Tuesday, April 28, 2015

ARRECIA EL GOBIERNO CUBANO LA VIOLENCIA Y NADIE DICE NADA

 

Despliegue policial, el domingo en La Habana. Al fondo, los ómnibus utilizados para arrestar a las Damas de Blanco. (ESTADO DE SATS)
'Se siente respaldado y está ejerciendo una represión brutal', denunció Antonio Rodiles. La escalada de violencia ha coincidido con las visitas del gobernador de Nueva York y del enviado del Papa, que no se interesaron por la situación de derechos humanos.
Opositores, Damas de Blanco y defensores de derechos humanos consideraron este martes que el régimen de La Habana "se siente respaldado" por la comunidad internacional y "está ejerciendo una represión brutal" contra la disidencia interna.
El domingo, casi un centenar de personas, entre hombres y mujeres, fueron detenidos violentamente, tras la tradicional marcha de las Damas de Blanco en La Habana. Además se produjeron hechos violentos en otras zonas del país.
"A raíz de los últimos sucesos internacionales, el régimen se siente respaldado y está ejerciendo una represión brutal. Han sido dos fines de semana muy violentos", denunció Antonio Rodiles, director de Estado de SATS.
El activista dijo que los episodios represivos han coincidido con visitas internacionales, entre ellas la del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y la del enviado del Papa, el cardenal Beniamino Stella.
"Cuomo incluso dijo una frase muy desafortunada, que venía a Cuba 'a vivir el inicio de una aventura'. Y ese mismo día le dieron una golpiza a las Damas de Blanco", denunció Rodiles.
La misa de Stella en La Habana coincidió también con los sucesos del domingo.
"Ni siquiera mencionó una palabra sobre derechos humanos, mientras a esa hora estaban arrestando y golpeando a mujeres católicas", comentó Rodiles.
Entre los hombres golpeados el domingo estuvo Carlos Jesús Menéndez, de 76 años de edad y con muletas, a quien "agarraron por el cuello y lanzaron dentro de un camión-jaula".
"El nivel de violencia es horrible. Las jaulas las están poniendo al sol, con temperaturas altísimas estos días en La Habana", precisó el opositor.
Por su parte, el activista Dagoberto Valdés, director de la revista independiente Convivencia, admitió que existe un envalentonamiento del régimen, en cuanto a la represión, en la misma medida en que crece el reconocimiento internacional de Raúl Castro.
'Aquí todo sigue igual'
La Dama de Blanco Dayanis Ortiz, una de las represaliadas, contó cómo fue detenida el domingo junto a sus compañeras en La Habana.
"Me estrujaron toda. Me montaron en una guagua y me pusieron esposas. Las manos se me pusieron negras y me las tuvieron que quitar. Dentro había 25 policías que me provocaban, para que yo reaccionara con violencia", denunció Ortiz.
La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) indicó este martes que los principales hechos represivos se produjeron el domingo en la capital, y otros menores en Santa Clara.
Juan Goberna, vicepresidente de la CCDHRN, dijo a DIARIO DE CUBA que la "cifra provisional" de detenciones temporales asciende en abril a 278.
"Aquí todo sigue igual, la represión, el maltrato, el odio contra los contestatarios", denunció Goberna.
El activista considera que La Habana ha recompuesto sus relaciones con Washington, "pero con el pueblo cubano no hay ningún tipo de acercamiento".
"Lo que hay es mucho odio y ensañamiento", afirmó.
En la misma línea, la opositora Martha Beatriz Roque señaló que Estados Unidos sacó a Cuba de la lista del terrorismo internacional, "pero, en terrorismo doméstico, el régimen cubano sigue teniendo el número uno".

No comments:

Post a Comment