Tuesday, April 21, 2015

SANCIONAN A EMPLEADOS DE ÓMNIBUSES NACIONALES POR VIAJAR CON UNA "CALCOMANÍA INSULTANTE"



Viazul-display
Un ómnibus similar de la UEB Viazul fue motivo de la queja de un viajero.
Por Redacción CaféFuerte
Los cubanos van a tener que prestar atención sobre las calcomanías que pegan de cristales y autos, aunque estén en inglés o en chino.

La Dirección General de la Empresa Ómnibus Nacionales (EON) anunció sanciones para un jefe de departamento y dos choferes de la unidad empresarial de base (UEB) Viazul, responsabilizados por la exhibición de una calcomanía en el parabrisas trasero de un Yutong con la expresión “Fuck you!” (Vete a la mierda).
“Teniendo en cuenta la falta de control en el funcionamiento integral del Área de Operaciones de la UEB, se le aplicó la medida disciplinaria consistente en democión definitiva a un cargo de inferior categoría y de condiciones laborales distintas, al jefe del departamento de Operaciones y Comercial”, indicó una carta de Lisandra Caraballo Rodríguez, directora general de EON.
La funcionaria señaló en su misiva que a los dos choferes del ómnibus se les aplicó una medida disciplinaria, “consistente en traslado temporal a otra plaza de menor remuneración o calificación o en condiciones laborales distintas por término de seis meses, con derecho a reintegrarse a su plaza”.
Años de insulto
No se dieron a conocer los nombres de los sancionados. La carta apareció publicada en la sección de correspondencia del diario Granma en respuesta a la queja de un lector, indignado por el contenido procaz de la calcomanía.
“Como había notado unos años atrás, cuando yo viajaba en otro vehículo hacia Santiago de Cuba, el ómnibus continúa exhibiendo en su parabrisas trasero una calcomanía de un puño con el dedo del medio extendido como símbolo fálico y, debajo, para remarcar su ofen­­­sivo y escueto significado, la frase Fuck you, que no voy a traducir”, escribió el lector, identificado como Manuel de Jesús Singh Castillo, en una carta remitida el pasado 20 de febrero.
Pero Singh Castillo no es un viajero o lector común. Se trata de un veterano periodista y realizador, corresponsal del Noticiero Nacional de Televisión en la provincia de Guantánamo.
El hecho ocurrió el   23 de enero, alrededor de las 8:30 a.m., en el parqueo del hotel Guan­tá­na­mo, en la ciudad de Guantánamo, y el ómnibus de Vía Azul era el nú­me­ro 620, con  chapa B-073771.
El periodista-lector opinó que desde que observó la calcomanía por primera vez, los choferes del Yutong debieron haber recorrido miles de kilómetros “insultando a cuanto usuario de la vía se ha cruzado con ellos”.
Infracción de la disciplina laboral
“Ponemos este ejemplo como uno de los mi­les de vehículos estatales, de cualquier ti­po, que circulan ostentando en el sitio más vi­si­ble un rótulo de cualquier marca, fundamentalmente extranjeras, o letreros que nada tienen que ver con la entidad a las que perte­necen”, consideró el autor de la queja. “Lo insólito es que los conductores de esos carros gozan de la aprobación explícita o tá­cita de sus superiores, que comparten el ‘or­gullo’ de hacer propaganda gratis a Pioneer o Adi­das, algo por demás incompatible con las funciones que ellos y los vehículos cumplen”.
Al conocerse la queja, la EON convocó a un consejo de dirección con carácter urgente y designó a la UEB Viazul para dar respuesta sobre lo sucedido.
“Se comprobó que los hechos narrados constituyen una in­fracción y violación de la disciplina laboral y del reglamento dis­ciplinario interno”, explicó la directora de la EON.
El reglamento establece la obligación de sus empleados a  “preservar la imagen corporativa de la entidad tanto en las instalaciones de la misma como cuando por motivos del desempeño de sus funciones se encuentra fuera de esta, así como colocar imágenes en los vehículos o en lugares no autorizados para estos fines”.
Tras tomar las medidas disciplinarias, el Singh Castillo fue visitado por directivos de EON y mostró satisfacción por la respuesta a su queja, según nanifestó la directora de la empresa.

No comments:

Post a Comment