Tuesday, April 21, 2015

¿CUÁL EDUCACIÓN?

ICLEP-EL MAJADERO DE ARTEMISA: Editorial: ¿Cuál educación?

educacion Cuba La educación en Cuba, gratuita y universal
Artemisa, 21 de abril, 2015
La educación en nuestro país, dicho por las máximas autoridades, es comparable al equipo Cuba de beisbol o al boxeo; como alguien dijo: la joya de la corona. Se pretende hacer creer que el sistema educacional del patio está blindado contra viento y marea; cuando todos sabemos que es bochornoso. En su seno prima la hipocresía y el dogma, pues para mejorar hay que comenzar por aceptar las críticas. Pero no, aquí todo marcha bien, aunque el cielo se nos caiga a pedazos.
No se pretende fomentar un tsunami hablando del tema; sin embargo, es difícil ocultarlo, está en la calle y es de conocimiento popular, los hechos de prostitución estudiantil, la compra de exámenes o de promedios elevados, que permitan a los estudiantes acceder a la carrera que han soñado los padres. Ha calado tanto el mal, que ya no se menciona la ausencia de los buenos modales y otros valores dentro de la masa estudiantil; a veces, no sabemos ni para qué van a la escuela.
No todo queda ahí, en la escuela de oficios, antigua secundaria “República Popular de Yemen”, se inició el presente curso escolar con un alto déficit de indumentaria escolar. Hablamos de pupitres, sillas y pizarras; al extremo, de verse obligados los profesores a escribir en las paredes, por falta de pizarras. En el presente, de las 6 asignaturas con que cuenta el programa, sólo 2 o 3 están aseguradas con profesores. Los estudiantes fuman e incluso ingieren bebidas alcohólicas con entera libertad; lo más triste: en muchos casos en complicidad y compañía de profesores. Y para rematar, la directora es déspota y mal educada. No podemos ser ejemplo cuando un director, capitán de la nave, se expresa ante los educando con palabras obscenas.
Si hay algo que duele hoy en Cuba es la preparación de nuestros hijos. Basta de asociar el reclamo de nuestros derechos con el supuesto enemigo. Esa retórica está diseñada para guardar cosas sucias debajo del tapete. Basta de pensar que somos bobos con el cuento de la soberanía y la patria amenazada. Nuestro Martí nos enseñó: “(…), los que gobiernan están en el deber y la obligación de brindar y proveer de todas aquellas cosas que proporcionen felicidad y prosperidad a una nación, sin pedir ni exigir gratitud o pleitesía a cambio, mucho menos politizar tan noble causa”.
http://iclep.org/el-majadero-de-artemisa-6

No comments:

Post a Comment