Saturday, April 25, 2015

LLEGA A LA UNIÓN EUROPEA EL RECLAMO DE ARTISTAS PRESOS O RETENIDOS EN CUBA

El reclamo por la libertad de "El Sexto", Santiesteban y Bruguera, llega hasta Mogherini

La Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea ha recibido una carta en la que una treintena de Eurodiputados exigen la libertad de estos artistas cubanos.

Imagen de la reunión sostenida entre Raúl Castro y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini.
Imagen de la reunión sostenida entre Raúl Castro y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini.
Martinoticias.com
El reclamo por la libertad de los artistas cubanos Ángel Santiesteban y Danilo Maldonado "El Sexto", así como el fin del "prolongado confinamiento" de la artista del performance Tania Bruguera, ha llegado a la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini.
Se trata de una iniciativa de los eurodiputados Fernando Maura y Pavel Telicka, vicepresidentes del grupo demócrata liberal del Parlamento Europeo (ALDE), que han presentado una carta respaldada por una treintena de eurodiputados de varias familias políticas de la Eurocámara.
En la misiva piden a la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea que a Cuba de se le debe exigir un "cambio de las políticas que restringen la libertad de expresión".
Los parlamentarios consideran que cualquier paso en el avance de la diplomacia internacional debe venir acompañado de una exigencia radical del cambio de las políticas cubanas que restringen la libertad de expresión y encarcelan a los disidentes y recuerdan a Mogherini, quien recientemente visitó la isla y se reunió con Raúl Castro, que Cuba sigue siendo uno de los peores transgresores de los derechos humanos del mundo, según reportes de Human Rights Watch.
Los europarlamentarios pidieron a Federica Mogherini que reclame también la retirada de los cargos por "actividades contrarrevolucionarias" contra la pareja de activistas Antonio Rodiles y Ailer González, ambos coordinadores del proyecto Estado de Sats,  a quienes las autoridades cubanas retiraron los pasaportes.
Tras la visita el miércoles del canciller cubano, Bruno Rodríguez, el grupo demócrata liberal de la Eurocámara solicitó el respeto a los derechos humanos como condición fundamental para las relaciones entre la Unión Europea y Cuba.
El grafitero y artista de la plástica Danilo Maldonado, conocido como "El Sexto", está encerrado en la prisión de máxima severidad Valle Grande, en La Habana. Maldonado intentó el 29 de diciembre de 2014 realizar un performance en un céntrico parque habanero, consistente en soltar dos cerdos con los nombres de Fidel y Raúl, lo que fue tomado como una ofensa a las autoridades del régimen de los hermanos Castro. Hasta esta fecha no le han realizado juicio.
El grafitero contestatario cubano Danilo Maldonado " El Sexto", ha sido premiado por la organización Human Rights Foundation con el Premio Internacional Václav Havel 2015 para la disidencia creativa.
Ángel Santiesteban es autor de varios libros de cuento, recibió otros tantos premios por las autoridades culturales cubanas pero, a partir de 2011, cuando su blog "Los hijos que nadie quiso" contuvo críticas al régimen autoritario de La Habana, lo detuvieron en diferentes ocasiones, fue maltratado físicamente y, finalmente, fue enjuiciado por cargos que fueron negados varias veces por los iniciales acusadores. En 2013 fue condenado a cinco años de cárcel, que cumple en una prisión especial a las afueras de La Habana. La organización Reporteros sin Fronteras (RSF), con sede en París, Francia, lo incluyó en la lista de los 100 héroes de la información.
La reconocida artista del performance Tania Bruguera se encuentra retenida en Cuba sin pasaporte desde diciembre por intentar hacer un performance en la Plaza de la Revolución de La Habana, que ha sido interpretado por las autoridades cubanas como un desafío al régimen.
Desde entonces Bruguera ha sido encarcelada tres veces, interrogada y permane sin pasaporte.  Su retención en Cuba le ha impedido participar en importantes escenarios de las artes plásticas a nivel internacional como la reconocida Bienal de Venecia. Laureados artistas e instituciones internacionales han hecho acciones para reconocer su valía en el mundo del arte y para condenar su encierro en la isla. 

No comments:

Post a Comment