Thursday, April 23, 2015

CUÁL ES LA VERDADERA RAZÓN DEL ENOJO DE CUBADEBATE POR NOTICIA DE URQUIOLA: EL CONTENIDO

Publicación cubana demandará a funcionario estatal por difundir entrevista con Urquiola

Urquiola02-display
Alfonso Urquiola, en el vórtice de otra tormenta beisbolera.


Por Adrián Romero
LA HABANA.- El sitio digital Cubadebate demandará a un funcionario estatal que se apropió del contenido de una entrevista realizada al mánager Alfonso Urquiola y la dinfundió en las redes sociales sin acreditar al periodista Michel Contreras.
“Sin que Contreras se percatara, uno de los acompañantes del capitán pinareño, funcionario de una empresa estatal, sentado a varios metros del entrevistado grabó toda la conversación con su teléfono móvil y posteriormente dicha grabación terminó en las redes sociales, sin el consentimiento ni del entrevistado ni del entrevistador”, indicó un comunicado de Cubadebate, difundido este miércoles.
La entrevista, según el reporte, fue realizada por Contreras en la casa de Urquiola en Pinar del Río, el pasado 28 de marzo, y poco después, apareció de manera anónima en Facebook, con audio incluido, sin acreditar la fuente.
Las declaraciones generaron revuelo inmediato en los medios deportivos y periodísticos, y entre los aficionados beisboleros, debido a las explosivas afirmaciones del ex estelar segunda base, que renunció a seguir dirigiendo el equipo de Pinar del Río mientras continúen “la corrupción y las inmoralidades” en la pelota.
Falta ética
“Sinceramente yo estoy decepcionado de lo que es el béisbol, lo digo así con toda honestidad. Determiné que no dirijo más pelota, mientras exista esto. No hay honestidad. Uno hace una cosa y lo sancionan y otro hace otra y no pasa nada. Me voy para mi casa tranquilo. Un país como este no se merece eso”, afirmó Urquiola en el audio difundido.
Cubadebate argumentó que además de la falta de ética cometida, el autor de la grabación clandestina violó los derechos de propiedad intelectual y artística, establecidos por el Código Civil cubano, lo que abre el camino para una acción legal contra el infractor.
La publicación exigió también a quienes reprodujeron el contenido de la entrevista en el espacio digital que la retiren de inmediato, o de lo contrario tendrán que atenerse también a reclamos legales.
“Cubadebate establecerá demanda judicial al usurpador y exigirá que quienes reprodujeron la grabación robada en el espacio público digital del país, retiren de inmediato el audio o video de la conversación entre Alfonso Urquiola y Michel Contreras, o tendrán que someterse también a la sanción que establezca para estos casos la legislación cubana”, aseveró el comunicado.
Dentro y fuera de Cuba
Contreras es considerado en la actualidad uno de los más brillantes cronistas deportivos de Cuba, y un informado especialista en la pelota de Grandes Ligas.
Las declaraciones de Urquiola fueron reproducidas y figuran aún en decenas de sitios digitales dentro y fuera de Cuba. El audio fue colgado y permanece en numerosas de ellas.
La renuncia de Urquiola a dirigir el conjunto Pinar del Río en la próxima Serie Nacional fue confirmada por autoridades beisboleras el 9 de abril, a raíz de difundirse el polémico audio.
“La difusión del audio fue como un terremoto en la Comisión de Béisbol y el INDER”, dijo una fuente cercana al organismo deportivo que pidió no ser identificado.
La fuente agregó que el suceso movilizó de inmediato a la dirección de Cubadebate para determinar lo sucedido y plantearse las opciones legales en el caso.
Funcionario no identificado
“Pero la decisión de poner la demanda vino de arriba, del más alto nivel”, agregó el testimoniante.
El comunicado no identificó al funcionario que cometió la infracción ni el plazo para presentar la demanda ante los tribunales.
Tampoco se especifica si finalmente la entrevista completa de Contreras se publicará en el sitio.
Urquiola, de 61 años, retomó las riendas del conjunto pinareño en el 2013 y lo coronó campeón de la 53 Serie Nacional. Con una selección reforzada viajó a la Serie del Caribe 2015, en San Juan, Puerto Rico, y regresó con el título para Cuba después de 55 años que un equipo de la isla se agenciara el campeonato regional.
A fines del pasado año había sido suspendido temporalmente de sus funciones como mánager de Pinar del Río por considerarlo responsable de un incidente que terminó con la retirada de los jugadores de su equipo en protesta por una decisión arbitral y la pérdida por forfeit de un partido ante Industriales.
A continuación el comunicado de Cubadebate anunciando la demanda:
INFORMACION DE CUBADEBATE
El pasado 28 de marzo, nuestro periodista Michel Contreras se personó en la casa del manager de Pinar del Río, Alfonso Urquiola, con el propósito de entrevistarlo para Cubadebate y publicar esa conversación al finalizar los play off de la Serie Nacional que transcurría entonces.
Amablemente, Urquiola había accedido a responder a preguntas relativas a la eliminación de su equipo y otros temas beisboleros. La charla tuvo lugar en un ambiente informal con la presencia de autoridades deportivas del territorio, periodistas, el pelotero Donal Duarte y dos amigos suyos.
Sin que Contreras se percatara, uno de los acompañantes del capitán pinareño, funcionario de una empresa estatal, sentado a varios metros del entrevistado grabó toda la conversación con su teléfono móvil y posteriormente dicha grabación terminó en las redes sociales, sin el consentimiento ni del entrevistado ni del entrevistador. Además de la falta de ética más elemental que transparenta este hecho, el autor de la grabación clandestina violó flagrantemente el artículo 108 del Código Civil cubano, que protege los derechos de propiedad intelectual y artística.
Por tanto, Cubadebate establecerá demanda judicial al usurpador y exigirá que quienes reprodujeron la grabación robada en el espacio público digital del país, retiren de inmediato el audio o video de la conversación entre Alfonso Urquiola y Michel Contreras, o tendrán que someterse también a la sanción que establezca para estos casos la legislación cubana.

No comments:

Post a Comment