Thursday, April 23, 2015

DICE EL RÉGIMEN QUE EL PAPA "RECIBIRÁ LA MAS CÁLIDA HOSPITALIDAD" EN SU VISITA A LA ISLA

Que tres papas visiten la Isla en menos de 20 años es 'algo extraordinario que nos debe poner a pensar', dice el portavoz del Arzobispado de La Habana.

DDC | La Habana | 23 Abr 2015
El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, dijo este miércoles que la visita del Papa a Cuba en septiembre próximo será "memorable" y que el Pontífice recibirá la "más cálida hospitalidad" del pueblo cubano, informa Europa Press.
"Latinoamérica y Cuba nos sentimos orgullosos de un Papa latinoamericano", declaró Rodríguez en Bruselas durante una rueda de prensa ofrecida tras reunirse con la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.
"Su prédica en relación con la necesidad de erradicar la pobreza y hallar las causas de fondo a los graves problemas del planeta concitan la admiración y el reconocimiento de los cubanos y del mundo", concluyó Rodríguez.
Francisco será el tercer Papa que visita Cuba, luego del histórico viaje de Juan Pablo II en enero de 1998 y el de Benedicto XVI en marzo de 2012.
La Iglesia Católica de la Isla recibió con alegría la noticia y recordó el papel de la diplomacia vaticana en el acuerdo entre los gobiernos de Barack Obama y Raúl Castro para iniciar negociaciones destinadas a normalizar relaciones diplomáticas.
"Hay mucha esperanza con estas visitas" a la Isla y Estados Unidos, dijo el secretario adjunto de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), monseñor José Félix García, reportó EFE.
"Tendrán no solo un valor simbólico, sino también un efecto directo en el diálogo entre Cuba y Estados Unidos", consideró García.
El Papa se reunirá en Washington con Barack Obama y previsiblemente será recibido en Cuba por Raúl Castro e incluso por su hermano.
El secretario adjunto de la COCC dijo que los feligreses cubanos valoran mucho la implicación del Papa en el acercamiento entre Washington y La Habana.
Francisco "irradia una simpatía muy especial por la bondad y la sencillez que marcan el estilo de su pontificado", dijo monseñor García.
"A este Papa lo hemos visto implicado en lugares de conflicto, como Israel o Albania. (...) sigue el evangelio de Jesucristo de manera muy directa, quien siempre apoyó la solución de conflictos mediante el diálogo", añadió.
Para García, es una "muy buena noticia de la providencia" que Cuba vaya a recibir la visita de tres papas en tan poco tiempo.
Por su parte, el portavoz del Arzobispado de La Habana, Orlando Márquez, señaló que la visita de Francisco es una razón para "estar muy felices", ya que "el país vive un momento muy especial desde que los presidentes de Cuba y Estados Unidos anunciaran el proceso para restablecer relaciones, y ambos agradecieron al Papa su empeño en animar este proceso".
"Esto es bien conocido en Cuba y estamos muy agradecidos. Creo que su visita, que será de carácter pastoral, servirá para confirmar su apoyo a este proceso y el tradicional interés de la Iglesia por la paz y el bien de las personas", indicó Márquez, quien también es director de la revista católica Palabra Nueva.
Márquez además consideró que es un "privilegio" que tres papas visiten la Isla en menos de 20 años, "algo extraordinario que nos debe poner a pensar".
El anuncio de la visita del Papa coincidió con la llegada a Cuba de uno de sus colaboradores más cercanos, el prefecto de la Congregación para el clero, el cardenal italiano Beniamino Stella, quien fue nuncio en la Isla de 1993 a 1999.
Cuba y la Santa Sede celebran en 2015 los 80 años del inicio de sus relaciones diplomáticas.

No comments:

Post a Comment