Monday, April 13, 2015

AUMENTAN LOS ACCIDENTES DE TRABAJO EN CUBA


En el 2014 cobraron la vida de 70 cubanos



Accidentes-display 
 13 de abrl, 2015
Por Daniel Benítez
Setenta cubanos perdieron la vida mientras se encontraban realizando funciones de trabajo durante el 2014, lo que marca un  ligero descenso en comparación con los 86 que fallecieron en igual período del año precedente.
Los números revelados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI) reflejan que en cada provincia cubana sucedió al menos un hecho fatídico durante la jornada laboral. Entre todos los territorios, La Habana registró la mayor concentración de muertos por accidentes de trabajo con un total de 25, seguida por Holguín con nueve y Matanzas y Santiago de Cuba, con cinco cada una .
El sector con mayor cantidad de decesos fue la construcción con un total de 13, lo cual representó  un aumento de siete víctimas,  mientras no aparece ningún hecho registrado en las áreas de Cultura y Deporte, Explotación de Minas y Canteras e Intermediación Financiera.
Sin embargo, en los sectores de Educación, y Salud Publica y Asistencia Social -dos esferas de alto volumen de empleados estatales- las cifras aumentaron. En el educacional fueron tres los fallecidos, mientras en el sanitario cuatro.
De un año a otro llama la atención el incremento de accidentes fatales en Servicios Empresariales, Actividades Inmobiliarias y de Alquiler, con cuatro decesos, un sector donde no comunicó ningún incidente negativo en el 2013.
Nacionalmente se registraron 3,789 accidentes de trabajo el pasado año, una cifra inferior en 386 a los sucedidos en 2013. No obstante,  creció en un 113 por ciento el indicador de hombres-días perdidos por accidentes de trabajo, el cual se elevó hasta los 297,640.
Los lesionados en horario laboral sumaron 3,802, de los cuales 1,244 fueron mujeres.
En total,  el promedio de días perdidos por accidentes de trabajo en el país durante el 2014 se situó en 78.3, casi 16 jornadas más que en el año anterior.
Cafe Fuerte

No comments:

Post a Comment