Wednesday, April 22, 2015

CUBA TIEMBLA

Cuba con comportamiento sísmico excepcional en el año, afirma experto


Sismo 
 22 abril 2015
El Servicio Sismológico Nacional de Cuba registró mil 737 terremotos en la Isla y áreas adyacentes en lo que va de año, de estos siete fueron perceptibles hasta en la zona centro-occidental, lo cual indica un comportamiento diferente a etapas anteriores.
Enrique Arango, vicedirector del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), radicado en Santiago de Cuba, explicó que los epicentros se localizaron en las provincias de Sancti Spíritus, Guantánamo, Matanzas, Camagüey y en el territorio santiaguero, todos con magnitud de tres y hasta cuatro, en la escala Richter.
Según el Doctor en Ciencias tales reportes son normales en ese proceso continuo, y el registro en diferentes regiones es a consecuencia de la energía que se ha acumulado durante un largo período de tiempo.
Aunque la falla Oriente es la más activa y energética en la geografía nacional, hay otras como las placas Norte de La Española y Norte Cubana, La Trocha, en el centro del país, y la de Pinar del Río en el occidente, zonas donde ocurren sismos de moderada magnitud.
Durante el año 2015 y 2016 el Servicio Sismológico de Cuba, como parte de su desarrollo tecnológico, implementará nuevos programas que automatizan el procesamiento y análisis de la exploración en su estación central.
Incorporar el registro de las principales estaciones cubanas a redes internacionales -entre las que se encuentra IRIS-, permitirá, en breve tiempo, localizar seísmos en la geografía nacional, en Jamaica, Haití y República Dominicana, además de alertar tempranamente acerca de terremotos fuertes y tsunamis.
Otros proyectos son ampliar la red de estaciones con el funcionamiento de nuevos sismómetros en la zona centro-occidental, localidades de Camarioca, provincia de Matanzas, y Caibarién, en Villa Clara, lo cual solo depende de la construcción de la obra civil, subrayó Enrique Arango.
Estas acciones son necesarias para el monitoreo de la sismicidad en esa región, donde aún es insuficiente porque solo cuentan con dos estaciones, situadas en Soroa, Pinar del Río, y Manicaragua, Villa Clara.
Para la región oriental prevén emplazar dos más, en el municipio de Moa, territorio de Holguín, y otras cinco estarán ubicadas en Pilón (Granma), Chivirico (Guamá), El Yarey (Granma), Puerto Boniato (Santiago de Cuba) e Imías (Guantánamo).
(Con información de la AIN)

No comments:

Post a Comment