Thursday, October 15, 2015

ACTUA EN LA CASA BLANCA LA ORQUESTA CUBANA BUENA VISTA SOCIAL CLUB



No son todos los que están... ni están todos los que son...


Buena Vista Social Club cantando en la Casa Blanca, 15 de octubre de 2015. Foto: Cubadebate


Buena Vista Social Club cantando en la Casa Blanca, 15 de octubre de 2015. Foto: Cubadebate
Washington, 15 de octubre, 2015
La orquesta cubana Buena Vista Social Club actuó hoy en la Casa Blanca durante la recepción que el presidente Barack Obama ofreció por el Mes de la Herencia Hispana.


Omara Portuondo voz femenina líder de Buena Vista Social Club y una de las grandes de la música cubana cantando en la Casa Blanca, 15 de octubre de 2015. Foto: Cubadebate


Aunque casi nadie queda de los originales, Omara Portuondo, quien tiene 85 años de edad, estuvo en el grupo.
Buena Vista Social Club se presentó en una recepción en la Casa Blanca en el marco del Mes de la Hispanidad Por primera vez después de medio siglo, una banda musical radicada en Cuba actuará en la Casa Blanca. La actuación fue en el marco de una recepción para celebrar el Mes de la Hispanidad.
La banda cubana se encuentra en medio de su gira de despedida. El presidente estadounidense, Barack Obama, pronunció un discurso durante la recepción, que servió para celebrar el vigésimoquinto aniversario de la iniciativa de la Casa Blanca para la Excelencia Educativa de los Hispanos, dijo un funcionario de la institución.
Estuvo presente en el evento el nuevo embajador de Cuba en los Estados Unidos, José Cabañas.
 Algunos de los antiguos integrantes de la orquesta:
Juan de Marcos GonzálezCarlos GonzálezSalvador Repilado LabradaRubén GonzálezManuel GalbánIbrahim FerrerCompay SegundoOrlando "Cachaito" LopezEliades OchoaRy CooderJulienne Oviedo SánchezLázaro VillaManuel "El Guajiro" MirabalJoachim CooderBenito Suárez MaganaBarbarito TorresLuis BarzagaManuel "Puntillita" LiceaPapi OviedoJulio Fernandez
Su historia:
Buena Vista Social Club fue un club social de La Habana, Cuba, donde sus miembros practicaban actividades relacionadas con el baile y la música. Se convirtió en un sitio muy popular, donde se encontraban e interpretaban música quienes formaban parte de él.
En los años 1990, casi 50 años después de que el club se cerrase, inspiró una grabación hecha por el músico cubano Juan de Marcos González y el guitarrista estadounidense Ry Cooder con músicos cubanos tradicionales, muchos de ellos antiguos miembros del club en el que se presentaron cuando su popularidad estaba en la cumbre. La grabación, llamada Buena Vista Social Club, por esa institución de La Habana, fue un éxito internacional y el grupo se presentó con su formación completa en Ámsterdam en 1998. El director de cine alemán Wim Wenders grabó la presentación, seguida de un segundo concierto en el Carnegie Hall, de Nueva York, concierto éste que fue la cumbre del documental que resultó del trabajo de Wenders. El documental también incluye entrevistas con los músicos llevadas a cabo en La Habana. La película de Wenders, también nombrada Buena Vista Social Club, fue aclamada por los críticos y recibió una nominación al Óscar al mejor documental largo y numerosos galardones, entre los que se incluye Mejor Documental en el European Film Awards.
Tanto el éxito del álbum como el de la película produjeron un gran interés por la música cubana tradicional y la música latinoamericana en general, en todo el mundo. Algunos de los músicos cubanos lanzaron después álbumes en solitario que fueron bien acogidos, y grabaron otros en colaboración con diversas estrellas de la música internacional de distintos géneros. El nombre "Buena Vista Social Club" se convirtió en un término que abarcaba este tipo de presentaciones y lanzamientos en colaboración, además de relacionarse con una etiqueta que encapsula la "Edad de Oro de la música Cubana", entre los 1930 y los 1950. El nuevo éxito fue efímero para la mayoría de los miembros del grupo:Manuel "Puntillita" Licea, Compay Segundo, Rubén González, Ibrahim Ferrer y Pío Leyva, ya que murieron pocos años después, a los 73, 95, 84, 78 y 88 años respectivamente; Licea en 2000, Segundo y González en 2003, Ferrer en 2005 y Leyva en 2006.
Se mantienen vigentes Omara Portuondo, Eliades Ochoa, el trompetista Manuel "Guajiro" Mirabal, el percusionista Amadito Valdés, el laudista Barbarito Torres, el guitarrista Ry Cooder, su hijo el percusionista Joachim Cooder, el productor Juan de Marcos González y el tresista Papi Oviedo.

No comments:

Post a Comment