Sunday, April 19, 2015

CUBA CONTRA PISCINAS PARTICULARES


PiscinaArtemisa-display
Piscina ilegal detectada en el interior de una vivienda en Artemisa. Foto: El Artemiseño.
Por Daniel Benítez
La Dirección de Inspección Integral de la provincia de Artemisa descubrió la existencia de unas140 piscinas ilegales en viviendas de ese territorio, todas construidas violando una legislación que desde hace nueve años impide a los cubanos obtener una licencia para edificarlas en su propiedad.
El director provincial de Planificación Física, Jorge Berrios, reconoció a la prensa local que las autoridades no han podido “detener el ritmo de construcción de estas instalaciones”, aunque indicó que se trabaja actualmente en “la adopción de medidas y en la actualización de los listados”.
Se calcula que la estadística de 140 sea solo la punta de un fenómeno mucho más extendido en el territorio artemiseño, con ramificaciones en todo el país.
El funcionario recordó que la Resolución 11 del 2006, promulgada por el  Instituto Nacional de la Vivienda, prohibe el otorgamiento de licencias de construcción para piscinas. Esta prohibición fue ratificado por el Decreto Ley 322 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, que en en su resolución complementaria 54 del 2014, impide la entrega de licencias o autorizaciones de obra destinados a ese fin.
Enmascarando el proyecto
Por eso, para obtener los permisos de construcción muchos propietarios enmascararon tras la fachada de una caja de agua o cisterna, lo que finalmente terminaría siendo una piscina.
En la información publicada por el diario provincial El Artemiseño, la especialista principal de la Vivienda y la Construcción de la Dirección Municipal de Inspección de Artemisa, Yanet Trápaga, comentó que la mayor concentración de estas piscinas ilegales se encuentran en las zonas Reparto Nuevo, Centro y La Matilde y que deben ser demolidas las que se alimentan de afluentes naturales y de fuentes de abasto.
El principal argumento que utiliza el gobierno para no facilitar los permisos de construcción de piscinas es la carencia de agua existente en el país y el supuesto impacto negativo que las mismas provocan en el abastecimiento del preciado liquido.
Los propios directivos reconocen que las multas a los infractores no “surten el efecto deseado”,  ademas de la falta de rigor en hacer cumplir la ley de tapiar o demoler aquellas que se edificaron ilegalmente.
Berrios anunció que el próximo paso será llevar a cabo las demoliciones y que el infractor tendrá que pagar los gastos, una cifra que no fue adelantada.
Denuncias de la población
Como es habitual, la principal información sobre la existencia de estas piscinas provienen de denuncias de la población, confirmó el periódico provincial, que pidió mayor orden y disciplina para eliminar estas ilegalidades.
Muchas de estas piscinas se alquilan para cumpleaños y bodas a un precio que oscila entre 50 y 100 pesos converftibles (CUC), en dependencia del tamaño y de la cantidad de invitados.
La población se ha cuestionado las verdaderas razones de la moratoria y persecución contra la edificación de piscinas.
“¿Hasta cuándo nos estarán prohibiendo cosas? No creen que es tiempo de libertad en todo el sentido de la palabra. ¿No sería más factible limitar quizás el tamaño y no prohibirla?”, escribió un forista identificado como Abel González en el sitio digital de la publicación.
Residentes del territorio ven una contradicción en el hecho de que las tiendas estatales vendan piscinas que no podrían ser llenadas por la población a causa de las carencias de agua.
“Si me alcanzara el dinero y comprara las que venden en las tiendas, que las hay hasta de 5 por 4 metros, ¿qué haría con ella? Entonces, ¿para qué nuestro gobierno las vende si no las podemos llenar? No entiendo nada, pero parece que no necesitamos entender las leyes, solo acatarlas”, manifestó otro de los foristas.
El gobierno de Raúl Castro viene desplegando una batalla nacional en materia de planificación física para imnpedir construcciones ilegales a lo largo del país. Numerosas viviendas han sido demolidas por no contar Café Fuerte

No comments:

Post a Comment