Wednesday, April 15, 2015

CONCEDEN EL PRESTIGIOSO PREMIO INTERNACIONAL VÁCLAV HAVEL 2015 A EL SEXTO, GIRIFNA Y SAKDIYAH MA'RUF

ICLEP: El sexto se encuentra en prisión desde hace cuatro meses aguardando juicio, acusado de "desacato".


Angélica Mora
Nueva York, 15 de abril, 2015 

La Fundación de Derechos Humanos con sede en Nueva York anunció hoy los galardonados con el premio Vaclav Havel de 2015, Václav Havel International Prize for Creative Dissent.. Los laureados son el artista gráfico cubano El Sexto, el Movimiento de Resistencia Pacífica sudanés Girifna y el comediante indonesio Sakdiyah Ma’ruf.
La entrega de los premios se efecuará en Oslo durante el Oslo Freedom Forum el  27 de mayo del presente año.
 El Sexto, cuyo nombre es Danilo Maldonado es hoy el más perseguido de los artistas cubanos y se encuentra en prisión, donde aguarda juicio acusado de desacato.
La policía política lo ha arrestado en múltiples ocasiones sólo para impedirle realizar su arte en las fachadas de la ciudad. Han invadido su casa y le han decomisado sus sprays y sus obras, sin cargos u órden judicial alguna.
En más de una ocasión le rompieron la ropa en plena calle para destruir sus obras en honor a los más recientes mártires políticos cubanos, como Laura Pollán y Oswaldo Payá Sardiñas.
Las autoridades lo detuvieron a fines del año pasado, mientras viajaba en un auto por la vía de El Malecón con destino al Parque Central donde pensaba realizar una "perfomance" con dos cerdos a los cuales les había pintado en los dorsos las palabras "Fidel" y "Raúl".
Ese, su último acto artístico ha sido calificado como desacato, por las autoridades según informan fuentes opositoras, calificándolo de "contrarrevolucionario".
El artista ha sido constantemente perseguido por las autoridades cubanas que lo han acusado en ocasiones anteriores de delitos comunes como lo son problemas domésticos con su suegro por “violación de domicilio" "El Sexto realiza su arte en las calles y de ahí que quería llevar a cabo su "actuación" en la via pública con los dos puercos.

No comments:

Post a Comment