Monday, April 13, 2015

EN TIME SQUARE TRIUNFA TANIA BRUGUERA -RETENIDA EN CUBA- Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN


El corazón de Nueva York acoge una reedición de la performance por la que la artista cubana acabó en un calabozo en la Isla

La performance que vetó La Habana se celebró este lunes en Times Square, Nueva York.
(CREATIVE TIME)
DDC | Nueva York | 13 Abr 2015
El mundo del arte llevó este lunes al corazón de Nueva York la campaña en solidaridad con la artista Tania Bruguera. La creadora está retenida en la Isla por el régimen desde enero por convocar una peformance en la Plaza de la Revolución abriendo un micrófono a quien quisiera expresarse.
Los muesos más importantes del mundo, así como artistas y conocidos de la artista se sumaron este lunes a la campaña, ideada por la organización Creative Time, con la que se exige al régimen de La Habana que la deje libre y respete la libertad de los artistas.
El evento solidario se ha celebrado en Times Square, espacio en el que se ha reeditado El susurro de Tatlin, la acción artística diseñada por Bruguera, vetada por La Habana el pasado 30 de diciembre. Por esta acción Bruguera acabó en un calabozo y actualmente permanece retenida en la Isla, con el pasaporte retirado.


 "She 's creating a moment of expression during a time of oppression. Ella está creando un momento de expresión durante tiempos de opresión explica el artistaTom Finkelpearl .
Desde las cuentas oficiales de museos como el Guggengheim o el MoMA se convocó a la participación y se lanzaron mensajes a favor de la libertad de expresión como elemento esencial para la creación artística.
"Estamos en la Time Square de Nueva York en apoyo a Tania Bruguera #FreeTaniaBruguera #YoTambiénExijo", decía este lunes la cuenta oficial en Twitter del Guggenheim.
Artistas como Hans Haacke, por su parte, tomaban la palabra en Times Square para hacer uso de su minuto: "Presidente Raúl, por favor escuche. Que se acabe la censura a los artistas".
Dread Scott, otro de los artistas que se sumaron al evento, pidió solidaridad con los artistas que como Tania Bruguera "disienten".
Los comentarios de estos y otros artistas fueron recogidos por la organización, Creative Time en su cuenta en la red social Twitter.
Las muestras de solidaridad, que también llenaron las redes sociales haciendo uso de las etiquetas #FreeTaniaBruguera y #YoTambienExijo, llegaron de otros lugares del mundo, como el centro de arte contemporáneo Witte de With, de Holanda, donde se hicieron también escenificaciones de la performance de Bruguera.

No comments:

Post a Comment