Monday, March 30, 2015

ARRIBA A WASHINGTON, DELEGACIÓN CUBANA PARA DIÁLOGO SOBRE DERECHOS HUMANOS

Llegó en la tarde del domingo a la capital estadounidense y está encabezada por Pedro Luis Pedroso, subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derechos Internacional de la Cancillería de la isla.

Subdirector de Asuntos Multilaterales y DDHH del (Minrex), Pedro Luis Pedroso..
Agencias
Funcionarios del Gobierno cubano ya se encuentran en Washington para participar mañana en la primera reunión entre Cuba y Estados Unidos sobre Derechos Humanos, según informaron fuentes oficiales.
La delegación cubana, que llegó en la tarde del domingo a la capital estadounidense, está encabezada por Pedro Luis Pedroso, subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derechos Internacional de la Cancillería de la isla.
"Estas conversaciones sobre derechos humanos constituyen una muestra de la disposición de Cuba a abordar con Estados Unidos cualquier tema, sobre bases de igualdad y reciprocidad, a pesar de tener marcadas diferencias", indica el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) en una nota divulgada en su web.
Estados Unidos y Cuba sostendrán mañana en Washington una reunión "preliminar" sobre Derechos Humanos, para tratar "la metodología y la estructura de las futuras conversaciones" sobre el tema, según confirmaron el viernes fuentes del Departamento de Estado estadounidense.
La delegación de Estados Unidos en esa reunión estará encabezada por Tom Malinowski, subsecretario de Estado para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo.
Cuba espera que el diálogo sobre este asunto se desarrolle en un tono "constructivo" y expondrá en esa reunión sus "logros en la promoción y protección de todos los derechos humanos" tanto en la isla como en los países donde está presente la cooperación cubana, con especial énfasis en la sanidad y educación.
Según adelantó Pedroso la pasada semana en una conferencia de prensa en La Habana, Cuba también expondrá sus "preocupaciones" sobre la situación de los Derechos Humanos en Estados Unidos y otros lugares.
Cuba admite que tiene "profundas diferencias" con Estados Unidos en relación con los sistemas políticos, la democracia, los Derechos Humanos y el derecho internacional.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el gobernante cubano Raúl Castro, anunciaron el 17 de diciembre pasado un histórico acuerdo para el restablecimiento de relaciones diplomáticas que pone fin a más de medio siglo de enemistad entre ambos países. Dentro de ese proceso, los equipos negociadores de ambos países han celebrado hasta la fecha tres reuniones oficiales, la última el 16 de marzo en La Habana, para reabrir las embajadas lo antes posible.

No comments:

Post a Comment