Saturday, April 18, 2015

CUBANOS ENTUSIASMADOS CON POSIBLE VISITA A LA ISLA DEL PAPA FRANCISCO

La noticia de que el pontífice argentino está considerando aparejar una visita a Cuba con la que realizará en septiembre a EE.UU. se propagó como pólvora en la isla.

El Papa Francisco recibió el 14 de mayo del 2014 , en audiencia en el Vaticano, a la familia del disidente Oswaldo Payá Sardiñas
 
Agencias
“Que nos traiga paz”, “ que pida más libertades”. Los cubanos recibieron ayer con bastante regocijo la noticia de que el papa Francisco analiza visitar la isla en septiembre, tras haber sido actor clave en el deshielo entre Estados Unidos y Cuba.
“La visita de un Papa es siempre una bendición y la de éste mucho más, porque fue el que hizo posible que Cuba y Estados Unidos se entendieran”, declaró a la AFP Esperanza Miranda, de 79 años, refiriéndose al papel del Pontífice argentino en los contactos secretos que llevaron al proceso de reconciliación entre Estados Unidos y la isla comunista, anunciado en diciembre.
“Este Papa es lo máximo, los santeros también lo queremos”, añadió la mujer que, vestida de blanco conforme a ese culto afrocubano, con un ramo de flores rojas en la cabeza y un habano en la mano, vive de las propinas que le dan los turistas por tomarse fotos con ella en La Habana Vieja.
El Vaticano anunció ayer que el Pontífice estudia visitar Cuba con ocasión de su viaje a Estados Unidos, en un claro apoyo al proceso de normalización entre Washington y La Habana. “El Santo Padre está tomando en consideración la idea de realizar una etapa en Cuba con ocasión de su viaje a Estados Unidos” del 22 al 27 de septiembre, indicó un comunicado . Se trata “por ahora solo de un proyecto”, precisó no obstante el portavoz del Papa, padre Federico Lombardi.
La noticia se propagó como pólvora entre los cubanos, comprobó la agencia AFP, pese a que no ha sido divulgada por los medios de la isla, bajo control del Estado. “Francisco es un Papa muy humilde, comprometido con los problemas de América Latina, y esperamos que nos traiga mucha paz y mejorías en todos los ámbitos”, dijo la médica María Victoria Fernández, de 56 años.
“Pero lo que de él se esperaba, ya se ha logrado, que es el inicio del deshielo entre Cuba y Estados Unidos”, agregó. Parada bajo el sol en la entrada de la catedral de La Habana, la discapacitada Hilda Estrada, de 46 años, mostraba un pequeño cartel escrito a mano con el fin de recibir limosnas de los turistas: Help me, please (ayúdame, por favor).
“Me alegraría muchísimo que viniera y que nos traiga muchas cosas buenas”, mencionó Estrada, quien usa zapatos ortopédicos para poder caminar.
“Puede interpretarse como algo extraordinario que, dada las características de la sociedad cubana, nuestro país tenga el privilegio de recibir la visita de tres papas en poco más de 15 años”, afirmó a la agencia AFP el portavoz del Arzobispado de La Habana, Orlando Márquez.
La “posible visita” del papa Francisco “serviría para reafirmar el compromiso de la Iglesia con la paz y el bienestar de nuestros dos países (Estados Unidos y Cuba). Su visita sería motivo de alegría para todos los cubanos”, añadió el vocero.
Las visitas papales han arrancado algunas concesiones al gobierno, como la restitución de los feriados de Navidad y Viernes Santo en ocasión de los viajes de Juan Pablo II y Benedicto XVI respectivamente.
El papa Francisco desempeñó un papel clave en el acercamiento entre los gobiernos de Cuba y EE.UU. al que proporcionó su mediación y apoyo moral, prestando incluso instalaciones de El Vaticano para importantes reuniones secretas.
En mayo del 2013 la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, tuvo un breve encuentro con el Papa Francisco al término de la Audiencia General de los miércoles, durante el cual le dio la bendición para Cuba y le dijo: "sigan adelante".

No comments:

Post a Comment