Tuesday, April 21, 2015

AHORA, EL SEGUNDO DÍA DE CUOMO EN CUBA

De visita en La Habana, el gobernador de NY resaltó la nueva política de EEUU hacia Cuba

En su primer día, Andrew Cuomo se reunió con el cardenal cubano Jaime Ortega, habló a la prensa y asistió a un encuentro entre jefes de empresas de ambos países. "La decisión del presidente Obama es correcta"

Crédito: flickr/governorandrewcuomo
21 de abril, 2015 
El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, se reunió este lunes con el cardenal cubano Jaime Ortega en La Habana y elogió el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, en la primera jornada de una breve visita a la isla.
"Tuve un grato e interesante encuentro con el cardenal, quien pienso que jugó un importante papel para Cuba", dijo Cuomo a la prensa sobre las gestiones del prelado que condujeron a la liberación de unos 130 presos políticos en 2010 y 2011.
Cuomo, quien sostuvo un encuentro informal con la prensa en la Plaza San Francisco de La Habana Vieja, defendió la nueva política estadounidense hacia la isla comunista, anunciada en diciembre por el presidente Barack Obama.
"Estados Unidos tiene diferencias significativas con Cuba sobre temas como derechos humanos (...), la cuestión es cómo lidiar con ellas", dijo Cuomo, afirmando que la "decisión del presidente Obama es correcta".
"Intentamos el aislamiento por casi 60 años, (ahora) intentemos el compromiso con relaciones diplomáticas, con diálogo", añadió el gobernador, quien también se reunió con varios funcionarios cubanos este lunes.
Recordó que su padre (fallecido en enero), Mario Cuomo, quien fue gobernador de Nueva York de 1983 a 1994, fue un abierto crítico del embargo estadounidense sobre la isla, vigente desde 1962, que Obama busca que el Congreso estadounidense levante.
"Mi padre fue franco al denunciar el embargo, mi padre se reunió con el ex presidente Fidel Castro y habló con él varias veces sobre eso (las sanciones económicas). Mi padre dijo que el aislamiento no podía funcionar", expresó el gobernador, quien es demócrata, al igual que su progenitor y Obama.
Cuomo asistió a un encuentro entre jefes de empresas de ambos países en La Habana, donde fue recibido por la directora de América del Norte del ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, María de la Luz B'Hamel.
El gobernador viajó acompañado de funcionarios de su estado y varios empresarios, entre ellos de la compañía de tarjetas de crédito Mastercard, de la línea aérea JetBlue y la farmacéutica Pfizer.
El propósito de su visita a la isla es "construir una relación entre la comunidad empresarial de Nueva York y la de Cuba", dijo Cuomo a su llegada al aeropuerto de La Habana, donde fue recibido por la directora de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal.
El gobernador también tenía planeado reunirse este lunes con el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, y más tarde con el número dos del gobierno cubano, el vicepresidente Miguel Díaz-Canel.
Cuomo es el primer gobernador estadounidense en visitar Cuba tras la histórica decisión de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro de iniciar un acercamiento, difundida el pasado 17 de diciembre.
El gobernador ofrecerá una conferencia de prensa el martes antes de regresar a Estados Unidos.
Infobae

No comments:

Post a Comment