a lograr una inserción efectiva y auténtica de los cubanos en la red.
Pero eso sí -advirtió- bajo el liderazgo del Partido Comunista y el involucramiento de todas las instituciones gubernamentales.
Díaz Canel pronunció las palabras de clausura del Primer Taller de Informática y Ciberseguridad, que sesionó durante tres días en La Habana con la participación de unos 250 expertos, académicos y funcionarios de la rama de telecomunicaciones en el país. Entre los presentes en primera fila estaba el coronel Alejandro Castro Espín, hijo del gobernante Raúl Castro y representante de la Comisión Nacional de Defensa de Cuba.
Comprometidos con la informatización
El orador aseguró que Cuba está comprometida con la informatización de la sociedad y comentó que el evento había producido “un debate honesto y sincero, crítico y justo, amplio y participativo, serio y comprometido, realista y objetivo, y también visionario” respecto al tema.
“Existe la voluntad y disposición efectiva del Partido y el gobierno cubano de desarrollar la informatización de la sociedad y poner internet al servicio de todos, facilitando ina inserción auténtica de los cubanos en ese espacio”, dijo Díaz Canel en su discurso.
Cuba tiene un índice de penetración de internet de solo un 5%, entre los más bajos a nivel mundial, aunque la conexión a redes internas bajo control gubernamental es mucho más amplia.
“Estamos en el inicio de una inmensa tarea estratégica que vamos a construir y que ya estamos construyendo”, agregó el vicepresidente y número dos de la nomenclatura gubernamental.  “El Estado trabajará para que este recurso esté disponible, accesible y costeable para todos”.
Y aunque reconoció la internet como una herramienta indispensable para el desarrollo, advirtió que la estrategia a su acceso debe convertirse en “un arma fundamental para los revolucionarios para lograr la participación en el proyecto de sociedad que queremos”.
Partido Comunista a la cabeza
“El derecho de todos a internet supone deberes con su uso adecuado y conforme a la ley, y supone también la responsabilidad de velar por la defensa del país y su integralidad”, enfatizó.
Y aclaró además que la estrategia de internet en Cuba debe ser “liderada por el Partido [Comunista[“.
El tema de las telecomunicaciones y el acceso a la internet ha tomado un nuevo matiz en las discusiones dentro de Cuba, luego de que la Casa Blanca anunciara iniciativas para propiciar la negociación de empresas estadounidenses y la exportación de tecnología hacia la isla.
Un reciente reportaje difundido por el canal Cubavisión, coincidiendo con la jornada inaugural del seminario,  mostró las opiniones de analistas y funcionarios de la estatal ETECSA sobre los mecanismos de control que deben establecerse en el uso de la red  para salvaguardar las “conquistas de la revolución” y reforzar los valores del socialismo cubano.
El material lleva por título Cuba en la era digital y ha despertado opiniones encontradas desde su difusión televisiva.
Un Telesur para la internet
“No podemos ser ingenuos, ya que internet se ha convertido en el principal teatro de operaciones para la lucha cibernáutica”, afirma en el documental Rubén Rodríguez, especialista de DESOFT, empresa estatal de soluciones informáticas que brinda servicio a las principlaes entidades gubernamentales del país.
Recientemente, Cuba creó el Centro de Seguridad del Ciberespacio, dedicado a supervisar el espacio cibernético cubano para prevenir la “actividad enemiga”, delictiva y nociva, así como para neutralizar los riesgos del empleo inadecuado de la tecnología y las comunicaciones.
El experto indicó que con los “recientes acontecimientos” -el cambio de política de Washington hacia Cuba- “aún más tenemos que reforzar la vigilancia y la seguridad en este escenario”.
“Las medidas de control que tomemos nunca van a estar de más”, apunto Rodríguez.
El bloguero oficialista Iroel Sánchez, conocido por sus posiciones de trinchera junto al régimen, pidió inciuso que debía crearse el “Telesur de la internet” en Cuba.

No comments:

Post a Comment