Sunday, October 18, 2015

EL DRAMA INFINITO DEL ÉXODO CUBANO: RESCATES, DEPORTACIONES Y EXPULSIONES



Salvan a seis balseros cubanos que navegaban a la deriva

  La Habana, 18 de Oct 2015Seis balseros cubanos a bordo de una embarcación precaria llegaron a Isla Mujeres, en Quintana Roo (México), informó  Televisa este domingo.
Son cinco hombres y una mujer que fueron sorprendidos por el temporal que afecta al Caribe mexicano.
Al llegar a la playa fueron custodiados por la Secretaría de Marina (Semar) al sector naval de la Isla.

EXPULSIONES

Expulsan a 139 cubanos detenidos sin documentos en Guatemala

Agencias
Ciudad de Guatemala, 18 Oct 2015
Las autoridades migratorias de Guatemala expulsaron a 139 cubanos que fueron detenidos por estar indocumentados cuando se trasladaban en tres autobuses por una carretera hacia el Caribe, al este de la capital, informó este domingo una fuente oficial.
"En efecto los cubanos detenidos el viernes fueron expulsados del territorio guatemalteco", dijo el vocero de la Dirección General de Migración, Fernando Lucero, sin entrar en detalles.
Los cubanos, 88 hombres y 51 mujeres, fueron detenidos el viernes cuando se transportaban en tres autobuses de pasajeros en la ruta al mar Caribe junto con 9 hondureños, quienes también fueron expulsados. Además las autoridades detuvieron a seis guatemaltecos, tres chóferes y tres ayudantes de los automotores.
Los extranjeros fueron detenidos por estar indocumentados, explicó el viernes la policía, informa AFP.
"Procedentes de El Florido, Agua Caliente Esquipulas (este), frontera con Honduras, los extranjeros se dirigían con destino a la capital guatemalteca, posteriormente (serían) trasladados a la frontera con México y su destino final Estados Unidos", afirmó un boletín de las fuerzas seguridad.
Tras la detención, los extranjeros fueron remitidos a un albergue temporal de Migración en la capital y luego fueron expulsados del país.
 AVALANCHA DE CUBANOS
Más de 350 cubanos han arribado en las últimas horas a la frontera sur de Chiapas, en México, con EEUU como objetivo de su viaje.
Según la prensa local, el flujo de cubanos se habría incrementado de manera alarmante en los últimos días,
Según un coordinador de la movilidad humana de Tapachula, México, la presencia de cubanos en la frontera sur es un desafío para la iglesia, los gobiernos y las instituciones encargadas de la protección de los migrantes.
Según la misma fuente, cada día llegan unos 200 cubanos que permanecen a las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI, que ya no da abasto para atenderlos.
El aumento del flujo estaría relacionado con los rumores de una nueva modificación o eliminación de la Ley de Ajuste Cubano en los EEUU, que da facilidades legales a los cubanos que lleguen a territorio norteamericano.
Hace una semana, un congresista republicano de Arizona, Paul Gosar, declaró que prepara un proyecto de ley para eliminar la Ley de Ajuste Cubano, que desde 1966 ofrece privilegios migratorios a los cubanos y una rápida regularización.
Por su parte, la congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen reclamó mayor control sobre la Ley de Ajuste. Según Ros-Lehtinen, los cubanos que se establecen en Estados Unidos y "desean regresar" a la Isla al año de conseguir la residencia "deben usar el proceso migratorio normal y no la Ley de Ajuste".
Los cubanos que actualmente se encuentran en tránsito hacia EEUU estarían partiendo desde Ecuador, a través de Colombia y Panamá. Otros llegan a Honduras o emprenden el viaje por tierra desde el mismo México.
Según responsables de la zona en declaraciones a Martí Noticias, "esta frontera de Chiapas no está preparada para el flujo de emigrantes de ese tipo. No tenemos nada, ni como atenderlos".
Por su parte, la Iglesia ha expresado preocupación sobre el hecho de que las mujeres cubanas que arriban tienen un promedio de edad de entre 18 y 30 años, por lo que podrían ser víctimas de la prostitución.

No comments:

Post a Comment