Wednesday, October 28, 2015

ANTONIO RODILES PARTICIPA EN BOSTON EN FORO "LOS PRESOS POLÍTICOS EN EL MUNDO"

El caso de Cuba fue puesto en escena como un ejemplo de lo que no debería de hacerse, en donde el gobierno de USA y la Unión Europea dialogan directamente con la dictadura cubana dejando de lado las organizaciones de derechos humanos existentes.


29 de octubre, 2015
El centro de investigaciones en Derechos Humanos del Carr Center en la Universidad de Harvard tuvo la oportunidad de escuchar este 27 de octubre los casos de tortura en la voz de dos testigos venezolanos: Marcos Coello y Geraldine Afiuni (la hija de la juez Afiuni) así como el de Mona Seif de Egipto (donde su hermano Alaa Abd El-Fattah es preso político).
   El evento sobre presos políticos en el mundo contó con la participación de activistas en derechos humanos de diferentes partes:
Teng Biao, abogado de derechos humanos en China
Antonio Rodiles, activista de derechos humanos en Cuba
Erik Jennische, Director para América Latina de la organización “Civil Rights Defenders” de Suecia.
Alfredo Romero, Director ejecutivo de Foro Penal y Fellow Carr Center for Human Rights Policy de Venezuela
* Doug Johnson, Director del Centro de Políticas de Derechos Humanos Carr de la Universidad de Harvard.
Cada miembro del panel describió como sus gobiernos atacaban a los ciudadanos que manifiestan sus opiniones, así como las acciones de represión, tortura y encarcelamiento que han sufrido diferentes miembros de sus sociedades.  Aunque cualquier ciudadano puede ser un preso político (desde estudiantes de secundaria, tuiteros, amas de casa, etc) los ataques también se han enfocado en los defensores de derechos humanos. Las similitudes de las agresiones y métodos contra los presos políticos en el mundo fueron sorprendentes. 
En todos los casos, ningún gobierno hace mención de “presos políticos”, sino que emplea su maquinaria mediática para tergiversar el hecho como un delito común o algún otro tipo de crimen. El caso de Leopoldo López y la confesión del ex-fiscal Franklin Nieves fue puesto como un ejemplo de cómo la justicia es manipulada a capricho de los intereses egoístas de los gobernantes. 
Un aspecto que ha ayudado a controlar y posiblemente minimice los abusos es la atención internacional sobre estas violaciones de derechos humanos.  Los panelistas destacaron la necesidad de intercambiar experiencias y también la urgencia de que estos casos sean denunciados globalmente. La ciudadanía puede tomar un rol activo en estas denuncias en diferentes partes del mundo. 
Antonio Rodiles
El caso de Cuba fue puesto en escena como un ejemplo de lo que no debería de hacerse, en donde el gobierno de USA y la Unión Europea dialogan directamente con la dictadura cubana dejando de lado las organizaciones de derechos humanos existentes. Los gobiernos no deben permitir que los presos políticos sean usados como elementos de intercambio, sino exigir contundentemente mayores acciones de libertad y deben ser más contundentes contra los individuos violadores de derechos humanos.
Los panelistas destacaron que más que atacar a un individuo, las acciones buscan infundir miedo en la sociedad y sobretodo fragmentarlas para que dejen de participar en las calles.
Entre las acciones que se sugirieron para ayudar a los presos políticos están:  
* Recuperar los espacios perdidos, empezando con pequeñas acciones y buscando más notoriedad. ¡Insistencia y persistencia es resistencia!  
* Reunir esfuerzos y trabajar en conjunto: ¡la unión hace la fuerza!  
* Usar el arte (graffitis, murales, muñecos, etc) y el humor para tratar de llegar a la sociedad y evitar sanciones por críticas directas.  
* Documentar las violaciones y usar los medios virtuales para difundirlas a la sociedad.  
* Compartir experiencias con activistas de derechos humanos del resto del mundo. Hay que unir acciones.   
* Nunca olvidar a los presos políticos y sus ideales: ¡el olvido es la peor tortura! 
Recordemos que el objetivo de una dictadura es silenciar al pueblo, pero es el pueblo el único que puede alzar su voz. 

No comments:

Post a Comment