Tuesday, April 14, 2015

OBAMA RESPALDA SACAR A CUBA DE LISTA DE PATROCINADORES DEL TERRORISMO


El presidente Barack Obama avisó el martes al Congreso de su intención de retirar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, en la que ese país permanece desde 1982 y que supone la imposición de sanciones.
 
th
Washington, 14 de abril, 2015
El presidente Barack Obama avisó el martes al Congreso de su intención de retirar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, en la que ese país permanece desde 1982 y que supone la imposición de sanciones.
Cuba reclama su salida de esa lista, en la que aparece cada año desde 1982 y que supone la imposición de sanciones como la prohibición de la venta de armas y de la ayuda económica.
Aunque el Gobierno cubano no lo considera una condición previa para retomar las relaciones bilaterales con Estados Unidos y reabrir las embajadas en las respectivas capitales, sí ha dejado claro que estima muy importante su eliminación del listado, donde actualmente comparte espacio con Irán, Sudán y Siria.
Las razones de Estados Unidos para mantener a Cuba en la lista ha sido su acogida a miembros de la organización terrorista vasca ETA y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), además de darle refugio a fugitivos de la justicia estadounidense.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha tomado este martes la decisión de retirar a Cuba de la lista de Estados que patrocinan el terrorismo, informa AP. Obama avisó al Congreso de su intención de retirar a la Isla de la lista, en la que el país permanece desde 1982 y que supone la imposición de sanciones por parte de Washington.
"Hoy el presidente de EEUU envió al Congreso el informe y las certificaciones requeridas que indican la intención de la Administración de cancelar la designación de Cuba como SSOT (siglas en inglés de Estados Patrocinadores del Terrorismo)", indicó el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en su cuenta oficial de Twitter, informa EFE.
En una declaración del secretario de Estado, John Kerry, divulgada por la Casa Blanca, se recuerda que en diciembre de 2014 Obama encargó al Departamento de Estado la revisión de la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo para recibir un reporte en el plazo de seis meses.
Este informe lo envió el Departamento de Estado la semana pasada a la Casa Blanca. El documento recomienda, asegura Kerry, "en base a los hechos y a los estándares legales, que el presidente Obama retire a Cuba de la lista".
La revisión se centró en analizar si La Habana prestó apoyo al terrorismo internacional durante los seis meses previos, y si el régimen ha ofrecido garantías que no apoya los actos de terrorismo internacional en el futuro.
Kerry señaló que "las circunstancias han cambiado desde 1982, cuando fue designada Estado patrocinador del terrorismo por sus esfuerzos en la promoción de la revolución armada en América Latina".
El secretario de Estado añadió que “nuestro Hemisferio, y el mundo, es muy distinto a lo que era hace 33 años” por lo que “nuestra determinación, de acuerdo con los hechos, incluyendo garantías corroborativas del Gobierno de Cuba y de los estándares legales, es que ha llegado la hora de rescindir la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo”.
"Esta recomendación —agrega el secretario de Estado— refleja la valoración del Departamento de Estado que Cuba reúne los criterios establecidos por el Congreso para ser retirada de la lista".
Asimismo, agregó que "mientras Estados Unidos ha tenido, y sigue teniendo, significativas preocupaciones y desacuerdos con una amplio abanico de políticas y acciones" del régimen de La Habana, "estas preocupaciones y desacuerdos están fuera de los criterios para la designación de la Isla como Estado patrocinador del terrorismo".

No comments:

Post a Comment