Wednesday, April 22, 2015

SE ESTÁN HACIENDO RUTINA LOS ACTOS DE REPUDIO CONTRA OPOSITORES EN LA ISLA: AHORA RESULTAN AFECTADAS LAS DAMAS DE BLANCO


Se llevó a cabo un acto de repudio contra las Damas de Blanco este miércoles en la sede del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo.  La sede funciona en la casa del matrimonio opositor de Lázara Bárbara Sendiñas y Hugo Damián Prieto y en ella se iba a ofrecer un almuerzo a los desamparados de esa barriada.
foto de archivo

La Habana , 22 Abr 2015
Se llevó a cabo un acto de repudio contra las Damas de Blanco este miércoles en la sede del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo, municipio de La Lisa, en La Habana, informa el vocero del Frente, Julio Antonio Rojas Portal.
 La sede funciona en la casa del matrimonio opositor de Lázara Bárbara Sendiñas y Hugo Damián Prieto, y en ella se iba a ofrecer un almuerzo a los desamparados de esa barriada.
Explicó Berta Soler, líder del movimiento femenino, previo al acto de repudio:
 "Las amenazas contra las mujeres que preparon el almuerzo comenzaron a principios de semana cuano Lázara salió al mercado a comprar algunos alimentos.
Agregó Soler: "Sólo nos dejaron entrar a mí y a mi esposo, Ángel Moya, pero al resto de los opositores que intentaron llegar se lo impidieron y tenemos informes de la detención de Lourdes Esquivel, Yenisé Amores y Cecilia Guerra, tres activistas que se trasladaban hacia acá para ayudar en la entrega de los almuerzos".
 Luego se produjo el acto de repudio y varias Damas de Blanco y algunos activistas fueron detenidos y luego liberados en horas de la tarde.
El grupo acostumbraba reunirse los miércoles y ahora el Frente les presta su sede hasta que la organización femenina encuentre un local propio, ya que no se pueden seguir reuniendo en la antigua casa de Laura Pollán por orden de Laura Labrada, hija de la fallecida fundadora de ese movimiento.
 El acto de repudio de hoy lo organizó la Seguridad del estado con el fin de impedir un almuerzo organizado por las Damas de Blanco para personas necesitadas.
Las fuerzas represivas desplegaron un operativo alrededor de la casa para bloquear su acceso y detuvieron a varias Damas de Blanco antes de que llegaran al lugar.
 En el acto de repudio estuvieron presentes especialmente reclutados un grupo de estudiantes universitarios. Según informó el activista Angel Moya se trata de estudiantes de la  UCI movilizados por la Seguridawd del estado como Fuerzas Represivas.
EL DOMINGO: GOLPES, MORDISCOS Y PATADAS
Se está haciendo rutinario el acoso contra el movimiento de las Damas de Blanco dice Rojas Portal, quien agrega que el pasado domingo 19, las mujeres y otros activistas fueron salvajemente golpeados por los cuerpos represivos del régimen cubano.
Rojas Portal señala que por el testimonio de la líder del movimiento, Berta Soler Hernández; se pudo conocer la participación directa de la fuerzas de la Policía Nacional revolucionaria (PNR), quienes con el objetivo de impedir que se informara al pueblo de la existencia de presos políticos en Cuba se encargaron de arrestar y golpear a hombres y mujeres, bajo las ordenes de oficiales de la CI (Contrainteligencia).
La información que fue ampliada por Lazara Bárbara Sendiña Recalde, quien explicó que después de terminada la marcha abordaron el P1, en las calles 28 y 3ra, Miramar. Ya dentro del ómnibus, comprobaron que este se encontraba ocupado por judocas hombres y mujeres de la escuela de deporte ‘Mártires de Barbados’ y agentes uniformados del Ministerio del Interior (MININT).
 Las mujeres y algunos activistas que las acompañaban, fueron insultados, y golpeados. Entre los golpeados estuvo el ex-preso político Ángel Juan Moya Acosta que recibio puñetazos de un judoca y Yamile Garro Alfonzo que recibió patadas de una agente con número de chapilla 02724.
La Dama de Blanco Gladis Capote Roque, fue herida en una mano con un objeto no identificado necesitando atención médica. Otra Dama, Aliuska Gómez fue mordida en una mano por una agente. Lismeirys Quintana Ávila explica que el ómnibus paró en 18 y 3ra, lugar en el que los esperaban camiones de la brigada especial.
 Allí los policías,bajaron del omnibus a 26 opositores sin dejar de darles golpes para conducirlos detenidos. Este grupo y otros 41 fueron trasladados hacia la antigua ‘Ciudad Escolar Tarara en Habana del Este, donde los esposaron y encerraron en aulas durante más de 6 horas sin darles alimento y agua. Y para entretenimiento y deleite de los militares estos se paseaban para ser visto por ellas comiendo y bebiendo agua
Hugo Damián Prieto Blanco, líder del ‘Frente Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo’ (FACOZT), relata que a sus seguidores los bajaron del P1 a la fuerza, para conducirlos arrestados al centro de instrucción policial conocido por el VIVAC, una vez allí fueron trasladados en camiones de la Brigada Especial (PNR) hasta la entrada de la provincia de Pinar del Rio lugar donde fueron abandonados a su suerte.
 Nombre de los opositores: 1) Lázaro Mendosa García, 2) Luis Enrique López Torres, 3) Ricardo Lunas Rodríguez, 4) Rogelio Hernández Hernández, 5) Luis Andrés Domínguez Sardiñas, 6) Andrés Avelino Domínguez Beltrán y el periodista independiente Vladimir Turro Páez.
Otras Damas arrestadas y golpeadas: 1) Danaisis Muños, 2) Aliuska Gómez García, golpeada por policías hombres, 3) Lismeirys Quintana Ávila, la esposaron de tal manera que le dejaron heridas en las manos, 4) Kirenia Díaz Arguelles le fracturaron un dedo con Las esposas y actualmente está enyesada, 5) Gladis Capote Roque, fue herida con un arma blanca en la mano, 6) Tamara Rodríguez Quesada, golpeada y abandonada en un lugar lejano de su casa, 7) Evelyn Pineda Quesada, fue esposada y golpeada.

No comments:

Post a Comment