Monday, October 19, 2015

CUBA Y EL VATICANO CONMEMORAN EL 80 ANIVERSARIO DE SUS RELACIONES DIPLOMÁTICAS

Agencias 
Roma, 19 Oct 2015
Una exposición del artista cubano Alfredo Sosabravo, Premio Nacional de Artes Plásticas, quedó abierta en Roma para conmemorar el aniversario 80 de las relaciones diplomáticas ininterrumpidas entre Cuba y el Vaticano, informaron este lunes fuentes diplomáticas.
La muestra fue inaugurada también en celebración del Día de la Cultura Cubana (20 de octubre), en las instalaciones del Palacio de la Cancillería, una obra arquitectónica representante del renacimiento italiano que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1990, informa Prensa Latina.
De acuerdo con las fuentes, durante un mes estará abierta al público la exposición del maestro de la plástica, organizada por la Embajada de Cuba en la Santa Sede y la galería de arte italiana Bettini&Co Gallery.
También cuenta con el coauspicio del Consejo Pontificio de Cultura y de varias instituciones italianas.
A la inauguración realizada este fin de semana asistieron representantes de la Secretaría de Estado vaticana, miembros del cuerpo diplomático y del mundo de la cultura en Italia.
Los vínculos entre ambos estados quedaron establecidos en 1935 durante el pontificado de Su Santidad Pío XI, y Cuba fue de los primeros países de América Latina en instaurar nexos con la Santa Sede.

ORTEGA NO RECIBIÓ A LAS DAMAS DE BLANCO POR PREPACIÓN AL VIAJE A ROMA

El Cardenal Jaime Ortega no pudo recibir al grupo encabezado por Berta Soler el 8 de octubre y mandó decir que se debía a que estaba preparando viaje a la Santa Sede donde estará hasta noviembre. Ortega no prometió nada pero mandó decir que tendrá en cuenta el caso de los tres activistas presos por acercarse al Papa.
JaimeOrtega_FlickrSifLoppiano_CC-BY-NC-SA-2.0100215
La representante de las Damas de Blanco, Berta Soler, informó que llamó al Arzobispado de La Habana para pedir una cita con el cardenal Jaime Ortega y poder plantearle  el caso de  los activistas presos desde mediados de septiembre Zaqueo Báez Guerrero, Maria Josefa Acón Sardiña e Ismael Bonet, por haber tratado de  acercarse al papa en la Plaza de la Revolución.  .
El grupo intentó acercarse al Papa con la intención de entregarle una copia de la "Carta abierta al Papa Francisco" emitida por la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, a principios de septiembre.
El disidente que más se acercó al Papa fue Báez Guerrero, líder de la célula local Félix Varela de UNPACU. El hombre logró acercarse al Papamóvil y recibir una bendición de Francisco antes de ser halado por agentes de seguridad y apartado de la multitud por un grupo de personas vestidas de civil.Los activistas buscaban que el Papa Francisco considerara denuncias de la represión a disidentes en la isla.
 "Por su estatura moral y con su sabia mediación," decía la carta al Papa, "Ud. puede interceder y abogar por los derechos de los oprimidos, que en Cuba somos la gran mayoría, Ud. puede interceder por la liberación de más de medio centenar de presos políticos que sobreviven bajo condiciones infrahumanas en las cárceles cubanas".
"Ud. puede, y estamos seguros de que es su deseo, contribuir a que el gobierno cubano comprenda que no debe continuar golpeando y deteniendo arbitrariamente, todas las semanas, a decenas de mujeres pacíficas (Damas de Blanco) y a otros activistas defensores de los derechos humanos, solo porque piensen diferente e intenten practicar derechos universalmente reconocidos, como son el derecho a la libertad de expresión, asociación, reunión y manifestación pacíficas", decía también la carta.
Soler señaló que funcionarios del arzobispado le dijeron que era imposible fijar una fecha para recibirlas, porque el Cardenal Ortega viajaba a Roma y no regresará a Cuba hasta mediados de noviembre. 
La líder de las Damas de Blanco  afirmó que sabe que el cardenal Jaime Ortega recibió la información sobre el caso de los activistas presos en 100 y Aldabó desde el 20 de septiembre,  tras ser apresados al intentar acercarse al papamóvil. Actualmente los tres opositores permanecen en huelga de hambre.
Soler expresó que el secretario del Arzobispado, le informó que su solicitud  fue dada a conocer al Alto Prelado quien acusó recibo de los datos y manifestó que los tendría en cuenta.
Soler explicó que es bueno que la Iglesia Católica conozca la situación de estos tres activistas presos y acusados por delitos que no han cometido en el marco de la visita del Papa".
Aunque la comunicación fue solo verbal, Soler dijo sentirse  satisfecha con haber sido oida y que el pedido hubiera sido trasladado al Cardenal Jaime Ortega, quien en su viaje a Roma se reunirá con el Papa Francisco y otras autoridades eclesiásticas.
Berta Soler dijo que lograr la libertad de los tres activistas es tema prioritario para las Damas de Blanco, más aún cuando una de las integrantes,  Maria Josefa Acón Sardiña, es una de las tres personas detenidas el 20 de septiembre.

No comments:

Post a Comment