Thursday, April 23, 2015

REFRESCANDO LA HISTORIA : CUBA Y EL NARCOTRÁFICO II PARTE, EL PAPEL DE ANTONIO DE LA GUARDIA


CORONEL ANTONIO (TONY) DE LA GUARDIA FONT
Eran otros tiempos:
Antes de ser fusilado, con la mano de Raúl Castro en el hombro.
23 de abril, 2015
Posiblemente este hombre pase a la historia como un James Bond del Caribe. Lo conocí, al igual que su hermano gemelo Patricio, cuando estudiábamos en la universidad de La Habana, en 1959. En aquel tiempo eran más amantes de la dolce vita que de la política y giraban en el círculo del entonces comandante del Directorio Revolucionario, Rolando Cubelas Secades. Tony y Patricio eran gemelos idénticos, casi imposibles de distinguir físicamente. Patricio era más serio, reservado y calculador, ambos muy inteligentes y simpáticos. Tony tenía afición por la pintura, las armas, los deportes y las mujeres. Conocieron a Fidel cuando el equipo de remos de la Universidad de La Habana competía contra otros equipos de canoas. A Fidel le gustó las personalidades de estos valientes y aventureros hermanos. Con el tiempo llegó a intimar con Tony, hasta el punto que se daba el lujo de bromear con y acerca de Fidel, cosa que este último a pocos permite.

Antonio (Tony) De la Guardia, frecuentemente cumplía misiones especiales de inteligencia, asignadas por el propio Fidel Castro en los Estados Unidos, país donde el primero cursó su educación secundaria. Una de estas misiones consistió en atraer un grupo de exiliados cubanos para un "diálogo" en la década del 70. Este diálogo era parte de un proceso de acercamiento a Cuba por la administración del presidente Jimmy Carter, quién delegó su implementación al Secretario de Estado Cyrus Vance. Como resultado de este intento de acercamiento, los viajes legales a Estados Unidos de Tony De la Guardia se multiplicaron.

Agencias de inteligencia estadounidenses vigilaban sus frecuentes viajes a New York, New Jersey y La Florida durante este período. En Miami reportan gastó miles de dólares comprando todo tipo de equipos electrónicos y ropas principalmente. Llamó la atención de sus acompañantes cubanos, en Miami, la cantidad de dinero en efectivo que él llevaba. Uno de ellos me refirió que gustaba comprar ropas de diseñadores conocidos y caros. Así como ropas idénticas para su hermano gemelo Patricio.

Otras de las misiones de Tony De la Guardia era la de obtener dólares para Cuba por todos los medios posibles. En el servicio de inteligencia cubano, Tony tenía un poder superado sólo por el ministro Abrahantes. Por otro lado, su hermano Patricio, llegó a ser jefe de las Tropas Especiales del MININT, fuerza militar escogida que sólo podía ser movilizada por Abrahantes o los hermanos Castro. También se creó para que Tony hiciera su trabajo, en el MININT, un departamento especial, conocido como: MC (Moneda Convertible).
Tomado de Baracutey cubano
Por Marcelo Fernández-Zayas

No comments:

Post a Comment